CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASEdiciones Titivillus comienza su andadura
Presentamos nuestros tres primeros minilibros
Ediciones Titivillus comienza su andadura
joseluis
/ Miércoles, 16 de octubre de 2013

  Taller de recursos para cuidar-nos
  Integración de las mujeres y las familias inmigrantes en la dinámica de los centros
  Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
  Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
  UNA METAMORFOSIS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO
  HOJAS DEL TIEMPO 05-06
  Propuestas para el verano de 2017
  CD RAYUELA. Más de mil «juegos» para lengua
VER TODOS >>>
  CURRÍCULO ARAGONÉS
  LAS MENINAS
  Receta de otoño: Trufas de nuez
  colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón
  Halloween, una fiesta para nuestros coles
  Presentación de Colebuntu en las IX Jornadas de buenas prácticas educativas
  Mermelada de moras en el cole de Sahún
  Turbón
VER TODOS >>>

En el cole de Sahún nos hemos lanzado a inaugurar nuestra pequeña editorial: Ediciones Titivillus para publicaciones en castellano y Edisións Titivillus para publicaciones en patués.

Hemos elegido este nombre porque Titivillus es el diablillo travieso al que acusaban los copistas medievales de sus errores: letras o palabras que faltaban o que estaban cambiadas, borrones de tinta, fallos en los colores de las miniaturas,... En fin, que nos ha parecido de lo más apropiado para recabar su protección y además suena divertido :-)

Martí, de 2º, nos ha dibujado la imagen de Titivillus como lo ve él y ya tenemos logos:

Estos son nuestros tres primeros «minilibros» realizados siguiendo la propuesta de actiludis.com:

  • «El mendigo y el rey». El primer minilibro de nuestra colección «Los Cuentos de Titivillus» lo hemos dedicado a un cuento quizás no muy conocido, pero que cuando lo contamos en clase casi todas lo querían tener en papel para leerlo.
    Con «Los Cuentos de Titivillus» queremos poder tener en papel y difundir cuentos que nos han gustado, o que escribiremos nosotras, y que nos enseñan valores.
    «El mendigo y el rey» sólo contiene el texto del cuento para imaginarlo y decorarlo como cada una quiera.
  • «Antónimos». El primer minilibro de otra colección, «Palabreando». Con esta colección queremos recoger y estudiar contenidos de lenguaje o jugar con ellos. «Antónimos» está dedicado a las palabras antónimas y lo ha escrito y dibujado Olatz de 3º.
  • «Endivinetas de l’Alta Ribagorsa». También el primer minilibro de otra colección que iniciamos, en este caso «Minillibres dan patués», una colección para publicar en patués. En este minilibro encontrarás adivinanzas de la Alta Ribagorza aragonesa escritas en patués de Sahún para que juegues a adivinarlas y las puedas dibujar y pintar.

Para estrujarlos, manosearlos, tenerlos en tus manos, leerlos, regalarlos, incluso ampliarlos a DIN-A3,... no tienes más que descargarte sus archivos e imprimirlos (sólo ocupan un DIN-A4 cada uno), mejor en una impresora que se coma poco margen, y también puedes copiarlos y enviárselos a quien quieras porque tienen licencia Creative Comons BY-NC-SA:

PDF - 111.5 KB
El mendigo y el rey
PDF - 214.7 KB
Antónimos
PDF - 103.9 KB
Endivinetas de l’Alta Ribagorsa

 

Y si nunca has montado un minilibro, este vídeo de José Miguel de la Rosa Sánchez te puede ayudar:



 
Qué los disfrutes!

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^