CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
1ro- 10- 2011: DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (el santo)
26- 09- 2011: DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (yael)
28- 08- 2011: > DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (jj)
1ro- 05- 2011: DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (naza)
4- 12- 2010: DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (Cristalkate)
13- 04- 2010: > DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (cesar zanabria )
17- 03- 2010: > DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (Caro)
16- 02- 2010: > DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (ISAIAH)
11- 11- 2009: > DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA ( ana )
3- 09- 2009: > DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA (’GLORIA WILCHES)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y MadresDESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA
DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA
Carolina Terrén Martín
/ Viernes, 25 de febrero de 2005

  ENURESIS NOCTURNA
  Programa de estimulación del lenguaje
  ¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
VER TODOS >>>

Casi sin darnos cuenta, los niños se van haciendo mayores, van creciendo ante nuestros ojos. La mayoría de los padres saben por las etapas que pasa el crecimiento de los niños, y si no lo saben lo preguntan al pediatra o a otros padres. Es normal que los padres sepan a que edad se espera que su hijo empiece a hablar, a andar o a que edad le deben salir los dientes.

No pasa lo mismo con el desarrollo sexual de nuestros hijos. La sexualidad de los niños también va pasando por una serie de fases, pero por vergüenza, por tabú, por la educación que nos han dado, o por los motivos que sea, no suele ser un tema de conversación, o no se suele preguntar con tanta asiduidad a los diferentes profesionales que pueden conocer el tema.

En alguna ocasión los padres han descubierto algún comportamiento en sus hijos que les ha preocupado. El objeto de este artículo es describir brevemente el desarrollo sexual de los niños en la primera infancia con el fin de que los padres sepan lo que pueden encontrarse en sus hijos, y comprendan lo que constituye el desarrollo normal de los niños.

A partir de los dos años, los niños adquieren una serie de capacidades cognitivas (de pensamiento) que les permiten ir entendiendo mejor el mundo que les rodea. En ese momento quieren saberlo todo, su curiosidad no tiene límites, todo lo quieren saber, todo lo quieren preguntar. El desarrollo de su cuerpo y las relaciones de pareja son también, como cualquier otro tema, objeto de su curiosidad.

Los primeras conductas que podemos relacionar con el desarrollo sexual de los niños surgen en torno a los dos años, en esta época es habitual que tanto los niños como las niñas se muestren muy encariñados con alguno de sus progenitores. Puede parecer que el niño está enamorado de su madre y la niña de su padre. Es lo que se conocía antes como “complejo de Edipo” o “complejo de Electra” respectivamente. Se muestra en conductas tales como fantasear en casarse con alguno de los progenitores “cuando sea mayor me casaré con papa” en presumir delante de ellos, en querer meterse en la cama con ellos, o conductas similares.

Lo que está pasando no es otra cosa que el niño está empezando a comprender las relaciones. En esta época el niño se da cuenta de que entre papa y mama existe algo, que son algo... en un principio el niño no encuentra su posición en el triángulo padres hijo, y puede sentir celos de uno de sus progenitores.

Los padres deben comprender que esta actitud de los niños es normal, desaparecerá con el tiempo de forma natural. Es importante que los padres hagan ver al niño que el no sobra en el triángulo, que ellos son pareja y se quieren y que él es el hijo y que igualmente le quieren.

En esa misma época, alrededor de los dos años, los niños muestran una gran curiosidad por su propio cuerpo. Les gusta mirarse y compararse con el cuerpo de los demás. El primer paso para conocerse a si mismos y desarrollar un autoconcepto (imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos) y una autoestima (valoración que tenemos de nosotros mismos) adecuados, es conocerse. Por esta razón los niños se exploran y se “tocan”. Llega un momento en que descubren que tocar ciertos puntos de su cuerpo les produce placer, y como les gusta, es normal que repitan.
Por este motivo es habitual que los niños entre los dos y tres años se toquen. Los padres deben comprender que es normal en el desarrollo de un niño, y en ningún caso deben castigarle o prohibirle que lo hagan. Si la conducta persiste o se hace muy repetitiva, se puede hablar con el niño y decirle que está bien que se toque, que no hay nada malo, pero que es mejor que lo haga donde nadie le ve, por que hay cosas que se hacen en privado, por ejemplo cambiarse de ropa. De esta forma cuando el niño se toca se le puede decir que lo vaya a hacer a su habitación.

Cuando el niño es un poco más mayor, entre tres y cinco años, descubre que su cuerpo es diferente al de los demás. Siente una gran curiosidad por explorar el cuerpo del sexo opuesto, ya que se da cuenta de que no es igual que el suyo. Es habitual en este momento que los niños jueguen a desnudarse, o a tocarse. Estas conductas están motivadas por el deseo de comprender, de saber, por su curiosidad ante el mundo. No hay que olvidar que los niños no tienen los tabúes que con el tiempo la sociedad les irá imponiendo, es por ello que ven la cosa más natural del mundo que si quieren ver como es el cuerpo de una niña le pidan que se lo enseñe y lo miren juntos.

Ante estas conductas no se debe castigar a los niños, es una conducta normal. Los niños tienen curiosidad y los padres debemos responder a sus preguntas y crear un clima cálido que permita la comunicación, que facilite que el niño pueda preguntar aquello que quiere saber, y que encuentre respuestas en los padres.

Estas conductas, se mezclan además con la fascinación que el mundo de los adultos produce en los niños. A los niños les encanta imitar a los mayores, juegan a ser maestros a imitar el trabajo que ven hacer a sus padres, les gusta imitarlo todo, ya que es la imitación, la forma que tienen de hacer suyo el mundo de los mayores. Mientras juegan exploran, asimilan y comprenden el mundo de los adultos. Imitan todo tipo de conductas, los oficios, imitan lo que ven, imitan a papa cocinando, a mama conduciendo. Los niños ven que hay adultos que son novios, que se besan, eso les llama la atención y lo imitan, como cualquier otra conducta que ven. En ocasiones van más allá y cuando juegan a descubrir sus cuerpos juegan a ponerse encima uno de otro. Probablemente los han visto en algún sitio y juegan a imitarlo, por lo que no hay que darle más importancia. Es una parte más del desarrollo normal de los niños.

En resumen, entre los dos y los cinco o seis años, se dan en los niños una serie de conductas, que son muy normales y aparecen como una parte mas del desarrollo social, sexual y afectivo de los niños.

Los padres deben ver en este comportamiento una conducta normal, jamás castigarles o reñirles por que exploren e intenten comprender el mundo.

Lo más importante es entender que nuestro hijos están aprendiendo y comprendiendo el mundo que les rodea. Tienen muchas preguntas y muchas inquietudes. Los padres deben estar allí para responder a todas su dudas, y los hijos deben sentirse cómodos preguntando a sus padres, y deben responder a sus dudas.

A los seis o siete años estas conductas desaparecen, parece que a los niños no les interesa la sexualidad ni las relaciones personales. En los albores de la adolescencia vuelven a presentarse las dudas, las preguntas. Vuelven a necesitar saber y comprender muchas cosas que están pasando en sus cuerpos. Es importante que en ese momento los adolescentes se sientan cómodos preguntando a sus padres aquellas dudas que tienen.
Es mejor que pregunten en casa o en el colegio, donde se les va a dar buena información, a que se enteren en la calle. Los adolescentes tienen curiosidad y van a preguntar y enterarse en un sitio u otro.

Si durante la infancia hemos creado en casa un clima de comunicación fluida, en que los niños se han sentido escuchados, se ha respondido a sus dudas es más fácil que en estos momentos pregunten a sus padres.
Si queremos que nuestros hijos nos pregunten en la adolescencia hay que empezar a contestarles en la primera infancia. Y hay que contestarles la verdad, hay que darles la información que necesitan, no vale decir eso ya lo sabrás cuando seas mayor. Hay que responder cuando surge la pregunta, por que es en ese momento cuando el niño tiene necesidad de saber.



Comentarios
DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, el santo, 1ro de octubre de 2011

usted cree que los niños,de 7 a 11 años,cienten inclinacion hasia el sexo,y buscan en otras personas adultas que le expliquen ,por que temen decirselo a los padres por temor a los regañes,pero no dejan de sentir la curiosidad por el sexo,y muchas veces se enamoran de personas mayores,por que la admiran,y hasta han llegado a la adolescencia,y se le declaran a esa persona,especificamente las niñas,esas persons suelen ser los novios de las hermanas,maestras o maestros,adolescentes mayores que ellas,pregunto,¿eso es parte de su desarrollo sexual?

 [Comentar...]
DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, yael, 26 de septiembre de 2011

hola, quisiera decr que numerosos documentos, articulos y libros hablan de que la supuesta etapa de latencia no es tal. lo que sucede en realidad es que los niños entran en la escuela y todo comienzza a ser más reglado, mas prohibido, mas ordenado y mas castigado. por lo que los niños actuan menos espontaneamente y se esconden mas. su aactividad sexual sigue en desarrollo durante esos años. ademas hoy en dia hay muchos mas estimulos negativos sexuales dando vueltas en los medios de comunicacion a los que los niños son expuestos y que los influencian sobremanera. por lo que creer que los niños en edad escolar dejan de ser seres sexuales hasta la adolescencia es absurdo e irresponsable.

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, jj, 28 de agosto de 2011

es muy importante que le preguntes a la niña q hace y por qué , cuando lo hagas debes cuidar mucho tu expresión no verbal, pues puedes transmitir a traves de ella una sensacion de reproche que no es lo mas recomendable, es importante que le ESCUCHES y así es mas facil orientarla y darle cualquier aclaración, ademas, saber si existe algún factor de riesgo.

 [Comentar...]
DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, naza, 1ro de mayo de 2011

hola soy estudiante de enfermería y qiero felicitarlos por el articulo, y los comentarios vertidos son de mucha ayuda en un trabajo que estoy desarrollando.gracias

 [Comentar...]
DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, Cristalkate, 4 de diciembre de 2010

Hola. Gracias por el articulo, definitivamente muy interesante. Les cuento mi caso, quizas alguien pueda ayudarme. Tengo un hijo de 5 años y vivimos solos, su papá trabaja lejos y viene unos dias cada mes. La cuestion es que mi hijo se queda en algunas ocasiones en la casa de una de sus compañeritas de su jardin y hace unos dias la mamá de esta compañerita tuvo que salir y yo pedi permiso por unas horas en mi trabajo para poder quedarme con los dos, pero cuando se cumplio el tiempo de permiso tuve que dejarlos solos a mi hijo y a su amiguita por un tiempo. Deje un celular conectado con el mio y me fui. Los estuve escuchando todo el tiempo, ya que era la primera vez que se quedaban solos y tenia mucho temor que se asustaran, pero estuvieron tranquilos, hasta que empeze a escuchar que planeaban jugar a desvestirse y segun lo que escuchaba la niña llego a desvestirse y entre los 2 se insistian el desvestirse por completo. Yo colgue el telefono y los llame y mi hijo contesto y me dijo que estaban mirando la tele, me mintió. Tuve que salir del trabajo rapidamente y cuando llegue a la casa ellos estaban nerviosos y mi hijo estaba terminando de vestirse. No me quisieron contar por nada lo que estaban jugando y cuando les dije que los habia escuchado se miraron y todo el tiempo inventaban cualquier cosa para no contarme la verdad. No se como reaccionar ante esto, no sabia que decirles, se que no debo llamarles la atención, pero como debo hablarle a mi hijo sobre esto, si él no quiere hablarlo conmigo. Por favor si alguien me puede aconsejar como hablar con él sobre este tema. Le digo que es normal que jueguen asi?? Muchas gracias

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, cesar zanabria , 13 de abril de 2010

Breve y preciso el articulo,sirve para trasmitir dicha informaciòn a mis alumnos, gracias.

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, Caro, 17 de marzo de 2010

Hola, he leido el articulo y aclaro un poco mas mis dudas y me ha dejado mas tranquila. Les cuento me encuentro bastante preocupada ya el hace unos dias me entero por el colegio de mi hijo que él ha mostrado a su compañero los genitales bajandose el pantalon. Hace un año aproximadamente tuvo un acontecimiento en donde un amigo le pide que se los baje, justo llego y los veo, mi hijo quedo sorprendido y anonadado al verme. Luego de este episodio no deje juntar mas a mi hijo con este amigo y a su vez los adultos estuvimos observando a mi hijo por alguna conducta anormal, ya que el tio abuelo de este amigo habia sido acusado y detenido por abuso sexual. Desde este acontecimiento al ultimo sucedido en el colegio hace unos dias no hemos tenido otro que se pueda llegar a decir que se relaciona. Quisiera saber que debo hacer. Cuales serian los pasos a seguir. Mi hijo tiene 6 años y 8 meses y comenzo el primer grado. Agradezco me asesoren urgente.

Caro

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, ISAIAH, 16 de febrero de 2010

Buen dia a todos,me parece muy interesante el articulo, pero quiero saber mas... tengo una sobrina de 8 años que sigue con esas conductas de tocarse, la ves pasada la encontre besando a mi sobrino de 3 años, concidero que par la edad que tiene esoya no esta bien, me pueden dar mas informacion al respecto se los agradeceria bastante, porque segun la teoria ella estaria en su etapa de latencia, pero a como e estado observandola no lo esta,pense en un inicio que podria ser la television,pero no, para con programa infantiles todo el dia,la verdad que me encuentro preocupado.

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, ana , 11 de noviembre de 2009

soy ana y quiero saber mas acerca de cuidar mi cuerpo

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, ’GLORIA WILCHES, 3 de septiembre de 2009

ME PARECE EXCELENTE EL ARTICULO MUY CLARO Y BREVE GRACIAS

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, lucero, 29 de agosto de 2009

el desarrollo sexual en la infancia se nota cuando el niño o la niña esta cambiando su forma de ver las cosas la manera de hablar, su cuerpo cambia dia con dia

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, david, 7 de julio de 2009

gracias es muy informativo

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, Monica, 4 de junio de 2009

Muchas grcias, muy ilustrativo y claro, me ha dado muchas luces y tranquilidad sobre el tema.

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, francisco caicedo, 2 de noviembre de 2008

muy bueno. textos como rste es que deben piblocarde en internet

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, SANDRA, 27 de septiembre de 2008

a quien corresponda: hola!!! primeramente quiero felicitarlos porque siento que su pagina esta de lo mas completa; ya que comprendi muchas cosas en el desarrollo sexual de las niños que yo pensaba que no estaban bien, pero leyendo este articulo me di cuenta que todavia tengo muchas cosas que aprender acerca de los niños, para que tengan un mejor desarrollo desde su infancia... bueno pues solo me queda despedirme y decir que si hacen otro articulo parecido me lo mande a mi correo plisssssssss y de antemano muchas gracias.

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, areidi gomez, 25 de septiembre de 2008

El artículo se me hace muy interesante ya que no muchas personas hablan de sexualidad por los tabús pero es muy bueno que se vaya rompiendo eso y que empecemos a educar a los adultos.

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, 24 de mayo de 2008

esta muy chido los felisito

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, luz guaina s, 21 de mayo de 2008

hola sr desde mi punto de vista veo que pegarle a su bebe creo que es una mala manera asi nadie entiende mejor hablele claro o exlpiquele las cosas y asi entedera mejor

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, ronald cedeño, 26 de abril de 2008

Hola a todos me gusto el articulo .....es muy informativo , solo quiero agregar algo: mi hijo tiene 11 meses y desde hace mases el se intriga , se rie y nos mira fijamente cuando su mama y yo nos besamos ,incluso trata de asercarce como para compartir el momento , esta es una conducta que hay que incliuir en este articulo pues he preguntado y pasa igual con otros niños

espero que esten bien y gracias por la informacion,,,,,ronald cedeño(04120871609)

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, marian ramos, 16 de junio de 2007

hola ! te puedo aconsejar que trates de tener una mejor comunicacion con tu hija . ademas esta bien que ella esperimente sobre su cuerpo pero bajo tu supervision para que aprenda a sentirse segura de si misma y dale orientaciones sobre su desarrollo sexual para que se sienta en agrado contigo y te comente todo y sobre todo hablale claro eso le gusta a ellas . saludos.

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, karolina, 14 de junio de 2007

hola yo tambien tengo una hija y me imagino como te debes sentir aunq la mia solo tiene tres añitos te digo q solo debes tener paciencia y estar pendiente de lo q hace pero si q ella se de cuenta eso es lo mejor y en cuanto al regaño a toda madre le pasa y en ese tipo de situaciones mas solo te doy ese consejo escribeme cuando quieras y si tienes consejos hasmelo llegar porq necesito muchos!....

 [Comentar...]
> DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA, reyna moreno cano, 3 de junio de 2007

mi hija juega alos novios con una vecinita o aveces con su prima y yo me enojo. no se si esta bien que la regañe. y no le gusta que yo la bañe ya tiene 10 años y ya se esta desarrollando y ya le crecieron bastante el pecho y cuando sale trae las manos en el pecho para que nadie se de cuenta que ya le crecieron y dice que le da verguenza

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^