Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCurso 2016-17Día del Patuès 2017
Carmen Bernal Irigoyen
/ Martes, 6 de junio de 2017

EL TEATRO DE LES FALLES DE SAÚNC
  CUENTO CONTAU PER LA CHUMINERA S´HA ESCAPAU.
  El C.R.A. Alta Ribagorza y el Programa Rosario Ustáriz
  CUENTETS DE FADAS Y DIAPLLERONS
  ¡ TOTS CHUNTS!
  LA TRONCA DE NADAL ARRIVE PLLENA DE SORPRESES
  Rellampandinga, endinga, endinga
  QUI QUI RI QUI, CANTE/A EL GALLET
  Rincón del ordenador del cole de Sahún y Taller de instalación de software libre
  Salida de otoño a El Remós
  ESPECTACULAR COMIENZO DEL ESQUI DE FONDO
  ¿Hablamos de educación?
  Circular inicio de la jornada completa
  Reciclando
  EL CAI ZARAGOZA VISITA EL COLE DE BENASQUE
  Propuestas para el verano de 2017

DIA DEL PATUÉS 2017

El día 12 de mayo se va selebrá el Día del Patués al Palasio dels Condes de la Ribagorsa a Benás dan la presensia del Director Cheneral de Política Llingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín y altres autoridats benasqueses.

Isto an se va presentá un audivisual dan grabasions de tota la mainada del CRA Alta Ribagorza, del I.E.S. de Castilló de Sos y del C.E.S. de Benás. Dintro del material grabau i hebe endivinetes, cansonetes como “El Rap del Patués” u la de “Cuatre u Sinc”, retahiles y obres de teatro como la de “E amarga la verdat” o “Curso de patués ta forastés” y un documental titulau “Contrastes: La neu antes y ara”. Tabé bells cuentets fets per la mainada de infantil como per exempllo “Netú va ta la escuela de Sarllé” u el diaporama de la escuela de Saúnc “El Caragol y la mata de Tremonsillo”.

Dispués se va fé la entrega dels premis del concurso lliterario “Vila de Benás de patués enta autos choves”. Serca de una veintena de chicots y chicotes van resibí ben emosionats els galardons.

Asi us posam el video del RAP DEL DÍA DEL PATUÉS.

RAP DÍA DEL PATUÉS from CARMEN BERNAL IRIGOYEN on Vimeo.

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."