CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASEd. InfantilEducación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
Centro de Interés: El juego y el juguete
joseluis
/ Viernes, 11 de enero de 2008

  Actividades con software libre en la escuela de Sahún
  Carta desde Toledo para el CRA Alta Ribagorza
  Me he convertido en...
  Entramos en la realidad virtual
  Calendario de la escuela de Sahún para 2011: «Animals de l’Alta Ribagorsa»
  Webquest. Reflexiones para la búsqueda de un modelo
  Plantillas y vacantes del CRA Alta Ribagorza para el curso 2007-08
  Seymour Paper y otros usos de los ordenadores en la escuela: Small-Land, Squeak, eToys, Swikis,...
VER TODOS >>>
  AMBIENTES
  Método de lectura y escritura

Estos días, con la resaca de Papá Noel y los Reyes Magos todavía reciente, quizás es buen momento para aprovechar ese interés y dedicar algunas sesiones a los juegos y los juguetes.

Aquí dejo un material sencillo, pero que puede ayudar o dar ideas para el aula.

Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos
Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de
Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario

Con la colaboración de Félix López Sánchez en el apartado de Evolución de la sexualidad

Ilustración: Adoración Velasco Núñez

Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Educación y Ciencia.
Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado

OBJETIVO GENERAL

- Ir logrando un desarrollo integral e igualitario a través de juegos y juguetes cooperativos,
creativos y no sexistas; fomentando en el alumnado el cuidado y la valoración
de los juguetes, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo.

Explicación del objetivo:

El juego y el juguete constituyen un modo peculiar de interacción con el medio para
los niños y para las niñas de estas edades y, por tanto, un medio central de aprendizaje.

De ahí, la importancia de contrarrestar por medio de juegos y juguetes cooperativos,
creativos, activos, no sexistas, etc., el “bombardeo” de la publicidad y la sociedad en
general en torno a este tema.

Al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de una actitud crítica, de cuidado
y valoración hacia los juguetes..., se posibilita el aprendizaje de las reglas básicas de los
juegos colectivos, que se constituyen en instrumentos de relación con las demás personas.

----------------------------------------------

En el archivo del final encontrarás desarrolladas estas ideas y algunas propuestas para ponerlas en marcha. Y como muestra aquí tienes un cuento que forma parte del material:




ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Juegos y juguetes

(PDF - 599.5 KB)
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^