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DOCUMENTOS DEL CRA
Plan de Atención a la Diversidad -PAD- (2006-07), claudia trejo
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DOCUMENTOS DEL CRA
Actualizado el Viernes 15 de abril de 2016.

CONSEJO ESCOLAR
Elecciones a Consejo Escolar 2013-2014
ACTA DE LA REUNIÓN DE CONSEJO ESCOLAR (10-11-2004)
Elecciones al Consejo Escolar/2014
ÚLTIMA CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR 2004
CANDIDATURA DE PADRES Y MADRES
CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR 2004
RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE PADRES Y MADRES
Elecciones a Consejo Escolar 2006-07
Impresos
Plantilla para la planificación y evaluación de actividades
Documento de préstamo de tablet PC
Autorizaciones Inicio de Curso
Boletines informativos para las familias (Impresos en blanco)
Autorizaciones (impresos): uso de fotografías, religión/alternativa, y pequeñas salidas
IMPRESO RELIGIÓN Y ALTERNATIVA
INFORMACIÓN E IMPRESOS SOBRE DESPLAZAMIENTOS, BAJAS, MATERNIDAD,...
INFORMES PARA PADRES Y MADRES
TABLÓN
DE ANUNCIOS
•  Aprobados los Currículums de E. Infantil y Primaria de Aragón (5-07-2005)
•  ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES DE 2004-05. Normativa (12-10-2004)
Solicitud de matrícula para el curso 2016/17
CRA ALTA RIBAGORZA / Viernes, 15 de abril de 2016

Del 15 al 21 de abril queda abierto el plazo de solicitud de matrícula para el curso 2016/2017.

En el documento adjunto os podéis descargar la información pertinente, así como los documentos necesarios.

PDF - 298.7 KB
Información y documentación solicitud de matrícula para el curso 2016/2017
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Solicitud de matrícula curso 2015-2016
CRA ALTA RIBAGORZA / Viernes, 10 de abril de 2015

Se convoca el procedimiento de admisión para los centros de Infantil y Primaria, para el curso 2015/16.

Presentación de solicitudes: del lunes 13 de abril, al viernes 17 de abril (ambos inclusive).

Por motivos de gestión, se podrán presentar en cualquiera de los centros del CRA Alta Ribagorza, hasta el jueves 16 de abril.
El viernes 17 de abril solamente se podrán presentar solicitudes en la sede del CRA (Avda Luchón S/N, Benasque).

No se admitirán solicitudes fuera de plazo.

Se adjunta:

- 

PDF - 66.5 KB
Impreso solicitud admisión

- 

PDF - 191.4 KB
Documentación necesaria

- 

PDF - 33.4 KB
Solicitud número de cuenta

- 

PDF - 1 MB
Autorizaciones
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Elecciones al Consejo Escolar/2014
CRA ALTA RIBAGORZA / Lunes, 3 de noviembre de 2014

Este curso hay que renovar a los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar del C.R.A. En concreto, los representantes de las escuelas de Benasque y de Sahún.

La información del proceso la podéis descargar en la Circular adjunta.

PDF - 191.9 KB
Circular informativa 3/11/2014. Elecciones al Consejo Escolar/Renovación sector padres-madres de las escuelas de Benasque y de Sahún
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Modificaciones en el Reglamento de Régimen Interno del C.R.A. Alta Ribagorza
Aprobadas por el Consejo Escolar del Centro el 13 de noviembre de 2013 / CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 8 de enero de 2014

A lo largo del primer trimestre del presente curso escolar, se revisó el Reglamento de Régimen Interno (R.R.I.) del C.R.A. Alta Ribagorza, documento importante del Centro que regula los aspectos esenciales de la Convivencia entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

Las modificaciones introducidas hacen referencia, sobre todo, a las entradas y salidas, transporte, comedor escolar y espacios comunes, en la escuela de Benasque.

Dicho documento fue aprobado por el Consejo Escolar el pasado 13 de noviembre de 2013.

PDF - 582 KB
Reglamento de Régimen Interno del C.R.A. Alta Ribagorza. 13 de noviembre de 2013
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Elecciones a Consejo Escolar 2013-2014
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 13 de noviembre de 2013

Este curso escolar 2013-2014 nos toca renovar cargos de los representantes de madres y padres de las escuelas de Castejón de Sos, Cerler y Laspaúles, para el Consejo Escolar de nuestro C.R.A. Alta Ribagorza.

A continuación os podéis descargar la circular informativa al respecto.

PDF - 176.1 KB
Circular informativa 12-11-2013. Elecciones al Consejo Escolar
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Plantilla para la planificación y evaluación de actividades
CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 14 de febrero de 2013

Plantilla para la planificación y la evaluación de las diferentes actividades complementarias realizadas en el ámbito de nuestro C.R.A.:

PDF - 33.7 KB
Planificación y evaluación de actividades
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Autorización para el uso del correo electrónico externo por el alumnado
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 15 de enero de 2013

Circular para solicitar la autorización de las familias para el uso del correo electrónico externo por un alumno-a.

El uso del correo electrónico en la escuela no es solo un sistema de comunicación excelente, sino también una herramienta docente esencial para el uso académico y educativo.

PDF - 35 KB
Autorización para el uso del correo electrónico externo por el alumnado
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Plan de Convivencia
CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 23 de septiembre de 2010
At Hyde Park in London
At Hyde Park in London

El pasado curso escolar se elaboró y desarrolló el presente Plan de Convivencia del C.R.A. Alta Ribagorza. Este proceso se llevó a cabo principalmente con la participación del profesorado del centro y representantes de las diferentes Asociaciones de Madres y Padres de la zona.

A finales de curso fue aprobado tanto por el claustro de profesores-as como por el Consejo Escolar.

Este curso 2010-2011 se va a iniciar su puesta en marcha. La Comisión de Convivencia debe ser el motor esencial de cara a conseguir todos los objetivos planteados en el documento.

Word - 141.5 KB
PLAN DE CONVIVENCIA
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Documento de préstamo de tablet PC
CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 16 de septiembre de 2010

El documento que adjuntamos es el que distribuímos a las familias con alumnado en quinto y sexto de Primaria, para el préstamo de tablets PC.

Word - 36.5 KB
DOCUMENTO DE PRÉSTAMO DE TABLET PC
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Autorizaciones Inicio de Curso
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 15 de septiembre de 2010

El presente documento incluye las autorizaciones de inicio de curso respecto a los siguientes temas:

- Religión/Alternativa a la Religión.

- Utilización de fotografías e imágenes en la escuela.

- Pequeñas salidas al entorno.

Word - 41 KB
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Reglamento de Régimen Interno
CRA ALTA RIBAGORZA / Viernes, 30 de abril de 2010

El curso pasado comenzó la revisión de nuestro Reglamento de Régimen Interno. Una vez finalizada dicha revisión se aprobó el nuevo Reglamento en la última sesión del Consejo Escolar, celebrada en Benasque el pasado 22 de marzo de 2010.

A continuación podéis descargar y consultar el texto íntegro del Reglamento de Régimen Interno.

Word - 224 KB
Reglamento de Régimen Interno
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Boletines informativos para las familias (Impresos en blanco)
Para Infantil y Primaria / CRA ALTA RIBAGORZA / Jueves, 11 de diciembre de 2008

En el curso 2008-09 continuamos revisando nuestros boletines informativos para las familias y adaptándolos a las modificaciones legislativas.

Los impresos de los boletines para este curso puedes descargarlos en el archivo del final.

Hay un impreso para cada ciclo de primaria y otro para infantil.

Están en una versión para Word de Microsoft Office y otra para Writer de OpenOffice, pues al tener tantas tablas quizás no se vean igual en ambos procesadores de texto. Cuando descomprimas el archivo no tienes más que abrir la carpeta correspondiente.

También hay un archivo que sirve de ejemplo para acompañar los boletines de primaria con los contenidos trabajados en el trimestre. Es un ejemplo de otros años y no están todos los cursos, y seguramente tampoco coincidirán con los actuales, pero puede servir de plantilla para preparar los de este trimestre.

Recordad escribir el nombre de vuestra escuela al final de la portada de los boletines, así como el curso del alumno o alumna al que corresponda y su nombre y apellidos.

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Currículo aragonés para primaria
Orden de 9 de mayo de 2007 / BOA de 1 de junio de 2007 / joseluis / Sábado, 9 de junio de 2007

En el BOA de 1 de junio de 2007 se ha publicado la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta disposición, en sus distintos apartados, concreta los principios y fines de la etapa; desarrolla y precisa los elementos del currículo; proporciona referentes para su contextualización a la realidad de la Comunidad autónoma; profundiza en el tratamiento de la atención a la diversidad del alumnado; especifica las características de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el marco de desarrollo de la orientación educativa y la acción tutorial, y ampara el ejercicio de la autonomía pedagógica de los centros educativos.

Los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación son los elementos constitutivos del currículo que se establece en la presente Orden. A través de ellos, se manifiestan los propósitos del currículo que, en el marco del ordenamiento educativo, el profesorado desarrollará en las programaciones didácticas y en su práctica docente, teniendo en cuenta las necesidades y las características del alumnado, así como las directrices y decisiones sobre la adaptación y concreción de los objetivos y contenidos curriculares para la intervención educativa contenidos en el Proyecto curricular.

Se integran en el currículo, como elementos constitutivos del mismo, contenidos de aprendizaje relacionados con los aspectos lingüísticos, culturales, artísticos, históricos, geográficos, naturales, científicos, tecnológicos y sociales de la Comunidad autónoma, que servirán para una mejor comprensión y valoración de Aragón dentro del marco español y europeo. Las programaciones didácticas deben recoger estas referencias de forma precisa, atendiendo al entorno del centro y a las características del alumnado.

El currículo establecido por la presente Orden incluye en su anexo I las competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar en la Educación primaria y alcanzar al finalizar la Educación secundaria obligatoria. Dichas competencias permitirán identificar los aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar al alumnado para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Los objetivos de la Educación primaria se definen para el conjunto de la etapa. Asimismo, se incluyen en el anexo II los currículos para cada área, donde se establecen los objetivos que se deben alcanzar en cada una de ellas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas y se detallan los contenidos y criterios de evaluación organizados por ciclos.

Los contenidos de cada área incorporan, en torno a la adquisición de las competencias básicas y al desarrollo de los objetivos, una serie de conocimientos, destrezas y actitudes que se presentan agrupados en bloques. Dichos bloques no constituyen un temario, sino una forma de ordenar y vertebrar los contenidos esenciales del currículo de forma coherente. El equipo de profesores y profesoras de Primaria, en las respectivas programaciones, diseñará actividades de enseñanza y aprendizaje diferenciadas para trabajar cada uno de esos contenidos de forma globalizada.

El carácter integral del currículo supone que, dentro del desarrollo de las competencias básicas, en torno a la educación en valores democráticos se incorporen en las diferentes áreas de forma transversal contenidos que nuestra sociedad demanda, tales como la educación para la tolerancia, para la paz, la educación para la convivencia, la educación intercultural, para la igualdad entre sexos, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial.

Los criterios de evaluación, que constan de un enunciado y una breve explicación, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado al final de cada ciclo, con referencia a los objetivos y contenidos de cada área, y se convierten en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas. Estos criterios constituyen normas explícitas de referencia, que serán desglosados y concretados por el profesorado en las programaciones didácticas.

La metodología de enseñanza es, en amplia medida, responsabilidad de los centros educativos y del profesorado. Ahora bien, por considerarlos esenciales para el desarrollo del currículo, se incorporan unos principios metodológicos de carácter general para toda la etapa y unas orientaciones didácticas para cada una de las áreas.

Los centros docentes juegan un papel activo en la determinación del currículo, por lo que, dentro del ejercicio de su autonomía pedagógica, esta Orden ampara el Proyecto curricular de etapa, que forma parte del Proyecto educativo del centro, como fruto de la participación del profesorado en el diseño de la intervención educativa.

Las características del alumnado de esta etapa requieren una adecuada atención a la diversidad que permita garantizar una educación de calidad para todo el alumnado en general y, en particular, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

La tutoría y orientación del alumnado, responsabilidad del conjunto del profesorado, favorecerán el desarrollo integral y equilibrado de las capacidades de los alumnos, así como su orientación personal y escolar en colaboración con sus familias.

Con el fin de promover las medidas necesarias para que en las distintas áreas se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito por la lectura y la expresión oral, se incluirán en el Proyecto curricular estrategias de intervención educativa para la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita.

Dada la realidad lingüística de Aragón, en las zonas de habla aragonesa y catalana es necesario potenciar el aprendizaje de las lenguas y modalidades lingüísticas propias a lo largo de toda la etapa.

Asimismo, dada nuestra inclusión en un contexto de ciudadanía europea, adquiere una especial relevancia el desarrollo de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras, por lo que el alumnado deberá cursar a lo largo de toda la etapa una lengua extranjera y se facilitará el estudio de una segunda a partir del tercer ciclo de la Educación primaria.

Con el fin de que la sociedad de la información y el conocimiento esté presente en las aulas aragonesas, se potencia la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico para los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas.

Se configura así una propuesta curricular para la educación aragonesa que debe adecuar el profesorado en sus centros para favorecer el desarrollo de las competencias básicas, conseguir los objetivos educativos y cumplir con las finalidades de la Educación primaria, haciendo uso de la autonomía pedagógica con la que cuentan los centros educativos en los procesos de concreción y desarrollo curricular.

En el anexo III de esta Orden se presentan las distintas opciones de horario que pueden aplicar los centros en cada uno de los ciclos de la etapa para cada una de las áreas de la Educación primaria.

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Elecciones a Consejo Escolar 2006-07
joseluis / Viernes, 24 de noviembre de 2006

Próximamente van a ser las Elecciones a Consejo Escolar de los centros educativos aragoneses.

En nuestro caso, CRA Alta Ribagorza, serán el día 28 de noviembre.

Este es el comunicado que nos ha enviado el equipo directivo a los centros para su difusión entre padres y madres:

 


C.R.A. “ ALTA RIBAGORZA”
Escuelas de Benasque, Castejón de Sos,
Cerler, Laspaúles y Sahún.
Avda. Luchón s/n.
22440 Benasque. (Huesca)
Teléfono y Fax: 974551180

Elecciones a Consejo Escolar

Estimadas familias:

Os comunicamos que el próximo día 28 de noviembre tendrá lugar la renovación parcial del Consejo Escolar del C.R.A.

Como sabéis el Consejo Escolar está formado por representantes de toda la comunidad educativa:

1 representante del Ayuntamiento (rotativo cada año)
1 representante del Personal de Administración y Servicios
5 representantes de padres/madres (1 por cada localidad del C.R.A.)
5 profesores/as
El equipo directivo (Directora, Jefe de Estudios y Secretario)

En el sector de los padres/madres, corresponde renovar los representantes de Benasque y Sahún.

En cada centro está expuesto el censo de padres/madres para que podáis revisarlo y corregir posibles errores.

Las candidaturas pueden presentarse en cada centro hasta el día 24 de noviembre.

El horario de votación será de 15:30 a 20:00 horas, en los colegios de Castejón de Sos y Benasque.

Cada padre/madre, podrá votar por sí mismo y por su cónyuge, presentando el D.N.I. o documento acreditativo similar.

En Laspaúles, Sahún y Cerler, podrá habilitarse un sistema de votación por correo.

Esperamos vuestra participación, un saludo.

Fdo. Mª Pilar Carrera Boix
Directora
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Plan de Acción Tutorial -PAT- (2006-07)
joseluis / Jueves, 16 de noviembre de 2006

La acción tutorial es un componente básico de la actividad docente y todo el profesorado de un centro participa en ella, con independencia de que haya sido asignado tutor/a de un grupo de alumnos y alumnas.
Por ello la acción tutorial:

- Forma parte de nuestra tarea educativa.
- Es específica para cada etapa.
- Atiende a las características de cada alumno o alumna.
- Están implicados todos los agentes educativos con diferentes niveles de responsabilidad.

Para la organización y funcionamiento de esa acción tutorial se elabora un Plan de Acción Tutorial (PAT), en el cual se incluyen las líneas de actuación que los tutores y tutoras desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como la interrelación de todo el profesorado.

Al final de este artículo está a disposición de toda la comunidad educativa el Plan de Acción Tutorial del CRA Alta Ribagorza, tal como lo tenemos en noviembre de 2006.

Índice

1. Alumnado:

1.1. Acogida y adaptación del alumnado:

a. Educación Infantil. Periodo de adaptación.
b. Presentación del tutor.
c. Presentación de los alumnos.
d. Normas de funcionamiento y convivencia.

1.2. Conocimiento del alumnado:

a. Expediente personal. Revisión.
b. Reunión con el tutor anterior: principio/final de curso.
c. Evaluación inicial.
d. Recogida de información: observación, cuestionarios,...
e. Detección de necesidades educativas de cada alumna/o.

1.3. Organización del aula:

a. Conocimiento e intervención por parte del profesor de la dinámica interna del aula.
b. Participación del alumnado en la dinámica del aula.
c. Favorecer la integración:
d. Coordinación del tutor con los profesores especialistas (oral, contrastando programaciones, reuniones periódicas, pequeñas conclusiones mensua-les del progreso de los niños,...) y el Equipo Psicopedagógico.

2. Familias y entorno:

2.1. Reunión de los padres y madres con el profesor tutor y con la posibilidad de que asistan los profesores especialistas para su presentación y exposición de sus programas. Se realizará al menos una a comienzo de curso y cuan-do se considere necesario.
2.2. Entrevistas personales. Una hora semanal de tutoría.
2.3. Boletines informativos trimestrales.
2.4. Colaboración de la familia en actividades extraescolares: excursiones, feste-jos, semanas culturales, visitas a empresas,...)
2.5. Participación y colaboración con las APAs.
2.6. Relación con otras instituciones.

3. El Equipo docente:

3.1. Reuniones del Equipo Directivo.
3.2. “ del Claustro.
3.3. “ de la CCP.
3.4. “ por ciclos.
3.5. Coordinación entre ciclos.
3.6. Coordinación con especialistas.

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