CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
CURSO 2004-05
Premio Félix de Azara de 2004 para el CRA Alta Ribagorza, Clase de 5º y 6º de Castejón de Sos
Imágenes de San Sebastián 2005 en Benasque, Fernando Anoro
Viaje fin de curso. Las islas Medas, mauricio
LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA), Felisa
El Periódico del colegio de Villacarli -curso 2004-05-
LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
«LES FALLES» DE SAHÚN
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOS CURSO 2004-05 PÁGINA:  [1] 2 >
CURSO 2004-05
Actualizado el Domingo 11 de septiembre de 2005.

TABLÓN
DE ANUNCIOS
•  Adjudicaciones Definitivas del concurso de traslados de Maestros (1-06-2005)
•  Procedimiento de admisión alumnos en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, curso 2005/2006 (28-03-2005)
•  PLANTILLAS DE CENTROS PÚBLICOS DOCENTES (2005-06) (26-02-2005)
•  CONCURSO DE TRASLADOS. Cuerpo de Maestros. Puntuaciones definitivas de participantes (7-02-2005)
•  Convocatoria cursos Plan de Formación del Personal Docente No Universitario de Comunidad Autónoma de Aragón, año 2005 (24-01-2005)
•  Adjudicación del Programa de Bibliotecas Escolares de Aragón para el curso escolar 2004-2005 (20-01-2005)
•  CONCURSO DE TRASLADOS del Cuerpo de Maestros. Baremo Provisional de participantes (10-01-2005)
•  JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA PARA EL CURSO ESCOLAR 2004/2005 (13-12-2004)
•  PLAZAS PARA PROFESORES VISITANTES EN ESTADOS UNIDOS (29-11-2004)
•  AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL PARA FUNCIONARIOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (24-11-2004)
VER TODOS >>>
Aula de Música
escuchando a Eric Clapton / Nacho Vidal / Domingo, 11 de septiembre de 2005

Los niños y niñas de 6º de Benasque hemos estado escuchando música de Eric Clapton, «manolenta». Le llamaban así porque no se veía la velocidad a la que se movían sus manos. Si quereis aquí teneis unos archivos midi para escucharlos con cualquier reproductor. Si deseais ver la partitura a la vez que se escucha la música bajaros el «musictime» dede esta página:

sofcatala.org

| 1866 visitas | comentar

«LES FALLES» DE SAHÚN
joseluis / Martes, 21 de junio de 2005

Tomás, el abuelo de Álvaro, nos ha estado contando a las niñas y niños de la escuela de Sahún y a Carmen Castán, nuestra profe de patués, como se preparan «les Falles» que se queman en la noche de San Juan.

«Les Fallas» son una de las tradiciones más ancestrales de la Alta Ribagorza, todavía viva en la parte aragonesa gracias a las personas de Sahún que continúan fabricando y quemando estas originales antorchas durante la noche del 23 de junio.

Antes eran los jóvenes solteros del pueblo los que subían por el camino de la montaña hasta la «arena», un poco más abajo del «Fort de calsina», antiguo horno de cal, y el último casado encendía la hoguera que habían preparado durante todo el día. En ella iban prendiendo «les falles» que bajaban corriendo hasta la plaza donde esperaban los materiales para encender la gran hoguera del pueblo. Repetían así, seguramente sin saberlo, el viejo mito de Prometeo robando el fuego a los dioses del Olimpo y entrgándolo a los seres humanos.

Por todo el camino que viene de San Pedro Mártir, por la ladera de la montaña, podía verse esa sorprendente «procesión» de enormes antorchas que los mozos bajaban lo más rápido que podían para llegar los primeros a la plaza.

Luego, una vez consumidas, se recogían los restos de «les falles» y se clavaban en medio de los huertos para protegerlos del «polegón».

En la actualidad son los niños y niñas y las personas jóvenes, a veces se anima alguna persona mayor, quienes vuelven a encender y mover «les falles» cada año y les dan vueltas y vueltas sobre sus cabezas, lo cual requiere de mucha habilidad, destreza y valor, hasta que apagan sus últimos rescoldos.

Es impresionante ver esas grandes bolas de fuego en la noche girando y girando sobre las cabezas de los mozos, y de las mozas que ya participan, soltando multitud de pequeños trozos de «albá» encendidos que van llenando el cielo y el suelo, como una alfombra de llamas, con su magia. Además, el sonido del fuego girando en el aire completa un espectáculo misterioso e inolvidable que nos retrotrae a la noche de los tiempos.

Pero para que el ritual se repita cada año es necesario seguir preparando «les falles» y es lo que hacen varias personas de Sahún como Juan de casa Joaquín de Mata, Marcial de casa Albá, Salvador de casa Fustero, Juan y Andrés de casa l’Albardero, José Luis de casa Riu o Tomás de casa Colás. Seguramente habrá otras, pero no tengo la información ahora por lo que les pido disculpas y animo a añadir sus nombres en un comentario al final del artículo y así completalo.

Hoy hemos estado con Tomás. Nos ha enseñado «les falles» que ya tenía preparadas porque tuvo que coger las cortezas de «albá» (abedul) hace unos días para que comenzaran a secar y que no estuvieran demasiado húmedas la noche de San Juan.

Con unas cortezas que tenía guardadas y otras que hemos cogido con él nos ha enseñado como hace «les falles». En esta primera fase de desprender las cortezas del «albá» hay que tener mucho cuidado para que el árbol no se dañe gravemente y pueda volver a regenerar su corteza.

Luego dobla las cortezas, prepara una vara de avellano y la abre en su punta a lo largo.

Pone un alambre para que no se abra más abajo y coloca las cortezas de «albá» dentro de la raja.

Hace unas muescas en la punta para que el alambre que la cierra no resbale y lo retuerce para sujetar firmemente las cortezas de «albá».

A veces, si son grandes las cortezas, les ata unas cuerdas e incluso unas tablas aplanándolas, para que al secar no se enrollen y así se mantengan sin doblarse para el gran momento.

Y ya sólo queda esperar a la noche del 23 de junio para repetir, un año más, esta tradición tan especial que señala el solsticio de verano y su comienzo.

Desde el cole queremos dar las gracias a Tomás por sus enseñanzas y por dedicar parte de su tiempo, una vez más, a que los niños y niñas de nuestra escuela tengamos un poco más cercano nuestro pasado. Y también a las demás personas que participan en «les falles» por ayudar a que una tradición tan interesante continúe viva en nuestros días.

Cuando llegué la noche de San Juan, una noche especialmente mágica en nuestra cultura y en Sahún, estáis invitados a presenciar «les Falles» en directo. Sólo tenéis que acercaros al atardecer...

Y, aunque no es lo mismo que vivirlas, aquí tienes unas imágenes de «les falles» ardiendo y de la lluvia de fuego que provocan.

| 5309 visitas | 1 comentario | comentar

LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
joseluis / Martes, 14 de junio de 2005

Los días 6, 7 y 8 de Junio, las niñas y niños de Germs sur l’Oussouet (Francia) han convivido con las niñas y niños del cole de Sahún, aquí en nuestro valle.

Su visita forma parte de los intercambios que venimos realizando durante este curso entre ambas escuelas y de los que ya informábamos en Las niñas y niños del cole de Sahún hemos estado en Germs (Francia).

Han venido 10 niños y niñas de 6 a 11 años, casi toda la escuela (son 11), y han estado viviendo en nuestras casas. Les acompañaba su maestra, Séverine Chanony, y dos madres.

El día 6 comíamos juntos en el comedor escolar de Sahún y dedicábamos la tarde a conocer en directo y participar en el proceso de elaboración del queso «El Benasqués» que se realiza de forma artesana en Sahún. Es un queso elaborado por Carmen, la madre de Gerardo, y está incluido entre los mejores 100 quesos de España.

En la granja de Gerardo, nos la enseñó Amado, su padre, pudimos ver las vacas que dan la leche para tan estupendo queso y aprender como es la vida de un ganadero y de sus animales en nuestras montañas. No faltaron juegos en la naturaleza gracias a Paco, monitor de Sargantana.

Por la noche cenamos con las madres y padres de nuestro cole y con parte de nuestro profesorado.

El martes disfrutamos de un día descubriendo nuestro valle y dándolo a conocer a nuestros amigos y amigas. Fuimos hasta el Forau de Aigualluts y pudimos observar marmotas, sarrios, rododendros en flor, el Aneto, la montaña más alta de los Pirineos, y su glaciar, el nacimiento del Garona,... Luego tuvimos allí mismo una sesión de juegos medioambientales también a cargo de Paco y con las traducciones y el apoyo de Yan, también monitor de Sargantana.

La cena fue en el parque de Villanova con aportaciones de los padres y madres. Después fuimos a Sesué para disfrutar y deleitarnos con una sesión de leyendas y cuentos tradicionales de nuestras montañas.

El miércoles marchamos para Aínsa para ver juntos como eran los pueblos medievales, su iglesia y sus paisajes, y para conocer el Ecomuseo recientemente inaugurado y dedicado al quebrantahuesos, las aves rapaces y la vida en los Pirineos.

Y por la tarde ellos marcharon para Germs y nosotros volvimos para casa.

Queda el recuerdo de los días que hemos pasado juntos, las risas, los nervios, los sonidos y los gestos, los nombres, las imágenes,... y una puerta abierta para continuar nuestras relaciones personales e interculturales en el futuro (la página web pyrene.info va a seguir en internet para facilitarlas y puede constituir una buena referencia para todas las personas implicadas o que quieran incorporarse a este proyecto).

Queda la hermosa sensación y la esperanza de que es posible otro futuro sin fronteras, discriminaciones o barreras por el hecho de pertenecer a otro país o a otra cultura, sin que eso esté reñido con la valoración positiva y el cariño hacia nuestras propias culturas y hacia nuestro pasado.

Queda un mejor conocimiento del medio natural, de nuestro propio medio, y la necesidad de respetarlo y conservarlo.

Y, sobre todo, queda la idea de que está en nuestras manos conseguirlo y es posible trabajar para que esa esperanza cristalice y que nuestras nuevas generaciones se educen en esos valores y en esos sentimientos.

Gracias a todas las personas que nos han ayudado, padres y madres en especial, y sobre todo al Ayuntamiento de Sahún, sin el cual no nos hubiera sido posible este proyecto, y a Sargantana por su coordinación y dinamización.

A bientôt!!! - Hasta pronto!!!



| 7662 visitas | 1 comentario | comentar

Argentina y Argelia en nuestras jornadas interculturales
felisa / Domingo, 5 de junio de 2005

Esta semana le ha tocado el turno a Argentina y Argelia en nuestras jornadas interculturales.



Estas jornadas parecen gastronómicas porque esta semana hemos comido empanadillas de carne argentinas y cus-cus y galletas de cacahuete argelinas. ¡Todo delicioso!

El día de Argentina aprendimos un poco de historia ya que Andrea nos contó las jornadas que llevaron a la independencia de Argentina de España coincidiendo con la invasión napoleónica de nuestra península.

El día de Argelia estuvo dedicado a la fiesta del cordero que cada año se celebra en los países musulmanes. Conocimos sus costumbres y vimos los trajes típicos.

Tenemos que agradecer a las familias que están participando estos días porque sólo gracias a ellas son posibles estas jornadas.

| 3284 visitas | comentar

El Periódico del colegio de Villacarli -curso 2004-05-
Angel / Jueves, 2 de junio de 2005

El periódico del colegio de Villacarli recoge, refleja e intenta transmitir una pequeña parte del trabajo realizado durante el curso 2004-2005 en nuestro colegio (dentro del CRA Baja Ribagorza).

En total han sido ocho números durante este curso, mas los recetarios de cocina estacionales, a los que habría de sumarse el número cero, no publicado en esta web, ya que forma parte de un seminario específico y por lo tanto fuera del trabajo escolar del aula, pero dentro del trabajo escolar global.

Esta publicación aspira a mantenerse en el recuerdo de todos los que creemos que otra educación es posible, aquella que respeta, comprende y promociona a cada persona desde su individualidad y da sentido colectivo a la cultura como instrumento de liberación y no de simple consumo para la sumisión.

La intencionalidad de este trabajo ha sido pues doble: por un lado servir de instrumento de expresión, trabajo y complemento a las actividades del aula, haciendo especial hincapié en la interdisciplinareidad de las áreas y de los diferentes niveles, de manera que las alumnas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje; y por otro es una herramienta privilegiada para concretar, sistematizar y elaborar currículo propio del entorno (monográficos sobre el Monte Turbón, el río Isábena, los árboles, los pájaros, etc...), por eso lo podemos considerar a efectos académicos libro de texto.

Este periódico no habría sido posible sin el apoyo, trabajo e ilusión de todos y todas las que en él aparecen, y otros u otras que no apareciendo han hecho posible esta idea. De manera especial agradecer el trabajo realizado por Jose Luis desde Sahún, en lo referente a la edición digital y dentro del curso «organización de aulas unitarias».

Es nuestro deseo contribuir con una gota de agua a esta aventura que supone la educación, y lo que significa dejarse atrapar por ella.

| 1812 visitas | 1 comentario | comentar

JORNADAS INTERCULTURALES
felisa / Martes, 31 de mayo de 2005

En Castejón de Sos estamos celebrando las jornadas interculturales. Queremos a través de ellas conocer la diversidad cultural que tenemos en nuestras aulas. Este año el programa de actividades se centra en fiestas importantes de los diferentes países de los que proviene nuestro alumnado. Las familias son las encargadas de transmitirnos con verdadera emoción la información al tiempo que todos saboreamos los platos que nos preparan.

El programa es el siguiente:
27 de Mayo: Bolivia, día de la Madre
1 de Junio: Argentina, Fiesta Nacional.
3 de Junio: Argelia, Fiesta del Cordero.
7 de Junio: Colombia, Leyenda del Dorado

Pueden participar todas las personas interesadas y el horario es a partir de las 11 de la mañana.

Como ya ha sido el día de Bolivia os mostramos una foto en la que algunas niñas y madres bailan una danza típica. También probamos dos platos de yuca y plátano macho.

| 3150 visitas | comentar

LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
joseluis / Martes, 24 de mayo de 2005

Los días 18, 19 y 20 de mayo, algunas niñas y niños del cole de Sahún (Irene, Álex, Jero, Andrea, Izarbe y Gerardo), con José Luis y Javier, hemos pasado tres días en la zona de Germs sur l’Oussouet, cerca de Tarbes y al pie de los Pirineos, con los niños y niñas de la escuela de Germs, con su maestra, Sevérine, con dos monitores de educación ambiental, Jérôme y Yan, y con un pastor francés llamado Samuel, así como con las familias de esos niños y niñas.

Este viaje se enmarca en un PROYECTO TRANSFRONTERIZO SOBRE LA BIODIVERSIDAD PIRENAICA en el que estamos trabajando las escuelas de Germs y de Sahún durante todo este curso, y se está plasmando, entre otras acciones, en un intercambio de ambas escuelas para conocer mejor el paisaje y la cultura de las dos vertientes y las aves rapaces que viven en nuestros valles.

El proyecto surgió a propuesta de Sevérine Chanony, la maestra de Germs, y están colaborando muy activamente, sin ellas no hubiera sido posible, dos asociaciones de la Red Pirineo Vivo, Sargantana en España y el CIEP de Bagnères de Bigorre en Francia, así como el Ayuntamiento de Sahún.

A comienzos del segundo trimestre de este curso ya iniciamos el contacto entre las dos escuelas a través del correo electrónico para ir conociéndonos y coordinando los encuentros y las demás acciones.

Luego, desarrollamos cuatro sesiones de educación ambiental sobre paisaje y aves rapaces en nuestras localidades con monitores de las asociaciones colaboradoras antes mencionadas.

Y ahora, al fin, ha tenido lugar la visita. Los tres días que han estado las niñas y niños de la escuela de Sahún en la zona de Germs sur l’Oussouet, viviendo y conviviendo en las casas de los niños y niñas franceses, han servido para descubrir y conocer día a día su forma de vida y su cultura.

Durante estos días hemos realizado actividades sobre el paisaje y juegos de conocimiento del entorno y de educación ambiental.

Hemos pasado una mañana con Samuel, el pastor, y hemos conocido los prados a los que suben las ovejas y las vacas en verano, así como su forma de vida.

Hemos visitado el «Donjon des Aigles», un hermoso castillo medieval cerca de Beaucens y uno de los más importantes centros europeos sobre las aves rapaces, donde vimos casi todas las rapaces europeas (milanos, buitres, búhos, lechuzas, águilas, halcones, cárabos, alimoches, azores, mochuelos,... y así hasta más de 45 especies distintas) y asistimos en él a una impresionante demostración de sus habilidades de vuelo y de caza.














Estuvimos una noche conociendo cosas muy interesantes sobre los murciélagos, animales presentes y necesarios en ambas vertientes y actualmente en peligro de extinción, y aprendimos a buscarlos con un aparato de ultrasonidos con Jérôme, un estudioso y buen conocedor de estos animales.

Ahora estamos esperando con ilusión que vengan a convivir a nuestras casas y a nuestra escuela los nuevos amigos franceses durante los días 6, 7 y 8 de junio, para que ellos y ellas conozcan este lado de los Pirineos.

 



http://www.pyrene.info

También estamos trabajando sobre un espacio en internet multilingüe (de momento francés y español, pero con idea de ampliar los idiomas más adelante), abierto a la participación de las escuelas rurales del Pirineo que quieran colaborar, para continuar el contacto y tener un punto de encuentro común sin fronteras. Se trata de pyrene.info y, aunque todavía tenemos mucho trabajo para que esté «visible» y como nos gustaría que fuera al final, ya podéis daros una vuelta y aportar vuestras colaboraciones y sugerencias. La idea es que al comienzo del próximo curso esté totalmente funcional y al menos bilingüe.

Todas estas actividades y recursos educativos han sido posibles por el trabajo de Sargantana y del CIEP de Bagnères de Bigorre, del apoyo europeo a este proyecto, del Ayuntamiento de Sahún, y, naturalmente, de los padres y madres de nuestros coles. Gracias a todos ellos y a todas ellas.

A biêntot!!! - Hasta pronto!!!

 

| 7271 visitas | 1 comentario | comentar

Viaje fin de curso. Las ruinas de Ampurias
COLE DE BENASQUE (Tercer ciclo), COLE DE BENASQUE. Tercer ciclo / Jueves, 12 de mayo de 2005

- Las ruinas Ampurias se encuentran en el municipio de La Escala (Gerona).

- El día 25 de Mayo las visitaremos a las 16:00 de la tarde.

La visita que haremos se llama «visita romana». Nos la explicarán como una especie de teatro. Nuestros guías irán vestidos de personajes romanos.
( Caius Aemilius y Iulia Domitia ) antiguos habitantes de Roma.

Coincidieron en el final de la época griega y el principio de la época romana.

La ciudad fue creada por los griegos antes de que llegasen los romanos. La ciudad se llamaba Emporiun
( mercado).

Hecho porà Virginia Montori y Sara García. De 4º de primaria
Hecho porà Laura Pérez y Marc Latorre. De 6º de primaria.

| 3894 visitas | comentar

Viaje fin de curso. Las islas Medas
COLE DE BENASQUE (Tercer ciclo), COLE DE BENASQUE. Tercer ciclo / Miércoles, 11 de mayo de 2005

El miércoles 25 de Mayo -10 mañana.

Las Islas Medas son un archipiélago formado por siete islas y algunos islotes, y están situadas a 1 milla escasa de l’Estartit.

Lo que determina el valor excepcional de las Medas en el Mediterráneo es su medio marino. La proximidad de la costa y de la desembocadura del río Ter explica la variedad de ambientes y especies que se encuentran en ellas.
Su fondo submarino está protegido, aunque están permitidas las visitas y las actividades de buceo. Las islas Medas es el mayor parque natural marino de Cataluña y en uno de los más importantes de todo el Mediterráneo.

David Jaquet sexto de Benasque. Iván Iglesias sexto de Benasque. Estela Castanedo cuarto de Benasque. Selena Benavides cuarto.

| 4756 visitas | 1 comentario | comentar

Celebración de San Jorge (DÍA DE ARAGÓN)
María / Miércoles, 11 de mayo de 2005

CELEBRACIÓN DE SAN JORGE

Este año en Benasque celebramos el Día de Aragón el 22 de Abril, viernes. La jornada estuvo repleta de actividades en donde además de San Jorge fueron protagonistas los libros.

Por la mañana cada curso hizo actividades relacionadas con esta festividad. Se contaron las diferentes versiones de la leyenda de San Jorge, leímos cuentos, hicimos dibujos imaginándonos cómo era de grande el dragón.

Además al final de la mañana cada curso de primaria elaboró una parte del escudo de Aragón con su explicación correspondiente.

1º de Primaria: La encina de Sobrarbe.

2º de Primaria: La cruz de Iñigo Arista.

3º de Primaria: Las cuatro cabezas de reyes con Cruz de San Jorge.

4º de Primaria: Las “barras” de Aragón.

5º de Primaria: La corona

6º de Primaria: preparó la explicación para contarnos a todos el significado de este símbolo tan emblemático de nuestra tierra.

A última hora de la mañana nos reunimos todos los alumnos de Benasque junto a nuestros profesores en la Biblioteca. Nacho amenizó el acto con canciones hasta que los alumnos de 6º estuvieron preparados. Una vez allí comenzaron su explicación.

La Encina de Sobrarbe.

Este tipo de árbol tiene una fuerza especial para los aragoneses ya que simboliza la existencia de un ser vivo procedente de la vida silvestre. Además era un árbol muy venerado entre los íberos, vascones y celtas que habitaron nuestra tierra. Si nos fijamos bien las raíces del árbol están por fuera, lo que también se denomina desarraigadas, fuera de la tierra.
La cruz sobre el árbol hace alusión al antiguo reino de Sobrarbe (sobre árbol), entendido tanto como el signo de la cruz sobre un árbol, la cruz sobre sierra de Arbe, o el nacimiento del reino cristiano en este territorio, en todo caso una señal de que el territorio había sido conquistado a los musulmanes.

Para los aragoneses la Cruz de Sobrarbe hace alusión a los Fueros de Sobrarbe, y a la famosa frase “antes fueron fueros que reyes” que los resume, y que significa que todos los gobernantes están bajo el mandato de las leyes, y que antes de ser proclamados reyes deben jurar los fueros o leyes del reino. La colocación del símbolo de los fueros antes que el de los reyes (que es el 3º) tampoco es casualidad.

La Cruz de Iñigo Arista

Es una cruz patada en plata con su brazo inferior apuntado y sobre un fondo azul.

Iñigo Arista fue un rey del reino de Pamplona entre el 810 y 820, además de Conde de Sobresrbe.

Ramiro I utilizaba ya esta cruz como firma.

Las cuatro cabezas de reyes con Cruz de San Jorge

La antigüedad y significado de este símbolo es el que levanta más controversias. Mientras unos lo representan como los cuatro reyes de la antigüedad, otras interpretaciones lo asimilan con la ayuda de San Jorge en la conquista de Huesca, y las cabezas serían no de cuatro reyes de la antigüedad sino de reyes moros de Zaragoza.

Representa al territorio y a las personas que en él habitaban.

Las “Barras de Aragón”

El escudo de oro con cuatro palos de gules, es conocido en heráldica como “de Aragón”.

Los reyes de Aragón lo utilizaron como su emblema de familia. Aunque es común a Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, tenemos dos teorías sobre su procedencia:

1º) La que lo señala como auténtico y exclusivo origen aragonés. Ya que el rey Sancho Ramírez se hizo vasallo del Papa y éste le remitía cartas en pergamino atados con cordeles que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.

2º) La que mantiene que unidos Aragón y Cataluña en un solo reino bajo la figura de Alfonso II, dicho monarca tomó como escudo el que adoptó su padre (la señal o bandera de la familia Aragón). El campo de oro con las cuatro barras representa el linaje de la familia que gobierna el reino.

Por último, la corona significa que Aragón fue Reino independiente para luego pasar a ser Corona de Aragón, con gran poderío sobre la Península y fuera de ella.

Por la tarde también hicimos algo especial pues nuestros profesores nos habían preparado un cuentacuentos especial, donde tuvieron protagonismo los DRAGONES.

| 6541 visitas | comentar

Celebración IV Centenario del Quijote
Semana cultural / felisa, Julio / Miércoles, 11 de mayo de 2005

La semana del 24 al 29 de julio celebramos en el colegio de Castejón de Sos el IV Centenario del Quijote.

Cada clase se encargó de un tema y los demás fuimos a conocer lo que se había trabajado. El programa fue el siguiente:

Lunes: El primer ciclo hablo del vestido. Vistieron un hombre y una mujer con la ropa típíca de la época y nos dieron unos modelos para colorear y recortar.También con unas marionetas de los personajes centrales del Quijote recitaron poesías. Las chicas acudieron peinadas a la moda de la época.

Martes: El alumnado del segundo Ciclo nos hablo de los refranes que aparecen en el Quijote y que tanto le gustaban a Sancho Panza. Lo presentaron en forma de puzzle y sobre todo nos explicaron el significado profundo que nos transmiten esas frases hechas.

Jueves: El tercer ciclo presentó los animales que Cervantes introdujo en su obra. Además cada uno se fue a su casa con un animal hecho en manualidades.

Viernes: Los niños y niñas de infantil convirtieron sus clases en unas auténticas ventas. Nos contaron aventuras del Quijote y nos invitaron a merendar los platos que habían preparado: «Casitas de Dulcinea», «Espadas de caballero» y «Molinos de viento».

| 3258 visitas | comentar

VIAJE DE FIN DE CURSO
Curso 2004-05 / Días 23, 24 y 25 de mayo. Gerona / CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 21 de abril de 2005

Estimadas familias:

Llega el Viaje de Fin de Curso. Esperamos que este programa sea una buena combinación de actividades pedagógicas y lúdicas, que sean el marco para una intensa convivencia entre todos los niños y niñas del CRA y les sirvan para conocer lugares nuevos, realizando aprendizajes activos durante el desarrollo de estas visitas.

DÍA 23 DE MAYO

Salida de Benasque a las 6h. (desde la parada del autobús).
Se irá parando en el recorrido para recoger al alumnado
Cerler acudirá a Benasque y Laspaúles a Castejón de Sos.
Se ruega máxima puntualidad

Desayuno y comida en ruta.
Llegada al albergue.
Visita en barco a las Islas Medas.

Noche: cena en el albergue y actividades en la playa.

DÍA 24 DE MAYO

Por la mañana: visita al Museo Dalí de Figueres.
Comida.
Por la tarde: visita a la ciudad de Gerona.

DÍA 25 DE MAYO

Por la mañana: playa y visita a las ruinas de Ampurias.
Vuelta a casa.

NOTAS

El itinerario previsto en el programa puede sufrir alteraciones.
El regreso está previsto el míércoles 25 de mayo a partir de las 11 d la noche. Desde un sitio cecano se llamará para concretar mejor la hora de llegada.

A LLEVAR

- Tarjeta sanitaria (la recogerá la persona responsable).
- Ropa y calzado cómodo y ligero para tres días. Repuesto y mudas, chubasquero y gorra.
- Bocadillos y bebida para el desayuno y comida del lunes, la cena será en el albergue, al igual que las restantes comidas.
- Hay que llevar sábana encimera. El albergue facilita la bajera y las mantas.
- Bolsa de aseo (jabón, pasta, cepillo de dientes,...) y toalla.
- Pijama.
- Bañador y toalla de playa.
- Recomendamos que toda la ropa vaya marcada con el nombre o las iniciales de la niña o el niño, al igual que la mochila y las maletas.

DINERO

Aconsejamos que no lleven más de 20€. Si lo desean serán recogidos por su persona responsable.

MUY IMPORTANTE

Si hay algún niño o niña alérgico a algún medicameto, comida, o necesite seguir algún tratamiento médico, se avise al tutor, tutora o persona responsable en el viaje.


..........................................................

Para confirmar la preinscripción y poder reservar las plazas del albergue os rogamos que ingreséis, hasta el lunes 25 de abril, de 60€ de adelanto del coste total del viaje, en la siguiente cuenta de Ibercaja: 2085/2310-30-03-300131-08

..........................................................

| 6234 visitas | comentar

Exposición: «Arte y literatura infantil»
felisa / Lunes, 11 de abril de 2005

El CRA «Alta Ribagorza» con la colaboración de las Asociaciones de Padres y Madres hemos organizado una exposición de libros titulada «Arte y literatura infantil».

Es una muestra bastante extensa, más de 100 títulos, donde podemos ver los hermosos libros que hoy se publican dedicados a pintores, escultores, músicos o corrientes artísticas. Hay libros para todas las edades Padres, madres y alumnado pueden ojear los libros y si quieren también comprarlos.

La exposición puede verse del 11 al 15 de Abril en los locales del colegio en Benasque (la semana pasada la vimos en Castejón de Sos); el horario es de 17 a 18,30 horas.

Junto a los libros podemos ver las acuarelas de la pintora oscense Pilar Bernad que ilustran el cuento mitológico «El rapto de Proserpina» .

Tenemos que agradecer a la libreria «Anónima» de Huesca su trabajo ya que nos ha ayudado a hacer la selección.

Esperamos que esta actividad sea de vuestro interés.

| 2267 visitas | comentar

PLANTILLA PROFESORADO DE E. INFANTIL Y PRIMARIA. CRA ALTA RIBAGORZA
Para el curso 2005-06 / CRA ALTA RIBAGORZA / Domingo, 27 de febrero de 2005

Está es la Plantilla de profesorado de Educación Infantil y Primaria para el CRA Alta Ribagorza y para el curso 2005-06.

Ha sido publicada en el BOA de 25/02/05 (ORDEN de 15 de febrero de 2005) y si quieres más información puedes ir al

- texto del BOA

o descargarte el

- archivo de la provincia de Huesca (.pdf/360ks)





PLANTILLA PROFESORADO E. INFANTIL Y PRIMARIA. CRA ALTA RIBAGORZA. CURSO
2005-06





























LOCALIDAD:
BENASQUE
MUNICIPIO:
BENASQUE
CÓDIGO
LOCALIDAD: 220540002
CÓDIGO
CENTRO: 22005881
DENOMINACIÓN
CENTRO: C.R.A. ALTA RIBAGORZA
 
DOMICILIO:
AVDA. DE LUCHÓN, S/N
CÓDIGO
POSTAL: 22440
RÉGIMEN
PROVISIÓN: ORDINARIO
ZONA
CONCURSO: 220024





































































  UNIDADES PLANTILLAS INF PRI FI FF EF MU PT AL
SITUACIÓN
ANTERIOR
INF PRI EES ORDINARIA 5 7 2          
5 10   SINGULAR     2 1 2 1   2*
SITUACIÓN
ACTUAL
6 10   ORDINARIA 6 6 2   1      
SINGULAR     2 1 2 1   2*
LOCALIDADES
DEL CRA: BENASQUE, CASTEJÓN DE SOS, CERLER, LASPAÚLES,
SAHÚN
CENTRO
DE ORIGEN:
*
CENTRO COMPARTIDO: AL: C.P. CERBÍN DE CAMPO Y C.P. DE TIERRANTONA
| 3113 visitas | comentar

Carta desde Toledo para el CRA Alta Ribagorza
joseluis / Martes, 22 de febrero de 2005

Un grupo de profes de los CPRs de Villacañas y de Alcázar de San Juan (Toledo) están trabajando sobre una web (educarman.net) bonita, interesante y participativa sobre temas educativos. Nos han escrito porque han puesto nuestra página entre sus enlaces.

Os transmito el contenido de sus correos para compartirlo y hacer partícipe de él a todas las personas (niñas, niños, profesorado, padres, madres, asociaciones,...) que colaboran o visitan nuestro espacio digital, ya que nuestra web es pòsible gracias a la participación, al trabajo y al apoyo de todas:

"Hola

Un grupo de profesores/as del cpr de Villacañas (Toledo) y del ambito del CPR de Alcazar de San Juan (Toledo) hemos decidido montar la página de Educarman como un espacio virtual desde el que compartir nuestras experiencias de cada día. A modo de un texto libre virtual, como diria nuestro amigo Freinet, o un inmenso tablon de anuncios donde tod@s tengamos cabida.

De momento estamos en «pruebas» tratando de mejorar cada día este proyecto desde las ventajas que nos ofrecen las NN TT.
Navegando por la red hemos entrado en contacto con vuestra página y sencillamente nos ha parecido genial y que apunta directamente a la linea de trabajo que hemos pretendido plantear desde un principio en nuestra página.

Por ello queremos pediros permiso para incluirla como referencia en nuestra web. Asimismo nos gustaria contar con vuestra presencia pues siempre es bueno contar con gente que conoce o, al menos intuye, la palabra educación desde
una perspectiva diferente.

Bueno, esperamos que no os cause mucha molestia nuestro atrevimiento y, quedando a vuestra disposiscion para lo que necesitéis, recibid un abrazo de estos nuevos Quijotes virtuales.

[...]

Vuestra página lleva ya mucho tiempo en la red y se ha convertido en un punto de referencia obligado para quienes seguimos creyendo en una apuesta por una escuela diferente.

Nos encantaria contar con vuestra experiencia y [...] nos encantaria que nos contaséis vuestra experiencia, los proyectos del colegio, ya que creo que a mas de uno/a nos puede servir contar con un referente ya veterano en estas lides.

Bueno , sin mas que deciros [...] recibid un abrazo.

El Equipo de Educarman"

| 2562 visitas | comentar


PÁGINA: [1] 2 >
^SUBIR^
^SUBIR^