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Jornadas autonomicas de buenas prácticas en atención a la diversidad.
Diversidad y metodologia activa en una escuela rural.
Escuela de Villacarli (CRA Baja Ribagorza).
Angel
/ Lunes, 21 de abril de 2008

+ DE Angel 
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1.- Introducción:
La mejor explicación para comprender el significado de los dos términos que califican en el encabezado de este artículo, la tenemos en nuestras propias manos, se trata de unas extremidades no especializadas, con las que fabricamos y manejamos instrumentos, y con las que nos hemos adaptado a todo tipo de ambientes. La diversidad de nuestros dedos se asemeja metafóricamente al de la composición de nuestra sociedad (personas altas, bajas, delgadas, gruesas, de colores, diferentes...) y el empleo de ellos (que nos ha definido como “Homo Faber”) es la base de la metodología activa. La diversidad y la metodología activa desde este punto de vista están íntimamente relacionadas.
Actualmente la diversidad es la expresión de normalidad del aula rural, lo no habitual estaría representado por la homogeneidad. La agrupación del alumnado parte del principio de respeto hacia la natural y característica heterogeneidad, y es el punto de partida para aprender de y con los otros, de manera que la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos donde los alumnos y alumnas trabajan de forma conjunta, coordinados, ayudándose unos a los otros y estableciendo relaciones sociales interdependientes es la característica del aula rural. El alto grado de autonomía que suelen adquirir los niños y las niñas rurales viene representado a través de las constantes relaciones de interdependencia con compañeros de edades, niveles, culturas, realidades y grados de aprendizaje diferentes.
Son determinadas estrategias didácticas, basadas en la metodología activa, junto con un ambiente de aula favorable a las relaciones sociales y de trabajo, las que permiten planteamientos curriculares flexibles, diversos e innovadores. El método de proyectos, la investigación en el medio, el contrato didáctico, las unidades didácticas globalizadoras y/o interdisciplinares, la metodología de talleres, las conferencias al alumnado, el trabajo cooperativo, las nuevas tecnologías, la participación de expertos externos o el desarrollo de centros de interés son estrategias y recursos propios del trabajo dentro del aula rural. Y además facilitan el desarrollo de habilidades (tanto generales como de procesamiento de la información y lógicas) así como de capacidades (como por ejemplo contrastar opiniones con compañeros de edades distintas) que son básicas para dar significado a las acciones y sentido a las decisiones, tanto dentro como fuera de la escuela.
Esta organización interdisciplinar de las propuestas curriculares, junto con dinámicas grupales adecuadas supone comprender, interpretar y aceptar la realidad desde visiones y posiciones diversas, más sistémicas, menos rígidas y más estrechamente vinculadas a las necesidades reales del alumnado rural.

2.- La escuela:
Esta experiencia se ha desarrollado en el aula de Villacarli perteneciente al Colegio Rural Agrupado de la Baja Ribagorza Calle Joaquín Costa s/n de Graus, código postal 22430-Graus (Huesca).
El colegio esta formado por seis aulas, escuelas situadas en los siguientes pueblos de la comarca; aula de Capella, aula de Castigaleu, aula de Lascuarre, aula de Puebla de Castro, aula de Puebla de Roda, aula de Villacarli.
El aula de Villacarli es la más cercana al Turbón, donde comienza la Baja Ribagorza. Tiene dos niños ciegos, uno en infantil y otro en primaria, lo que hace que tenga que haber una especial adaptación a esta realidad para la correcta inclusión de ambos niños y de todos en general.
Las montañas siempre han creado atracción sobre las personas que viven en su entorno cercano, e incluso lejano, porque han sido generalmente viajeros lejanos los que han conquistado y descubierto para el mundo las principales montañas, siempre ayudados por los habitantes cercanos (principalmente pastores). Una atracción que va mas allá del aprovechamiento de los recursos naturales que generan.
La cercanía del Turbón a nuestra escuela, preside un paisaje cotidiano que modela nuestro carácter. Por eso nos enseña, forma parte de la primera transmisión de conocimientos en la escuela.

3.- Las personas:
En el curso escolar 2001-2002 en la escuela de Villacarli hay 4 alumnos, la maestra que durante décadas se ha ocupado del magisterio en la escuela se jubila, y piensa que con ella se va a cerrar otra puerta de una escuela en el mundo rural aragonés. Afortunadamente, encuentra una familia Belga a la que el ayuntamiento cede una casa y que matricula a sus cuatro hijas (que posteriormente son cinco) en la escuela de Villacarli, posteriores incorporaciones de niños y niñas del entorno y de otras partes de España y del extranjero, hace que durante el curso escolar 2006-2007 en el aula de Villacarli haya 12 alumnos, y que la dirección provincial adjudique para ese curso 2 tutores, aparte de la maestra de apoyo especialista en pedagogía terapéutica para los dos niños ciegos. Situación que sólo se da ese curso escolar y que por lo tanto pasa a ser excepcional. Excepto un alumno, todos los demás son transportados y todo el alumnado hace uso del comedor escolar. Las clases comienzan a las nueve de la mañana y terminan a las cuatro de la tarde, con la pausa para comer en el comedor escolar, que comparten maestros y alumnos.
Desde el curso escolar 2002-2003 y hasta el actual 2007-2008 han pasado por la escuela de Villacarli seis tutores diferentes, manteniéndose durante este tiempo la misma maestra de pedagogía terapéutica, que es la que realmente, y sin formar parte de la plantilla definitiva, ha servido de referencia a los alumnos y alumnas dando continuidad y cuerpo a una línea pedagógica que sirve para mantener a la escuela en unos buenos niveles de progreso, ha servido para compensar las carencias que el cambio de tutores puede causar, asumiendo en muchas ocasiones el difícil y complejo papel de tutorización de la escuela.

4.- Tiempos y espacios:
La escuela esta situada en un lugar privilegiado, fuera del casco urbano pero en el mismo pueblo de Villacarli.
Nuestra organización de los tiempos escolares tiene como objetivo responder a la natural motivación de las personas. Por las mañanas se esta mas descansado, mas receptivo, con mas energía.
Cada jornada escolar es un continuo donde las actividades se relacionan, y no una simple sucesión cronométricamente controlada de asignaturas.
El espacio del aula es el típico de la escuela unitaria, una amplia sala organizada para estar todos y todas juntos, pero con lugares diferenciados para el trabajo personalizado; rincones de infantil, biblioteca de primaria, zona de ordenadores con conexión a Internet, mesas para el trabajo de las diferentes áreas.

5.- Metodologia:
Partimos del convencimiento de que la diversidad nos enriquece, y que el tener alumnos ciegos en nuestra aula es una auténtica oportunidad para aprender desde nuevas perspectivas que enriquezcan nuestro horizonte. Si creyéramos que el trabajo añadido que supone este tipo de alumnado, en lo referente a adaptaciones curriculares y de actividades de todo tipo, es una carga, hubiéramos concebido la atención a la diversidad como un lastre y una obligación, que repercutiría en primer lugar en la autoestima de los propios niños y niñas.
“Una imagen vale mas que mil palabras...” esta frase hecha nos recuerda continuamente la excesiva valoración (dentro de esta sociedad audiovisual) que se da a lo visual sobre lo auditivo, y la rapidez con la que la información entra por nuestro ojos, ante la lentitud de lo auditivo. Nosotros completamos esta frase con la afirmación “una imagen sin palabras no tiene sentido”. Frente a lo que se ha convertido en rutina, (el análisis de imágenes), pensamos que el horizonte de trabajo exige la superación de un análisis que sólo tenga en cuenta los productos e ignore el proceso, los agentes y los factores de la producción, las manos. Las imágenes no son frutos naturales; detrás de cada una de las imágenes que nos salen al paso existe un sujeto posicionado, una mano y una mirada cargada de intención. Una imagen es el fruto de una mirada interesada y de unos factores sociales de producción que explican que esa imagen sea lo que es y no otra cosa. Toda imagen apela a una mano porque toda imagen es ante todo y sobretodo encuadre, (el encuadre es político). Una mirada crítica es aquella que nos incita a mirar y por lo tanto a pensar. La mirada no es un simple subproducto cuasi mecánico de determinados mecanismos fisiológicos, para mirar hay que implicar a todos los sentidos, tocar con la mirada.
Si tuviéramos en cuenta para todos los alumnos los principios en que se basa Renzulli (modelo triádico de enriquecimiento 1994) para la elaboración de su modelo, probablemente alguno de los problemas que actualmente padece la educación (descontento de los profesionales, fracaso escolar, etc...) quedarían parcialmente paliados. Estos principios son (Tourón, Peralta y Repáraz, 1998).
- Cada aprendiz es único, por lo tanto, toda la experiencia de aprendizaje debe atender a las habilidades, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos.
- El aprendizaje es más eficaz cuando el alumno disfruta con lo que hace, en consecuencia, las experiencias de aprendizaje serán construidas y valoradas teniendo en cuenta este objetivo.
- El aprendizaje es más significativo cuando el contenido y el proceso se producen en un contexto real, por lo que se debe prestar atención a: las oportunidades de personalizar la elección de los problemas, la relevancia del mismo para el sujeto y sus estrategias de aprendizaje.
- El principal objetivo de este enfoque es mejorar la capacidad de adquisición de conocimiento y desarrollar destrezas de pensamiento mediante la instrucción del profesor a partir de la construcción significativa del conocimiento por parte del alumno.

6.- Experiencias:
- Inclusión de niños ciegos en la escuela rural. Los talleres.

Susan Stainback (2001) define la educación inclusiva como: «Un proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de la discapacidad, raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad por continuar siendo miembros de la clase ordinaria y por aprender de sus compañeros, y juntamente con ellos en el aula».
Partimos de la siguiente premisa fundamental «el derecho de todos los alumnos a formar parte de la historia de su grupo».
Las aulas inclusivas tienen que tener las siguientes características y propósitos:
- Atender a la totalidad del alumnado dentro del aula, sea cual sea la especificidad de sus necesidades educativas y estas estén vinculadas o no a alguna discapacidad.
- Asumir el siguiente criterio: todos los alumnos necesitan ser incluidos en la vida escolar y social de la que participan sus compañeros.
- Los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica, los tutores, los especialistas...enseñan juntos, asumiendo un rol conjunto para el aprendizaje de todo el alumnado del aula.
- La enseñanza y aprendizaje de contenidos actitudinales, valores y normas relacionados con las diferencias individuales, raciales, culturales, familiares tiene una gran importancia para lograr posiciones no discriminatorias.
Por lo tanto es necesario organizar el aula para que los alumnos puedan aprender unos de otros. Ya que, los alumnos no sólo aprenden porque el profesor les enseña, sino porque cooperan entre sí enseñándose unos a otros.
Esta metodología es la base que nos va a hacer trabajar de manera cooperativa, con la premisa del trabajo cooperativo: «enseñar juntos a alumnos diferentes».
Los talleres, en el ámbito escolar, han sido considerados como una actividad complementaria y separada del curriculum escolar propiamente dicho. Creemos que es un error, los talleres estan dentro del curriculum si consideramos algunas ideas básicas de la escuela activa:
- Las personas son entendidas como seres activos.
- Las personas aprenden a través de los sentidos y la manipulación.
- Las personas aprenden prioritariamente en grupo.
El taller es para producir algo como fruto de la voluntad y de la creatividad. Persigue la interacción o relación dialéctica entre teoría y práctica y viceversa. Investigación del entorno con lenguaje expresivo y la relación entre la manipulación con los conocimientos adquiridos.
El taller rompe con los cánones tradicionales de la escuela:
- Las personas, como seres activos utilizarán diversos instrumentos y técnicas del trabajo manual. Lo esencial no es el memorismo y la repetición.
- Se basa y se apoya en una dinámica de grupo, favorecedora del campo de relaciones, colaboración, intercambio y socialización.
- El rol del maestro se ve modificado, descentralizado y en cierta manera relegado a un segundo plano.
- Se trata de una metodología de trabajo intelectual, con instrumentos adecuados a través de la cual el niño desarrolla sus múltiples capacidades, una mente bien formada (que no bien repleta), adquiere conceptos, procedimientos y actitudes. De manera que las personas son capaces de buscar, reflexionar, plantearse interrogantes, formar su opinión, considerar a los demás, ser creativos, críticos... y en la medida de sus posibilidades, tomar decisiones.
- La interacción, relación, simbiosis, acercamientos entre las personas y el medio, entre la teoría y la práctica, entre lo intelectual y lo ecológico favorece el propio desarrollo intelectual, a nivel natural, ético, social e intelectual.
Esta experiencia obtuvo la Mención Especial en el apartado “Experiencias escolares” del “XIX concurso de investigación educativa” convocado en 2005 por la organización nacional de ciegos españoles (ONCE).
- El proyecto Turbón. Las inteligencias múltiples.

En 1904, el ministro de educación francés encargó al psicólogo Alfred Binet, también francés, y a un grupo de colegas que desarrollasen un método para determinar qué alumnos de enseñanza primaria estaban en «riesgo» de sufrir fracaso escolar para así poder ofrecerles atención específica. De sus esfuerzos surgieron los primeros test de inteligencia. Importados a Estados Unidos varios años mas tarde, estos test se extendieron por todo el país, igual que la noción de que existía algo llamado «inteligencia» que se podía medir de forma objetiva y expresar con una cifra o puntuación «CI».
La inteligencia es un término demagógico. La tiranía popular lo adjudica a personas o profesiones con determinadas características. Se trata de un prejuicio cultural que nos hace diferenciarnos y determinar que la inteligencia es única. Pero cada uno tiene la inteligencia específica que le permite elevarse en el área de su dominio.
Todavía hoy en día, en nuestras clases estamos atados a esta cifra, y seguimos hablando de inteligencia como hace más de cien años. Se ha cuestionado seriamente la validez de determinar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje y pidiéndole que realice tareas que nunca ha hecho antes (y que probablemente, nunca vuelva a hacer si puede elegir). Gardner sugirió que la inteligencia trata más bien de la capacidad de resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos naturalistas.
El proyecto Turbón intenta profundizar en una de las múltiples inteligencias y su desarrollo; la inteligencia naturalista; facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno natural, sensibilidad hacia los fenómenos naturales, y capacidad para sobrevivir simbióticamente con la naturaleza con criterios ecológicos utilizando las nuevas tecnologías.

Turbón obtuvo el primer premio escolar (año 2007) en el X Galardón Félix de Azara concedido por la diputación provincial de Huesca desde su área de medio ambiente.

- Las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que podemos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información basados en la tecnología informática, está provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural.
Teniendo en cuenta este aspecto bastante importante en la sociedad actual, nos planteamos también en nuestra escuela como una meta educativa más, la formación de los niños/as como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que entorno a ellas se produce y difunde, es decir, se trata de que posean una serie de conocimientos y habilidades que les permitan buscar, seleccionar, analizar y comprender la gran cantidad de información que les ofrecen estos medios, pero al mismo tiempo desarrollen una serie de valores y actitudes que les permitan no caer en una total dependencia tecnológica.
Asimismo, los recursos tecnológicos se utilizarán como medio de socialización para atender a la diversidad del aula en sí. Nos servirán de instrumento para llevar a cabo una educación inclusiva, en la que todos y cada uno de los alumnos tiene un lugar en el aula.
La escuela de Villacarli fue seleccionada durante el curso 2006-2007 para investigar sobre el uso de tablet pc en niños ciegos, utilizando para ello la accesibilidad táctil que podía proporcionar la tableta digitalizadota.

7.- Conclusiones:
Los más diversos somos nosotros, los propios maestros y maestras que hemos participado en esta experiencia. La casualidad hizo que nos juntáramos en un determinado lugar, difícil de encontrar por cierto, pero nuestro objetivo común, la educación de las personas que nos fueron encomendadas, es la excusa para aparcar estas diferencias y sentirnos como una sola persona. Cuando esto ocurre en un aula, que los maestros y maestras se sienten como una sola persona, es cuando se comienza a sentir la llamada de la educación, y no hay nada ni nadie que pueda frenar esta imparable energía, que hace que la monotonía del día a día en el aula se vea enriquecida, y nuestro trabajo pueda sea realizado con alegría, creatividad y sensibilidad.
Desde nuestra modesta y concreta experiencia queremos aportar unas reflexiones que creemos pueden mejorar el difícil trabajo al que nos enfrentamos cada día, donde la diversidad es la norma y no la excepción.
- El uso de las nuevas tecnologías en el aula es un gran avance, pero debemos tener en cuenta que son un medio y no un fin. A nosotros nos han servido de gran ayuda, y también ha sido el elemento pedagógico que más trabajo nos ha dado en la preparación de las clases. Son beneficiosas para la diversidad, pero más beneficioso es que las ratios maestro-alumnos no sean muy altas y que permita un trabajo personalizado. La calidad viene definida por la dotación de maestras y no de ordenadores.
- La casualidad es el principal motivo que cada comienzo escolar configura los equipos educativos en las diferentes escuelas. Lo que hace que a los maestros y maestras nos adjudiquen una u otra escuela, nuestras preferencias son evidentemente la cercanía a nuestro lugar de residencia. En ese sentido la escuela se considera como un edificio en un lugar geográfico determinado más o menos accesible. Lo ideal sería poder conocer la diversidad y por tanto la personalidad de cada escuela, ya que hay maestros y maestras mas concienciados para determinadas realidades. Existen las escuelas de difícil desempeño, y eso debería de ser tenido en cuenta a la hora de la configuración de los equipos pedagógicos.
- La diversidad nos enriquece, y es una oportunidad para aprender.
Las necesidades educativas especiales, han beneficiado a toda la escuela, ya que hemos dispuesto de maestras de apoyo que hemos aprovechado todo el alumnado, mas materiales pedagógicos que aunque específicos para niños ciegos también hemos utilizado todos, y la colaboración con otras instituciones como la ONCE.
Las necesidades educativas especiales han permitido el bilingüismo, castellano-braille, para todas incluidas maestras y alumnos.
Las necesidades educativas de parte del alumnado han dado a conocer nuestra escuela, nuestro trabajo con ellos ha sido premiado y reconocido.
- El verdadero valor de la escuela rural es LA NATURALEZA.


Manos que hablan Manos que adoran
Manos que dudan Manos divinas
Manos que quieren Manos de manos
Manos que ocultan Manos caricias
Manos atadas Manos que dan
Manos cautivas Manos que niegan
Manos que sienten Manos que matan
Manos que gritan Manos que pegan
Manos amigas Manos que piden
Manos amantes Manos que imploran
Manos furtivas Manos cerradas
Manos tirantes Manos que lloran

Por el mar de mi mano (LuisPastor).

(Jornadas autonómicas de innovación y buenas prácticas educativas en atención a la diversidad. Huesca. Abril 2008).

Mar Sesé Plana.

Ángel Gállego Ramón.



Comentarios
Diversidad y metodologia activa en una escuela rural., Magdalena , 14 de febrero de 2012

«No solo se necesita de ordenadores sino de maestros con sensibilidad social, maestros con empatia y simpatia, para que los estudiantes no se sientan solos ni abandonados, lo importante es que el maestro realice su labor de acompañamiento para que el estudiante se motive y no abandone los estudios,»

El maestro debe estar capacitado para la aplicacion de estrategias personalizadoras, socializadoras, individualizadoras y creativas para animar el aprendizaje en los estudiantes.

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> Diversidad y metodologia activa en una escuela rural., Angel, 29 de noviembre de 2008

Y gracias a tí, Teresa, por leerlo, sentirlo y transmitirnoslo de esta forma tan bonita.

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> Diversidad y metodologia activa en una escuela rural., Teresa, 28 de noviembre de 2008

Me ha parecido brillante la similitud de una mano con la diversidad. Abrir diferentes caminos para facilitar el acceso a la información. Gracias por este artículo, me ha llegado.

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