CRA ALTA RIBAGORZA
Escuelas Viajeras 2006-07, bea
Exposición Arte y Literatura Infantil, lili
Carta a la web del CRA Alta Ribagorza desde Chile, Natalia Aventín
Teatro para fin de año: El reino de las palabras perdidas, hita
Turbón, Ángel
«Ni uno menos», natalia estudiante
Lo importante es reconocer al otro como persona, no por lo que hace bien, marco antonio dissection
Excursión a Monzón, JESÚS
CARNAVAL EN VILLACARLI, niños de Villacarli
Agentes de protección de la Naturaleza., Juanca
CELEBRAMOS EL «DÍA DE LAS MADRES BOLIVIANAS», manuel de 6º de castejon de sos
Monasterio de Obarra, Juan Ramón
Llevamos un millón de visitas, Maria (ex-interina del cole)
Estás aquí: INICIOOTROS CURSOS CURSO 2006-07 PÁGINA:  [1] 2 >
CURSO 2006-07
Actualizado el Miércoles 20 de junio de 2007.

TABLÓN
DE ANUNCIOS
•  Disfrute de un curso escolar sin prestación de servicios para el profesorado con retribución parcial (21-02-2007)
•  Regulación y convocatoria de AYUDAS PARA FUNCIONARIOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS de Aragón (BOAs 18/12/06 y 27/12/06) (1-01-2007)
•  UN TESORO EN MI PUEBLO: SAHÚN (16-12-2006)
VER TODOS >>>
Mirando al futuro desde las raíces
Presentación el sábado 23 de Junio a las 11 en Sahún / joseluis / Miércoles, 20 de junio de 2007

El próximo sábado 23 de Junio a las 11 de la mañana en la escuela de Sahún presentaremos los tres cuadernillos del proyecto «Mirando al futuro desde las raíces»:

1. Este es mi pueblo

2. Nuestro entorno natural

3. Presente y espectativas de futuro

En ellos se recoge el trabajo realizado por el alumnado de Sahún con Carmen y Elena de Sargantana durante el curso 2005-06 y parte del 2006-07.

Es un proyecto que fue solicitado por el Ayuntamiento de Sahún, apoyado por su interés desde nuestra escuela y subvencionado por la comarca de Ribagorza.

Si quieres conocerlo un poco mejor te esperamos el sábado.

| 1959 visitas | comentar

Premio del CDAN a Jessica Mur
joseluis / Martes, 19 de junio de 2007

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas de Huesca dió el primer premio del II concurso infantil y juvenil de artes plásticas a Jessica Mur, alumna de 5 años de Benasque. Su imagen también ha servido para la postal-invitación a la muestra infantil: Carlos Saura. Dibujar el mundo.

Enhorabuena Jessica! Es una imagen fantástica!

| 1647 visitas | comentar

Llevamos un millón de visitas
joseluis / Lunes, 18 de junio de 2007

A fecha 18 de junio de 2007 llevamos, al menos, un millón de visitas en nuestra web y más de 4.000 diarias en este momento.

Ójala pudiésemos hacer una comida todas juntas para vernos y celebrarlo, pero como no podemos os envíamos un millón de abrazos.

| 21788 visitas | 2 comentarios | comentar

Intercambio Collège Jean Monnet - CRA Alta Ribagorza 2007
Intercambio escolar Francia - España / Javier Vela , Paco Fuertes / Jueves, 14 de junio de 2007

Durante este curso hemos continuado el intercambio ya iniciado en el curso 2005-06 entre el Collège Jean Monnet de Luchon y el CRA Alta Ribagorza.

En el mes de Noviembre de 2006 el alumnado de tercer ciclo del valle fue hasta Luchón para compartir unos días con los niños y niñas del colegio Jean Monnet de aquella localidad. Fue muy divertido, visitamos Luchon, Toulouse, la Cité de l’espace,...

El quince de mayo de 2007 han venido ellos a pasar unos días en nuestras casas. Juntos hemos visitado la Central hidroeléctrica de Seira, la planta de Veri, el sendero botánico... Además fuimos a Zaragoza a ver La Aljafería, el Centro de visitantes de la Expo, la Calle indiscreta,....

Por la tarde volvíamos a nuestras casas con nuestros compañeros franceses e intentábamos entendernos a la hora de jugar, de cenar, etc. Al principio resultaba complicado pero siempre acabábamos lográndolo.

Algunos hemos pensado seguir escribiéndonos, juntarnos en el Portillón o hacer laguna otra cosa en común para que esta amistad no termine

Para guiarnos en este viaje habíamos preparado un cuadernillo que a la vez nos ha servido como cuaderno para tomar notas, direcciones de amigos, información sobre las visitas y el material para las actividades organizadas. Puedes descargártelo para conocer mejor este encuentro.

| 1522 visitas | comentar

CELEBRAMOS EL «DÍA DE LAS MADRES BOLIVIANAS»
felisa / Martes, 5 de junio de 2007

El pasado viernes 25 de Mayo celebramos en Castejón de Sos una fiesta muy importante para todos los bolivianos «El Día de la Madres Bolivianas».

Participamos tanto el colegio de primaria como la sección de Secundaria y sobre todo las familias bolivinas. Fue un día para conocer un poco mejor la cultura, la geografía, los bailes y la gastronomía de nuestros compañeros y vecinos bolivianos.

Los actos comenzaron por la mañana, primero izaron la bandera boliviana y escuchamos el himno de Bolivia. Mari Luz nos explicó el significado de esta fiesta basada en el valor que demostraron las madres del país defendiendo a sus hijos frente a la violencia de los tiranos.
Después bailaron distintos grupos de alumnos y se recitaron poesías.

Más tarde vimos un power-point sobre Bolivia que habían hecho los alumnos de sexto de primaria.

Por la tarde nos fuimos todos al pabellón polideportivo que había sido adornado con motivos bolivanos y donde había diferentes mesas con artesanía, productos agricolas, instrumentos musicales, tejidos y libros bolivianos. Fuimos pasando por grupos y las madres bolivianas nos explicaron todo lo que podíamos ver y tocar.

Entre tanto parte del alumnado boliviano nos mostró 3 bailes típicos: Las tobas, la picara y un bandeado de Santa Cruz. Acabamos bailando todos.

Por último la gran merienda, las madres bolivianas habían preparado auténticos manjares típicos de su país, bebimos chicha, comimos empanadillas y dulces tartas. Sólo gracias a su participación fue posible que pasaramos un día estupendo, les damos las gracias y estamos ya esperando el próximo año, nos quedan muchas cosas por conocer de la cultura y los valores de las personas bolivianas.

| 4478 visitas | 1 comentario | comentar

Monasterio de Obarra
Convivencia con pernocta. / Escuelas de Villacarli y Puebla de Roda (CRA Baja Ribagorza). / Colegio de Villacarli / Viernes, 1 de junio de 2007
Monasterio Obarra.

Vista aérea.

El jueves y viernes (24 y 25 de Mayo), estuvimos de convivencia en el monasterio de Obarra las escuelas de Villacarli y Puebla de Roda pertenecientes al CRA Baja Ribagorza. Salimos andando desde Calvera, donde viven tres de nuestros alumnos, la excursión fue muy bonita y el tiempo, que al principio estaba inestable al final se estabilizó para nosotros.

Pase de mono

Actividades en Obarra.

Aparte del senderismo realizamos actividades de juegos tradicionales, pero lo que mas nos gustó fue el paso de mono, que la próxima vez, en verano, lo podemos hacer sobre el río.

Laureano nos enseñó el Monasterio y su entorno, fue una clase muy amena e interesante de la historia de la zona y del camino de Santiago.

Nos hemos divertido mucho, porque a pesar de ser dos escuelas del mismo CRA y muy cercanas una de otra, no habíamos tenido la oportunidad de dormir todos juntos en una casa de colonias.

| 2857 visitas | 1 comentario | comentar

Encuentros entre el cole de Sahún y el de Villacarli
joseluis, Angel / Miércoles, 2 de mayo de 2007

Las escuelas de Sahún y de Villacarli vamos a realizar juntas algunas actividades para conocer mejor la localidad, la comarca y dos trabajos tradicionales: la alfarería y la elaboración artesana de queso.

Visita a Sahún

El próximo jueves 3 de mayo el alumnado de Villacarli se desplazará a Sahún para conocerlo a través del material y los juegos que durante el curso pasado elaboraron las monitoras y monitores de Sargantana con nuestro alumnado.

Este material, surgido a iniciativa del Ayuntamiento de Sahún, está proximo a publicarse y distribuirse en las librerías en tres cuadernillos: 1. Nuestra localidad, 2. Nuestro entorno natural y 3. Presente y espectativas de futuro.

La actividad servirá para que las niñas y niños de Villacarli conozcan un poco más nuestro pueblo, un pueblo de montaña que conserva su arquitectura popular, y acercar dos escuelas que pertenecen a una misma comarca: La Ribagorza.

A lo largo del día se realizarán diversas actividades por las calles del pueblo guiadas por el alumnado de Sahún, aprenderemos a bailar el «Ball» en Guayente, y visitaremos casa Falisia donde asistiremos al proceso de elaboración de su queso artesano: El Benasqués.

Visita a Villacarli

Y la escuela de Sahún viajará a Villacarli el día 10 para conocer con su alumnado un poco más de nuestra comarca y sobre todo una de sus localidades más importantes: Roda de Isábena.

Gracias a su ubicación, dominando el valle, Roda fue originalmente una fortaleza defensiva romana. Antigua capital del condado de Ribagorza y Sede Episcopal, Roda es un conjunto medieval en el que destaca su catedral de tres naves y ábsides lombardos construida a mediados del siglo X, aunque actualmente el edificio que contemplaremos es el reformado tras la ocupación musulmana del 1006.

En el recorrido vamos a descubrir un claustro rectangular con inscripciones necrológicas en los arcos e imágenes de plantas y animales en sus capiteles. Debido a la singularidad de sus calles estrechas, únicamente se puede acceder a Roda de Isábena en vehículo hasta el parking situado a la entrada del pueblo.

La catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y la vamos a visitar con guía.

Tendremos la opción de realizar el pequeño sendero de 4 kilómetros de Roda a La Puebla de Roda, para comer en el colegio de reciente construcción.

También tendremos la ocasión de practicar la alfarería en el taller de cerámica de Marta Danés en Serraduy, y podremos elaborar una bandeja o un bol personalizado de cerámica.

El horario aproximado de estos encuentros será el siguiente:

3 de mayo. En Sahún

Llega el alumnado de Villacarli sobre las 10.
Nos presentamos con un juego.
Empezamos una sesión de actividades sobre la localidad hasta las 11-11’30. Se realizará por pequeños grupos mixtos de ambas escuelas.
11’30. Almuerzo.
Segunda sesión de actividades sobre la localidad y aprendemos a bailar el “Ball” en Guayente.
Sobre la 1-1’15 comemos
A las 2 tenemos que estar en la quesería para ver el proceso de cortado del queso en la leche.
Hay una hora de espera con visita a la cava de los quesos y una actividad más sobre el entorno.
A las 3 ponen el queso en los moldes y lo prensan con lo que termina esta parte del proceso.
Habremos acabado sobre las 3’30-4
16:00 Fin de la actividad, salida a casa.

10 de mayo. En Villacarli

10 Horas, llegada al colegio de Villacarli (Almuerzo preparado por el alumnado de Villacarli y pequeña visita al colegio).
11:30 Horas, llegada a Roda de Isabena, nos juntamos con los alumnos del colegio de la puebla de Roda visita guiada a población y catedral.
12:30 Salir andando hacia el colegio de la Puebla de Roda (4 km de bajada por sendero)opcional.
13:30 Comida en el colegio de la Puebla de Roda (Llevar bocadillo).
15:00 Visita a la ceramica artesanal de Marta Danés (cada alumno elaborará una bandeja o bol personificado).
16:00 Fin de la actividad, salida a casa.

NOTAS:

En ambas visitas la comida será “de alforja” por cuenta de cada niña y niño.

Recomendable calzado cómodo, gorra y chubasquero.

| 2511 visitas | comentar

Clase de la Universidad de Lérida en Villacarli
Proyecto Turbón / El agua. / Colegio de Villacarli / Viernes, 20 de abril de 2007
Clase práctica.

Pluviometro de Villacarli

Hoy han estado en la escuela Ramon y Jose, que nos han explicado cosas muy interesantes sobre los estudios que estan realizando en la cuenca del Isábena.

Ramon explicando.

El ciclo del agua.

Primero ha hablado Ramón sobre el ciclo del agua y después Jose sobre los aparatos de medida que se utilizan en su trabajo.
Y para finalizar hemos visitado el pluviómetro instalado en el huerto de la madre de nuestra cocinera Pilar.

| 2131 visitas | comentar

Agentes de protección de la Naturaleza.
Proyecto Turbón / Charla práctica / Colegio de Villacarli / Sábado, 14 de abril de 2007
A.P.N_Javi

Charla práctica especies.

Dentro de las actividades que estamos diseñando en el proyecto Turbón, el departamento de medio natural del gobierno de Aragón colabora con la participación y asesoramiento por parte de sus agentes.

A.P.N_Mariano

Nos han visitado Mariano y Javi, dos agentes muy concienciados y experimentados en la educación ambiental.
Compartieron con nosotros una jornada muy interesante sobre especies animales y vegetales.Tambien realizamos experimentos sobre erosión y juegos ambientales.

| 3846 visitas | 3 comentarios | comentar

Taller de danzas en Castilló
joseluis / Miércoles, 11 de abril de 2007

El zaguer diya de marzo, mosicos de La orquestina bon estar en Castilló (Castejón de Sos) fendo un taller de danzas tradizionals ta’s ninons de las aulas d’aragonés d’el C.R.A.Alta Ribagorza”.

Y anque la nieu no nos dixaba allegar-ie per la pista de Chía, ni es tiempos son como ta pasar fendo rota dende San Chuan per el Collau de Saún... ta la bezina Ribagorza que bon dir cuan nos ba gritar la nuestra amiga Carmen Castán. Ixo sí... en brispa de las bacazions de semana santa se sentiba la ulorina a fiesta y bon fer serbir la mosica como portillo que trancase el trimestre y ubrise unas bacazions merexidas; asinas que el nuestro taller ba esdebenir en una fiesta de toz y ta toz.

L’autibidá s’incluyiba n’o programa d’animazión Arredol d’a luenga e a cultura aragonesas y es fabirols bon disfrutar asabelo biyendo la respuesta tan formidable de toz es que i ban estar con nusatros (escolanos, mayestros/as, pais, mais...). Grazias. Mesmo i ba amanixer l’amigo Ramón Gargallo de Benás ta acompañar-nos con la suya trompa ribagorzana.

--------------------------------------------
Fuente: Blog del Fabirol

| 2123 visitas | comentar

Comenzamos la semana en tienda campaña.
Actividades final de trimestre / Estuvimos de excursión en Tarragona. / Colegio de Villacarli / Viernes, 30 de marzo de 2007
Tienda de campaña.

Montaje de tienda.

LA TIENDA DE CAMPAÑA

Ayer montamos una tienda de campaña.
Primero sacamos la tienda de campaña que era una tela muy grande, la desplegamos y cogimos la tienda de campaña, luego pusimos la tienda de campaña de pie despues clabvamos en el suelo las piquetas y pusimos los palos y una tela impermeable luego pusimos el aislante dentro de la tienda de campaña.

Montaje tienda_2

Montaje tienda

El aislante es un plastico que nos protege de la humedad del suelo. Y pusimos un saco de dormir y nos metimos dentro teniacremallera y se estaba caliente a la hora del recreo juge yo solo dentro de la tienda de campaña y Eduardo hoy se a quedado encerrado en la tienda de campaña nos gusto mucho.

Romanas en Altafulla

Grupo de rumanas de la Baja Ribagorza.

El CRA Baja Ribagorza estuvo de excursión en Tarragona y visitamos el poblado romano de Altafulla, y nos disfrazamos con unas túnicas.

| 4701 visitas | comentar

tertulia literaria
para madres, padres y profes / felisa / Martes, 27 de marzo de 2007

El próximo miércoles 28 de Marzo tendremos nuestra reunión mensual de «leer juntos».

De vez en cuando nos gusta representar para nuestros chavales algún cuento adaptado. La última vez fue «La princesa que bostezaba a todas horas».

En la reunión del mes de Febrero comentamos dos libros que nos gustaría recomendar porque nos gustaron mucho:

¿Quién soy yo? del escritor Gianni Rodari, el cuento es apropiado para niños de 4 a 8 años y trata el tema de la construcción de la identidad con mucha delicadeza. El autor es un maestro para todas las personas que nos dedicamos a la educación, especialmente por sus aportaciones a favor de la creatividad en la escritura.

En el mar de la imaginación de Rafael Calatayud Cano, lo recomendamos a partir de los 7 años, cada página del libro está dedicada a un niño o niña que nos cuenta algo muy particular, los textos están presentados con distintas tipografías o a través de calígramas. Es curioso como el autor volando en el mar de la imaginación ha profundizado en muchos temas que preocupan a los chavales. Por cierto a ellos es un libro que les ha encantado.

Hay que fijarse especialmente en las ilustraciones de los dos libros que van más allá de un complemento de los textos.

| 3489 visitas | comentar

Sallida de la mainada de patués a Saragosa
Carmen Castán / Miércoles, 21 de marzo de 2007

El chous 15 de Marso, el alumnau de patués del «CRA Alta Ribagorza», ban está en Saragosa al «III Salón de la Educación, Formación y Empleo», organisado pel «Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA».

Cada sicllo educatiu tenibe tallés diferens seguntes la edat: educasión infantil ban bisitá el taller multisensorial, primer y segundo sicllo ban tinre «Lo que el viento nos dejó», y els més grans ban está a «Bichos,... ¡de cartón!».

Tamé bem dona una güellada pels diferens stands y pasá una chornada chuntos tota la mainada de diferens edats y llugás de la Ball de Benás, lo que mos parese muy positiu y presiso.

Tamé bem asistí a la representasión de «El canut dels diapllerons», una obra en patués que yo be escriur tal grupo de títeres de la Ball de Benás y adaptada al belsetano per la escuela de Bielsa.
Algo de lo que contem se puede bere a les fotos que acompañen a isto escrito.

| 4334 visitas | comentar

El abecedario de la cocina
Taller de cocina de Villacarli / G de galleta / Colegio de Villacarli / Sábado, 3 de marzo de 2007
Desde 2 metros

Modalidades de comer flan.

En las modalidades de comer flan la mas divertida es la de a una distancia de 2 metros. Aunque solo come Elisa el flan, observese la boca de las demas, eso si que es ayudar.

Con ojos cerrados

Modalidades de comer flan

La mas tradicional es la de ojos cerrados, adaptación de las fiestas de los barrios antiguas, cuando se daba el chocolate con churros.

Con pajita.

Y la mas higienica, comer flan con pajita, el unico inconveniente es un ruido desagradable al intentar aspirar el flan, !que si que cabe por la pajita!.

| 4299 visitas | comentar

CARNAVAL EN VILLACARLI
Colegio de Villacarli / Miércoles, 28 de febrero de 2007

El miércoles, 21 de Febrero celebramos en el cole la fiesta de Carnaval. Nos disfrazamos de «Sistema Solar». Nuestros disfraces los confeccionamos en clase de Plástica con bolsas de plástico de colores y otros materiales.También con material reciclado nos construimos nuestros propios instrumentos.

Niños/as, madres y profes disfrazados en la puerta del colegio

Ese día empezamos en el cole, primero estuvimos pintándonos la cara y el pelo. Nos pusimos nuestros disfraces que con tanta ilusión habíamos confeccionado y salimos cantando,tocando y bailando hacia el pueblo a realizar un pasacalles. Los vecinos participaron mucho, nos dieron chucherías, bolis, lápices, bombones e incluso nos hicieron rosquillas para obsequiarnos.

Oscar: Uno de nuestros invitados

Este niño va a otro colegio, en Monzón, pero le encanta participar en las actividades del colegio de Villacarli, siempre que pueden lo sube su madre.

Vinieron a nuestro cole unos invitados, Oscar, su hermana Jara y Montse.
Estabamos muy entusiasmados. Todos juntos para finalizar la mañana comimos y en el postre felicitamos a Merche, nuestra profe por su cumpleaños, le habíamos preparado una supertarjeta.

Pasamos un día fenomenal.