CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
CURSO 2005-06
YA ESTAMOS EN ALBARRACÍN, anonimo
MERCADILLO SOLIDARIO
NUESTRA GRAN AVENTURA, olga maria estefania
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOS CURSO 2005-06 PÁGINA:  [1]
CURSO 2005-06
Actualizado el Miércoles 12 de abril de 2006.

TABLÓN
DE ANUNCIOS
•  El Cuerpo Humano. Ciclo de breves conferencias en la escuela de Sahún (22-03-2006)
•  Ayuda a escuelas de Senegal (7-02-2006)
•  CONCURSO DE TRASLADOS 2005-06. Solicitudes (27-10-2005)
•  Convocatoria autonómica de vacantes en Ed. Infantil y Primaria, Ed. Especial, E.S.O. y Ed. Adultos para el Cuerpo de Maestros (21-10-2005)
•  Calendario Escolar 2005-06 (21-06-2005)
BUENOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
UN MARZO DE POESÍA / felisa / Miércoles, 12 de abril de 2006

El 21 de Marzo se celebró el día internacional de la Poesía. En nuestro colegio creemos que es una buena excusa para dedicar todo el mes a la lírica.

En estos tiempos prosaicos es bueno levantar la vista e incluso los pies del nivel del suelo y despegar con el ritmo de las palabras que los poetas entretejen en sus versos.

Cada día del mes una clase ha sido la encargada de decorar en un mural una poesía y además ha regalado una copia a cada alumno para que con sus maestras las leyeran y si querían las aprovecheran a nivel didáctico o artístico. Al final del mes todos tenían su libro de poesía.

Ha sido muy emocionante observar como acudían a visitar con interés la poesía seleccionada y la verdad es que algunos murales han sido muy creativos.

| 2973 visitas | comentar

NUESTRA GRAN AVENTURA
De como descubrimos que siempre se puede llegar mas allá. / paconan / Miércoles, 5 de abril de 2006

Durante un día relajado de escuela, de esos en los que las cosas que nos cuentan parecen calar en lo más profundo de nuestras intrigas, nos descubrieron que el lugar donde habitamos no es lo único existente, nada más lejos de la realidad. Supimos que este lugar es un pequeño refugio para la vida en un espacio infinito, lleno de misterios y curiosidades, los cuales eran muy difíciles de comprender para nosotros.

Nos propusimos entonces emprender un largo viaje para descubrir ese espacio exterior en el que nunca antes nadie, de nuestro pueblo, había estado.

Iba a ser una aventura arriesgada y llena de descubrimientos en un entorno diferente para lo que nos teníamos que preparar, tanto nosotros como el material que íbamos a necesitar.

Fabricamos nuestras naves, necesarias para realizar el viaje con garantias de poder volver, siendo un trabajo complicado porque era nuestro primer viaje hacia el espacio y no sabíamos que podíamos necesitar.

Una vez construidas nos colocamos nuestro traje espacial, necesario para vivir fuera de la tierra y nos disponemos a partir.

Es una imagen espectacular vernos a todos en formación sobre el espacio desconocido.

Al alejarnos podemos observar la Tierra desde lejos. Que impresionante es ver el lugar donde vivimos de esta forma, tan poco imaginable.

Ya que estabamos decidimos acercarnos a la Luna y el Sol, que tantas veces habíamos visto desde lejos y tantas preguntas nos habia provocado. Para algunas de ellas seguimos sin respuesta.

Nos cautivó tanto la visión del astro lunar tan de cerca que decidimos seguirla en su movimiento por el espacio. Nuestra sorpresa aparece cuando descubrimos que la Luna no se separa de la Tierra en su movimiento, girando entorno a ella.

Mientras nos dedicabamos a perseguir a nuestro «astro nocturno» pudimos observar otros acontecimientos tan impresionantes como los que ya habíamos podido observar con anterioridad. Pudimos ver un cometa que pasaba muy cerca de nosotros y una galaxia donde creímos ver formas de vida diferentes a nosotros, aunque no podíamos asegurar esto.

También decidimos acercarnos a lo que creímos que era el planeta mas grande que nuestra vista alcanzaba. Esa maravilla se llamaba Saturno que, acompañado de unos espectaculares anillos, poseía una imagen impactante para nuestros ojos poco ávidos en estas lides. En este también creímos ver formas de vida diferentes a la nuestra pero nos alejamos de allí sin pruebas concluyentes de esto, con la simple esperanza de que no seamos los únicos que ocupamos este infinito espacio.

Y con este último pensamiento volvimos a la Tierra habiendo disfrutado de una experiencia que siempre nos había negado nuestro techo celestial, creyendo siempre que el límite estaba en nuestro cielo atmosférico y descubriendo que, lo que para nuestros antepasados era el fin, para nosotros sólo era el principio. Cambiamos la meta por la salida.

Ya en la Tierra, de vuelta, pensamos en lo positivo de aglutinar todos los resultados de nuestra investigación en un solo informe, que llamamos UN VIAJE ESPACIAL, para animaros a proseguir la búsqueda de tantas cosas que todavía desconocemos. Venga, no os decepcionará!!!!!.

| 4170 visitas | 3 comentarios | comentar

MERCADILLO SOLIDARIO
Del Valle de Benasque hasta Senegal / paconan / Martes, 7 de marzo de 2006

Que bella iniciativa se ha producido este fin de semana con la intención, loable y meritoria, de colaborar con Senegal.

mercadillo_4

Se realizó un mercadillo, en las antiguas escuelas de Benasque, de productos donados por la comunidad con los que recoger algo de dinero para colaborar en la creación de un aula en uno de esos lugares necesitados en un país como Senegal.

mercadillo_6

Mi más sincera admiración por los que adquieren un compromiso vital con personas tan lejanas en el espacio y tan cercanas en el sufrimiento. Creo que han trabajado mucho en una colaboración interesantísima entre profesorado, familias y alumnado de todo el valle. La solidaridad debe empezar por ejercerse en nuestro entorno próximo para que no sea un simple término del diccionario.

También he de destacar la culturalidad que, como el rocío, ha impregnado el fin de semana solidario, pudiendo presenciar algo de música en directo a cargo de unos “resopladores celestiales” como son los clarinetistas. Los niños pudieron participar de diferentes talleres de artes plásticas y, finalmente, brindaron por un enriquecedor fin de semana con chocolate, la forma más dulce de terminar un pastel cocinado con mucho mimo.

Para ser justo con mi propia experiencia en el mercadillo me gustaría recordaros que siempre son los que menos tienen los que más colaboran, ha sido una experiencia maravillosa ver como la comunidad de inmigrantes se vuelcan en colaborar con comunidades desfavorecidas, sin querer olvidar en mis palabras a todas las personas que se acercaron a colaborar.

Dentro de este neoliberalismo alienante del siglo XXI y el globototalitarismo que nuestros gobiernos ejercen con despotismo hay tiempo para la esperanza cuando descendemos al nivel de la calle donde la humanidad adquiere un poco más de conciencia, sin olvidar que sigue haciendo falta ayuda, que no intromisión, en muchos otros lugares.

Gracias a todos los participantes por ampliar, ligeramente, mi esperanza en el ser humano y en su conciencia grupal.

| 4750 visitas | 2 comentarios | comentar

Grupo de lectura de familias y profesorado
Próxima convocatoria / felisa / Viernes, 20 de enero de 2006

El grupo de lectura formado por padres, madres y profesoras en Castejón de Sos nos venimos reuniendo mensualmente desde hace dos cursos escolares con el objetivo de conocer y comentar distintos cuentos y libros de literatura infantil.
Nuestro propósito es leer y animar a nuestros hijos y alumnos a que también lean.

Este curso además hemos hecho una representación dramatizada del cuento «El regalo», cuya lectura os recomendamos.

Os animamos a participar en nuestra pequeña tertulia a todas aquellas personas que estéis interesadas.
La próxima reunión es el miércoles 25 de Enero, a las 21,30 horas en la Biblioteca del colegio.

Los libros que comentaremos serán:

- Babayanaga

- El secreto de los hijos de Lúa

¡Os esperamos!

| 2150 visitas | comentar

Mención especial para el colegio de Villacarli
19 concurso de investigación educativa sobre experiencias escolares convocado por la ONCE / Angel / Viernes, 13 de enero de 2006

ASUNTO: Comunicando resolución a la convocatoria del XIX Concurso de Investigación Educativa sobre EXPERIENCIAS ESCOLARES.


NOTA-CIRCULAR Nº102/2005, DE 16 DE DICIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.


Registro General nº.:2005/539618
Con el objetivo de favorecer la mejora continua en la escuela, tanto ordinaria como específica, tendente a facilitar los aprendizajes en las diferentes áreas o materias educativas por parte de los alumnos con discapacidad visual, la ONCE, a través de la Dirección de Educación, convocó por Oficio-Circular nº 13/05 de 15 de abril, para España e Iberoamérica, el «XIX Concurso de Investigación Educativa sobre EXPERIENCIAS ESCOLARES» de tema libre.
Una vez examinados por el Jurado Calificador constituido al efecto, conforme se determina en convocatoria, los trabajos presentados y, tras la valoración de los de mismos, se decide otorgar los premios consignados en la Base Tercera de dicha convocatoria, en la forma siguiente:
MODALIDAD «EXPERIENCIAS ESCOLARES»
PRIMER PREMIO: A la Experiencia titulada:
Conozco Sevilla y su historia , bajo el mismo Lema . Realizada en el C.R.E. «Luis Braille» de la ONCE , en Sevilla, por Dª. Lourdes Parrondo Sotés, Dª. Carmen Hernández Mariano y D. Francisco Rodríguez González.
SEGUNDO PREMIO: A la Experiencia titulada:
Asamblea para todos. Una adaptación para deficientes visuales bajo el mismo Lema . Realizada en el Colegio Público «Sarrión» de (Sarrión) Teruel, por Dª. Begoña Tomás Marco y Dª Laura Barcelón Moliner.

MENCIÓN ESPECIAL: A la Experiencia titulada:

Historia de una experiencia: inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria . Realizada en el C.R.A. «Baja Ribagorza», de (Capella) Huesca por un equipo de profesionales, coordinados por Dª. Mª. Mar Sesé Plana, Dº Ángel Gállego Ramón, Dª Consuelo Sanz Gomez y Dª Mª Jesús Bellón Fernandez.

HISTORIA DE UNA EXPERIENCIA:
INCLUSIÓN DE UNA NIÑA CIEGA EN UNA ESCUELA RURAL UNITARIA

ÍNDICE:
1. Resumen trabajo

2. Curso escolar y Duración

3. Población

4. Descripción / desarrollo

5. Conclusiones

AUTORES:
-  Mª Mar Sese Plana (coordinadora)
-  Ángel Gallego Ramón
-  Consuelo Sanz Gómez
-  Mª Jesús Bellón Fernández

1. RESUMEN DEL TRABAJO:
En el presente trabajo presentamos una experiencia escolar que consideramos diferente y práctica para todos los que nos dedicamos a la integración escolar.
Durante siete años hemos colaborado en la educación de una alumna ciega, Carolina, y no ha sido hasta este curso escolar 2004-2005 cuando hemos conseguido su inclusión dentro del engranaje escolar.
Las explicaciones que se nos ocurren para este logro son:
-  el trabajo coordinado de todos los profesionales implicados en su proceso de enseñanza - aprendizaje
-  la metodología de enseñanza - aprendizaje dentro del aula.
Todo ello enmarcado en una escuela rural unitaria de un pequeño pueblo del Pre-Pirineo aragonés.
2. CURSO ESCOLAR Y DURACIÓN:
Esta experiencia se ha realizado durante el curso escolar 2004-2005 y ha durado todo el curso académico, de septiembre a junio.

3. POBLACIÓN:
La escuela unitaria rural de Villacarli acoge a nueve alumnos de 1º de Educación Infantil a 5º de Educación Primaria. Con diferentes procedencias culturales.
Dejemos que ellos mismos se presenten, utilizando el primer número del Periódico Escolar de Villacarli http://www.craaltaribagorza.net/

4. DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

Ø Introducción
Todos somos igualmente validos y valiosos, y por ello, no podemos permitir que ninguno se pierda o fracase. De ahí, la importancia de una educación inclusiva.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de inclusión? Podríamos definirla utilizando la siguiente relación:
INTEGRACION « NORMALIZACION « IGUALDAD

La teoría dice que esto es posible y existen movimientos de renovación pedagógica que apuestan por ella. Pero, y en la práctica...¿realmente funciona la inclusión en el aula ordinaria?. La respuesta no es tan sencilla y exige pararse, pensar y repensar en el trabajo que habitualmente realizamos en el aula con nuestros alumnos con discapacidad. Y no sólo eso, porque la mera voluntad personal no es suficiente, es preciso que todos y cada uno de los profesionales implicados en una misma acción educativa, compartan una línea común de actuación, sean capaces de trabajar en equipo de manera coordinada y acepten el esfuerzo que esto les supone y, por supuesto, que las instituciones de referencia apoyen su proyecto.

Además, la educación inclusiva también implica que todos los niños/as de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Se trata pues de un modelo de escuela en la que no existen ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realidad los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

En resumen, el enfoque de la educación inclusiva supone modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños/as, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

Ø Historia de una experiencia:

Nuestra protagonista tiene actualmente 8 años recién cumplidos. Le diagnosticaron una Amaurosis Congénita de Leber, después de numerosas pruebas medicas, cuando ya había cumplido los tres años. Actualmente, no posee ningún resto visual.
Vive con sus padres y su hermano de 3 años (diagnosticado con la misma patología) en Villacarli, un pueblecito de 41 habitantes en el pre-Pirineo aragonés que sobrevive gracias a la agricultura y el cuidado de animales.

Cuando tenía unos 5 meses, la ONCE inició la intervención, a través del Servicio de Atención Temprana. Primero, con apoyo domiciliario y continuó, cuando con 3 años, se incorporó al centro escolar de su zona; una escuela unitaria con cuatro alumnos, una maestra tutora, una maestra de Pedagogía Terapéutica, dos maestros especializados, una orientadora, la maestra de la ONCE y pocos medios.

Afortunadamente, en el curso académico 2004-2005 había 9 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, más medios técnicos... y mucho trabajo en equipo.
Es este trabajo en equipo lo que hace esta experiencia única. Durante este último año académico se ha conseguido que los distintos profesionales implicados en la educación de Carolina trabajen coordinadamente, con la finalidad última de mejorar las posibilidades de enseñanza y así repercutir positivamente en el proceso de aprendizaje de Carolina y, por supuesto, del resto de sus compañeros.

Para lograrlo, se ha trabajado desde dos frentes:

Por un lado, se ha podido organizar un GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR gracias al apoyo tanto de DGA como de ONCE, formado por:

o Profesionales DGA: tutor, P.T., orientadora, maestros especialistas de música, inglés, religión y educación física
o Profesionales ONCE: Técnico de Rehabilitación y Maestra itinerante

La coordinación del trabajo de estos profesionales se realizaba, además del contacto diario, en las sesiones periódicas de un seminario, La ceguera y su interdisciplinariedad, en el Centro de Profesores y Recursos de Graus (Huesca). En total se celebraron siete sesiones, de dos horas y media de duración cada una donde se abordaron los siguientes temas:

o Ya que todos los integrantes poseíamos una formación docente similar, se han cubierto las necesidades de formación de aquellos aspectos más específicos de la ceguera, a través de los siguientes talleres:

-  Adaptación de material
-  Orientación y movilidad
-  Lectoescritura Braille
-  Juego
-  Habilidades de Vida Diaria

o Se han establecido criterios comunes de actuación tanto de cara a la familia como al proceso educativo de Carolina (inmersa en este curso en la adquisición del Braille)
o Se han valorado las habilidades sociales de Carolina y establecido pautas de intervención conjuntas
o Se han definido pautas de actuación comunes para trabajar la autonomía de Carolina
o La evaluación continua de Carolina se han realizado de forma conjunta.

Y por otro, el trabajo dentro del aula, basado en la METODOLOGÍA DE TALLERES

¿A qué dificultades nos enfrentamos?

Las dificultades que la niña ciega y que debemos de valorar provienen de tres aspectos de su vida:
- La ceguera, y todas las trabas que este mundo pensado, hecho y en ocasiones mitificado, donde «una imagen vale más que mil...» le provocan.
- Su condición de mujer en un entorno rural cerrado, donde los papeles atribuidos a los sexos le reservan una segunda categoría, e incluso tercera por su minusvalía.
- Vivir en una zona despoblada, que se puede convertir en terreno hostil, de donde los más preparados emigraron.
¿Cómo llevar a la práctica la inclusión en clase?
- La metodología de talleres. La metodología seguida este curso escolar tiene a los talleres como eje educativo en el que giran los contenidos de las diferentes áreas, supone hacer la transmisión de conocimiento más manipulativo, mas creativo y mas vivenciado. Lo que facilita la asimilación no sólo por Carolina, sino por todo el grupo clase en general.
- El binomio tutorial con una alumna de su mismo curso.
Es un privilegio poder contar en la escuela rural con dos alumnas del mismo nivel, ya que eso facilita el trabajo colaborativo. En este caso se sientan juntas y se intenta beneficiar a ambas partes de los contenidos trabajados, por un lado Carolina se ve totalmente apoyada en situaciones donde la vista es imprescindible y por otro, su compañera tiene a una colaboradora esencial que le va a multiplicar los interrogantes necesarios en toda educación, y que le va a dotar de mas herramientas de conocimiento (la lectoescritura Braille).
- Alejarse del estereotipo:
En ocasiones lo mas difícil es deseducar los vicios adquiridos durante nuestra vida, y en este caso los vicios pasan por la excesiva protección y acomodación al estereotipo de ciego. Quien esta acostumbrado a que lo lleven de aquí para allá de la mano, que le acerquen las cosas, que en definitiva estén pendientes de todas sus necesidades, puede tener la contraprestación de que pierde en autonomía.
Descripción de los talleres:

1. Taller de periódico escolar. (Construimos la actualidad).

El periódico es, a parte de una actividad de enseñanza y aprendizaje, una herramienta para compensar el tradicional aislamiento (físico) de la escuela rural. Por eso aprovechamos las nuevas tecnologías, en lo referente a maquetación (con el programa Publisher), y la edición digital para llegar lo mas lejos posible partiendo del entorno próximo hasta el resto del mundo, colgándolo en la página Web www.craaltaribagorza.net.
Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Experimentar las posibilidades de información a nuestro alcance.

2.- Dar a conocer la actividad cotidiana realizada en nuestro colegio.

3.- Utilizar el soporte digital como elemento comunicativo habitual.

Recursos materiales y didácticos:
Cámara de fotos digital, ordenador con Internet y programa Publisher.

Espacio a utilizar:
Rincón del aula dedicado a nuevas tecnologías.

Relación con los temas transversales:
Educación para la igualdad de oportunidades, educación del consumidor.

Atención a la diversidad: Se utiliza el binomio tutorial para ayudar en la redacción de noticias, pasándolas a ordenador y haciendo una lectura colectiva cuando sale la publicación. Al final, dentro de su proceso de lecto-escritura Braille llegará a traducir completamente la publicación, haciendo un periódico en versión Braille.

Evaluación: El periódico ha superado con creces las expectativas depositadas en él. Hemos contactado con escuelas del norte de España, y llegado hasta Argentina, ya que la noticia de la presentación de Braillín en el aula por Carolina y su correspondiente fotografía, fue visto en Internet por su «mamá», la maestra argentina que lo diseñó y que envió un afectuoso correo a nuestros redactores.

2. Taller de cocina estacional: (Ponemos en funcionamiento todos los sentidos)

Al tratarse de alumnos desplazados por transporte, comemos todos los días en el comedor del colegio con el maestro tutor, lo que hace que la educación sea todavía mas familiar. Esto nos permite trabajar directamente hábitos de vida diaria y de alimentación.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Adoptar hábitos beneficiosos en relación con la salud, a través de la dieta.
2.- Conocer las técnicas elementales de la cocina fácil y sencilla.
3.- Relacionar calidad de vida con uso inteligente del tiempo libre.

Recursos materiales y didácticos:
Uso de los materiales específicos de la cocina, uso recetario estacional.

Espacio a utilizar:
Comedor y cocina escolar.

Relación con los temas transversales:
Educación para la salud, educación del consumidor. Se trabaja el área de inglés

Atención a la diversidad: Las recetas se traducen a Braille para trabajarlas dentro de clase también con Carolina. Durante el desarrollo del taller, Carolina está apoyada por el maestro, la cocinera y la compañera de su misma edad.
Evaluación: Este taller ha sido el que mejores resultados ha dado, y también el más esperado, sobre todo en lo relativo a los postres.

3. Taller de senderismo: (Exploramos el entorno natural de la escuela)

Cada vez que salimos del colegio, al río, a la pradera, ponemos en práctica este taller, se trata de sistematizarlo y hacerlo de manera consciente y dirigida, para que nos sirva de transmisión de conocimiento. Por eso hay que observar, explorar, recoger muestras y sensaciones.
Asimismo dentro de este taller se ha realizado una plantación de arbustos aromáticos en el patio del recreo y un semillero de pino piñonero. Estas plantas aromáticas han servido para configurar un recorrido de los sentidos, (con tomillo, romero, lavanda, hierbabuena), que hemos hecho una vez con cada sentido.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Conocer el entorno más próximo de nuestra localidad y respetarlo.
2.- Valorar positivamente nuestras capacidades y el gusto por el ejercicio diario.
3.-Mejorar las formas básicas en los desplazamientos, medio con incertidumbre
Recursos materiales y didácticos:
Material personal de excursionismo, mapas, semilleros, guías de campo.

Espacio a utilizar:
Pradera del patio de recreo y sendero balizado como PR Villacarli-Bisalibons.

Relación con los temas transversales:
Educación ambiental, educación para la salud, educación vial.
Atención a la diversidad: Se ha utilizado la barra direccional de la ONCE y la colaboración de sus compañeros.
Evaluación: ha resultado una actividad altamente placentera para todos los alumnos, incluida Carolina, aunque la climatología nos haya alterado los planes más de una vez.

4. Taller de educación vial: (Conocemos la realidad urbana y sus códigos)

El medio rural tiene muchas ventajas, pero también carencias que hay que compensar; la educación vial es una de ellas. Eso no significa que no deba abordarse con nuestros alumnos, ya que tarde o temprano deberán ir a la ciudad.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Practicar actividades artístico expresivas para conocer el entorno próximo.
2.- Conocer los entornos urbanos donde realizamos nuestra vida.
3.- Adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

Recursos materiales y didácticos:
Señales de goma espuma, disfraces, videos dirección general de tráfico.

Espacio a utilizar:
Aula y patio de recreo.

Relación con los temas transversales:
Educación ambiental, educación para la salud, educación vial.
Atención a la diversidad: Todo el material utilizado es manipulable. Las señales de tráfico se han construido con goma espuma de manera que nos podemos disfrazar de ellas, y lo que es mas importante, tocar y manipular sus formas.
Evaluación: Este taller ha sido el menos efectivo de todos, quizá porque no se ha podido trabajar en profundidad

5. Taller de pintura y literatura: (Potenciamos nuestra creatividad)

Es tradicional que cuando alguien cumple años, las demás le hacen una poesía con las iniciales completas de su nombre, ¿qué mejor motivación para la creación literaria?. Nuestro colegio lo están pintando este curso, nosotros nos ocupamos del recreo y también de decorar los interiores.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Conocer el patrimonio artístico y literario de nuestra cultura.
2.- Practicar diferentes formas de pintar y realizar obras artísticas.
3.- Valorar el esfuerzo por encima del resultado final obtenido.

Recursos materiales y didácticos:
Pintura, pinceles, soportes varios, exposición de libros de librería Anónima.

Espacio a utilizar:
Exteriores e interiores del colegio.

Relación con los temas transversales:
Educación ambiental, educación del consumidor.

Atención a la diversidad: Existe una pasta rugosa que utilizamos para pintar encima y así Carolina puede tocar los espacios pintados. Cuando le toca pintar, cosa que le gusta mucho, siempre le ayudamos para que controle el espacio. También realiza dibujos en relieve, colorea con rotuladores de olores,.... Evaluación: Las producciones artísticas de cada cual son algo original y dependen de la personalidad y la habilidad. Hay personas que dibujan muy bien, pero la evaluación la limitamos a ser capaces de producir y reproducir nuestros sentimientos, nuestra visión del mundo en diferentes soportes.

6. Taller de Magia: (La mano es más rápida que el ojo).
El tema de la magia surgió a finales de año, cuando por Navidad buscábamos algo para celebrar estos días y hacer números de magia era una propuesta que nos seducía. La película de Harry Potter convirtió nuestra escuela en la escuela Hogwart, y fue la mejor motivación para este taller.

Objetivos didácticos pretendidos:
1.- Afianzar y mejorar la propia autoestima, practicando actividades.
2.- Perfeccionar los recursos del cuerpo a partir de cada uno y cada una.
3.- Elaborar juegos de magia para la representación de fin de año.

Recursos materiales y didácticos:
Película de Harry Potter y juegos de Magia (Borrás).

Espacio a utilizar:
Parte del aula dedicada a las actuaciones para el exterior.

Relación con los temas transversales:
Educación del consumidor, para la paz y la igualdad de oportunidades.

Atención a la diversidad: La película de Harry Potter que vimos adaptada en sistema de audesc. Carolina necesitaba un apoyo muy concreto para los números de magia y éstos le han ayudado a comprender nuevos conceptos y a potenciar su habilidad manual.

Evaluación: Valoramos por un lado la puesta en escena, la desinhibición y la capacidad de atraer la atención del público. Y en algunos casos la matemática, porque la mayoría de los juegos de cartas son simple y puramente, matemáticas aplicadas, combinatoria y probabilidad.

7. Conclusiones

La inclusión comienza por el grupo de profesionales que atienden la escuela y que desarrollan su labor de manera coordinada. Si por pertenecer a diferentes instituciones que participan en la tarea educativa, el grupo trabaja con divisiones internas, dichas divisiones se van a reflejar en el alumnado potenciando la diferencia como división, y la inclusión se va a quedar en teoría. El éxito de esta experiencia no sólo ha sido el conseguir la inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria sino también lo que nosotros, compañeros de clase y profesionales, hemos aprendido en el intento: otro idioma (el Braille), a movernos sin ver, a conocer el mundo con todos los sentidos, a escuchar....
Y lo mas importante, la convivencia con otras personas y no olvidemos que Carolina no es la única “diversa” en esta escuela rural. Cada uno es muy importante y necesario, sea cual sea su procedencia o circunstancia, si viene a aprender y enseñar, es uno de los nuestros...

DATOS DE LOS AUTORES:

Mª Mar Sesé Plana (coordinadora)
Profesión: P.T. (profesora de Terapéutica) DGA
E-mail: scemic2004@terra.es
Centro durante el curso 2005-2006: C.R.A. «Baja Ribagorza». Capella

Ángel Gállego Ramón
Profesión: Maestro especialista en Educación Física DGA
E-mail: martincoronas@terra.es
Centro durante el curso 2005-2006: CEIP Juan Bautista Zaidin (Huesca)

Consuelo Sanz Gómez
Profesión: Maestra Itinerante ONCE
E-mail: cosg@once.es
Centro: Delegación Territorial de Aragón

María Jesús Bellón Fernández
Profesión: Técnico rehabilitación ONCE
E-mail: mjbf@once.es
Centro: Delegación Territorial de Aragón

| 4218 visitas | comentar

BIENVENIDA
besansie / Viernes, 25 de noviembre de 2005

Hoy ha venido al cole de Castejón una niña nueva. Se llama Belén, tiene 3 años y es de Bolivia.

Todos los niños la han acogido muy bien. Esperamos que los próximos días se sienta a gusto con todos nosotros.

¡Bienvenida Belén!

| 6982 visitas | comentar

YA ESTAMOS EN ALBARRACÍN
PROFES Y ALUMNADO DE VIAJE EN ALBARRACÍN / CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 9 de noviembre de 2005

El viaje desde nuestras montañas hasta la sierra de Albarracín fue largo, nos gusto atravesar Aragón de norte a sur, aunque algunos tuvieron sus problemas con los mareos.

Las instalaciones del CRIET (Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel) son muy amplias, además de las habitaciones hay muchas salas: informática, aulas, juegos de mesa, biblioteca,... pero si queréis encontrar a nuestros chicos y chicas no tenéis más que acudir a los futbolines y pìng-pong, los cuales han causado sensación.

Nos han preparado muchas actividades y no tenemos tiempo para aburrirnos. Ayer visitamos Albarracín y nuestro cerebro está rebosante de sabiduría y nuestro corazón de alegría. Visitamos la iglesia de Santa María, el palacio episcopal y una casa popular. Vimos a las restauradoras trabajando en un retablo de la ermita de San Juan. Los guías, que conocían en profundidad el trabajo de rehabilatación tan importante realizado, nos contaban los secretos, que aparecían durante el proceso, quedando maravillados por el paso del tiempo entre los muros de esta ciudad.

Pudimos imaginar a las gentes, de diferentes culturas, que han habitado esta ciudad, paseando por sus calles, conversando en sus plazas y disfrutando de las aguas de su río. La multiculturalidad se respira en cada ladrillo, con el anhelo de que ésta llegue a ser, algún día, interculturalidad.

Así que bajo los bellos muros de esta ciudad os mandamos un saludo

| 4030 visitas | 9 comentarios | comentar

Trabajando con WebQuests
joseluis, paconan / Jueves, 20 de octubre de 2005

En el cole de Sahún, gracias a los dos ordenadores que nos ha donado su Ayuntamiento (no hay ningún programa de dotaciones de infraestructura en Nuevas Tecnologías para escuelas unitarias ni para alumando de infantil o hasta 4º de primaria por parte del Gobierno de Aragón, por lo que, curiosamente, esta imagen y las TICs en nuestro cole no podrían existir si hicieramos caso a la «escuela del futuro» del Gobierno de Aragón), este curso hemos comenzado a trabajar con WebQuests de 3º a 6º de primaria, además de continuar nuestra participación de cursos anteriores en la web de nuestro CRA (craaltaribagorza.net), en pyrene.info con la escuela unitaria francesa de Germs y en otras actividades en las que son necesarias las TICs.

La línea de trabajo en el aula que nos posibilitan las WebQuests, entendiéndolas de forma flexible y contemplando otras opciones de metodología por investigación en internet como cazas del tesoro o miniquest, nos ha permitido estructurar el horario semanal en torno a tres ejes: webquests, talleres (hacemos una película, nuestras raíces, grafitis,...) y trabajo instrumental (ortografía, cálculo, geometría,...).

De momento hemos comenzado con la de «Un tesoro en tu pueblo» con 5º Y 6º para preparar el trabajo previo sobre Sahún para la semana del CRIET de Albarracín, y con «¿Qué pasó el día que nací?» con 3º y 4º para ir introduciendo esta forma de trabajo.

Más adelante continuaremos con «Nuestro bosque: hojas de colores», «Viajando por el sistema solar» y la que estamos elaborando sobre el cuerpo humano.

La idea es que constituyan el punto de partida sobre todo para el área de conocimiento del medio, pero interrelacionándose en la medida de lo posible con lengua, matemáticas, plástica,...

De momento valoramos como muy interesante y prometedora esta forma de trabajar por los cambios que ya se están produciendo en las dinámicas del aula, por reducir los libros de texto, por utilizar internet como herramienta real de información, por «recuperar» con ellas la metodología basada en la investigación en el aula, y, en definitiva, por lo mucho que puede facilitar los aprendizajes.

Por ahora sólo hemos encontrado un aspecto negativo: es tan fuerte la carga motivacional de internet y de la novedad que hay que ser riguroso limitando los tiempos y horarios ya que, si por ellos y ellas hubiera sido, no hubieran salido al recreo y hubieran continuado trabajando en la WebQuest.

Estos dos ordenadores con las tabletas gráficas van a servir también para que nuestro alumnado de infantil y de 1º de primaria puedan hacer uso de las TICs como algo cotidiano en la escuela: trabajo con imagen, lectoescritura con el ordenador o participación en la web.

| 3274 visitas | comentar

El eclipse solar
felisa / Martes, 4 de octubre de 2005

El lunes 3 de octubre en nuestro cole de Castejón de Sos estábamos muy emocionados porque esperábamos ver el eclipse de sol. Sabíamos que era muy peligroso para la vista mirar directamente por lo que utilizamos diferentes estrategias:

Cortamos cartón e hicimos un agujero, nos ayudo Merche y gracias a ella todos pudimos ver la sombra que la Luna producía.

Miramos con unos cristales oscurecidos, pero como no tenían bastante protección sólo lo hicimos durante varios segundos.
Por último Javier y Gerardo trajeron un telescopio y como veréis en la foto el eclipse se veía fenomenal.

| 2773 visitas | comentar

CALENDARIO ESCOLAR 2005-06
joseluis / Martes, 13 de septiembre de 2005

IMPORTANTE: No están incluidos los dos días de fiesta en periodo lectivo que corresponde señalar al Ayuntamiento de cada localidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2005, de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el calendario escolar del curso 2005-2006 correspondiente a las enseñanzas de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. [BOA 24/06/05]

Con objeto de que todos los centros educativos que imparten enseñanzas de niveles no universitarios puedan realizar una correcta planificación y organización del curso 2005-06, en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional cuarta de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, visto el informe del Consejo Escolar de Aragón, y en el ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 20 del Decreto 29/2004, de 10 de febrero, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, esta Dirección General de Política Educativa ha resuelto:

Primero.- El calendario escolar del curso 2005-06, que se determina en los apartados siguientes, será de aplicación a todos los centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los centros educativos podrán realizar modificaciones al mismo mediante autorización expresa del Director del Servicio Provincial, a propuesta del órgano competente del centro, que deberá formularla con, al menos, un mes de antelación.

Segundo.- Las actividades docentes del curso 2005-06 se iniciarán el 1 de septiembre de 2005 y concluirán el 30 de junio de 2006.

Tercero.- Las actividades lectivas se iniciarán y finalizarán, en función de las enseñanzas cursadas, de acuerdo con lo dispuesto en los siguientes puntos:

1. En Educación Infantil y Educación Primaria se iniciarán el 12 de septiembre de 2005 y finalizarán el 21 de junio de 2006. En las mismas fechas, se iniciarán y finalizarán las actividades lectivas de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en los Colegios de Educación Primaria y Colegios Rurales Agrupados.

2. En Educación Secundaria Obligatoria -incluidos los Centros de Educación para Personas Adultas-, Bachillerato y Formación Profesional Específica de Grado Medio se iniciarán el 13 de septiembre de 2005 y finalizarán el 21 de junio de 2006.

3. En las Enseñanzas de Formación Profesional Específica de Grado Superior se iniciarán el 19 de septiembre de 2005 y finalizarán el 21 de junio de 2006. En las Enseñanzas de Régimen Especial y en el resto de la oferta formativa de Educación Permanente, se iniciarán el día 19 de septiembre y finalizarán el 14 de junio de 2006.

Cuarto.- Los períodos de vacaciones del curso 2005-06 abarcarán los siguientes días:

- Vacaciones de Navidad: Desde la sesión de la tarde del día 23 de diciembre de 2005 hasta el 6 de enero de 2006.

- Vacaciones de Semana Santa: Desde el 10 hasta el 17 de abril de 2006, ambos incluidos.

Quinto.- Tendrán la consideración de festivos, a efectos del calendario lectivo escolar:

- Los días 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre del año 2005, así como el día 1 de mayo del año 2006.

- El día que determine el Gobierno de Aragón en sustitución del día 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón.

Sexto.- Asimismo durante el curso 2005-06, se considerarán días no lectivos:

- 3 días determinados por cada Servicio Provincial:

• En Huesca, los días 31 de Octubre, 9 de diciembre y 24 de febrero.
• En Teruel, los días 31 de Octubre, 9 de diciembre y 20 de febrero.
• En Zaragoza, los días 10 y 11 de octubre y 9 de diciembre.

- 2 días como festividades locales incluidas en el calendario laboral de cada localidad, cuyas fechas el Ayuntamiento comunicará al Servicio Provincial antes del 31 de octubre de 2005. En el supuesto de que alguna de estas festividades locales correspondiese a días no lectivos del calendario escolar, el Ayuntamiento, oído el Consejo Escolar Municipal, o en su defecto los Consejos Escolares de los centros docentes de la localidad, señalará el día o días lectivos que los sustituyan. Si finalizado dicho plazo el Ayuntamiento no ha comunicado las fechas, el Servicio Provincial determinará el día o días lectivos correspondientes con objeto de homogeneizar el calendario escolar.

- Asimismo, dichas instituciones podrán sustituir dos días de los determinados por el Servicio Provincial, a fin de ampliar los días de las festividades locales o celebrar otras que, por tradición, le sean propias. Las fechas serán comunicadas al Servicio Provincial en el plazo indicado anteriormente.

Séptimo.- Con carácter lectivo el día 30 de marzo, fecha del nacimiento de la filóloga y lingüista María Moliner, se conmemorará el “Día de la Educación en Aragón”.

Octavo.- El calendario escolar para el curso 2005-2006, comprenderá los siguientes días lectivos:

1. En Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en los Colegios de Educación Primaria y Colegios Rurales Agrupados, el cómputo total será de 176 días lectivos.

2. En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica de Grado Medio, el cómputo total será de 175 días.

3. En Formación Profesional Específica de Grado Superior, el cómputo total será de 171 días y en las Enseñanzas de Régimen Especial y de Educación Permanente, excepto en Educación Secundaria Obligatoria, será de 166 días.

4. En caso de que el calendario laboral de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2006 introduzca días festivos que modifiquen el cómputo anual de los días lectivos recogidos en el presente calendario, en todas las enseñanzas y niveles educativos, se prolongará la duración del curso escolar de modo que se mantenga el mismo cómputo de días lectivos.

Noveno.- Del 12 al 30 de septiembre de 2005 y del 29 de mayo al 21 de junio de 2006, los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Educación Primaria, así como aquellos de Educación Secundaria que tuvieran jornada de mañana y tarde, desarrollarán las actividades lectivas en jornada continuada de mañana, conforme a lo expuesto en los siguientes puntos:

1. En Educación Infantil y Primaria, la jornada tendrá una duración de cuatro horas lectivas para los alumnos.

2. En Educación Secundaria, los centros adecuarán los módulos horarios correspondientes de la jornada de mañana y tarde para desarrollar la actividad lectiva en jornada continuada de mañana.

3. El profesorado, además del horario lectivo, cumplirá el horario complementario legalmente establecido.

Décimo.- Los viajes de estudio, así como las salidas y visitas correspondientes a actividades a realizar fuera del centro, podrán tener lugar en período lectivo, previa aprobación del Consejo Escolar del centro. La duración de los viajes de estudio no podrá afectar a más de cinco días lectivos y deberá ponerse en conocimiento de la Inspección de Educación del respectivo Servicio Provincial.

Undécimo.- Los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Inspección de Educación, velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

Duodécimo.- Un ejemplar del calendario escolar deberá ser expuesto en el tablón de anuncios o lugar visible de cada centro educativo.

Zaragoza, a 20 de junio de 2005.
La Directora General de Política Educativa
CARMEN MARTÍNEZ URTASUN

| 5383 visitas | comentar


^SUBIR^
^SUBIR^