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Educación en Valores
Actualizado el Sábado 30 de enero de 2016.

Queremos vivir en Paz
joseluis / Sábado, 30 de enero de 2016

En la escuela de Sahún hemos estado realizando actividades sobre la Paz porque hoy, 30 de enero, está dedicado a reivindicarlo a nivel mundial y tenemos claro que queremos vivir en un mundo en Paz.

Hemos colgado un gran mural en el Ayuntamiento

hecho por todo el cole:

mural-1

mural-2

mural-3

mural-4

con una frase de John Lennon a favor de la Paz de su canción «Imagine»:


Hemos investigado sobre personajes famosos que han ayudado a la Paz en el mundo y hemos sembrado las calles del pueblo con sus frases:

frases como estas:

Frases por la Paz - Gandhi

Frases por la Paz - Teresa

gracias al archivo compartido por https://lapizarraweb.wordpress.com/...

PDF - 10.4 MB
Frases por la Paz (bn)

Y hemos pensado qué podíamos hacer por la Paz...

... En nuestra vida personal:

  • Respetar a la gente
  • Escuchar a las otras personas
  • Perdonar
  • No enfadarme
  • Hablar más bajito
  • Mirar el lado bueno de las cosas
  • Hacer deporte todos los días
  • No pelear

... En nuestra escuela:

  • Perdonar
  • Intentar no criticar negativamente
  • Ser amable
  • Recoger
  • Ayudar
  • Solucionar los problemas hablando bajo
  • Dar abrazos a mis compañeros y compañeras
  • Escuchar a los demás
  • Llevarme bien
  • Respetar a la gente

... En nuestra casa:

  • Ayudar a mis padres
  • Escuchar a mis padres
  • No enfadarme con mis hermanos
  • Hacer cumplidos
  • En mi casa ya hay paz
  • No contestar mal

... En nuestra calle:

  • No tirar basura en la calle
  • No jugar a llamar a los timbres, al «mataviejas», y marcharme corriendo
  • No gritar
  • Saludar a los vecinos alegremente
  • Que no ladren los perros por la noche
  • Ayudar a los abuelos

... En nuestra localidad:

  • Reciclar
  • Llevarme bien con la gente
  • Respetar
  • No tirar basura
  • Que nadie ataque a nadie
  • Recoger lo que haya por el suelo
  • Sonreír

... En el mundo:

  • No contaminar
  • No colaborar con las guerras
  • Ayudar
  • Reciclar
  • Dar ropa que ya no te sirva a quienes la necesiten
  • Que no haya hambre
  • Llamar a la gente de Estados Unidos y decirles que estén en paz

Pero como no nos ha quedado tiempo de hablarlo y adquirir compromisos, a la vuelta de la semana de esquí y el Carnaval seguiremos con ello ;-)

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La paz comienza con una sonrisa
joseluis / Viernes, 25 de enero de 2013

Continuando con las actividades sobre la paz que estamos haciendo este mes en la escuela de Sahún, hemos pintado un dibujo para nuestras casas (este que ves es el mío), y para poner en las calles con esa frase de Isaac Newton que nos recuerda que, a veces, los pequeños gestos, los más sencillos, pueden cambiar el mundo o, al menos, nuestro entorno y sentirnos mejor, y esos pequeños gestos están en nuestras manos y en nuestra vida cotidiana.

También hemos contado e intentado comprender un viejo cuento de los indios ’cherokee’ sobre «Los dos lobos», pero ese os lo cuento otro día :-)

Lo que si os dejo es el dibujo para pintar de «La paz comienza con una sonrisa». No tienes más que descargarte la siguiente imagen cliqueando encima e imprimirla:

Estas actividades han sido posibles gracias al material que podéis encontrar en la conocida web de «las dos lourdes»

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¿Qué pintarías en las paredes de tu habitación?
joseluis / Domingo, 19 de octubre de 2008

Si tus padres te dieran permiso para pintar las paredes de tu habitación con cosas que te importan, ¿qué pintarías en ellas?

Prepara los bocetos en tu cuaderno o, mejor todavía, en un gran papel de los de hacer murales.

Si no se te ocurre nada puedes leer lo que nos cuenta Randy Pausch en su libro “La última lección” [1]. Estos son algunos fragmentos de su capítulo 5, “El ascensor en el chalet”, donde nos habla de su infancia y de como pintó él las paredes de su habitación:

“Siempre me costó bastante contener mi imaginación y, a mitad de secundaria, sentí la necesidad de plasmar algunos de los pensamientos que daban vueltas en la cabeza en las paredes de mi dormitorio.

Pedí permiso a mis padres.

- Quiero pintar cosas en la pared -dije.

- ¿Como qué? -me preguntaron.

- Cosas que me importan. Cosas que molarán. Ya veréis.

A mi padre la explicación le bastó. Eso era lo bueno de mi padre. Te animaba a ser creativo sólo con sonreírte. Le encantaba contemplar que una chispa de entusiasmo se convertía en fuegos artificiales [...]

A mi madre mi proyecto no le hizo la misma ilusión, pero en cuanto vio lo emocionado que estaba cedió enseguida. [...]

Durante dos días, con la ayuda de mi hermana Tammy y mi amigo Jack Sheriff, pinté las paredes de mi dormitorio. Mi padre se quedó en el salón leyendo el periódico, esperando pacientemente la inauguración. Mi madre pululó por el pasillo hecha un manojo de nervios. Se acercaba a hurtadillas sin parar, tratando de echar un vistazo, pero nosotros nos atrincheramos en la habitación. [...]

¿Qué pintamos?

Bueno, yo quería tener una fórmula de segundo grado en la pared. En una ecuación de segundo grado, la potencia más alta de una cantidad es un cuadrado. [...]

Jack y yo pintamos también una puerta de ascensor gris. A la izquierda de la puerta dibujamos los botones de subida y bajada y, por encima del ascensor, un panel con los números de planta del uno al seis. El número tres estaba iluminado. Vivíamos en un chalet de una sola planta, de modo que lo de los seis pisos era pura fantasía. Pero visto desde hoy, ¿por qué no pinté ochenta o noventa pisos? Si tanto me gustaban los sueños importantes, ¿por qué mi ascensor se había detenido en la tercera planta?. No lo sé. Tal vez simbolizara el equilibrio de mi vida entre aspiraciones y pragmatismo.

Dado lo limitado de mis habilidades artísticas, me pareció mejor esbozar las ideas en formas geométricas básicas. De manera que pinté un cohete espacial sencillito, con alerones. Pinté también el espejo de Blancanieves con la frase: ’Recuerdas cuando te dije que eras la más guapa? ¡Mentía!’.

En el techo, Jack y yo escribimos: ’¡Estoy atrapado en el ático!’. Escribimos las letras al revés, como si las hubiera escrito con las uñas alguien prisionero en el ático para pedir socorro.

Como me gustaba el ajedrez, Tammy, que era la única de los tres con talento para el dibujo, pintó unas piezas de ajedrez. Mientras ella se encargaba del ajedrez, yo pinté [...]”

Y volviendo al principio... tú, ¿qué pintarías?

 


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Juegos para la cooperación y la paz
joseluis / Martes, 5 de diciembre de 2006

Por Antonio Vicente en Juegos para la cooperación y la paz

Introducción

Objetivo:
Se pretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Se desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los conflictos.

Medios

Los juegos recopilados se agruparán en los nueve apartados escalonados, abajo indicados. Cada juego se presentará con los objetivos del juego, la cantidad de participantes, el material necesario, las consignas de partida, el desarrollo del juego, la evaluación, fuente y alguna sugerencia útil para su aplicación.

* Juegos de presentación

Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen y es el primer momento.

* Juegos de conocimiento

Son aquellos juegos destinados a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.

* Juegos de afirmación

Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (autoconcepto, capacidades, ...) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...).
Tratan a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.
Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.

* Juegos de confianza

Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a y en el grupo.
Pretende fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.

* Juegos de comunicación

Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
Estos juegos pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada, ...), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.

* Juegos de cooperación

Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.
Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.
Evitan el estereotipo del «buen» o «mal» jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.

* Juegos de resolución de conflictos

Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.
Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc.
Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa.

* Juegos de distensión

Son juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... en el grupo.
El movimiento y la risa actúan en estos juegos, como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones.
Los juegos de distensión pueden tener diferentes finalidades: «calentar» al grupo, tomar contacto entre las/os participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o como punto final de un trabajo en común.

* Juegos de paracaídas

En este apartado se recogen juegos cooperativos, sobre todo de presentación, cooperación y distensión, que se pueden realizar con un paracaídas.
El paracaídas siempre es algo que asombra a pequeños y mayores y que da «mucho juego». Es una buena forma de empezar sesiones de juegos cooperativos en la calle, ya que será difícil que no llame la atención y reúna en poco tiempo a gran cantidad de gente alrededor.
Podéis conseguir vuestro paracaídas reciclando alguno viejo. O intentar hacéroslo con trozos de tela de seda, pero siempre es más difícil. Hay también algunas empresas de juguetes o deportivas que los venden, pero muy caros.

Fuentes:
La estructura y la definición de las categorías son del libro:

«La Alternativa del Juego II»
SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ (SEDUPAZ-APDH)
Ed. Los Libros de la Catarata, Madrid, 1995. I.S.B.N. 84-87567-97-5. Colección: Edupaz

Nuestro más profundo agradecimiento a los autores por su tarea creadora y en especial a Paco Cascón por permitirnos reflejar aquí partes de este interesante libro.

Los contenidos de esta base de datos de juegos será el resultado de la colaboración desinteresada de aquellos que entiendan el juego como una expresión de libertad y cooperación.

Destinatarios:
Jugadores/as a partir de los 4 años o sus educadores/as.

El acceso a estos juegos siempre será abierto y libre sin ninguna intención comercial.

Otros enlaces de interés sobre juegos:

Juegos
de Tiempo Libre para niños

Juegos Cooperativos: juegos para el encuentro.
Juegos
tradicionales chilenos. Icarito

Juegos y deportes tradicionales.

Juegos y dinámicas para educar

Dinámicas.
Juegos y actividades
scout.

Juegos infantiles.
¿A qué jugaban nuestros abuelitos?
Juegos del mundo

¿Jugamos?. Cascayo

Juegos de Educación Física

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Las siete maravillas del mundo
COLE DE SAHÚN, Montse Estop / Viernes, 24 de febrero de 2006

Montse, la madre de Carla, nos ha enviado al cole de Sahún un correo con una presentación que nos ha gustado mucho. Y tanto nos ha gustado que hemos pensado en compartirla con todo el mundo a través de nuestra web. Gracias Montse.

Hemos adaptado un poco la historia para poder contarla aquí y este es el resultado. Esperamos que a ti también te guste.

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A un grupo de estudiantes de escuela primaria se les pidió que listaran lo que ellos pensaban eran las «7 maravillas del Mundo». A pesar de ciertas diferencias, las siguientes fueron los que más votos recibieron:

1. Las Pirámides de Egipto
2. El Taj Mahal
3. El Gran Cañón de Colorado
4. El Canal de Panamá
5. El Edificio Empire State
6. La Basílica de San Pedro
7. La Gran Muralla China

Mientras contaba los votos la maestra notó que había una niña que no había terminado de listar sus sugerencias. Así que le preguntó si estaba teniendo problemas con su lista, a lo que la niña respondió:

- Si, un poquito. No puedo terminar de decidirme pues hay muchas.

La maestra entonces le dijo:

- Bueno, léenos lo que tienes hasta ahora y a lo mejor te podemos ayudar.

La niña lo pensó un instante, pero luego leyó:

- Yo pienso que las siete maravillas del mundo son:

 

1. PODER VER...

 

2. PODER OÍR...

 

3. PODER TOCAR...

 

4. PODER PROBAR...

 

5. PODER SENTIR...

 

6. PODER REÍR...

 

7. ... ¡Y PODER AMAR!

 

El salón se silenció a tal punto que si se hubiera caído un alfiler se hubiera escuchado.
Las cosas simples y ordinarias que nos rodean, y a las que pocas veces prestamos atención, son sencillamente...

¡¡¡... maravillosas!!!

Una petición:

Las cosas esenciales de la vida no se pueden construir con las manos ni se pueden comprar con dinero.
Ojalá no consideres que estás demasiado ocupado(a) para compartir esta historia.

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La Carta de la Tierra
Valores y Principios para un futuro sostenible / joseluis / Miércoles, 22 de febrero de 2006

La Carta de la Tierra está siendo adoptada y utilizada como recurso educativo por educador@s de todo el mundo en una gran diversidad de ambientes educativos - escuelas, institutos, así como en el ámbito del desarrollo comunitario y profesional. Desde una perspectiva colaborativa se tratan temas relacionados con una educación para un desarrollo sostenible, la globalización y las relaciones internacionales.

Es un documento que motiva hacia una reflexión, que muestra como aprender de los retos globales a los que nos enfrentamos y nos ayuda a evaluar nuestra propia situación.

Su objetivo es crear una auténtica red de comunidades de aprendizaje que aplican los principios, las estrategias educativas que muestra esta iniciativa como «vehículo de inspiración para que los jóvenes piensen positiva y creativamente acerca de su futuro».

[... De: Educarman ]

- Si quieres conocer la Carta de la Tierra completa, así como otros documentos para introducirla en el aula, puedes descargarte los archivos del final:

- Carta de la Tierra, folleto explicativo. Aquí no sólo encontrarás la Carta de la Tierra, sino también una explicación amplia de esta iniciativa: inicios, organización, actuaciones, reflexiones,...
- Carta de la Tierra(sólo el texto)
- Carta de la Tierra: adaptación para niñ@s (formato texto)
- Tres cuentos relacionados con la Carta de la Tierra: El retorno de la luna y el mar, El laberinto de la paz, y La Carta de la Tierra en los cuentos de Oikodoro.

- En el siguiente enlace encontrarás experiencias educativas que se están llevando a cabo en todo el mundo: experiencias educativas

- Más información y recursos en la web oficial de esta iniciativa: Carta de la Tierra (www.cartadelatierra.org)

LA CARTA DE LA TIERRA

PREÁMBULO

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

PRINCIPIOS

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

[... (Versión 24-03-00)]

La Carta de la Tierra: cómo surgió

En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y la Secretaría de la Carta de la Tierra se estableció en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

Misión de la Iniciativa de la Carta de la Tierra

Con el lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio del 2000, se inició una nueva fase para la Iniciativa. La misión de la Iniciativa de ahora en adelante es establecer una base ética sólida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sostenible basado en el respecto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

Las metas de la Iniciativa de la Carta de la Tierra son:

- Promover la diseminación e implementación de la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, el sector de negocios y el gobierno en todos sus niveles.
- Instar y apoyar el uso educativo de la Carta de la Tierra en ambientes tanto formales como no formales.
- Buscar el aval a la Carta de la Tierra por parte de las Naciones Unidas.

Fuente: cartadelatierra.org

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La aventura humana: cuentos populares y derechos humanos
Miquel Osset Hernández (ed.)/Ilustraciones de Adriana Fábregas/Ed.: Icaria / joseluis / Viernes, 10 de febrero de 2006

Los cuentos populares pertenecen a la literatura oral, hoy casi desaparecida en el Occidente desarrollado pero que todavía sigue muy viva en África, Asia o Latinoamérica, donde transmiten de generación en generación, despertando la capacidad de atención y la creatividad de niños y adultos. Por la misma naturaleza de su transmisión, la fijación de los cuentos pasa por la selección de las variantes del mismo; de la misma manera, los Derechos Humanos proceden de una convicción colectiva consensuada.

Miquel Osset, miembro de aministía internacional, quiere demostrar que en cualquier tradición existe al menos un cuento que es posible utilizar para transmitir los valores que enuncian los Derechos Humanos por tanto forma parte del acervo colectivo de la humanidad. Cada relato dialoga con un artículo de la Declaración Universal, de manera que constituye una obra idónea para que quien aboga por una educación en valores, haga volar la imaginación, al mismo tiempo que recupera el placer de narrar.

La aventura humana es una recopilación de treinta cuentos populares que corresponden a cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Los dos textos consensuados, el legal y el imaginativo se hermanan con una ilustración que los acompañará en el propósito de transmitir aquellos valores tan necesarios de recordar y aplicar, como los de la Declaración de 1948. El diálogo entre las tres fuentes, tradición popular, artículos e ilustraciones simboliza la fraternidad y unidad dentro de la diversidad de la humanidad.

Miguel Osset Hernández es doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde 1991 miembro activo de Amnistía Internacional de Cataluña, donde ha desempeñado funciones en diversos equipos especializados incluyendo el de Relaciones Institucionales y, entre 1995 y 1998, presidente del Comité Ejecutivo de Cataluña. Ha publicado: La borsa de valors (Columna, Barcelona, 1995; Premio Serra Moret 1996), Los fundamentos filosóficos y jurídicos de los Derechos Humanos (EDAI, Madrid, 1998) e Ingeniería genética y derechos humanos (Icaria, Barcelona, 2000).

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En este libro encontrarás los siguientes cuentos:

afgano: Hussun Banu
amazónico: La justicia de Tupá
árabe: Sherezade
bereber: Un docto cadáver
bretón: Cantos de boda
castellano: Blancaflor
catalán: El conejo, el gallo, el gato, el perro y el carnero
chino: Liang Sanbo y Zhu Yingtai
congoleño: Nkolle o la aventura humana
coreano: La liebre y el hígado
cubano: Bregantino, Bregantín
egipcio: El león y el gato
gitano: El origen del violín
griego: Prometeo y la caja de Pandora
guineano: El hijo del cocodrilo
hindú: El bueno y el malo
huichol: El diluvio
indoeuropeo: El hombre que quería robar a su compañero
irlandés: El juicio del gato
letón: El hombre-oso
malí: Un bastardo
masai: Los frutos del sicomoro
mexicano: Xicoatl, estrella errante
nepalí: Lalari y Kusuri; Khoktschulukpa y el nacimiento de la cultura
quechua: El cuento de Pedro Lache
saharaui: El honor
sioux: El águila y el cazador
tibetano: La hija de los dragones
vasco: Catorce

... que los disfrutes y te aporten su magia.

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Recursos y propuestas para el Día de la Paz (30 de enero)
joseluis / Viernes, 27 de enero de 2006

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado «Mahatma» Gandhi por Vinayak Nathura Godse, miembro de un grupo extremista hindú.

Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz.

En el cole de Sahún, además de otros textos (poema de Lao-Tsé, el cuento de «La piedra de sopa», el del emperador que buscaba el cuadro que representara la Paz,...) hemos elegido la vida y el pensamiento de Gandhi como tema central para trabajar sobre la Paz.

Hemos seleccionado unas cuantas frases suyas para reflexionar sobre las que más nos gusten, hemos comentado su vida y la importancia de la Paz en nuestros corazones y en nuestro entorno para que tengamos un mundo mejor,...

Algunas frases de Gandhi (encontrarás más en el archivo del final):

«Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.»

«No hay camino para la paz, la paz es el camino.»

«Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.»

«La violencia es el miedo a los ideales de los demás.»

Un cuento: Buscando la paz

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...

¿Paz perfecta...?

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda.

¿Sabes por qué?

«Porque,» explicaba el Rey, «Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.»

Alba en actos de amor

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- Si quieres conocer el material (textos e imágenes -palomas, caldero de la paz, Gandhi-) que hemos utilizado puedes descargarte el archivo del final

- Más ideas y recursos:

Propuestas para el Día de la Paz

30 de enero. Día Escolar de la No-violencia y la Paz.
Propuestas Didácticas
. En Averroes: Red Telemática Educativa de Andalucía.

Queremos la paz. Otro mundo es posible. Propuesta didáctica (Intermón-Oxfam)

DENIP. Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Intermón-Oxfam)

Construyamos la Paz (Intermón-Oxfam)

Cuadernos de la Paz para el aula, del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

- Más datos y enlaces:

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia en Aula Intercultural.

«Mahatma» Gandhi
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Educar para la convivencia
Virginia / Jueves, 19 de enero de 2006

La sociedad está cambiando. No hay duda de ello. Cambia y evoluciona. Los principios y valores cambian con ella. La escuela, por estar en este medio social, se debe adaptar a estos cambios. La escuela no es estable, también evoluciona. Las relaciones que se crean en la escuela de nuestros días no tienen nada que ver con las de hace 50 años.

En la escuela de antes, la figura del profesor tenía una autoridad absoluta, se imponía el respeto y la disciplina. Debido a las injusticias y los abusos producidos en esa época, las corrientes psicológicas y pedagógicas nos han hecho pasar al otro extremo hasta que ... se nos ha ido de las manos.

Los maestros y los padres nos quejamos de la falta de disciplina de los jóvenes, de la pérdida de respeto y autoridad actual.

También los jóvenes están insatisfechos. Tienen información, pero no saben utilizarla. Tienen libertad y no saben gestionarla. Tienen poder, pero no los principios para usarlo correctamente. Se encuentran perdidos.

En algunos lugares los problemas de convivencia y valores empiezan a ser muy graves (véanse los casos de los jóvenes que agreden a indigentes, casos de suicidios por acoso escolar, maltratos a maestros y a padres, fracaso escolar y un largo etc.)

Desde la escuela y desde nuestro compromiso de formar a los alumnos como personas en toda su globalidad, nos estamos dejando puntos importantes. De ahí que hayamos formado este grupo de trabajo.

Creemos que la solución a esta transformación está en la educación en valores. Los temas transversales como tales no están funcionando. Desde el interior de la escuela queremos cambiar esto en beneficio de nuestros alumnos y de la convivencia en general, para garantizar futuras generaciones con principios y valores correctos y funcionales.

Desde este grupo de docentes inquietos, hemos recogido aquí los valores y derechos universales que, en nuestra opinión, debemos transmitir y mantener en la escuela. Éstos son:
- Cooperación
- Libertad
- Felicidad
- Honestidad
- Humildad
- Amor
- Paz
- Respeto
- Responsabilidad
- Sencillez
- Tolerancia
- Unidad
- Igualdad
- Seguridad
- Propiedad
- Convivencia
- Autoridad
- Disciplina

Para encontrar las soluciones que requerimos, durante este curso discutiremos estos principios y buscaremos las medidas para ponerlos en práctica desde nuestra escuela. Para ello nos reuniremos periódicamente y hemos buscado ponentes cualificados que nos expondrán sus conocimientos y nos ayudarán a crear un buen clima de convivencia en nuestros centros, extrapolable al resto de la sociedad.

Virginia Blanco (Castejón de Sos)

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PROPUESTAS PARA EL DIA DE LA PAZ
INFANTIL Y PRIMARIA / CPR Graus / Viernes, 13 de enero de 2006

Estas son propuestas con actividades -Infantil/Primaria- para el día de la PAZ (30 de Enero) enviadas por Raquel del CAREI.

PROPUESTA 1: PIEDRA DE SOPA

Destinatarios: Alumnos de primaria.

Tras leer el cuento, se plantea a los alumnos el siguiente supuesto:

Imaginad que el viajero es el mundo y viene a pediros a vosotros como vecinos del pueblo una buena convivencia.

¿Qué “ingredientes “ debería de tener la misma? Cada uno de vosotros, puede contribuir con uno de ellos como:

Ingrediente 1: Llamar a cada uno por su nombre en lugar de utilizar el apodo.

Ingrediente 2 : Escuchar cuando me hablan... Podemos aportar, si os parece, estos “ingredientes” de una manera muy especial.¿Que os parece si en lugar de escribirlos en un simple papel lo hacemos sobre alimentos/bebidas/ingredientes reales?

Por ejemplo, podemos coger una bolsa de patatas (¡Como la primera vecina del pueblo!), forrarla y poner nuestro ingrediente sobre la buena convivencia sobre ella.

Así, además de ingredientes abstractos , también contribuiremos con ingredientes reales que si bien, no crearan una sopa de la que comerían felices todo el pueblo, si pueden crear con vuestra ayuda una fiesta con la que celebréis juntos el Día de la Paz.

LA PIEDRA DE SOPA (cuento)

En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.” Lo siento”, dijo ella, “pero ahora mismo no tengo nada en casa”.

“No se preocupe”, dijo amablemente el extraño.”Tengo una piedra de sopa en mi cartera; si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande, por favor.

A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó: “!Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas.”

“!Yo tengo patatas en mi cocina!”, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero. El extraño volvió a probar el brebaje.”!Excelente!,dijo; y añadió pensativamente: “Si tuviéramos un poco de carne , haríamos un cocido de lo más apetitoso....!”

Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo , puso los ojos en blanco y dijo:”!Ah, que sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...”

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llenan de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario , dijo: “La sal”.”Aquí la tiene”, le dijo la dueña de la casa. A continuación dio orden: “Platos para todo el mundo”.La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa .Todos se sentían extrañamente felices y mientras reían , charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

PROPUSTA 2 : PLANTEMOS PAZ

Destinatarios :Alumnos de infantil y primaria

En un vaso de plástico o en una maceta, pegamos una etiqueta con los siguientes datos:

Nombre de una guerra
Año de esa guerra
Número aproximado de muertos de esa guerra.

Dentro de esta maceta o de este vaso, plantaremos algo real (semilla), pero por medio de un cartel, lo convertiremos en algo simbólico. Por ejemplo, amor.

De esta manera, en una tierra yerma (producto de la guerra), plantamos vida

PROPUESTA 3 : TODOS SON NECESARIOS

Destinatarios :Alumnos de infantil y primaria.

Vamos a crear un mural, o un dibujo entre todos los alumnos de la clase. En el representaremos un mundo ideal y para ello iremos dibujando los elementos que para nosotros son necesarios.

Para ello, pondremos una gran lámina en la pizarra junto a pinturas de diversos colores.

A cada niño de la clase se le asigna el nombre de un país.
Todos los países se introducen en una bolsa y por orden, se irán sacando uno a uno.

Cada vez que salga un país, el niño que tenga asignado el mismo, saldrá a la lámina y dibujara lo que el desee.
De esta manera, y con la simbología de llamar a los alumnos por el nombre de un país, comprobaremos que:

Todos los alumnos / todos los países son necesarios para crear el mural/crear un mundo ideal.

PROPUESTA 4 : INSIGNIA

Destinatarios: Alumnos de primaria.

Existen una serie de símbolos de la paz universales, entre los que destaca la paloma de la paz.

Pero por otro lado, cada cultura, posee su particular manera de denominar o simbolizar esta idea. Los distintos idiomas son sin duda el ejemplo más claro.

Ahora, te toca a ti crear tu propio diseño de la idea de paz, partiendo de dos elementos:

- Elección o creación de una figura, símbolo...que a tu parecer pueda convertirse en un símbolo universal como la paloma.
- Aportación de la simbología o palabra paz por parte de otra cultura.

Tras inventar estos diseños, podemos crear una chapa o colgante con los mismos para llevarlos el Día de la Paz.

PROPUESTA 5 : SEGÚN LA PERSPECTIVA

Destinatarios: Alumnos de primaria y secundaria.
Pedimos a los alumnos que realicen una redacción, o enumeración de sus malas acciones a lo largo de todo el año.

A continuación les pediremos que vuelvan a escribirlas pero esta vez encerradas en la forma de un corazón.

Así, si miramos el papel de lejos, veremos la forma del corazón, que nos trasmite ideas positivas, pero si acercamos nuestra mirada al papel, comprobaremos que desde esta visión las ideas son negativas.

Podemos colocar, todos los corazones en la clase o por los pasillos junto a la siguiente reflexión: ¿Con que perspectiva te quedas? ¿Cerca o lejos?.

Ejemplo:

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NOSOTRAS CREAMOS EL MUNDO
Un cuaderno de trabajo «en línea» sobre igualdad para educación Infantil y Primaria / joseluis / Sábado, 25 de junio de 2005

La Federación de Enseñanza de UGT presenta un material accesible «en línea» para trabajar en el aula los diferentes aspectos sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en las estapas de infantil y primaria. Forma parte de la colección «Cuadernos de educación en valores». El material ha sido traducido a las diferentes lenguas del estado español.

SOBRE LA COLECCIÓN

La colección Cuadernos de Educación en Valores : «Por preguntar que no quede», surge como respuesta a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan sobre temas que les interesan, así como al interés por trabajar la educación en valores y ciudadanía desde las etapas de infantil y primaria.

La colección recoge diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños y las niñas, el consumo responsable, la paz, discapacidad, alimentación. Temas que de forma positiva introducen claves pedagógicas para trabajar la educación en valores.

La colección comienza con la inmigración y los derechos de los niños y las niñas ante las preguntas que los alumnos y alumnas inmigrantes realizan sobre la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que sus compañeros y compañeras autóctonos. Han sido por tanto los propios alumnos los que nos encaminaron sobre un proyecto, que intentan responder a dudas sobre cuestiones de «mayores» que son fundamentales para los «pequeños».

La colección consta de seis cuadernos y seis carteles. Una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado.

Más información sobre la colección: aulaintercultural.org
Si quieres conocer la colección impresa puedes enviar un mensaje solicitándola con una dirección postal a info@aulaintercultural.org

INDICE DEL CUADERNO Nº 2: NOSOTRAS CREAMOS MUNDO

¿Porqué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
¿Como ha sido la vida de las niñas y las mujeres a lo largo de su historia?
¿Conocemos lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia?
¿Podemos prácticar los mismos deportes los niños y las niñas?
¿Qué han hecho y hacen las mujeres por la paz?
¿Como podemos salvar la naturaleza?
¿Las niñas y los niños podemos inventar como vestirnos?
¿Como participamos las niñas y los niños?
¿Porqué es necesario que las niñas y los niños compartamos las tareas domésticas?
¿Como somos las niñas?
¿Como son los niños?
¿Cómo nos relacionamos los niños y las niñas?
A Jugar: Los niños y las niñas viajamos por el mundo

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Fuente: Mi escuela y el mundo. Educación en Valores
miescuelayelmundo.org

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