CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
CURSO 2003-04
SEMANA DE ESQUÍ. CURSO 03-04, Pepe
DE TODO CORAZÓN, MIL GRACIAS, noelia
LLEGÓ EL CARNAVAL A CASTEJÓN, AINHOA
LA WEB DEL CRA ALTA RIBAGORZA, belen. maestra educacion infantil
EL AGUA, Adriana
TRABAJO POR PROYECTOS EN INFANTIL, mary555
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOS CURSO 2003-04 PÁGINA:  [1] 2 >
CURSO 2003-04
Actualizado el Miércoles 30 de junio de 2004.

NUESTRA WEB EN EL AULA
Ángel Arasanz / Miércoles, 30 de junio de 2004

En la web del CRA Alta Ribagorza participamos profesorado y padres y madres del propio CRA, personas que nos cuentan sus cosas desde otros lugares y, como no, el propio alumnado.

Una de las actividades en las que más está influyendo en este momento nuestra página es en la realización de periódicos escolares. En algunos casos como Cerler ha sido una continuación natural de un proceso que ya habían empezado hace algunos años en papel, en otros casos como Sahún, Laspaúles o Castejón de Sos está sirviendo de punto de partida o de experiencia interesante....

| 3667 visitas | comentar

TRABAJO POR PROYECTOS EN INFANTIL
GRUPO DE INFANTIL / Viernes, 25 de junio de 2004

Durante este curso hemos trabajado los siguientes proyectos:

En el primer trimestre :

-  El cuerpo
-  El olivo
-  Antonio Saura
-  El soldadito de plomo
-  Don Quijote de la Mancha

Como complemento al proyecto del olivo, Antonio Saura y el soldadito de plomo, fue una excursión a Barbastro y a Huesca, donde conocieron la transformación de la oliva, el cuadro “Elegía” de Antonio Saura y la representación teatral del soldadito de plomo.

En cuanto al proyecto de Don Quijote de la Mancha vivimos la representación de esta obra en Castejón de Sos.

En el segundo trimestre:

-  Mozart y La flauta mágica
-  Dalí y su obra
-  Los Dinosaurios

Como complemento al proyecto de Mozart trabajamos el dvd de La flauta mágica que se representaba en el Liceo de Barcelona. Queda pendiente para otro año su visionado en directo.

En cuanto al proyecto de Dalí, fue trabajado por ser el centenario de su nacimiento. Hemos trabajado el museo a través de la información, queda igualmente pendiente su visita para un próximo viaje. Los niños están muy motivados para su visita.

El proyecto de los dinosaurios fue complementado con el viaje de estudios a Dinópolis (Teruel).

En el tercer trimestre:

-  La Prehistoria
-  El agua

Ambos proyectos fueron complementados con la visita en el viaje de estudios de Dinópolis, La ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la playa y una visita a la embotelladora de Veri.

Estos proyectos de trabajo son el resultado de una filosofía de trabajo en Educación Infantil dentro de este C.R.A.
Valoramos muy positivamente como se han involucrado los alumnos en su proceso de aprendizaje, como hemos entendido que la adquisición del conocimiento y la propia educación pertenece a toda la comunidad educativa. Se despierta el interés por conocer todo lo que nos rodea (realidades cercanas y también lejanas en el tiempo y en el espacio). Los padres se han sentido muy involucrados en los proyectos: participando en las aulas, yendo a la biblioteca con sus hijos para buscar información, investigando en internet, proporcionando diferentes soportes de información (libros, música, cds, dvds, fotos, revistas,...).

En cada proyecto de trabajo elaboramos un mapa conceptual mural que colocamos en las paredes, son permanentes durante todo el curso. De esta manera los alumnos recuerdan lo que se ha trabajado en ellos.

Con esta dinámica de trabajo los alumnos ya proponen diferentes proyectos para el próximo curso.

La lectoescritura está enormemente reforzada y justificada en los proyectos de trabajo, adquiere significado a través del conocimiento de la información, de la diferente tipología de textos (periodísticos, literarios, expositivos,...), así que los niños evolucionan de forma constructiva en todas las áreas.

| 83356 visitas | 226 comentarios | comentar

EXCURSIÓN FIN DE CURSO
Curso 03-04 / CRA ALTA RIBAGORZA / Viernes, 28 de mayo de 2004

ESTIMADAS FAMILIAS:

Sin darnos cuenta llega el Viaje de Fin de Curso. Esperamos que el programa que hemos preparado, y del que os informamos, sea una buena combinación de actividades pedagógicas y lúdicas que sirvan de marco para una intensa convivencia entre tod@s l@s niñ@s de nuestro CRA, y les sirvan para conocer lugares nuevos, realizando aprendizajes activos durante el desarrollo de estas visitas.

DÍA 2 DE JUNIO:

SALIDA DE BENASQUE: 6H. (DESDE LA PARADA DE AUTOBÚS). Se irá parando para recoger al alumnado en Eriste, Villanova, Sahún, Castejón de Sos, El Run y Seira. (Cerler acude a Benasque y Laspaúles a Castejón de Sos)
POR FAVOR: SE RUEGA MÁXIMA PUNTUALIDAD
MEDIODÍA: LLEGADA A DINÓPOLIS
_ COMIDA
_ VISITA AL PARQUE

TRASLADO AL ALBERGUE DE ALBORACHE (VALENCIA)
_ CENA
_ ACTIVIDADES LÚDICAS...

DÍA 3 DE JUNIO:

VISITA A LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA:

- CINE IMAX
- PLANETARIUM.
- OCEANÓGRAFO.
- TALLERES DEL MUSEO DE LA CIENCIA.

DÍA 4 DE JUNIO:

VISITA A LA CIUDAD, PLAYA Y VUELTA A CASA.

PROFESORADO ACOMPAÑANTE:

6º CURSO: IRMA Y SONIA
5º CURSO: MARI MAR Y MARÍA
4º CURSO: NACHO Y JULIO
3º CURSO: OLGA
2º Y 1º: CURSO CRISTINA, PACO, SUSANA Y PILI
INFANTIL: LOURDES, ANA Y MARI CRUZ

NOTAS:

(1) EL ITINERARIO PREVISTO EN EL PROGRAMA PUEDE SUFRIR ALTERACIONES.

(2) LA LLEGADA ESTÁ PREVISTA A PARTIR DE LAS 11 DE LA NOCHE. DESDE UN SITIO CERCANO SE LLAMARÁ PARA CONCRETAR MEJOR LA HORA DE LLEGADA.

A LLEVAR:


- TARJETA SANITARIA (LA RECOGERÁ EL/LA TUTOR/A O RESPONSABLE).
- ROPA Y CALZADO CÓMODO Y LIGERO PARA TRES DÍAS, REPUESTO Y MUDAS, CHUBASQUERO Y GORRA.
- BOCADILLOS PARA EL DESAYUNO, DEL MIÉRCOLES, LA COMIDA SE HARÁ EN DINÓPOLIS (LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS YA HAN ELEGIDO EL MENÚ), LA CENA SERÁ EN EL ALBERGUE, AL IGUAL QUE LAS RESTANTES COMIDAS.
- NO HAY QUE LLEVAR SÁBANAS, EL ALBERGUE LAS FACILITA.
- BOLSA DE ASEO: JABÓN, PASTA Y CEPILLO DE DIENTES... UNA TOALLA.
- PIJAMA
- BAÑADOR Y TOALLA DE PLAYA.
- RECOMENDAMOS QUE TODA LA ROPA VAYA MARCADA CON EL NOMBRE O LAS INICIALES DE LA NIÑA O EL NIÑO, AL IGUAL QUE LA MOCHILA Y LAS MALETAS.

DINERO PERSONAL:

ALREDEDOR DE 20 €, QUE SI LO DESEAN SERÁN RECOGIDAS POR SU TUTOR/A O RESPONSABLE.

NOTA: SE RUEGA QUE SI HAY ALGÚN/A NIÑO/A ALÉRGICO/A A ALGÚN MEDICAMENTO, ALGUNA COMIDA O NECESITE SEGUIR ALGÚN TRATAMIENTO MÉDICO, SE AVISE AL TUTOR/A O RESPONSABLE.

COSTE TOTAL DEL VIAJE:

120€ (menos 70 € del adelanto por lo que hay que ingresar 50€) (SE HA AUMENTADO 5 € EL COSTE DEL VIAJE AL TENER QUE PONER UN AUTOBÚS MÁS)
Os rogamos que lo ingreséis antes del martes 1 de junio en la siguiente cuenta de IBER-CAJA
2085/2310-30-03-300131-08
| 4845 visitas | comentar

LA WEB DEL CRA ALTA RIBAGORZA
IV Jornadas sobre las TICs en la Educación Aragonesa / joseluis / Lunes, 24 de mayo de 2004

Los días 31 de Junio y 1 y 2 de Julio de 2004, organizadas por el Gobierno de Aragón, se van a celebrar en Zaragoza las IV Jornadas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación aragonesa con el lema para este año: Internet en el Centro educativo.

(para más información sobre las Jornadas cliquea aquí: IV Jornadas TIC en la Educación aragonesa)

Desde el CRA vamos a participar con una ponencia que presentaremos Ángel y José Luis. Aquí la tenéis para que la conozcáis y podáis aportar vuestras ideas y opiniones.

 La web del CRA Alta Ribagorza (Huesca)

Una página web dinámica y participativa para la comunidad educativa

Cuando a finales del curso 2002-03 nos planteamos la creación de una página web de nuestro CRA (escuelas de Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún, en la Alta Ribagorza de Huesca), diversas sensaciones acudían a nosotros y a nosotras: el interés por el tema; la curiosidad y las ganas de probar que posibilidades nos podía ofrecer una herramienta como ésa; el miedo a algo desconocido para la mayor parte de nuestro profesorado; e incluso el cansancio y la experiencia de algunos de haber montado ya anteriormente otras páginas “estáticas” personales en las que habíamos invertido muchas horas y que, sin embargo, acababan siendo muy complicadas de modificar sin conocimientos de unos lenguajes determinados lo que, en principio, limitaba enormemente su utilización como recurso educativo por la cantidad de tiempo y de conocimientos que exigían. Sin embargo, a comienzos de este curso vimos la posibilidad de explorar un camino nuevo de integración de las nuevas tecnologías en el aula con algo parecido a una weblog.

Pero comencemos por el principio. Normalmente vemos las páginas web e internet como un recurso en el que buscar información, imágenes, sonidos,..., y actuamos como meros receptores pasivos de sus contenidos, o, sino, como algo ajeno a nosotras que nada tiene que ver con nuestro trabajo de cada día en el aula y que no nos afecta; pero, cada vez más, tanto las páginas web como internet, están adquiriendo una mayor importancia como herramientas de información y comunicación en ambos sentidos, es decir, también nosotros y nosotras (alumnado, profesorado, padres y madres) podemos contar nuestras cosas y poner a disposición de otras personas nuestros recursos y experiencias, en definitiva, ser protagonistas en ese proceso de información y comunicación a través de las nuevas tecnologías, utilizando para ello unos medios que pueden ayudarnos en ese proceso: los CMSs (Content Manager System, o gestores de contenidos para entendernos) a veces conocidos como weblogs o blogs o... De entre todos ellos hemos elegido una opción a medio camino entre la página estática clásica y la weblog. Se trata de un CMS que es un una weblog, pero que es «algo más» que una weblog, wlog, ilog, blog (phpnuke, plone, myarchive,...) ya que no se centra ni prioriza los aspectos «técnicos» del sitio (módulos, estadísticas, encajes de código,...) sino los contenidos y su facilidad de presentación para personas que no quieren saber nada de HTMLs, PHPS, MySQLs,.... El CMS en concreto se llama SPIP (Système de Publication Pour l’Internet) (http://www.spip.net) y más abajo encontrarás información sobre él y una explicación de porque lo hemos elegido en lugar de otras herramientas más conocidas. Seguimos con lo que estábamos...

El proceso de creación de las páginas basadas en CMSs se facilita enormemente al separarse la estructura de los contenidos. Mientras que el colocar la estructura de la página en el servidor, la parte técnica, no va más allá de una hora, si no se necesita una personalización especial, y puede hacerla alguien del centro o de fuera con conocimientos básicos de html y ftp, el colocar y modificar los contenidos (secciones, artículos, noticias, archivos,...) se convierte en algo abierto a toda la comunidad que puede ir realizándose a lo largo del tiempo por cualquier persona del centro o externa a él que quiera participar, simplemente aprendiendo unas nociones básicas de uso del ordenador como “máquina de escribir”.

La personalización del sitio es el único aspecto que exige dedicarle algo más de tiempo y unos conocimientos más amplios de html, pero es algo que no es necesario para colocar los contenidos y de lo que se pueden mantener al margen el resto de personas que colaboran en la creación de la página y que no quieran saber nada de “tecnicismos”.

Todas esas características posibilitan que el sitio web creado con SPIP sea un espacio fácilmente actualizable por cualquier miembro de la comunidad educativa sin necesidad de especiales conocimientos en páginas web; que los contenidos que se generen en el aula lleguen tanto a la comunidad educativa del propio centro como al resto del ciberespacio permitiendo una interacción con él; que las personas que participan en la página vean el ordenador e internet como algo cercano y asequible, como una herramienta de creación y comunicación habitual en el aula con un fuerte factor de motivación y a su alcance.

Estas facilidades no están reñidas con un cierto control del sitio. SPIP permite de partida la existencia de personas que administran el sitio y que son las únicas con privilegios para entrar por toda la página y modificar cualquier parte de la misma, tanto la pública (la que ve todo el mundo) como la privada (la que sólo tienen acceso las personas registradas). Se deja a las redactoras y redactores el escribir y proponer contenidos que se quedan en la parte privada del sitio, hasta que una administradora los acepta para que aparezcan en la parte pública de la página. Está forma de funcionar supone una primera barrera a “graciosos” o personas malintencionadas que quieren echar abajo nuestro trabajo. De todos modos estamos hablando de algo situado en internet y, por ello, accesible a cualquiera con conocimientos informáticos, a virus o a errores del servidor, por lo que no está de más mantener una copia de la misma y el ir guardando copias de seguridad de la base de datos que permitan reconstruirla en cualquier momento.

Todo lo anterior nos animó a iniciar la experiencia y se ha ido concretando en diversas secciones y formas de participar en función de las necesidades e intereses de cada persona o aula implicadas en la página: revista escolar, tablón de noticias educativas, escuela de padres y madres, recursos para el profesorado, intercambio de experiencias, debates, información sobre el CRA, archivo de documentos para su consulta y utilización, galerías de imágenes,... todo ello iniciándose o modificándose en cada momento de acuerdo a las propuestas que van surgiendo y a la propia vida del centro.

Uno de los aspectos más interesantes de esta forma de implementar una página web es que en ella tiene cabida todo el mundo sin limitaciones por el grado de conocimiento del funcionamiento de la página: desde los niños y niñas con sus artículos periodísticos, a los profes con sus documentos e impresos; desde quien se aventura a enviar imágenes o documentos y amplios artículos por si solo, a quien únicamente envía el archivo y los administradores lo acaban colocando; desde quienes nos planteamos una colaboración más sistematizada con artículos cada semana en la revista escolar, a quién lo hace de forma esporádica, o se limita a leer, imprimir y distribuir en su aula lo que otras personas han publicado; desde personas externas a nuestra comunidad que utilizan nuestros documentos en sus páginas o en sus centros, a quien nos envía su trabajo para colaborar con nuestra página; desde los niños y niñas de 6 años que descubren que en su casa, en el ordenador del cole o en uno de Barcelona hay lo mismo (“o sea, que esto es internet”), a las personas adultas que envían las canciones de comba de su infancia para ayudar a unas niñas y niños que las han solicitado; todo esto y mucho más cabe en nuestra página sin que nadie se sienta obligado a participar en ella.

Pero esas posibilidades no nos hacen olvidar los contenidos curriculares. Casi sin darnos cuenta estamos trabajando contenidos de lectoescritura (tipología de textos, gramática, ortografía); nos permite difundir el periódico escolar que ya hacía antes algún cole en papel para su pueblo, con todo lo que eso conlleva, o iniciar uno digital que, si se quiere, imprimiéndolo, se puede repartir entre nuestros padres y madres sin necesidad de un trabajo extra; nos permite utilizar de forma significativa y funcional ¡por fin! las nuevas tecnologías como una herramienta real y natural: procesador de textos, intercambio de archivos entre aplicaciones, navegación por internet, correo electrónico, imágenes digitales,...

Pensamos que este proceso todavía podía haberse ampliado todavía más y haber sido mucho más fructífero durante este curso si hubiéramos contado con mejores medios ya que no todas las escuelas cuentan con escáner, cámara digital, o, sobre todo, las conexiones a internet a través de la DGA han sido lentísimas e incluso en alguno de los centros no han funcionado hasta final de curso, lo que ha limitado enormemente esa participación.

Aún así nos parece una experiencia muy positiva que pensamos continuar en el próximo curso mejorando aspectos que este año, por falta de tiempo, han quedado en un segundo plano: subir los documentos “oficiales” del centro como el PCC, la PGA, o el Reglamento de Régimen Interno; enlazarla con otras páginas que también estén creadas con SPIP o con php para crear una pequeña red de páginas de escuelas interconectadas; quizás diferenciar la revista escolar para darle un “aire” propio, o cambiar la estética de la página haciéndola un poco más divertida...

En definitiva, queremos seguir en esta aventura tan enriquecedora y os animamos a iniciarla en vuestros centros. Si os ponéis en marcha, contad con nuestra ayuda y apoyo y con la del grupo de personas de la lista de correo de SPIP, sin las cuales esto no hubiera sido posible.

Por cierto, si queréis echarle un vistazo por vosotras mismas o participar en nuestra y, desde ahora, vuestra página podéis pasaros por http://craar.digital77.com (sin www).


 SOBRE SPIP

La información sobre SPIP está elaborada a partir de un artículo de Martín Gaitán en barrapunto

SPIP es un software libre (GPL) en PHP y MySql con la estructura ideal para desarrollar sitios tipo revista en línea (ezine). Un espacio donde un grupo de colaboradores escribe textos de contenido y l@s lectores/as pueden comentarlos. Spip es más un espacio participativo y colaborativo; permite la generación de debates con su propio sistema de foros, asociados a artículos, secciones y noticias breves; y tiene un claro compromiso social, lo que da lugar a multitud de sitios solidarios y en lucha contra la discriminación (mujeresenred, aula intercultural, tierraylibertad, rojo y negro, SAT Sistema de Aprendizaje Tutorial, ...), pero la gran fortaleza de SPIP radica en la flexibilidad y las posibilidades para modificar su apariencia. Se basa en «esqueletos», que son simples html (aunque puede incluirse PHP propio embebido). Los esqueletos son muy abiertos y con sólo conocimientos de HTML y un rato de estudio de los bucles de SPIP se pueden hacer presentaciones gráficas propias, rompiendo el esquema demasiado estandarizado de los «Nuke» y otros CMSs que sólo permiten hacer modificaciones desde el panel de control.

Otras ventajas respecto a casi todos los CMSs «modulares» son la velocidad con la que se muestran las páginas al visitante y que no tienen el gran número de bugs que tienen el resto. La velocidad se debe al sistema de «cacheo» que utiliza: la base de datos no se consulta cada vez que un visitante solicita una página, sino que se genera una vez (cada cierto tiempo), y se guarda esta página estática en un caché para mostrarla (mucho mas rápido por ser html puro) al visitante.

Puedes encontrar ejemplos de «Sitios con SPIP en español» (http://www.spip.net/es_article81.html), o en «Des sites sous SPIP» (http://www.spip.net/fr_article884.html) hay muchísimos más, no en vano comenzó en Francia.
También existe una amplia y solidaria lista de correo en español de SPIP (http://listes.rezo.net/mailman/list...) que permite resolver «casi» todas las dudas que te puedan surgir en la instalación del sistema, así como una abundantísima documetnación en castellano, catalán, gallego (vasco y asturiano próximamente), francés, occitano, inglés,... y un abundante número de idiomas ya que otro de sus objetivos y posibilidades es el multilingüismo.

 Datos web CRA ALTA RIBAGORZA

(desde el 1-10-2003 al 11-5-2004)

Se han recibidos las siguientes visitas...

Total: 14.666
Media diaria: 135
Máximo en un día: 211
Máximo en línea (a la vez): 10

Tenemos:




















Secciones15
Artículos148
Noticias19
Mensajes
50
Documentos (archivos, imágenes,...)43

Personas o aulas registradas: 28

Secciones (MENÚ) (entre paréntesis las que están vacías):

- A DEBATE
- CURSO 2003-04
- (DOCUMENTOS)
- PADRES Y MADRES
.....- Escuela de Padres y Madres
- REVISTA ESCOLAR
.....- Entre Tod@s
.....- Otros Textos
.....- ¿Nos Ayudas?
- SALA DE PROFES
.....- Recursos
........... C. del Medio
........... Educación Física
........... (Experimentos divertidos)
........... (Inglés)
........... (Juegos matemáticos)
........... LectoEscritura
........... (Música)
.....- Impresos
- ENLACES

Los 15 Artículos más visitados desde el inicio:

- SOBRE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL: 4.948
- LETRAS INTERESANTES: 1.810
- ACTIVIDADES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN NUESTRO VALLE: 839
- ACRÓSTICO DANI: 828
- MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA: 725
- SI YO FUERA...: 708
- SALGO EN OTOÑO: 705
- ACRÓSTICO: OTOÑO: 684
- CANCIONES DE COMBA: 510
- LA HOJA DE SAHÚN Nº 7. CARTA A LOS REYES MAGOS: 456
- LAS MARMOTAS JUGUETONAS: 434
- JUEGOS DEL MUNDO: 339
- APRENDER SIN LIBROS DE TEXTO: 329
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: 279
- ESTAS NAVIDADES PODEMOS REGALAR UN LIBRO: 211

Total de espacio en el servidor: 22.2Mb (la base de datos ocupa: 3.8Mb) (y los archivos: 3.1Mb)

 Otros datos curiosos

(sólo desde el 7-1-2004 al 11-5-2004)

Visitas identificadas por Continentes:

America: 3.035
Europa: 1.111
Asia: 7
África: 1
Oceanía: 0
Visitas identificadas por Paises:

Desconocido (o sólo IP): 3.965(32.4%)
Redes .net(EEUU): 3.215 (26.3%)
México .mx: 1.501 (12.3%)
España .es: 1.003 (8.2%)
Compañías .com(EEUU): 900 (7.4%)
Perú .pe: 404 (3.3%)
Chile .cl: 387 (3.2%)
Argentina .ar: 240 (2%)
Colombia .co: 158 (1.3%)
República Dominicana .do: 62 (0.5%)
Brasil .br: 46 (0.4%)
Venezuela .ve: 46 (0.4%)
Costa Rica .cr: 36 (0.3%)
Uruguay .uy: 33 (0.3%)
Instituciones educativas de los EEUU .edu: 31 (0.3%)
Francia .fr: 28 (0.2%)
Guatemala .gt: 20 (0.2%)
Ecuador .ec: 15 (0.1%)
Estados Unidos .us: 15 (0.1%)
Italia .it: 13 (0.1%)
Bélgica .be: 12 (0.1%)
Países Bajos .nl: 11 (0.1%)
Portugal .pt: 11 (0.1%)
Honduras .hn: 9 (0.1%)
Reino Unido .uk: 8 (0.1%)
Japón .jp: 7 (0.1%)
Paraguay .py: 7 (0.1%)
Agencia de proyecto de investigación avanzada .arpa: 7 (0.1%)
Bolivia .bo: 6 (0%)
Canadá .ca: 6 (0%)
Alemania .de: 6 (0%)
Nicaragua .ni: 5 (0%)
Entidades gubernamentales de los EEUU (.gov): 5 (0%)
Suiza .ch: 4 (0%)
Dinamarca .dk: 3 (0%)
Grecia .gr: 2 (0%)
Luxemburgo .lu: 2 (0%)
Polonia .pl: 2 (0%)
Suecia .se: 2 (0%)
El Salvador .sv: 2 (0%)
Andorra .ad: 1 (0%)
Cuba .cu: 1 (0%)
República Checa .cz: 1 (0%)
Lituania .lt: 1 (0%)
Marruecos .ma: 1 (0%)
Organizaciones .org: 1 (0%)
Austria .at: 1 (0%)

| 3249 visitas | 1 comentario | comentar

EL AGUA
Grupo de Infantil de Benasque / Miércoles, 12 de mayo de 2004

EN INFANTIL ESTAMOS TRABAJANDO «EL AGUA».

EN ESTOS MOMENTOS YA HEMOS VISTO SU COLOR, SU SABOR, SU OLOR.
ESTAMOS EXPERIMENTANDO LAS FORMAS. RESPECTO AL ESTADO SOLIDO DE LA NIEVE, HEMOS VISTO QUE EN NUESTRO VALLE CUANDO HACE FRÍO EL AGUA DE LAS NUBES SE CONVIERTE EN NIEVE, PERO TENEMOS QUE INVESTIGAR ¿CUÁNTAS PUNTAS TIENE UNA ESTRELLA DE NIEVE?, SI NOS PODÉIS AYUDAR NOS VENDRÍA MUY BIEN EN NUESTRA INVESTIGACIÓN.

| 3761 visitas | 2 comentarios | comentar

XII MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA VILLA DE BENASQUE
...Y CARRERAS INFANTILES / Paco y Julio / Miércoles, 12 de mayo de 2004

El próximo día 22 tendrá lugar el medio maratón Villa de Benasque. La prueba transcurrirá, durante 21,097 kms, entre las localidades de Seira y Benasque pasando por El Run, Castejón, Villanova, Sahún y Eriste.

La salida se dará a las 18:30 h. en Seira y la meta estará situada en la Avda de los Tilos de Benasque, hasta las 21:00 h. cuando se dará por cerrado el control.

Pero esta cita no es solo para los más mayores.

Si tienes entre seis y doce años, no pierdas el tiempo y apúntate ya pues cada año son más emocionantes las carrera infantiles que paralelamente se celebran en la Avda. de los Tilos a las 19:00 de la tarde. Inscribirse solo cuesta 2,50 €.
Son tres carreras diferentes. Los de 6 y 7 años correrán unos 300m., los de 8 y 9 unos 600 m. y serán 900 m. Para los mayores.

Aunque no ganes no pasa nada porque hay premios para todos los participantes.
Así que ponte el chándal y apúntate a la salud

Para más información e inscripciones:
Servicio Comarcal de Deportes Ribagorza.
Avda. Luchón s/n - 22440 BENASQUE
Tel.: 974 55 15 86 - Fax: 974 55 12 82
e-mail:scdbenasque@cribagorza.org
XII Medio Maraton Villa de Benasque

| 3219 visitas | comentar

SEMANA INTERCULTURAL EN CASTEJÓN DE SOS
felisa / Miércoles, 12 de mayo de 2004

Del 10 al 14 de Mayo estamos celebrando en Castejón de Sos una semana intercultural. Estos días estamos estudiando otras culturas que conviven en nuestra escuela y en nuestros pueblos.
Las actividades han sido preparadas por el profesorado, el alumnado y las familias. Son todas de puertas abiertas por lo que podéis participar las personas interesadas.

El programa es el siguiente:

Lunes por la tarde:
Geografía y cultura de Bolivia y Polonia (5º y 6º de Primaria)
Geografía y cultura de Escocia (Infantil de 3 años)
Cuentos contados por los padres de Escocia y Bolivia.

Martes por la tarde:
Geografía y cultura de Alemania y Ecuador (3º y 4º de Primaria)
Geografía de Argentina (Infantil de 4 y 5 años)
Cuentos contados por las familias de Argentina y Alemania

Jueves por la tarde:
Geografía y cultura de Francia y de Colombia (1º y 2º de Primaria)
Cuentos contados por los familias de Francia y Polonia.

Viernes:
Por la mañana: Juegos del mundo
Por la tarde: Cuentos de Ecuador y Colombia.
Gastronomía: Degustación de platos típicos de todos los países estudiados.

Todos los días habrá una exposición de trajes, instrumentos, etc. en la clase de 5º y 6º.

| 2888 visitas | comentar

UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA
Ainhoa / Domingo, 14 de marzo de 2004

D. Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres» (Quijote, II, 58).

¿Por qué? , ¿Por qué?

Desde hace poco más de cuarenta y ocho horas nadie queda indiferente ante esta pregunta, porque no hay nadie indiferente a la barbarie, a la tragedia, a la brutalidad, a la injusticia.

La fría mañana del 11 de Marzo nos despertó bruscamente el miedo, la indignación y la rabia, la tristeza, el dolor, el rechazo total a una violencia que siempre es injustificada, la impotencia sobrecogedora que se siente cuando algo de estas características vuelve a ocurrir una y otra vez, teniendo por desgracia las mismas consecuencias una vez tras otra.

La mañana del 11 de Marzo despertó en Madrid con un ruido seco y asesino que sesgaba de golpe la vida y las ilusiones de muchos ciudadanos.
Era demasiado pronto para estar atentos ante un hecho semejante, era demasiado temprano incluso para estar despiertos, y sin embargo, cuando muchos todavían no habían acabado su sueño y su descanso diario, otros habían comenzado ya ese sueño eterno, ese sueño que viene siempre de repente, y muchas veces sin dar ni aviso. Como esta vez, como otras muchas.

Hoy como, todos los días de este curso, abro esta página para observar las noticias y los comentarios que en ella escribimos los miembros de nuestro CRA.
Al entrar en ella me he encontrado nuestra Hojeta de Laspaúles, y también aquí, como en toda la prensa y en todos los medios informativos, encuentro una reseña de cómo ocurrió este atentado.
Supongo que en nuestra pequeña clase de nuestra pequeña escuela de nuestro pequeño pueblo, también se planterán grandes preguntas semejantes, grandes cuestiones relativas al significado que puedan tener acciones como éstas, y me imagino que también ahí será muy dificil daros respuesta, porque no creo que exista respuesta alguna que pueda explicar este tipo de actos.

Han sido muchas las veces que los maestros y las maestras os hemos trasmitido con pequeños gestos diarios y cotidianos el derecho que tenemos todos y todas a expresarnos libremente, a opinar libremente, a ser respetuosos los unos con los otros, a ser pacíficos, tolerantes, respetuosos, solidarios,...

Hace muy pocos días celebrabamos el Día de la Paz y recuerdo cómo vosotros mismos escribíais en unas tarjetas blancas que significaba esta gran palabra y proponíais pequeños y grandes gestos para promoverla y llevarla a cabo.
Hoy me planteo como ciudadana que más se puede hacer por conseguir de una vez por todas la Paz.
Pero hoy, como maestra, también me pregunto cómo os podemos explicar estas injusticias, cómo podemos dar respuesta acertada a vuestras sinceras y más elementales preguntas.

Y no creis que resulta fácil, creerme. No resulta nada fácil. Por encima de la violencia, por encima de la intolerancia de algunas personas, por encima de opiniones políticas, por encima de todo tipo de opiniones y creencias...debemos dar a la vida el valor que se merece y debemos de respetar siempre el derecho que tenemos de vivirla, de respetarla y disfrutarla.

Imagino que si para nosotros los adultos es difícil entenderlo, para vosotros los niños debe todavía más complicado.

Durante este curso hemos leído y trabajado El Quijote, y son muchas las veces que os han llamado la atención las palabras y los mensajes que en este libro se trasmiten.
En él he encontrado unas líneas en las que Don Quijote le dice a su querido Sancho lo que significa la libertad, y que nos pueden servir de reflexión en estos días.

Cuidaros mucho. Besos.

| 2112 visitas | comentar

LLEGÓ EL CARNAVAL A CASTEJÓN
Aitor / Martes, 2 de marzo de 2004

En todos los CARNAVALES que conozco, se da jovialidad a la limpieza general de ponernos trapos que ya no se llevan y de aprovechar para vivir unos días en unos hábitos que no son los propios con unas caretas que no nos corresponden.

Son unos días que aprovechamos para sanear nuestra alma y ventilar nuestro espíritu. Necesitamos emigrar a otras formas de personalidad y conducta, para que cuando retomemos la nuestra, nos alegremos de recuperarla.

Pues más o menos sucedió esto la tarde del lunes en nuestro colegio. El color y alegría de las vestimentas sólo podía ser superadas por las sonrisas de los chavales. En ese momento los niños representaban aquello que sólo podían alcanzar en su imaginación y en sus sueños.

La fiesta del disfraz fue celebrada por todo lo alto. Comenzamos con una serie de juegos en los cuales se entremezclaban niños y niñas, desde los más mayores hasta los más pequeños, teniendo todos ellos como fin común la cooperación.

Además vosotros estabais allí. Mamas y papas participando en una actividad creada para fomentar la convivencia entre todos nosotros. Pudimos conocernos un poquito mejor y disfrutar de forma conjunta del júbilo del carnaval.

La tarde terminó con un chocolate bien calentito con torta, con los morros bien embadurnados de este líquido elemento y con la satisfacción de seguir con una tradición que espero nunca perdamos.

| 2756 visitas | 1 comentario | comentar

DE TODO CORAZÓN, MIL GRACIAS
Ainhoa / Lunes, 23 de febrero de 2004

Dicen que vivimos en una sociedad materialista, consumista, y marquista, que sólo piensa en coches, en ordenadores, en móviles, en artículos de «lujo»... y donde se da poca importancia a los valores de antaño.

Hasta hace pocos días yo misma podía ser una de esas personas materialistas, consumistas y marquistas que definen esta sociedad nuestra y podía haber seguido viviendo, tranquilamente, egoístamente, encerrada cada vez más en esos roles sin darme cuenta de todo ello.

Hay veces que ocurren cosas en la vida que al principio no tienen lógica alguna, pero que con el paso del tiempo logran tener un significado propio.

El pasado jueves día 12 de febrero tuve un accidente de tráfico en una de esas hermosas y puñeteras curvas que definen la carretera de Laspaúles a Castejón. Digo hermosas porque, todavía a día de hoy, me parece éste un paisaje exquisito, con un encanto peculiar, que por lo menos a mí me cautivó ya la primera vez que subí a mi escuela. También y conscientemente, más ahora que nunca, digo puñeteras, porque doy fe de la rapidez con la que se desahace una de esas trazadas.

Bajaba a cenar con unos compañeros a Benasque y ya no llegué. Pero quizás, quién sabe, lo pueda estar contando ahora por llevar en ese momento un buen coche y un buen móvil, que momentos antes de esa curva yo no valoraba nada (como muchas de las cosas materiales que tenía, y que reconozco no eran pocas), pero que cuando fuí consciente de lo que había pasado, lo significaron todo.

Pero lo que más es valorado en estos días es la amistad, el compañerismo, y el calor de todo el pueblo de Laspaúles.

Desde esta página del CRA quiero agradecer a todas las personas que a partir de ese momento se volcaron en ayudarme, en auxiliarme, en acompañarme, en arroparme y en animarme con aínco y con muchísimo cariño y que no han parado de hacerlo hasta hoy mismo.

Gracias a Nacho, por coger el teléfono en un momento tan difícil para mí, por responder de una manera tan decidida y tan segura, por esas primeras palabras de apoyo y de ánimo, por ése «estoy ahí aunque no me veas todavía», y por poner en marcha a todo ese dispositivo de urgencia que tan bien funciona en nuestro valle. Gracias por acompañarme y no dejarme nunca sola y por seguir sonriendo hasta que llegué a Barbastro.

Gracias a Eduardo, el alcalde de mi pueblo, que salió pitando para encontrarme en no se sabía todavía que curva. Gracias por la rapidez de mover a un pueblo que ese día demostró ser vecino de sus vecinos. Gracias por encargarse de todo lo que yo en esos momentos ni siquiera sabía cómo encargarme.

Gracias a Fina y a Reyes por dejar todo lo que tenían en ese momento en las manos, por bajar tan rápido esas curvas, por ser mi apoyo constante, segundo a segundo, sin dejar de hablarme y de tranquilizarme por el móvil en cada uno de esos veinte minutos que a mí se me hicieron eternos. No sabéis la importancia que tuvo para mí vuestra voz, calmada y sosegada pese a los nervios.

Gracias a un chico llamado Javier que paró su coche alertado por unas ráfagas extrañas de luz, que eran mi única compañía en esos momentos. Gracias por parar, por tus palabras de ánimo mientras forcejeabas con esa puerta, pesada y maltrecha que no había diablos que la abrieran. Gracias por abrirla y dejar que pasara al fin algo de aire fresco.

Gracias a todo el dispositivo de urgencias que se puso en marcha automáticamente; a los bomberos (un millón de gracias Arturo, por tu sonrisa y tu «no pasa nada, tranquila»), guardia civil, 061, ambulancia...

Gracias muy especialmente a Marisa, que con esos ojos tan guapos y expresivos fue, además de mi enfermera en Castejón, como mi madrecita y lo ha seguido siendo a lo largo de estos días. Gracias también a la médico de guardia esa noche, y que no sé o no me acuerdo como se llama.

Gracias al ambulanciero, por su apoyo, por sus cuidados, y por su pericia por esas curvas del Congosto, ese camino tan largo para mí esa noche hasta Barbastro.

Gracias, un muy profundo gracias, a Mari Mar, que «voló» de Benasque a Castejón para estar conmigo, para acompañarme y calmarme durante todo el camino hasta Barbastro; gracias por no soltar mi mano en todo el rato y por hablarme sin parar todo el camino.

Gracias a todo el personal de Urgencias del Hospital de Barbastro, por su profesionalidad, pero ante todo por su trato. Gracias muy especialmente a Chema, el radiólogo, por sus palabras y su paciencia.
Gracias también al personal de Hospital San Jorge de Huesca y al del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; mil gracias a Ángel Martínez, el traumatólogo de la unidad de hombro que volvió a recolocar mi clavícula, que asumió el riesgo de operarme en tan complicada circunstancia y que pese a mis dudas, volvio a «coser» mi clavícula a mi esternón. Gracias a él y al doctor García Pintado, por su interés, su apoyo y su calidad humana. Y gracias a Sandra, la anestesista que me durmió tan plácidamente. Gracias a todos.

Y un muy cariñoso gracias a todos mis compañeros del colegio, por sus ánimos,su interés, su apoyo, sus palabras cariñosas, a todos muchas gracias. Gracias a mis niños por sus inocentes y amorosas palabras. Gracias a todos mis amigos de Laspaúles, del Valle, de Huesca, a todos gracias.

Y por último, me vais a permitir, un gracias enorme a mi MADRE. Por ser todo para mí estos días, por... bueno, tú ya sabes todo mami; desde aquí, gracias.

Así que me despido de vosotros, por unos días solo, para volver a dar guerra muy pronto y disfrutar de vuestra compañía que sinceramente añoro. Besitos a todos.

| 4264 visitas | 5 comentarios | comentar

SEMANA DE ESQUÍ. CURSO 03-04
CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 5 de febrero de 2004

Esqui_0304_0

En el CRA Alta Ribagorza estamos llevando a cabo la Semana de Esquí en las pistas de la estación de Cerler.

Propuesta para la semana pasada lamentablemente tuvimos que aplazarla por el mal tiempo del lunes y por las previsiones tanto de la propia estación como de varios institutos meteorológicos que confirmaban un empeoramiento general para los demás días.

Esta semana las cosas han cambiado. El tiempo es espléndido y la nieve inmejorable. Ya no se podrá decir aquello tan habitual de que «si van a subir los de las escuelas mal tiempo seguro».

Todo ello está contribuyendo a que el alumnado disfrute y conozca más y mejor su entorno, aprenda a desenvolverse en la nieve con esquís o tablas de «snowboard», se relacione con sus compañeros y compañeras de otros centros del CRA, y de casi todas las edades, además de convivir con su profesorado fuera del aula y, en bastantes casos con su familia, que son los objetivos que nos planteábamos.

También queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a las monitoras y monitores y al personal de la Estación de Esquí de Cerler por el buen trato que han tenido con nosotros y nosotras y que también ha contribuido a ese buen desarrollo de la Semana de Esquí. Gracias.

Os dejamos con algunas imágenes de lo que está ocurriendo en las pistas de Cerler y con el deseo de que para el próximo curso podamos repetir una semana como ésta y en estas condiciones.

| 12530 visitas | 1 comentario | comentar

ENHORABUENA BERTA
CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 22 de enero de 2004

El 17 de Enero de 2004, Berta Vigo, alumna de nuestro CRA, participó en una prueba de esquí de fondo, la Topolino 2004, en el «Lago di Tesero» de «Val di Fiemme» (Trentino - Italia), que puede considerarse como el Campeonato del Mundo para infantiles debido a la nutrida participación internacional, en la categoría femenina benjamín.

Queremos felicitarla en nombre de todo el CRA no sólo por su participación, sino porque, después de que le pisarán el esquí y tuviera una caída cuando iba en sexta posición, siguió en la carrera y terminó en el puesto 19 de 100 participantes venidos de todo el mundo.

Berta, ¡¡¡Enhorabuena!!!

| 2350 visitas | comentar

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
CRA ALTA RIBAGORZA / Sábado, 20 de diciembre de 2003

El Claustro y el Equipo Directivo del CRA Alta Ribagorza queremos desear una feliz Navidad y un venturoso 2004 a toda la comunidad educativa y un mundo mejor para el próximo año, con un poema de José Hierro:

VILLANCICO EN CENTRAL PARK
                         Mañanicas floridas
                        del frío invierno
                        recordad a mi niño
                        que duerme al hilo
                                                    Lope de Vega

Vistió la noche, copo a copo,
pluma a pluma,
lo que fue llama y oro,
cota de malla del guerrero de otoño
y ahora es reino de la blancura.
¿Qué hago yo, profanando, pisando
tan fragilísimo plumaje?
Y arranco con mis manos
un puñado, un pichón de nieve,
y con amor, y con delicadeza y con ternura
lo acaricio, lo acuno, lo protejo.
Para que no llore de frío.

| 2552 visitas | comentar

JUGAMOS CON FERNANDO MAESTRO
Aitor / Domingo, 9 de noviembre de 2003

laberinto

Fernando Maestro, experto conocedor y valedor de los juegos tradicionales, nos acompañó la tarde del 14 de Octubre en los centros de Benasque y Castejón. La tarde del lunes fue un mundo de fantasía y magia para los niños de segundo y tercer ciclo de los colegios de Castejón, Laspaúles y Sahún.

Fernando nos maravilló preparando un escenario lleno de juegos iguales a aquellos que practicaban nuestros padres y abuelos. Allí encontramos nada más y nada menos que alrededor de 20 actividades diferentes en los que tenían que poner en práctica distintos tipos de habilidades y destrezas motrices como saltos, lanzamientos y el manejo de distintos objetos entre otros.

También era muy importante en la mayoría de ellos el trabajo en equipo. En juegos como el laberinto o los esquís no era posible realizarlos con éxito si no se ayudaban unos a otros. Pero Fernando no se preocupó solamente de mostrar parte de nuestra historia, sino que fue más allá. Trató de concienciar de lo importante que es conservar el medio ambiente y para ello utilizó un sin fin de materiales reciclados como botellas de plástico, hueveras, alpargatas, pelotas de tenis...

Esta actividad fue muy valiosa ya que es la primera vez en este año que se reúnen los chavales de los diferentes pueblos que rodean a Castejón y que tienen que tienen escuela propia.

Por último solamente dar gracias a Fernando y a sus colaboradores por habernos dedicado una tarde tan divertida.

| 4490 visitas | comentar

PROYECTOS Y EXCURSIÓN
E. INFANTIL / lurdes / Martes, 4 de noviembre de 2003

Las aulas de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria nos vamos a ir de excursión a Huesca y a Barbastro.

En Huesca vamos a ver la obra de teatro «El soldadito de plomo» y después nos iremos a la Diputación Provincial para conocer el mural que Antonio Saura pintó en el techo del edificio.

Seguidamente comeremos en el parque (si el tiempo nos acompaña), y después de comer nos iremos a Barbastro a conocer cómo funciona el molino de aceite.

Aprovechando esta excursión y nuestros objetivos de trabajar el otoño, el cuento y un pintor, hemos organizado los siguientes proyectos:

- «El olivo»
- «El soldadito de plomo»
- «Antonio Saura y su obra»

Para el desarrollo de dichos proyectos contamos con toda la comunidad educativa( profesores, padres, alumnos, personas del pueblo relacionadas con estos temas...), cada día se involucran más, lo que hace que el aprendizaje de los niños y niñas sea más motivador y eficaz.

Estamos entusiasmados con nuestro trabajo. De estos tres proyectos hasta el momento hemos trabajado el olivo, estamos con el soldadito y pronto abordaremos «Antonio Saura y su obra».

Desde este artículo os invitamos a participar en este proyecto, aportando información, bibliografía, fotos...
Cualquier comentario, aclaración que deséis no dudéis en poneros en contacto con el equipo de infantil del CRA.

Hasta pronto.

| 4809 visitas | comentar


PÁGINA: [1] 2 >
^SUBIR^
^SUBIR^