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NOS VISITA UNA ESTRELLA DEL BALONCESTO, alternativa sexto
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Educación Física
Actualizado el Martes 13 de septiembre de 2011.

NOS VISITA UNA ESTRELLA DEL BALONCESTO
Escuela de Benasque / David Jelinek, jugador del Joventut de Badalona / Paz Blasco Aznar / Martes, 13 de septiembre de 2011

La semana pasada recibimos en el cole de Benasque una visita muy especial, el jugador checo de baloncesto David Jelinek.

entrevista
entrevista

Aprovechando la preparación de la temporada del equipo de la ACB del Joventut de Badalona en nuestro valle, tuvimos el lujo de poder hacer una entrevista a toda una estrella del baloncesto Checo.

respondiendo
respondiendo

Los alumn@s de quinto y sexto le hicieron todo tipo de preguntas que habían preparado en clase de lengua, y muy amablemente fué respondiendo a todas ellas y explicando cómo es el día a día de un deportista de élite.

vista general
vista general

Nos habló de su dieta, de sus entrenamientos, de los viajes y el esfuerzo diario, del ambiente del equipo y de las cosas que hay que hacer para ser un buen deportista.

Sólo tiene 21 años, pero ya es toda una estrella en su país, la República Checa. Estamos seguros que algún día llegará a jugar en la NBA.

defendiendo
defendiendo

Al final, incluso nos hizo una demostración, y, defendido por Valeria y Jonay, hizo una entrada a canasta y un mate, nos firmó el balón del cole, y unos cuantos autógrafos y nos hicimos unas fotos.

canasta
canasta

¡FUÉ UN RATO ESTUPENDO!
¡MUCHAS GRACIAS!

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Gracias Hotel Monte Alba
Los niñ@s de Cerler van a la piscina / Paz Blasco Aznar / Lunes, 31 de enero de 2011

Un año más, gracias a la generosidad del Hotel Monte Alba, los alumn@s de la escuela de Cerler tienen la suerte de llevar a cabo una unidad didáctica de actividades acuáticas durante diversas sesiones.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Muchos son los maestros de Educación física que nos planteamos la posibilidad de organizar para nuestros alumn@s actividades en una piscina, y de todos es sabido las dificultades que ello conlleva.

En Cerler se puede llevar a cabo y de forma totalmente gratuita gracias a diversos factores:

- El Hotel Monte Alba nos cede sus instalaciones de forma gratuita.

- Nos trasladamos desde el colegio hasta el hotel caminando.

- Las tutoras de los alumn@s se implican en la actividad y colaboran en todo momento.

- El equipo directivo del Cra nos da el visto bueno.

- Profesores del Cra colaboran permitiendo cambios en sus horarios.

- Las familias nos dan su autorización, y colaboran en todo lo necesario.

- El Servicio comarcal de deportes de la Ribagorza nos presta su material.

Como veis, la educación es cosa de tod@s...

¡MUCHAS GRACIAS!

IMGP0058
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IMGP0060
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IMGP0072
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IMGP0073
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¡EL COLE DE CASTEJÓN VA SOBRE RUEDAS!
Actividades sobre patines / Paz Blasco Aznar / Martes, 25 de enero de 2011

Nervios, esperas, y por fin...

¡El cole de Castejón se ha puesto los patines!

Todos los alumn@s de primero hasta sexto del cole de Castejón han comenzado una unidad didáctica de actividades sobre patines...

grupo
grupo

Los más nerviosos eran los de primero, ya que era la primera vez que patinaban en el cole, y muchos la primera vez en su vida...

Así de contentos estaban:

miguel, silvia y angel
miguel, silvia y angel

Siguiendo con el fomento de las actitudes de colaboración y convivencia, el primer día pedimos ayuda a los alumnos mayores para que nos ayudasen a preparanos... ¡MUCHAS GRACIAS!

mayores ayudan
mayores ayudan

Se lo pasaron genial, y eso que sólo era el primer día...

patinando
patinando

Y tranquilos los papás, porque mirar lo que hace la mayoría cuando se cae... ¡ESA RISA LO DICE TODO!

dani
dani

Y por cierto, muchas gracias a Papá Noel y los Reyes Magos por traernos tantos patines por Navidad...
¡Los aprovecharemos!

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Escalar, sensación de libertad
¡Como lagartijas! / Paz Blasco Aznar / Lunes, 25 de octubre de 2010

INFORMACIÓN DE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR
Para seguir fomentando la práctica de actividad física en nuestros alumn@s, aprovecho para informaros de que en el Valle de Benasque, se realizan como actividad extraescolar diversos
CURSOS DE TREPA:
- Para niñ@s de más de 9 años, a través del Servicio Comarcal de Deportes de la Ribagorza, en el rocódromo de Benasque.
- Para niños de más de 6-9 años; a través de Radical, en los rocódromos de Castejón de Sos y Benasque.
- Y como nunca es tarde...para adultos... también a través del Servicio Comarcal de Deportes, en el rocódromo de Benasque.

Aprovechando nuestro entorno... ¡ANIMAROS!

Os dejo un vídeo para motivar a niñ@s y mayores, espero que os guste.



UNIDAD DIDÁCTICA DE TREPA

Además, este curso me he propuesto hacer con los chicos y chicas de primero de primaria de Castejón de Sos una unidad didáctica de trepa.
Aunque la haremos más adelante, he llevado a los chic@s por sorpresa al rocódromo en clase de educación física para ver su reacción, y os puedo asegurar que les ha encantado.

Hemos jugado en las presas, hecho travesías, y muchos se han atrevido a intentar llegar a tocar el techo en la cueva...¡Y lo han conseguido!
Como había tantas colchonetas, han aprovechado para hacer volteretas y revolcarse y tirarse de todas las maneras posibles.
También han subido un poco por la cuerda fija para columpiarse, lanzarse... vamos, ¡Que se lo han pasado pipa...!

A los compañeros, os animo a probar estas actividades si teneis instalaciones al alcance, pues si se hace, como en este caso, sólo trepa en un «bulder», no hacen falta cuerdas ni material y se desarrollan las habilidades básicas, así como el equilibrio y la coordinación, de una manera diferente y supermotivante.

También, a nivel mental, desarrolla la atención, la concentración, la superación de los miedos, y por supuesto, fomenta la socialización, la solidaridad... y por supuesto, la sensación de libertad.

Cuando la llevemos a cabo, dejaré aquí la unidad didáctica y las fotos.

¡ A TREPAR !

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LA BICI EN LA ESCUELA
Nuestra jornada con «la ciclería» / Paz Blasco Aznar / Viernes, 22 de mayo de 2009

NUESTRA JORNADA CON LOS CHICOS DE LA CICLERÍA

El lunes 18 de mayo los chicos y chicas de tercer ciclo de Castejón, Las Paúles, Cerler y Sahún han disfrutado de la una jornada en la que todas las asignaturas han girado en torno a un tema: la bicicleta.

Algunas lo pasaron de miedo...

Os preguntaréis como es posible hacer mates, cono o inglés con una bici, pues bien, aquí tenéis el resultado.

Y por la tarde, en el circuito de educación física, otros disfrutaron haciendo el cabra...

Y algunos, futuros ciclistas, miraban anonadados desde la guardería las cosas que hacían los chicos mayores...

Fué un día muy completo en el que disfrutamos mucho.

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CERLER AL COMPLETO SE TIRA A LA PISCINA
En invierno...¡al agua patos! / Paz Blasco Aznar / Lunes, 9 de febrero de 2009

En medio de las grandes nevadas de estos días, y puesto que no podemos hacer Educación Física en la plaza pues es una pista de hielo, las maestras de Cerler decidimos cambiar los esquís por los manguitos, los churros y los bañadores...

Menos mal que estamos tres profes, porque la verdad es que hacen falta todas las manos...

Para los mayores...

Para los pequeños...

Y para la más pequeña...

Es una experiencia formidable que vamos a repetir durante ocho sesiones, con el objetivo de que los alumn@s se familiaricen con el medio acuático y disfruten de las actividades que realizamos en el agua: desplazamientos, saltos, transportes, inmersiones, juegos...

Desde aquí queremos agradecer la generosidad del Hotel Monte Alba de Cerler, que nos permite disfrutar de sus instalaciones de forma gratuita, así como al servicio comarcal de deportes que nos presta el material de piscina.

¡AL AGUA PATOS!

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Los chic@s de Cerler hacemos acrosport
Acrosport en Educación Física / Paz Blasco Aznar / Viernes, 28 de noviembre de 2008

Los chicos y chicas de Cerler estamos haciendo ACROSPORT en Educación Física.

El acrosport es básicamente realizar acrobacias con el cuerpo de forma colectiva para formar figuras en grupo:

Además de trabajar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la resistencia, el acrosport nos aporta otras muchas cosas muy interesantes en la Educación Física en primaria: fomenta la creatividad, la cooperación, la autosuperación...

También permite el trabajo con alumn@s de distintas edades, haciendo figuras en las que puedan participar todos los alumn@s, desde infantil hasta tercer ciclo de primaria:

Gracias al contacto entre los participantes, se desarrolla la afectividad y la sociabilidad, y se dan situaciones como ésta...

Os adjuntamos algunas de las fichas que hemos trabajado en las primeras sesiones, unas nos han salido mejor, otras peor, pero...

¡LO SEGUIREMOS INTENTANDO!

 

Figuras de 4 y 5
Figuras de 4 y 5

 

Figuras de 6
Figuras de 6

 

Figuras de 7, 8 y más
Figuras de 7, 8 y más
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Turbón
La escuela en la frontera. / Directo a nuestro corazón. / Angel / Jueves, 25 de octubre de 2007


TURBÓN:
(La inteligencia naturalista de la escuela en la frontera).

0.- Introducción a las XX jornadas de educación física Barbastro 07.

La experiencia que vas a leer es difícil delimitarla como una unidad didáctica o incluso incluirla dentro de un área concreta como la educación física. Se trata de una propuesta hecha desde la práctica como maestro tutor con el perfil de educación física (los perfiles es un invento de la administración educativa para ahorrar itinerancias). Se trata de una pequeña muestra de las posibilidades de la escuela rural y de su entorno más próximo, alejado del centro, pero muy cerca de nuestro corazón. Es original (como decía el maestro Gaudí, arquitecto de la naturaleza) porque nos lleva a los orígenes.

1.- ¿Qué es Turbón?
Se trata de un proyecto de desarrollo de la inteligencia naturalista; facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno natural, sensibilidad hacia los fenómenos naturales, y capacidad para sobrevivir simbióticamente con la naturaleza con criterios ecológicos utilizando las nuevas tecnologías.
Pero en realidad esta es la excusa, para ser capaces de sobrevivir un curso más, de conseguir un poco de dinero para renovar el material, de motivar y motivarnos con lo que tenemos mas cerca, LA NATURALEZA. Que en realidad es el verdadero valor de nuestra escuela.
Esta excusa nos ha servido para plantearnos muchas cosas, para juntarnos a trabajar, para creernos un poco especiales, para luchar contra lo absurdo, para trascender un poco a nuestro reducido mundo y para lo mas importante, conocer a otra gente que han contribuido a compartir nuestro objetivo de ser mejores personas. Nos inspiramos en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, tratando de trabajar una en concreto, pero es imposible, la naturalista no es solamente una de las inteligencias, es la base de todas las demás...

2.- ¿Por qué?
¿Por qué empezar de nuevo?
¿Por qué lanzarse a esta aventura, abandonar las comodidades y las seguridades para afrontar lo desconocido, lo incómodo, lo diferente?
¿Por qué?
Este curso hemos revivido nuestra particular aventura. Esta aventura comienza desde el primer día que entramos por la puerta de la escuela de Villacarli. Trabajando para alcanzar cada curso escolar una etapa nueva, sin quedarnos en ella, para volver a comenzar al curso siguiente.
La educación te llama. Has oído a esta seductora que te anima a partir sin más tardar, a echarte todas tus ilusiones al hombro y a caminar.
Intuición, deseo, sueño, fascinación que golpea nuestro corazón y lo cautiva. Atractivo que viene de lejos y triunfa sobre nuestras perezas. Electricidad misteriosa que tira por tierra nuestras resistencias, haciéndonos vibrar al unísono con realidades diferentes y lejanas a nuestras costumbres.
Al comienzo de esta aventura hay una llamada. La llamada viene mas allá de nuestros pretextos; es una voz que resuena en nosotros de manera absolutamente nueva y que no logramos hacer callar.
“Hemos visto la estrella y nos hemos puesto en camino”, razonamiento simple y decisivo, que es a un tiempo radicalmente libre y racional; quien ha esperado una llamada inédita, quien ha visto un acontecimiento nuevo, no puede permanecer como antes, debe levantarse y ponerse en camino.
Tal es el precio de tu libertad; necesitas responder a la llamada, responder con todo tu cuerpo, con todo tu espíritu, so pena de ver desmigarse tu personalidad.
Es la voz de tus deseos más temerarios, de tus sueños más audaces, de tus exigencias más radicales, de tus ideales más elevados la que te llama. La voz misma del Turbón, que te desea temerario en el deseo, audaz en el sueño, radical en la exigencia, elevado en el ideal.
Solo hay un medio; abandonar las costumbres y la comodidad porque retrasan tu salida y hacen más lenta tu marcha. Desembarázate de lo superfluo, porque te molesta. Hazte pobre para aligerarte y caminar mejor.
Comenzar con la aventura de la educación no es fácil.
Siempre se tiene una buena razón para dejarlo para otro día. Esperar a aprobar las oposiciones, a estar más cerca de casa.
Hace falta valor, pero afortunadamente la llamada que hemos oído viene de alguien que nos invita a seguirlo, que anda a nuestro lado y que conoce el camino.
Hace falta valor para salir y maestros y maestras que nos acompañen, que estén ya en marcha desde tiempo atrás, que han salido la víspera, que conocen el riesgo y nos ofrecen compartirlo.
Pero cuando te has puesto en pie, cuando te has lanzado a la aventura, cuando tus pasos son el eco de los pasos de tus compañeros, se abre generosa y acogedora la senda hacia el Turbón. Como la bruma de la mañana, el miedo se disipa; poco a poco el sol se va alzando sobre el horizonte.

3.- ¿Cómo?

Es conveniente organizarse antes de salir, prever las actividades, los caminos y las paradas, programar. Todo parece ya organizado y puesto a punto.
Pero después, la realidad dispone las cosas de otra manera; las cuestas son más escarpadas de lo que las curvas de nivel daban a entender, el bosque es más espeso, la fuente se ha secado, la cabaña ha desaparecido, el sendero forestal se pierde entre las zarzas, lo programado no nos sirve. Hay que imaginar un nuevo itinerario, improvisar el campamento, atravesar el arroyo hinchado por las aguas. La realidad de la naturaleza traiciona el proyecto. La ruta preparada según los planos y los sueños, hay que cambiarla. Empezar todo de nuevo; hay que inventar.
Cuando te pusiste en marcha temías a lo desconocido; tenías razón de esperártelo, pero ¿por qué tenías miedo? Cuando andas, haces ruta, caminante de tu errar, vagabundo de tus deseos. Haces ruta con tus propios pies, con tu corazón y tu esperanza, haces ruta con tus compañeros y compañeras, haces una nueva ruta.
Haces ruta cuando rechazas repetir lo que ya está hecho, lo que ya está visto, lo que ya está oído. Haces ruta cuando buscas, con otros, soluciones nuevas a antiguas preguntas. Se trata de algo que va naciendo debajo de tus pasos.
Nunca es fácil; se gira en redondo, se pierde el camino, no se ven los puntos de referencia. ¡ Todo parece entonces tan precario!, se encuentra uno tan solo y tan débil, tan cansado y tan miserable, tan pendiente de la ayuda de los demás.
Perder el camino es perder el orgullo y la suficiencia, es encontrarse uno con su debilidad, con sus límites, con la precariedad de su condición, es reconocerse solidario, dependiente; es tener necesidad de los otros, del otro, es reconocer delante de nosotros al guía que la sombra de nuestra suficiencia esconde habitualmente. Es aceptar hacer el camino con él.
Hay que saber leer un mapa; tienes que saber leer tu proyecto, descubrir tu itinerario personal, descifrar los meandros y jalonar las pistas de tu vida. Tienes que saber volver a leer tu historia, reconocer las huellas de tus pasos. Sin punto de referencia, sin brújula, sin estrella fija, corres el riesgo de no saber dónde estás, de dejarte ir de aquí para allá.
Hacer el camino hacia el Turbón quiere decir también recorrer nuevos caminos, desbrozar pasos, hallar vados, encontrarse con desconocidos; hacer ruta es ser libre y gozar de esa libertad, fuera de los senderos pisoteados, fuera de los caminos marcados.
Hacer el camino hacia el Turbón es crear riesgos; el riesgo de perderse, del riesgo de padecer calor y hambre, el riesgo de la fatiga. Es el riesgo de la libertad.
Hacer el camino hacia el Turbón es saber leer un mapa y fiarse de quienes lo han hecho; saber mirar las estrellas y el musgo de los árboles; abrir los ojos hacia el molino lejano, saber oír la cascada escondida a dos pasos; es discernir el arroyo perezoso junto a la hilera de chopos que lo bordean. El camino exige aplicar todos los sentidos; está esperando ser encontrada y seguida.
Aquí hay lugar libre para la aventura, lo desconocido que nos acecha en el camino. Por mucho que prepares tu derrotero, por mucho que sepas discernir los signos de los tiempos y reconocer tu vocación, por mucho que sigas la orientación que te has fijado, la aventura sabrá presentarse sola. La recibirás sin angustia, como consecuencia lógica del rumbo que has tomado, una mañana, oyendo la voz que te decía: “Levántate y abandona esta tierra”.
Este camino une países y ciudades; se insinúa entre casas, va junto a escuelas y cementerios, atraviesa plazas públicas, escala puertos y recorre valles. Une y mide; se cuenta en kilómetros y sin embargo acerca.
El camino hacia el Turbón permite comunicarse.
Cuando se camina, siempre se encuentra uno con alguien; aunque se ande solo durante horas y horas con los pulmones y el corazón por compañeros y la sombra como único vecino sobre el polvo blanco del camino; aunque la noche, la lluvia o el sol ardiente convierta el desierto la ruta, tarde o temprano, se encuentra siempre con alguien.
En todas la rutas del mundo andan seres humanos y, para encontrarse con sus semejantes, basta con echarse al camino. En las ciudades se cruza uno sin mirarse, se empujan los hombres, se empujan en silencio como extranjeros de planetas diferentes; en la ruta nos saludamos, reconocemos al desconocido con el que cruzamos un rostro amigo, una sonrisa fraternal. Se intercambian unas palabras, preguntamos una información, compartimos el agua y el pan. El camino crea intercambio y confianza, suscita amistad.
No se busca dominar a aquél con quien uno se encuentra. Cada uno va haciendo su camino y sin embargo, en los caminos que se cruzan, ¿cómo no reconocer la posibilidad de un encuentro, de un servicio, de un desviarse un poco?.
Alegría de los encuentros, de la hospitalidad aceptada y recibida, alegría de la marcha fraterna; la ruta nos restituye esos recursos de humanidad que tanta gente ha perdido con el riesgo de convertirse en áridos y estériles sin amor y sin agua...
En este camino descubriremos lo esencial ¿Qué es lo único y necesario que vas a transportar a lo largo de kilómetros y kilómetros? Observa bien lo que vas a utilizar, lo que vas dejar en casa quizá luego te falte, lo que lleves pesará día tras día sobre tus hombros. Debes de elegir. Muchos objetos habituales son inútiles para nosotros. Nos liberamos de muchos fetiches, aprendemos la sencillez de las cosas. Es un estilo de vida que nos enseña a liberarnos de los superfluo, guardarnos lo necesario, para caminar sin fardos molestos y ser libres.

4.- Turbón, la escuela en la frontera.

Este tipo de escuelas nos llevan a nuestro propio límite personal. Para mi tienen la misma complejidad, el mismo riesgo, la misma aventura, necesaria para escalar montañas. Y como las montañas son el tránsito entre dos mundos, permiten sentir limpiamente lo que la cotidianeidad nos tiene escondido, y descubrir el camino, la realidad.
La frontera esta lejos y pocas personas se acercan a ella, solo los que tienen instinto de supervivencia. Por eso estas escuelas permanecen para los últimos en llegar, aquellos que están de paso, y disponen de la energía suficiente para sobrevivir, en muchas ocasiones dejados a su suerte, sin apoyos ni sustituciones, con equipos directivos que miran para otro lado y a la expectativa de que la administración de turno tenga un poco de sensibilidad. Si estas en la frontera, no esperes ayuda, debes de tener los suficientes recursos para ser tú quien ayudes a los que por allí pasen, como los antiguos hospitales del camino de Santiago, cada día ejerces la medicina. Hay que ser consciente de que la frontera no es un límite, es donde se juntan dos limites o incluso tres, de mundos diferentes, de realidades contrapuestas, pero que al fin de al cabo no eres tú el único extraño, todos lo son. Y la pregunta es, ¿seré capaz de sobrevivir, y mantener mi esencia como educador o educadora?, o me diluiré y me dejaré convencer por lo efímero, pasando desapercibido, sin hacerme notar.

5.- Las fuentes del Turbón.

5.1 Hace cien años.
Del 29 de julio al 9 de agosto de 1907, en la isla de Brownsea, en la costa de Dorset se hizo la primera prueba. Había cuatro grupos con un total de 21 muchachos, (chorlitos, cuervos, lobos y toros).
“Junté veinte chicos de distinta educación y posición: algunos de Eaton y Harrow, otros de la parte mas al este de Londres, algunos eran muchachos que vivían en el campo, otros eran de ciudad; y los mezclé como ciruelas en un puding para que conviviesen juntos en el campamento. Quería ver en que medida mi idea interesaría a las diferentes clases de chicos. Contaba con el mayor McLaren para que me ayudase y enseñamos a los muchachos camping, cocina, observación, deducción, trabajos de pionerismo con madera, socorrismo, salud higiene, y todo este tipo de destrezas”.
Levantaba a los muchachos cada mañana con el cuerno Kudú. El campamento duró doce días y:
“El resultado obtenido con estos chicos en este corto periodo de tiempo me mostró las posibilidades que el entrenamiento ofrecía a los chavales. De modo que finalmente acepté el encargo y escribí la guía escultismo para muchachos. Escultismo (del inglés scout, explorador; a partir de la forma del antiguo francés scoute, del verbo escouter, hoy écouter, escuchar); conjunto de doctrina, métodos y procedimientos empleados en la educación y enseñanza de los boy-scouts o exploradores.
El libro se publicó en cuatro entregas quincenales a cuatro peniques cada una”. Robert Baden Powell.

En 1904, el ministro de educación francés encargó al psicólogo Alfred Binet, también francés, y a un grupo de colegas que desarrollasen un método para determinar qué alumnos de enseñanza primaria estaban en «riesgo» de sufrir fracaso escolar para así poder ofrecerles atención específica. De sus esfuerzos surgieron los primeros test de inteligencia. Importados a Estados Unidos varios años mas tarde, estos test se extendieron por todo el país, igual que la noción de que existía algo llamado «inteligencia» que se podía medir de forma objetiva y expresar con una cifra o puntuación «CI».
La inteligencia es un término demagógico. La tiranía popular lo adjudica a personas o profesiones con determinadas características. Se trata de un prejuicio cultural que nos hace diferenciarnos y determinar que la inteligencia es única. Pero cada uno tiene la inteligencia específica que le permite elevarse en el área de su dominio.
Todavía hoy en día, en nuestras clases estamos atados a esta cifra, y seguimos hablando de inteligencia como hace más de cien años. Se ha cuestionado seriamente la validez de determinar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje y pidiéndole que realice tareas que nunca ha hecho antes (y que probablemente, nunca vuelva a hacer si puede elegir). Gardner sugirió que la inteligencia trata más bien de la capacidad de resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos naturalistas.
De allí viene el problema de los alumnos y alumnas que tenemos y que por diferentes circunstancias personales, sociales o económicas no alcanzan ese número, y que son tratados como tontos o tontas por el sistema. En su realidad el coeficiente intelectual es un desconocido, son más inteligentes incluso que sus propios maestros por su capacidad de sobrevivir ante las adversidades en medios realmente hostiles, estamos allí para ayudarles, el coeficiente intelectual en estos casos se convierte en una excusa administrativa para no trabajar.
5.2 Hace cuarenta años:
En el año 1965, Rafael Andolz (por entonces capellán del frente de Juventudes), se toma un día de descanso del campamento en el que estaba y se sube haciendo dedo desde Puente La Reina hasta Ansó, para ver un campamento de scouts zaragozanos.
“Ya sabía yo que al Partido le iba a sentar mal el que precisamente el capellán reintrodujese el escultismo en Huesca. No es de extrañar que todos los sistemas totalitarios que han querido manejar a la juventud para sus fines políticos, hayan asestado su primer golpe a los scouts. En España, en los años 60 seguía prohibida oficialmente la existencia de ninguna otra organización juvenil que no fuese la del partido. Se toleraban los movimientos que dependían directamente de la Iglesia. Y al amparo de la iglesia fue resucitando el movimiento scout que siempre ha sido apolítico. Me acababan de nombrar responsable de adolescencia en la diócesis. Después de meditar cuidadosamente qué planteamiento iba a hacerse, creí sinceramente que el mejor servicio que podía ofrecer a los chavales era reintroducir el escultismo a sabiendas de las dificultades con que me iba a encontrar”.

5.3 Hace veinticinco años:
Conocí a Rafael Andolz en un piso que tenía al lado de la vía del tren, en el barrio de la Encarnación de Huesca, nos daba clases de francés. Lo que mas nos llamaba la atención es que tenía todo el piso lleno de estanterías con libros. Mi primera actividad con los scouts fue en septiembre de 1982, a un encuentro de juegos altoaragoneses que los scouts organizaban en Jaca. A partir de esa actividad, a la que subimos con “Rafa” en su coche, un 131 familiar que por aquella época llamaban “lechera”, lo utilizaba mucho la policía nacional, no dejamos de viajar y de hacer actividades en contacto con la naturaleza. Los scouts han sido para mi una fuente inagotable en esta aventura de la educación, que hoy vivo desde su parte mas reglada, la escuela.

5.- Con qué intencionalidad andamos el camino hacia el Turbón.

5.1- La innovación.

En esta «sociedad de la información» y con el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC) y de la Psicopedagogía, estamos en condiciones de poder organizar la mejor educación que nunca hemos tenido, realizando los oportunos retoques en todos los elementos que inciden en el currículo y manteniéndola como un derecho democrático y compensatorio universal (hay que evitar mercantilizarla y subyugarla a la economía). Desde un «paradigma más contextual y crítico», la consideración de cada uno de los contextos particulares (alumnado, recursos, cultura de centro, PEC, intereses y desarrollo profesional de los docentes...) en los que se quiere desarrollar la innovación, y especialmente la consideración del profesor (con sus creencias, experiencias, conocimientos, habilidades...) como un mediador e investigador en el aula que reflexiona sobre sus prácticas, abre nuevas perspectivas para lograr una innovación educativa en la que participen y se impliquen todos los integrantes de cada centro (se valora la colaboración social, el funcionamiento democrático), entendiendo la innovación como «un cambio planificado por la propia escuela que afecta tanto a las personas en su desarrollo profesional como a la organización (desarrollo organizativo) y a la enseñanza (desarrollo curricular)».

5.2 La inclusión.

Susan Bray Stainback (2001) define la educación inclusiva como: «Un proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de la discapacidad, raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad por continuar siendo miembros de la clase ordinaria y por aprender de sus compañeros, y juntamente con ellos en el aula».
Partimos de la siguiente premisa fundamental «el derecho de todos los alumnos a formar parte de la historia de su grupo».
Las aulas inclusivas tienen que tener las siguientes características y propósitos:
- Atender a la totalidad del alumnado dentro del aula, sea cual sea la especificidad de sus necesidades educativas y estas estén vinculadas o no a alguna discapacidad.
- Asumir el siguiente criterio: todos los alumnos necesitan ser incluidos en la vida escolar y social de la que participan sus compañeros.
- Los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica, los tutores, los especialistas...enseñan juntos, asumiendo un rol conjunto para el aprendizaje de todo el alumnado del aula.
- La enseñanza y aprendizaje de contenidos actitudinales, valores y normas relacionados con las diferencias individuales, raciales, culturales, familiares tiene una gran importancia para lograr posiciones no discriminatorias.
Por lo tanto es necesario organizar el aula para que los alumnos puedan aprender unos de otros. Ya que, los alumnos no sólo aprenden porque el profesor les enseña, sino porque cooperan entre sí enseñándose unos a otros.
Esta metodología es la base que nos va a hacer trabajar de manera cooperativa, con la premisa del trabajo cooperativo: «enseñar juntos a alumnos diferentes».

5.3 La ecología.

La palabra ecología proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita y de logos que significa estudio. Etimológicamente significa, el estudio del lugar donde se habita.
Según la definición propuesta por Haeckel, indica el cuerpo de conocimiento relativo a la economía de la naturaleza, con otros términos, la investigación de las relaciones totales del animal con su ambiente tanto orgánico como inorgánico, las cuales incluyen sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en contacto. Más brevemente, la Ecología es el estudio de todas las interrelaciones complejas, a las que se refería Darwin, así como las condiciones de lucha por la existencia.
Parte de la biología que estudia las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en que viven.
Necesitamos de una moral ecologista, basada en nuevos valores que llene el vacío espiritual que advertimos en nuestra sociedad repleta de técnica. Esta moral hay que imaginarla, esto es, crearla (como dijo Einstein) «En momentos de crisis, la imaginación es aún mas importante que el conocimiento». Crisis en nuestra actual civilización occidental ya que según Ramon Folch «dispone de cuanto desea, excepto la capacidad de desear lo que de veras necesita». Un pensamiento ecologista ético, global y eficaz deberá de tener muy en cuenta al Tercer Mundo.
Las instancias internacionales más relevantes lo han entendido y, desde la UNESCO al Club de Roma, en sus actuaciones y propuestas ponen el acento en esa palanca decisiva de la transformación de las sociedades que es la educación y que a diferencia de las técnicas de propaganda y de agitación masivas, hay que dirigir directamente a la conciencia individual.
La difícil meta del desarrollo sostenible es sólo posible practicando esa renovación que conduzca, concretamente a unos niveles de consumo compatibles con la conservación de la biosfera y con el imperativo de justicia para con el Tercer Mundo.
La ciencia y la tecnología han transformado el mundo. Pero no lo han educado, porque se han limitado a informarle de sus conocimientos. Educar es más complejo, y sobretodo más importante, que informar. Los científicos que generan información a base de obtener e interpretar datos, tienden a pensar que el conocimiento educa, lo cual es inexacto. La verdadera educación configura un modelo de conducta basado en la información, pero supeditado a una escala moral de valores. La investigación ecológica por si sola no va a resolver los problemas ambientales del planeta. La investigación informa pero no educa. La educación ambiental es el instrumento del que nos podemos valer.

5.4- La tecnología.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que podemos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información basados en la tecnología informática, está provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural.
Teniendo en cuenta este aspecto bastante importante en la sociedad actual, nos planteamos también en nuestra escuela como una meta educativa más, la formación de los niños/as como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que entorno a ellas se produce y difunde, es decir, se trata de que posean una serie de conocimientos y habilidades que les permitan buscar, seleccionar, analizar y comprender la gran cantidad de información que les ofrecen estos medios, pero al mismo tiempo desarrollen una serie de valores y actitudes que les permitan no caer en una total dependencia tecnológica.
Asimismo, los recursos tecnológicos se utilizarán como medio de socialización para atender a la diversidad del aula en sí. Nos servirán de instrumento para llevar a cabo una educación inclusiva, en la que todos y cada uno de los alumnos tiene un lugar en el aula.

6.- Las actividades.

Lo mas importante es aprovechar los recursos que el entorno mas próximo tiene, y a los que en ocasiones damos la espalda, y no sólo estoy hablando de la Naturaleza, como en nuestro caso, sino de gente que puede entrar en el aula y hablarnos, explicarnos, ayudarnos.

6.1 La Universidad de Lleida;
En ocasiones la casualidad es la mejor aliada para poder lograr tus propósitos. Cuando al principio del curso estábamos valorando la posibilidad de trabajar un proyecto de investigación sobre la inteligencia naturalista, un día de lluvia aparecieron en el colegio un inglés y un catalán con un extraño aparato, querían instalar un pluviómetro en los aledaños del colegio para su investigación en la cuenca del Isábena. Este encuentro ha terminado con una jornada práctica y muchos conocimientos contextualizados a nuestro entorno mas próximo.
Es la demostración de cómo la universidad no esta tan lejana del colegio, y como el pensamiento científico tiene que comenzar en primaria.

6.2 La guardería forestal;
Quien mejor para hablarnos de naturaleza que alguien encargado directamente de su protección, un guarda forestal o agente de protección de la Naturaleza. Con esta premisa hemos contactado con la guardería forestal del gobierno de Aragón para realizar esta acción. Y es una de las mejores clases de conocimiento del medio, porque lo hemos vivido en primera personal por parte de sus protagonistas, charla práctica, juegos y experimentos ambientales, sensibilización, etc...

6.3 Los juegos de Kim;
Rudyard Kipling (1865-1936), nacido en Bombay y educado en Inglaterra, regresó a los diecisiete años a la India, fuente de inspiración de buena parte de sus poemas, novelas y relatos. Kim es una de sus novelas.
Kim es una obra que reúne, con prosa magistral, historia y ficción, humor y poesía, Oriente y Occidente. Las peripecias de Kimball O’Hara, el huérfano de origen irlandés nacido en la India que emprende un recorrido místico por el país en compañía de un lama del Tíbet y acaba trabajando como agente secreto al servicio del espionaje británico. Se trata de un clásico de la literatura universal y un emblema de los últimos años del imperio victoriano en el continente indio.
Kimbal O’Hara era hijo de un sargento irlandés que servía en un regimiento de la India. A corta edad KIM quedó huérfano de padre y madre y tubo que acostumbrarse a vivir en el ambiente de los indios. Cierto día encontró el regimiento donde había servido su padre, lo adoptan los soldados y se encargan de su educación y de sus estudios. Pero Kim aprovechaba sus vacaciones para vestirse como un indio y vivir en compañía de sus amigos. Cierta vez trabó amistad con cierto señor Lurgan, un avispado comerciante de joyas. Lurgan conocía muy bien las costumbres y la manera de pensar de los indios, por ello se había convertido en un agente del servicio de inteligencia de la India. Pronto descubrió que Kim podría convertirse en un valioso agente del gobierno, y decidió adiestrarlo para este trabajo. Para acostumbrarle a ser observador y retener aún los mínimos detalles, solía organizar uno desafíos entre Kim y un muchacho indio que estaba a su servicio. Les mostraba una bandejita llena de piedras preciosas y de chucherías, les permitía contemplarla durante cierto tiempo y luego cubría la bandeja con un tapete. Los muchachos tenían que reproducir por escrito el contenido de la bandeja, con el mayor detalle posible. Al principio ganaba siempre el muchacho indio, pero KIM, que tenía un gran amor propio, llegó pronto a ser muy hábil en estos juegos.
Como la observación es una destreza muy valiosa, Baden Powell utilizó la historia de Kim para desarrollar este hábito entre los scouts.

7.- La Evaluación.

Propuesta de modificación del boletín de evaluación actualmente usado en nuestro colegio.

El presente boletín ha sido elaborado en base a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y el real decreto 1513/2006 de 7 de diciembre.
Taxonomía de objetivos educativos (Benjamín S.Bloom). Niveles de complejidad que sirve de indicador para asegurarnos que la formación estimule y desarrolle las capacidades de pensamiento elevado de alumnos:
-  Conocimiento; Habilidades de memorización (conocer datos, términos, procedimientos, sistemas de clasificación, etc...)
-  Comprensión; Capacidad de traducir, parafrasear, interpretar o extrapolar material.
-  Aplicación; capacidad de transferir el conocimiento de un entorno a otro.
-  Análisis; descubrir y distinguir las partes de un todo.
-  Síntesis; entretejer las partes en un todo coherente.
-  Evaluación; juzgar el valor o la utilidad de la información a través de un conjunto de estándares.
Verbos de conducta:
Sobre conocimientos ( completar, definir, describir, diferenciar, distinguir, enumerar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, recordar, seleccionar, subrayar).
Sobre comprensión ( cambiar, completar, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, explicar, extender, formular, interpretar, ilustrar, precisar, predecir, reordenar, representar, traducir, transformar.
Sobre aplicación (aplicar, calcular, construir, desarrollar, emplear, escoger, generalizar, hacer, operar, organizar, producir, relacionar, resolver, reestructurar, usar, utilizar)
Sobre análisis ( analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, detectar, diferenciar, distinguir, elegir, identificar, reconocer, señalar, separar)
Sobre síntesis (combinar, componer, construir, derivar, especificar, formular, ilustrar, modificar, ordenar, producir, proponer, reconstruir, relacionar, resumir, sintetizar)
Evaluación (apreciar, comparar, contrastar, criticar, decidir, defender, estimar, interpretar, justificar, juzgar, valorar).

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TREPAR EN LA ESCUELA
Y con la necesidad de tener que subirnos a los sitios..... / La aventura de ver las cosas desde arriba / paconan / Miércoles, 20 de junio de 2007

Desde la perspectiva mas antropológica, las actividades físicas en el medio natural son fundamentales para el desarrollo de estructuras orgánicas que fueron diseñadas para desenvolverse en este medio, como los cuerpos de nuestros alumnos.

Superando pues esta perspectiva animal de nuestros alumnos, también los enriquecerá en otros aspectos, tanto psicológicos como sociales, intrínsecos en las propias características de las actividades que allí nos proponemos realizar, como la escalada.

La trepa es un instinto reconocido por todos los expertos, de forma unánime. El deseo de llegar un poco mas alto es algo que va escrito en nuestro ADN, siempre bajo la sombra de nuestra eterna curiosidad, poder ver que se esconde mas alla. Que mejor factor motivante para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y su desarrollo motor, que la propia curiosidad del que empieza a vivir, experimentar, descubrir, a ser niño.

A continuación os detallo, de forma somera, algunos aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de introducir la escalada en la escuela, pudiendo ser completados sin lugar a dudas.

Aplicación didáctica de la escalada en el rocódromo

El trabajo de la escalada en la escuela es un instrumento muy adecuado para favorecer la cooperación entre los alumnos, donde se enriquecen las relaciones personales. La forma mas sencilla de transportar la pared para escalar a la escuela es el rocódromo, aunque he de decir que cuando el factor motivante se eleva a niveles insospechados es cuando le das la oportunidad al alumno de aproximarse a las rocas pero se trata de que esta actividad llegue a todos.
El rocódromo “boulder” sirve para la escalada sin cuerda, ya que se realiza a escasa altura (lo que permite saltar al suelo). Los niños/as progresan en dirección horizontal (“boulder” o travesía) o pueden escalar pasos cortos en dirección vertical.

Una pared de “boulder” constituye un escenario de escalada ideal para niños y adolescentes porque facilita una amplia variedad de juegos y actividades, ofreciéndonos seguridad.

Seguidamente, paso a describir unas propuestas de actividades y juegos que podemos realizar en el rocódromo de nuestro centro. Aunque antes describiré los objetivos y contenidos que intentaremos desarrollar con ellas.

OBJETIVOS:
- Mejorar la coordinación dinámico-general
- Desarrollar el esquema corporal de los alumnos/as desde un punto de vista global y segmentario
- Desarrollar la lateralidad
- Ajustar los movimientos corporales
- Tomar conciencia de la respiración en situaciones de tensión y de “riesgo-aparente”
- Despertar hábitos y actitudes de superación y de esfuerzo ante situaciones difíciles
- Favorecer la cooperación y las relaciones personales
- Favorecer el aumento de la autoestima y confianza
- Reutilizar espacios o “zonas muertas” del colegio, convirtiéndolo en espacios y recursos útiles (rocódromo)
- Desarrollar la riqueza motriz del niño/a
- Favorecer la sensibilidad por el medio que nos rodea

CONTENIDOS:
- Lateralidad
- El esquema corporal
- Coordinación dinámica-general
- La respiración
- Conocimiento de la estructura del rocódromo
- Equilibrio
- Cualidades Físicas Básicas

Algunas propuestas de actividades:

- Escalada por parejas
Uno de la pareja escala en el rocódromo, mientras que el otro estará atento a sus movimientos desde el suelo.
- El lazarillo
Lo mismo que en la escalada por parejas, pero el niño/a que escala estará con los ojos cerrados y el niño/a que está en el suelo será quien lo guíe.
- Escalada de los barrigones
Realizarán la escalada con una pelota en la barriga y de esta forma atravesarán el rocódromo.
- El camarero
Deberán cruzar el rocódromo portando un objeto sin que se les caiga.
- El cruce
Por parejas, uno de ellos empezará a escalar por una parte del rocódromo y el otro por la otra, de modo que llegado un punto se cruzarán y continuarán su camino.

MATERIAL
El material básico que deberías conseguir, bien sea comprándolo o adquiriéndolo prestado de algún club cercano o de algún amigo que lo tenga, debería ser el siguiente:
Imprescindible:

1 cuerda dinámica. (60mts. - diamtr. 10,5mm u 11,0mm.) Actualmente el diámetro de cuerda que más se está imponiendo en la escalada deportiva es el de 10,5 mm. Aunque también se usa la cordada doble con dos cuerdas de 9 mm. Este último es más para escaladas en grandes paredes o en vías de varios largos, en las que te puedes encontrar con que necesitas hacer un rappel de más de 30 mts. (para un rappel de 30 mts necesitas una cuerda de 60, ya que necesitas ponerla doble para así poder recuperarla al llegar a la reunión), así pués puedes unir ambas cuerdas y obtener una cuerda de 60 mts. Doble con lo que podrás hacer un rappel de 30.
1 casco de escalada. Ya hablamos de la importancia de usar el casco en el punto de introducción así que ya sabes, tu serás el responsable de tu seguridad,tu verás...

Cintas expréss cortas y largas. El número de cintas express que debemos llevar es muy relativo. Si vas a empezar en una escuela de escalada deportiva, es decir, con las vías totalmente equipadas, y con una altura media de 20 mts. Quizás no te hagan falta más de 10-15 cintas cortas. Si por el contrario vas a empezar directamente en vías menos equipadas, en las que tú tienes que colocar tus propios seguros, necesitarás más que cintas express cortas, mosquetones sueltos y cintas largas o bagas (cordinos de diferentes longitudes) sueltos, ya que al tener que introducir empotradores, friends y demás utensilios, es necesarios colocar cintas largas para ejercer la menor fuerza sobre estos, así evitaremos que al traccionar en un sentido ascendente o contrario al de la caída estos seguros salgan.

4 mosquetones de seguridad normales. Es necesario llevar algún mosquetón de seguridad encima, para asegurarnos en la reunión o por otros motivos como unir el ocho, gri-gri u otros utensilios al arnés. (Todas estas herramientes requieren usarse siempre con mosquetones de seguridad).

Herramienta autobloqueante. Aunque actualmente existen numerosas herramientas para asegurar al segundo de cuerda; en el campo de la escalada deportiva yo os recomendaría el gri-gri de la marca Pelzt. Este es un autobloqueante que permite realizar una frenada más o menos controlada de nuestro compañero cuando este cae. Hay mucha gente que continua asegurando con el «ocho», elemento que tan solo debe usarse para lo que sirve es decir para rappelar y ni para eso, ya que el factor de rozamiento que produce sobre la cuerda solo es suficiente para determinadas caída, lo que no supone una herramienta de seguridad universal. El ocho puede suponer graves accidentes ya que al no autobloquearse puede ocurrir que si por alguna causa perdemos cierto control, y dejamos de sujetar la cuerda, la caída será irremediable. Por esto siempre se debe usar junto con un «nudo autobloqueante» (nudo dinámico), o con un autobloqueador como el Shunt (ó tb. llamado pato).

Resistencia de los materiales de seguro

- El ocho tan solo soporta 1,5 KN. (n:6)
- El nudo dinámico 3 KN. (n:7)
- La placa de freno 2 KN. (n:8)
- El Gri-gri 9 KN. (n:9)
Arnés. Este es un utensilio que no requiere demasiadas explicaciones, en general deberéis elegir el arnés que mejor se amolde a vosotros ya que tendréis que llevarlo puesto durante toda la escalada. Os aconsejo que elijáis un arnés con unos anillos porta-material anchos para que las cintas express salgan con facilidad.

Pies de gato. Son las zapatillas que se usan para conseguir mayor adherencia sobre la roca. Hay gran cantidad de modelos y sobre todo de precios. Así lo que debéis hacer es elegir aquellos que mejor se adapten a vuestras necesidades, canteo, adherencia, ...

PRECAUCIÓN

La escalada es un deporte que requiere de un control total de cada un de los pasos que se dan, por tanto es muy importante asegurarnos al máximo de que nuestra escalada va a ser los más segura posible. Para ello será imprescindible:
Usar siempre el casco. Quizás seas el único que lo lleve, quizás por eso la gente que esté escalando por ahí te mire. Te ha de dar igual, recuerda lo que te decía en la introducción: «quien ha de tener más cabeza has de ser tú», los demás te lo aseguro no la tienen. Hoy día es una mala costumbre el preferir lucir el tipo, el presumir de macho, arriesgado, a conservar la cabeza sana. Tú puedes hacer lo que consideres mejor, yo tan solo te doy un consejo. El casco es una herramienta imprescindible. Nuestra cabeza es lo más importante que tenemos, si nos cae cualquier piedra o por alguna causa volteamos o simplemente caemos, es muy probable que nuestra cabeza salga malherida y el perder el conocimiento puede suponer un grave problema, sobre todo si nos encontramos a 150 metros de altura o a menos altura, es igual. Pues bien, si en la escalda deportiva y en la libre el casco es muy importante en la escalada artificial lo es mucho más ya que al tener que progresar por medio de estribos, cuando se produce una caída la mayor parte de las veces el pie queda dentro del peldaño, provocándonos el volteo y el choque con la pared.

Saber mosquetonear con precisión y rapidez. El mosquetonear es la acción de pasar la cuerda que llevamos anudada al arnés por los seguros intermedios (mosquetón de la cinta express) que vamos colocando en nuestra progresión. Esta acción es muy sencilla si se tiene práctica pero al principio resulta algo engorrosa ya que se ha de realizar con una solo mano, (hay que saber hacerlo con las dos). Así el mosquetonear con rapidez supone el perder la menor cantidad de energía y tiempo. Si la vía es sencilla, perdón si la vía está por debajo de nuestro nivel, esto no supone una perdida muy grande, pero cuando te encuentras en un paso difícil, el chapar (mosquetonear) bien puede suponer el conseguir encadenar ese paso o no. Ya que te puede hacer perder las últimas fuerzas que te quedaban. Así mismo el no chapar con soltura, como podréis adivinar, también puede suponer el precipitarse y tener una caída descontrolada.
Conocer el número de seguros intermedio que tiene la vía. Bueno, pues esto es bastante sencillo. Antes de empezar a escalar deberemos asegurarnos de que llevamos las suficientes cintas como para poder ir asegurados durante toda la progresión. Siempre, deberemos llevar dos o tres de más. Recuerda: «Más vale que sobre que no que falte».
Llevar el material adecuado. Esto haremos mención más profunda en el punto de material.
Confiar en nuestro compañero. Nuestra pareja ha de ser de la mayor confianza posible ya que nuestra seguridad dependerá directamente de él, así como la suya de nosotros, por tanto tener plena confianza en que nuestra pareja nos va a asegurar correctamente nos evitará el ir con miedo e inseguros.
El aseguramiento. El aseguramiento consiste en que una segunda persona (de confianza, claro está) por medio de una herramienta de aseguración sea capaz de detener cualquier caída nuestra bloqueando la cuerda con al que vamos subiendo reduciendo al máximo el choque y la distancia de caída, así como sea él/ella el/la que nos descienda por medio de un movimiento de polea. Herramientas con función bloqueante hay muchas en el mercado, de ellas hablaremos en la sección de materiales, pero solo decir que el ocho no es un buen asegurador, es solo una herramienta de rappel. Actualmente para escalada deportiva el mejor aparato que yo conozco es el llamado GRI-GRI.

CONCLUSIONES:

La experiencia, tanto individual como grupal, ha sido muy positiva ya que, fundamentalmente, los alumnos se han enfrentado a algunas de sus limitaciones, muchas de ellas desconocidas y no todas físicas.

La autosuperación, la cooperación y la aproximación al entorno natural, con la empatía que conlleva, han sido las actitudes protagonistas en el desarrollo de este contenido.

Hemos caminado hasta las vías, las hemos descubierto, vigilado y estudiado, hemos desarrollado las estrategias oportunas para atacarlas y, finalmente, lo hemos hecho con unos resultados óptimos.

Animo a todos los especialistas a llevar a sus alumnos ante estas catedrales de la religión mas natural donde las bocas de los alumnos dejan de ser una agrupación de dientes para convertirse en manantiales de sonrisas y cada piedra es un baúl de sorpresas.

Francisco M. Domínguez

Maestro Especialista Ed. Física

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NOS PONEMOS A REMOJO!!!!!!!!!!!!!!!
Recomendaciones para la realización de actividades acuaticas en el programa de educación física. / paconan / Lunes, 19 de marzo de 2007

Cuantas veces nos han contado que si el planeta esta formado por tres partes de agua, que si nosotros también, que si pasamos los nueve meses de gestación sumergidos en agua, que si necesitamos agua para vivir, etc.

Bien, desde el departamento de educación física hemos decidido asumir todas estas reflexiones y, entendiendo la importancia de dicho fluido, aproximar la actividad física de nuestros alumnos al medio acuático.

Aprovechando la ubicación, en la localidad, de una piscina climatizada situada en el “GRAN HOTEL DE BENASQUE”, a los que queremos agradecer su colaboración de una forma especial ya que nos han dado la posibilidad de utilizarla con las complicaciones que, a su labor empresarial, esto puede representar,¡¡¡¡los alumnos del CRA os estamos muy agradecidos!!!!!!!!!!, y agrupando las tres sesiones semanales, de una hora cada una, de educación física, las cuales quieren ser reducidas, por la nueva ley, impidiéndonos este tipo de dinámicas renovadoras y progresistas, dicho sea de paso, conseguimos integrar en el programa este contenido hasta ahora tenido en consideración siempre a nivel teórico pero casi nunca a nivel práctico. La unidad didáctica durara nueve horas repartidas en tres sesiones, sin influir esto en el resto de materias.

Básicamente nos gustaría dejar constancia de varios aspectos que nos parecen relevantes en la aplicación educativa de las actividades acuáticas, como son los beneficios que este tipo de actividades aportan, en varios parámetros, los objetivos que con ellas seguiremos, algunos consejos para el perfil del pedagogo que se aproxima a este medio, las modificaciones que el medio acuático sufre sobre el terrestre, todas ellas relevantes para comprender la operatividad del educando y su actitud ante la tarea, y la progresión del aprendizaje en este medio incluyendo los factores básicos para su enseñaza.

Por lo tanto, comenzaremos describiendo los beneficios que la actividad física en el medio acuático nos ofrece, que se pueden clasificar de la siguiente forma:

1.Fisiológicos.

2.Anatómicos.

3.Terapéuticos y promociónales de la salud.

4.Psicológicos y recreativos.

y pueden ser descritos como se relata a continuación:

BENEFICIOS DE LOS EJERCICIOS EN EL AGUA

1. Desarrollo orgánico, en general.
Mejora la circulación sanguínea: Gracias a dos fenómenos principales, la acción térmica del agua sobre el cuerpo que produce una activación del sistema circulatorio y la presión del agua ejercida sobre el organismo que estimula el retorno sanguíneo.
Mejora de las funciones cardíacas: Dada por la estimulación y mejora de la circulación sanguínea y la activación de la musculatura producida por el movimiento facilitado dentro del agua.
Mejora de las funciones pulmonares: Además de los fenómenos señalados, que también contribuyen a la activación pulmonar positiva, aquellas actividades encaminadas al aprendizaje o práctica de la apnea y de los mecanismos respiratorios son buenos elementos para la mejora pulmonar.
Aumento de la resistencia: La adaptación progresiva al ejercicio cotidiano y la realización, sobretodo, de tareas de mediana y baja intensidad y de cierta duración, proporcionan al organismo la adquisición de la cualidad más calificada para la mejora del metabolismo y sus consecuencias positivas, “la resistencia”.
Estimulación del metabolismo: referido a una mejora para el buen funcionamiento de los sistemas que gobiernan la fisiología corporal, e incluso el óptimo equilibrio psicológico.

2. Desarrollo muscular.
Participación de grandes grupos musculares: La actividad desarrollada en el agua supone la activación de todos los músculos esqueléticos, así como su adaptación y fortalecimiento progresivo.
Tonificación muscular: Sólo la resistencia ofrecida por el agua será una carga uniforme y equilibrada muy adecuada para el desarrollo muscular. Con la práctica continuada de actividades acuáticas se verán, probablemente, muy mejorados todos aquellos problemas ocasionados por las tensiones musculares posturales.
Relajación muscular: No solamente el trabajo realizado en el agua incide notablemente sobre la relajación muscular, sino que sobre todo, la ingravidez producida por la inmersión es la principal causa positiva sobre la relajación de los músculos que se transmite, indudablemente, a la sicología del individuo y su estado ánimo
Mejora de la movilidad articular: la actividad realizada en el agua mejora también, la movilidad articular. La amplitud del recorrido articular mejora debido sobre todo a la ingravidez soportada, así como a la presión constante y uniforme ejercida por el agua. Muchas de las lesiones articulares se recuperan efectivamente con un trabajo adecuado.

3. Desarrollo de la coordinación motriz.
Coordinación de movimientos: La mayor parte de los trabajos realizados en el medio acuático van a mejorar, sin lugar a dudas, la coordinación. La mejora de las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares, serán consecuencia del trabajo físico que incidirá notablemente en la eficiencia del movimiento.
Adquisición de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez: La experimentación de acciones en situaciones de ingravidez a las que normalmente no estamos acostumbrados, enriquecerá nuestra capacidad de movimiento y mejorarán, al mismo tiempo, nuestros patrones motores haciendo más capaces de afrontar situaciones motrices nuevas.

4. Mejora de la actitud o postura
Las deficiencias posturales causadas por una actitud en reposo o por vicios desarrollados en las situaciones cotidianas, son cada vez, más detectadas. Las asimetrías sobre el eje vertical provocan la llamadas escoliosis; las desarrolladas sobre el plano sagital, provocan las cifolordosis, que normalmente se manifiestan relacionadas (en función del aumento de la convexidad lumbar o del dorso curvo respectivamente). Cualquiera de estas deformaciones progresivas va acompañada de una deficiencia muscular y articular (unos músculos se ven sometidos a una constante contracción mientras que otras partes a una relajación desproporcionada) que, si no se trata repercute sobre otras partes del cuerpo (caderas, miembros.....) y ocasiona molestias más o menos importantes.
Fortalecimiento muscular: La tonificación adecuada de toda la musculatura, permitirá un mayor equilibrio corporal, y una utilización más eficaz de cada músculo en beneficio del mantenimiento postural, evitando notablemente las posibles deformaciones del raquis por culpa de vicios posturales motores.
Descarga de la columna vertebral: las posiciones horizontales tan comunes en el medio acuático, así como el fenómeno de ingravidez, suponen una descarga extraordinaria de la columna vertebral.
Relajación: cabe añadir que una buena relajación muscular permitirá a la musculatura disponer de un tono adecuado para la ejecución de posibles tareas motrices. La utilización de la musculatura protagonista en cada acción, permitirá una eficacia óptima del movimiento.
5. Contra el dolor y las lesiones
El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

Por lo tanto buscaremos tres tipos de objetivos diferentes con estas actividades programadas:

•Objetivos físicos

•Objetivos psíquicos

•Objetivos sociales

- Objetivos físicos

•Mejorar la estructura óseo articular
•Potenciar un trabajo muscular

•Favorecer el equilibrio

•Favorecer la coordinación neuromuscular

•Control y ajuste postural

•Potenciar la orientación espacial

•Mejorar la aplicación de esquemas respiratorios

•Favorece la relajación

- Objetivos psíquicos

•Concienciarse de la propia imagen y estructura corporal

•Trabajar a favor de la auto aceptación

•Vivenciar nuevas conductas

•Potenciar la autoestima

- Objetivos sociales

•Entender el cuerpo como medio de relación

•Establecer un acuerdo corporal a través de la actividad

•Entender la práctica como medio de recreaciones

•Mejorar las relaciones incluidas fuera de la sección

•Otro objetivo importante es el de la integración al grupo a través de esta actividad gratificante y motivadora.

•Utilización de los gorros de baño.

•Uso de las duchas antes y después de los baños.

•Higiene en pies y ropa. Evitar las infecciones.

•Limpieza del recinto. No utilizar calzado inadecuado.

•Higiene dentro del agua.

•Hacer prevalecer, sobre todo a estas edades, el componente recreativo y lúdico de este tipo de actividades que nos permitirá llegar al resto de metas que nos planteemos.

Para ello los recursos del pedagogo, que desea alcanzar estos objetivos, se pueden resumir en los siguientes:

Este debe tener una capacidad para desarrollar las actividades en las ya mencionadas, además debe ser autentico“ Animador “ con capacidad de motivar a sus alumnos. Hay que pensar que esta modalidad tiene barreras iniciales, una cierta desconfianza, limitaciones motrices iniciales, un cierto riesgo de dispersión de los grupos.

Por esto se pueden aplicar las siguientes estrategias.

•Control del grupo sobre propuestas a nivel colectivo.

•Individualizar al alumno su atención, dependiendo de la edad y la capacidad de cada alumno.

•A nivel corporal tener capacidad de dialogo y poder transmitirlo.

El dialogo, comentarios y la interpretación previa entre profesor-grupo, es indispensable, ya que prepara una disposición corporal posterior y permite al alumn@ aproximarse mas a las modificaciones establecidas en las dinámicas que se propongan, basadas en las diferencias entre medios como se describe a continuación.

PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL MEDIO ACUÁTICO EN RELACIÓN CON EL MEDIO TERRESTRE Y SENSACIONES MÁS TÍPICAS EN EL PRINCIPIANTE.

Presión del agua sobre el cuerpo...
...sensación de opresión y posible dificultad para respirar.
Contacto del agua con todas las partes del cuerpo ...
... molestias en las partes sensibles (ojos, nariz, oídos).
Fuerza de gravedad modificada y «nueva» fuerza de flotación...
... desorientación y sensación de inseguridad en el medio (posibles vértigos).
Motor propulsor principal en los brazos y piernas equilibradoras ...
...inconveniente para adoptar la posición horizontal y encontrar las formas propulsivas

MIEDO A LO DESCONOCIDO.

Con todo ello desarrollaremos el proceso enseñanza-aprendizaje de la siguiente forma:

PROGESIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MEDIO ACUÁTICO.
Nuestra propuesta está dentro del enfoque educativo. Su objetivo es el enriquecimiento global del niñ@, rompiendo con el esquema tradicional de la natación para aprovechar las posibilidades que ofrece el medio acuático en función de las dimensiones espaciales (sobre, en y bajo el agua).


* Mapa conceptual extraído de la red global

Factores básicos en la enseñanza:

•Familiarización

Es el proceso de obtención o creación de un clima de naturalidad y confianza que acompañe al alumno en el inicio y desarrollo de su aventura personal en la exploración del medio acuático.

Los objetivos a alcanzar serán:

Eliminación de la rigidez muscular.
Logro de una mecánica respiratoria correcta.
Vencer el temor al agua.
Aspectos a tener en cuenta:
La motivación, utilizando fundamentalmente actividades jugadas.
Lograr la sensación de seguridad y confianza del alumno/a hacia el profesor/a
Las condiciones materiales y ambientales (temperatura agua, temperatura del aire, acceso al agua, etc).
Enseñanza individualizada según niveles previos: ritmo de progresión adecuado. Las experiencias desagradables pueden entorpecer el aprendizaje considerablemente.
La profundidad del vaso de aprendizaje. En los momentos iniciales es aconsejable el trabajo en poca profundidad.
•Respiración

La respiración acuática es una función voluntaria controlada; mientras que la terrestre es automática.

Características:
La respiración en el medio acuático es esencialmente bucal, en muchos casos la inspiración es breve e intensa, la espiración puede terminarse por nariz en forma explosiva con el fin de expulsar el agua, evitando su entrada en las vías respiratorias.
El mecanismo habitual sufre modificaciones: mientras que en el terrestre la inspiración es más breve que la espiración y la espiración es pasiva; en el acuático la inspiración es especialmente breve y la espiración es activa para vencer la resistencia del agua.
Aspectos a tener en cuenta:
Normalmente plantea un rechazo inicial, este rechazo va desapareciendo conforme se familiariza con la inmersión.
Tendrá que ser un trabajo progresivo paralelo a otros trabajos o actividades.
Su aprendizaje supone una regulación voluntaria a un automatismo adquirido.
Se deberán plantear todas las posibilidades de respiración.


•Flotación

La posibilidad de flotación en el medio acuático se fundamenta en el principio de Arquímedes. La flotación conlleva un situación o sensación de ingravidez.
Aspectos a tener en cuenta:
El dominio implica el control del esquema corporal en todas las posiciones corporales.
Existe mayor flotabilidad en la posición horizontal y posición medusa (agrupado).
No siempre será en actitud pasiva, dependiendo en gran medida de la posición.
En muchos casos implicará la inmersión de la cabeza.
Tiene gran relación con la fase de respiración.
La flotación activa vendrá provocada por el desplazamiento o propulsión; a mayor dominio, mejor nivel de flotación.
Existe la posibilidad de utilización de medios auxiliares.
Variación de la flotabilidad en función de la edad, sexo y características antropométricas.
•Propulsión.

Es la posibilidad de desplazamiento del individuo por el medio acuático, supone el aspecto que culmina el dominio del medio.

Aspectos a tener en cuenta:
Se verá facilitada en posición longitudinal según el sentido de desplazamiento por un menor rozamiento.
Dependiendo de la posición corporal, se requerirá en mayor medida la participación de los miembros superiores e inferiores.
Se deberá de intentar que el niño/a adquiera la sensación de empuje voluntario del agua en sentido contrario de la dirección de desplazamiento.
El aprendizaje se ha basado fundamentalmente en el descubrimiento guiado, buscando una interiorización de la actividad y limitando las informaciones técnicas a correcciones individuales.
En la propulsión básica intentaremos que el niño/a tome conciencia de la posición del cuerpo en el agua y la relación de sus extremidades con respecto al cuerpo.

Para terminar me gustaría incidir, una vez mas, en la importancia física que este tipo de actividades poseen y los beneficios que a corto, medio y largo plazo pueden aportarnos, sea cual sea nuestra edad, condición o estado físico. Todos venimos, somos y necesitamos agua, ella lo sabe y jamás se negara para acogernos entre sus moléculas, tratarnos con dulzura, cuidarnos y protegernos. Devolvámosle el favor y cuidemos nosotros, también de ella.
Solo quiero poneros un ejemplo grafico, la foto de dos moléculas de agua, una sometida al cariño y comprensión de los niños y la otra al odio visceral de diversos seres humanos, adivina cual es cada una.

Bibliografía

•EMOTO, MASARU. Investigaciones e imágenes disponibles en la red global.

•BLASCO, T. (1994) Actividad Física y Salud. Edit. Martínez Roca. Barcelona.
•CIRIGLIANO, P. M. (1998) Matronatación Terapéutica para Bebés. Edit. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
•DUFFIELD, M.H. (1985) Ejercicios en el Agua. Edit. Jims. Barcelona.
•LINDLE, J. M. (1999) Fitness Acuático. Asociación de Ejercicios Acuáticos, EE.UU.
•LLORET, M. Natación Terapéutica. Edit. Paidotribo, Barcelona.
•SOVA, R. (1990) Ejercicios Acuáticos. Edit. Paidotribo, Barcelona.
•XHARDEZ, Y. (1988) Vademécum de Kinesioterapia y de Reeducación Funcional. Edit. El Ateneo, Bs. As. Argentina.

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Saluda !!!Salud!!!
Unidad didáctica / Salud y desarrollo personal / Angel / Miércoles, 26 de abril de 2006

Los conceptos de salud y desarrollo personal tratan de que las personas desarrollen el máximo de recursos y habilidades que les posibiliten un mejor cuidado de sí mismos y una mayor competencia personal y social. Esto incidirá, a corto y largo plazo, tanto en el espacio más restringido de la prevención de enfermedades y conductas de riesgo para la salud, como en el ámbito mas amplio de afrontar la vida y manejar situaciones vitales de todo tipo, para en suma desarrollarse plenamente y vivir mejor.

Se detecta en el trabajo diario como maestro en la especialidad de educación física, y en concreto en el colegio público donde se desarrolla la actividad profesional, una carencia o falta de formación en aspectos elementales de salud; como limpieza personal y de espacios, hábitos de vida saludables y autoprotección para evitar accidentes.

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SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Luchemos contra el sedentarismo, la mala alimentación y todos los problemas que derivan / Julio / Miércoles, 23 de noviembre de 2005

Es evidente y está reconocido por todo el mundo, médicos deportólogos, profesores de educación física, monitores deportivos, psicólogos deportivos, instituciones, padres, madres, los y las deportistas, etc., que la actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de bienestar general del individuo.
Los beneficios pueden observarse tanto a nivel físico como psico-social, desde los niños y niñas hasta los mayores, pasando por los jóvenes, los adultos, las mujeres y los discapacitados, tanto sanos como enfermos, siendo aceptada su clara influencia y utilidad para curar y rehabilitar enfermedades, para prevenirnos de muchas de ellas (enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteoarticulares, neuroendocrinas, problemas mentales, cáncer de colon y de mama, entre otras) y promocionar la salud, mejorando la cantidad y, sobre todo, la calidad de vida (ORTEGA Y PUJOL, 1997)1.

Hay que tener en cuenta que el organismo está diseñado para moverse y realizar todo tipo de actividades con los fines más diversos, entre los que se encuentra la propia subsistencia. El ejercicio y la actividad física realizados de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuyen clara y definitivamente al desarrollo armónico y equilibrado del niño y de la niña y les aleja de la enfermedad tanto en esta etapa de la vida como en la vida adulta.
Igualmente, un hábito de vida físicamente activo, conlleva estilos de vida saludables, alejados del consumo de tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etc.), de hábitos insanos (malas costumbres nutritivas, no respeto del ciclo sueño-vigilia,...) y del sedentarismo (toda falta de actividad física se caracteriza por una disminución de la función y del rendimiento físico, así como por una pérdida de la capacidad de adaptación y reorientación de los órganos).

Así mismo, es conocido que los beneficios de la actividad física se mantienen mientras se realiza, es decir, que cuando se reduce o se deja de realizar se van perdiendo poco a poco esos beneficios. No olvidemos que el ser humano está hecho para moverse y que lo contrario significa ir en contra de lo que es natural y fisiológico para las personas.

Por otro lado, las dos conductas básicas, constantemente presentes a lo largo de toda la vida de la persona, son la alimentación y la actividad física. Por eso, quizás sea por lo que esas conductas cuentan con un mayor y más completo número de evidencias científicas que las ligan y asocian con todo tipo de efectos positivos y negativos sobre la salud.

Así, la inactividad física se ha relacionado con numerosos problemas de salud, desde las enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial, trombosis o embolias cerebrales, problemas circulatorios, etc.) hasta diversos tipos de cáncer (colon, mama, etc.), pasando por problemas osteoarticulares (osteoporosis, artrosis,...), problemas endocrino-metabólicos (diabetes, sobrepeso-obesidad, dislipemias), problemas psicológicos (depresión, ansiedad, angustia, estrés,...) y ginecológicos, hasta las frecuentes caídas de los ancianos que se sienten menos seguros. Mientras que la conducta opuesta se ha relacionado con efectos positivos y beneficiosos sobre esas mismas patologías, así como con una mayor longevidad y esperanza de vida.

Destacar que la obesidad en EE.UU., que ha recibido el calificativo de «una de las plagas del siglo XXI», tiene un coste altísimo para la red de asistencia pública estadounidense (Medicare y Medicaid: 39.000 millones de dólares). Los resultados de un estudio realizado en 2003 señalan que el 65% de los estadounidenses tienen un sobrepeso excesivo. Esta problemática no sólo responde a la sociedad americana, sino que en España, al igual que en muchos paises europeos, estamos llegando a unos niveles de obesidad preocupantes.

En relación a esta problemática los planteamientos educativos no pueden permanecer impasibles. La LOGSE (1990) (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) manifiesta, a través del «Diseño Curricular de Base», la preocupación general con especial relevancia en el área de la Educación Física, por la influencia que puede ejercer para paliar el problema planteado del sedentarismo. Y uno de sus temas está específicamente dedicado a la promoción de la salud, con la denominación de Educación para la Salud, y entre los contenidos que proponen se encuentra la «actividad física regular».

Por tanto, desde la perspectiva de la Educación para la Salud uno de los propósitos básicos de la Educación Física es el desarrollo de actitudes positivas hacia el ejercicio físico, que originen adhesión al mismo, tanto en el período escolar como en el futuro. Y para que esto sea posible, ha de existir vinculación entre la actividad física curricular obligatoria y la extracurricular libremente asumida.

Esperemos que en la futura ley de educación(con consenso o sin él) se llegue un poco más lejos y podamos seguir trabajando por una educación física que contribuya positivamente a la salud y calidad de vida de nuestros alumnos y alumnas.

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MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (Ordenado por escuelas)
Julio, Aitor / Martes, 29 de junio de 2004

A fecha 29 de Junio de 2004 ya podemos consultar el material de educación física de nuestro CRA.

Aquí está ordenado por escuelas. En otro artículo (porque sería demasiado largo todo en uno) lo encontrarás ordenado por material. Para verlo cliquea aquí.

Si necesitas utilizarlo para alguna actividad no tienes más que ponerte en contacto con el profesorado de Educación Física o con los tutores (o las tutoras) de la escuela respectiva.

BENASQUE

MATERIALCANTIDAD
Arielitas -
Aros pequeño y grandes Varios buen estado
Balancín rueda pies 1
Balones Baloncesto Varios est.: regular
Balones fútbol sala 2 nuevas
Balones fútbol superblando 4 nuevos
Balones fútbol 1 buen estado
Balones Globo 70cm 1 está para cambiar
Balones Juegos espuma 1 nuevo
Balones medicinales 1kg 1
Balones medicinales 2kg 3
Balones medicinales 3kg 2
Balones medicinales 4kg 2
Balones mini basket Varios est.: regular
Balones superblando 3 nuevos
Balones Volley Varios buen estado
Base rígida para picas 8 nuevas
Bate superseguro 1 buen estado
Bola peso 1
Bola saltadora grande 1
Bola saltadora pequeña 1
Bolsa 100 globos 1 nueva
Bolsa 100 modelar 1 nueva
Botes suavi 15
Chapas -
Cintas colores -
Colchonetas azules dobles 2 buen estado
Colchonetas azules 2 buen estado
Colchonetas rojas espuma 4 buen estado
Colchonetas verdes pequeñas 2 buen estado
Combas plástico -
Cono para pica y aro 4 nuevos
Cuerdas -
Diábolos 5 buen estado
Dianas recoge pelota velcro -
Enganches picas 15
Engarce multiuso 10 nuevos
Escalera cuerda 4m aprox 1
Esquís cooperativos 1 par buen estado
Flecha grande 1
Freesbes espuma 10
Freesbes 8 buen estado
Indiakas 9 regular-mal estado
Juego bolos espuma -
Juego bolos madera pequeños -
Juego petanca 1
Juego trad bolos grandes 10
Juego tradicional madera -
Lacrosse Cuerda 12 buen estado
Lacrosse 9 buen estado
Ladrillos colores 12
Madera con ruedas 1
Mazas pequeñas 2 buen estado
Mazzaball 10 buen estado
Palas madera 2 buen estado
Palo malabar 1
Pañuelos colores 1
Paracaídas colores 1
Patinete madera 1
Pelota béisbol 1 regular
Pelota con soporte 1
Pelota gigante 1
Pelotas pequeñas Varias
Peonzas -
Pica 1,60 m 7 nuevas
Platos chinos 10 faltan palos
Pon Pon grande 2 nuevos
Pon Pon pequeño 3 nuevos
Portería floorball 2 (1 nueva)
Quitamiedos 1 buen estado
Radiocasete 1 mal estado
Raquetas bádminton 27 mal estado
Raquetas madera 6 buen estado
Raquetas plástico con cesta 2 buen estado
Raquetas plástico duro 5 buen estado
Raquetas tela 10 buen estado
Red 1
Semiesferas rígidas arena 6 buen estado
Soga 1
Sticks madera 13
Sticks plástico 16 regulares
Tubos fontanería -
Volante shuttleball 1 nuevo
Volantes badminton 4 botes (6un) nuevos
Zancos madera 2 pares
Zancos plástico colores 6 pares buen estado

CASTEJÓN DE SOS

MATERIALCANTIDAD
Aros grandes 13
Aros medianos 16
Aros pequeños 3
Bates de goma espuma mal estado 1
Bates de madera 2
Bloques de psicomotricidad de goma espuma: triángulos 1
Bloques de psicomotricidad de gomaespuma: semicilindro 1
Bolsa portabalones 1
Bomba de hinchar 1
Brújula de orientación 4
Cajas de adaptadores de ladrillos 3
Chapas 40
Colchonetas 5 en mal estado
Conjunto de conos de colores (blanco, azul, rojo y amarillo) 1
Conos 9
Cronometro 1
Diábolos 2
Fresbees 20
Goma elástica blanca 1
Indiacas de goma espuma 7
Indiacas para raquetas 4
Juego de bolos de Used 1
Juego de Marrucha 1
Juegos de petanca 2
Ladrillos 10
Pañuelos 10
Patinete de 4 ruedas 1
Pelota gigante de plástico psicomotricidad 1
Pelotas canguro 2
Pelotas de baloncesto 7
Pelotas de balonmano 2
Pelotas de floorball con cascabel 1
Pelotas de floorball 2
Pelotas de futbito viejas 4
Pelotas de goma espuma mal estado 7
Pelotas de goma espuma medianas 6
Pelotas de goma espuma pequeñas 6
Pelotas de goma espuma voley 9
Pelotas de plástico blando medianas 5
Pelotas de rugby 2
Pelotas de voley 2
Petos rojos y azules 18
Picas 10
pinzas de orientación 10
Plinton 1
Quitamiedos 1 en muy mal estado
Raquetas cesta 2
Raquetas de bádminton de madera 26
Raquetas de ping-pong 3 en mal estado
Raquetas de playa de madera 4
Raquetas de playa de plástico gordas 8
Raquetas de playa plástico con receptor 2
Sticks de floorball muy deteriorados 13
Tiro al palo 1
Trampolín 1
Trapos 7
Volantes de bádminton 15
Zancos de madera 4
Zancos de plástico 10 pares

CERLER

MATERIALCANTIDAD
Aros 4 buen estado
Aros 36cm 8 nuevos
Aros 61cm 10 nuevos
Balones Amaya botan mal 9
Balones basket 8
Balones botan bien 4
Balones fútbol 1 nuevo
Balones superblandos fútbol 2 nuevos
Balones superblandos 3 nuevos
Base rígida para pica 4 nuevas
Bolos Madera 1 juego
Bomba de hinchar y agujas 1 nueva
Colchonetas 3 (1 en mal estado 2 regular)
Cono para pica y aro 4 nuevos
Freesbes espuma 8
Indiaka 1 mal estado las plumas
Ladrillos 10 estado regular
Pica 1,60m 5 nuevas
Raquetas de tela 6 buen estado
Raquetas tenis 2 buen estado
Volante gigante 1 buen estado
Zancos plástico 5 pares

LASPAÚLES

MATERIALCANTIDAD
Aros hula hops 4
Aros medianos 13
Aros pequeños 13
Balones de plástico medianos 3
Balones de plástico pequeños 3
Balones medicinales 1 kg 2
Balones medicinales 2 kg 2
Balones medicinales 3 kg 2
Bolas floorball 3
Bomba de hinchar 1
Brújula de orientación 1
Chiquitinas 8
Colchonetas 1
Cuerdas 9 y 5 de ellas en mal estado
Esterillas estiramiento 3
Indiacas 6
Ladrillos 19
Marcador multiusos portatil para varios deportes 1
Pelota reglamentaria de voley 1
Pelotas de fútbol de cuero 2
Pelotas de goma espuma voley 3
Pelotas de goma espuma 6
Pelotas gomaespuma grandes 2
Picas grandes 9
Picas medianas 5
Pompones de psicomotricidad 8
Psicomotricidad 11
Raquetas bádminton 4
Raquetas espuma 12
Sticks de hockey 8
Zancos normales 6 pares
Zancos pequeños de plástico 3 pares

SAHÚN

MATERIALCANTIDAD
Aros grandes 11
Aros medianos 8
Aros pequeños 7
Balones medicinales 5
Bate de madera 1
Colchonetas grandes 4
Conos gigantes 2
Conos pequeños 8
Cuerdas: sogas 1
Fresbees 8
Guante de baseball 1
Indiaca para raquetas de plástico 1
Indiacas 5 mal estado
Juego de 3 bolos de madera pequeños 1
Juego de petanca 1
Juego de tubos y cuadrados de madera montable 1
Ladrillos 10
Manos psicomotricidad 10
Pañuelos 10
Pares de zancos 6
Pelota grande de plástico 1
Pelotas de baloncesto 6
Pelotas de goma espuma 5
Pelotas de plástico 3
Picas 8
Pies psicomotricidad 10
Porterías de Hockey 2
Raquetas bádminton 4
Red multiusos 20m 1
Sticks 8
Tubos de cartón de 80 cm reciclados 5
Vallas de atletismo 4
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MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (Ordenado por material)
Julio, Aitor / Martes, 25 de noviembre de 2003

A fecha 29 de Junio de 2004 ya podemos consultar el material de educación física de nuestro CRA.

Aquí está ordenado por material. En otro artículo (porque sería demasiado largo todo en uno) lo encontrarás ordenado por escuelas. Para verlo cliquea aquí.

Si necesitas utilizarlo para alguna actividad no tienes más que ponerte en contacto con el profesorado de Educación Física o con los tutores (o las tutoras) de la escuela respectiva.

MATERIALCANTIDADESCUELA
Arielitas - Benasque
Aros 4 buen estado Cerler
Aros 36cm 8 nuevos Cerler
Aros 61cm 10 nuevos Cerler
Aros grandes 11 Sahún
Aros grandes 13 Castejón de Sos
Aros hula hops 4 Laspaúles
Aros medianos 13 Laspaúles
Aros medianos 16 Castejón de Sos
Aros medianos 8 Sahún
Aros pequeño y grandes Varios buen estado Benasque
Aros pequeños 13 Laspaúles
Aros pequeños 3 Castejón de Sos
Aros pequeños 7 Sahún
Balancín rueda pies 1 Benasque
Balones Amaya botan mal 9 Cerler
Balones Baloncesto Varios est.: regular Benasque
Balones basket 8 Cerler
Balones botan bien 4 Cerler
Balones de plástico medianos 3 Laspaúles
Balones de plástico pequeños 3 Laspaúles
Balones fútbol sala 2 nuevas Benasque
Balones fútbol superblando 4 nuevos Benasque
Balones fútbol 1 buen estado Benasque
Balones fútbol 1 nuevo Cerler
Balones Globo 70cm 1 está para cambiar Benasque
Balones Juegos espuma 1 nuevo Benasque
Balones medicinales 1 kg 2 Laspaúles
Balones medicinales 1kg 1 Benasque
Balones medicinales 2 kg 2 Laspaúles
Balones medicinales 2kg 3 Benasque
Balones medicinales 3 kg 2 Laspaúles
Balones medicinales 3kg 2 Benasque
Balones medicinales 4kg 2 Benasque
Balones medicinales 5 Sahún
Balones mini basket Varios est.: regular Benasque
Balones superblando 3 nuevos Benasque
Balones superblandos fútbol 2 nuevos Cerler
Balones superblandos 3 nuevos Cerler
Balones Volley Varios buen estado Benasque
Base rígida para pica 4 nuevas Cerler
Base rígida para picas 8 nuevas Benasque
Bate de madera 1 Sahún
Bate superseguro 1 buen estado Benasque
Bates de goma espuma mal estado 1 Castejón de Sos
Bates de madera 2 Castejón de Sos
Bloques de psicomotricidad de goma espuma: triángulos 1 Castejón de Sos
Bloques de psicomotricidad de gomaespuma: semicilindro 1 Castejón de Sos
Bola peso 1 Benasque
Bola saltadora grande 1 Benasque
Bola saltadora pequeña 1 Benasque
Bolas floorball 3 Laspaúles
Bolos Madera 1 juego Cerler
Bolsa 100 globos 1 nueva Benasque
Bolsa 100 modelar 1 nueva Benasque
Bolsa portabalones 1 Castejón de sos
Bomba de hinchar y agujas 1 nueva Cerler
Bomba de hinchar 1 Castejón de Sos
Bomba de hinchar 1 Laspaúles
Botes suavi 15 Benasque
Brújula de orientación 1 Laspaúles
Brújula de orientación 4 Castejón de Sos
Cajas de adaptadores de ladrillos 3 Castejón de Sos
Chapas - Benasque
Chapas 40 Castejón de Sos
Chiquitinas 8 Laspaúles
Cintas colores - Benasque
Colchonetas 3 (1 en mal estado 2 regular) Cerler
Colchonetas azules dobles 2 buen estado Benasque
Colchonetas azules 2 buen estado Benasque
Colchonetas grandes 4 Sahún
Colchonetas rojas espuma 4 buen estado Benasque
Colchonetas verdes pequeñas 2 buen estado Benasque
Colchonetas 1 Laspaúles
Colchonetas 5 en mal estado Castejón de Sos
Combas plástico - Benasque
Conjunto de conos de colores (blanco, azul, rojo y amarillo) 1 Castejón de Sos
Cono para pica y aro 4 nuevos Benasque
Cono para pica y aro 4 nuevos Cerler
Conos gigantes 2 Sahún
Conos pequeños 8 Sahún
Conos 9 Castejón de Sos
Cronometro 1 Castejón de Sos
Cuerdas - Benasque
Cuerdas: sogas 1 Sahún
Cuerdas 9 y 5 de ellas en mal estado Laspaúles
Diábolos 2 Castejón de Sos
Diábolos 5 buen estado Benasque
Dianas recoge pelota velcro - Benasque
Enganches picas 15 Benasque
Engarce multiuso 10 nuevos Benasque
Escalera cuerda 4m aprox 1 Benasque
Esquís cooperativos 1 par buen estado Benasque
Esterillas estiramiento 3 Laspaúles
Flecha grande 1 Benasque
Freesbes espuma 10 Benasque
Freesbes espuma 8 Cerler
Freesbes 8 buen estado Benasque
Fresbees 20 Castejón de Sos
Fresbees 8 Sahún
Goma elástica blanca 1 Castejón de Sos
Guante de baseball 1 Sahún
Indiaca para raquetas de plástico 1 Sahún
Indiacas de goma espuma 7 Castejón de Sos
Indiacas para raquetas 4 Castejón de Sos
Indiacas 5 mal estado Sahún
Indiacas 6 Laspaúles
Indiaka 1 mal estado las plumas Cerler
Indiakas 9 regular-mal estado Benasque
Juego bolos espuma - Benasque
Juego bolos madera pequeños - Benasque
Juego de 3 bolos de madera pequeños 1 Sahún
Juego de bolos de Used 1 Castejón de Sos
Juego de Marrucha 1 Castejón de Sos
Juego de petanca 1 Sahún
Juego de tubos y cuadrados de madera montable 1 Sahún
Juego petanca 1 Benasque
Juego trad bolos grandes 10 Benasque
Juego tradicional madera - Benasque
Juegos de petanca 2 Castejón de Sos
Lacrosse Cuerda 12 buen estado Benasque
Lacrosse 9 buen estado Benasque
Ladrillos 10 estado regular Cerler
Ladrillos colores 12 Benasque
Ladrillos 10 Castejón de Sos
Ladrillos 10 Sahún
Ladrillos 19 Laspaúles
Madera con ruedas 1 Benasque
Manos psicomotricidad 10 Sahún
Marcador multiusos portatil para varios deportes 1 Laspaúles
Mazas pequeñas 2 buen estado Benasque
Mazzaball 10 buen estado Benasque
Palas madera 2 buen estado Benasque
Palo malabar 1 Benasque
Pañuelos colores 1 Benasque
Pañuelos 10 Castejón de Sos
Pañuelos 10 Sahún
Paracaídas colores 1 Benasque
Pares de zancos 6 Sahún
Patinete de 4 ruedas 1 Castejón de Sos
Patinete madera 1 Benasque
Pelota béisbol 1 regular Benasque
Pelota con soporte 1 Benasque
Pelota gigante de plástico psicomotricidad 1 Castejón de Sos
Pelota gigante 1 Benasque
Pelota grande de plástico 1 Sahún
Pelota reglamentaria de voley 1 Laspaúles
Pelotas canguro 2 Castejón de Sos
Pelotas de baloncesto 6 Sahún
Pelotas de baloncesto 7 Castejón de Sos
Pelotas de balonmano 2 Castejón de Sos
Pelotas de floorball con cascabel 1 Castejón de Sos
Pelotas de floorball 2 Castejón de Sos
Pelotas de futbito viejas 4 Castejón de Sos
Pelotas de fútbol de cuero 2 Laspaúles
Pelotas de goma espuma mal estado 7 Castejón de Sos
Pelotas de goma espuma medianas 6 Castejón de Sos
Pelotas de goma espuma pequeñas 6 Castejón de Sos
Pelotas de goma espuma voley 3 Laspaúles
Pelotas de goma espuma voley 9 Castejón de Sos
Pelotas de goma espuma 5 Sahún
Pelotas de goma espuma 6 Laspaúles
Pelotas de plástico blando medianas 5 Castejón de Sos
Pelotas de plástico 3 Sahún
Pelotas de rugby 2 Castejón de Sos
Pelotas de voley 2 Castejón de Sos
Pelotas gomaespuma grandes 2 Laspaúles
Pelotas pequeñas Varias Benasque
Peonzas - Benasque
Petos rojos y azules 18 Castejón de Sos
Pica 1,60 m 7 nuevas Benasque
Pica 1,60m 5 nuevas Cerler
Picas grandes 9 Laspaúles
Picas medianas 5 Laspaúles
Picas 10 Castejón de Sos
Picas 8 Sahún
Pies psicomotricidad 10 Sahún
pinzas de orientación 10 Castejón de Sos
Platos chinos 10 faltan palos Benasque
Plinton 1 Castejón de Sos
Pompones de psicomotricidad 8 Laspaúles
Pon Pon grande 2 nuevos Benasque
Pon Pon pequeño 3 nuevos Benasque
Portería floorball 2 (1 nueva) Benasque
Porterías de Hockey 2 Sahún
Psicomotricidad 11 Laspaúles
Quitamiedos 1 buen estado Benasque
Quitamiedos 1 en muy mal estado Castejón de Sos
Radiocasete 1 mal estado Benasque
Raquetas bádminton 27 mal estado Benasque
Raquetas bádminton 4 Laspaúles
Raquetas bádminton 4 Sahún
Raquetas cesta 2 Castejón de Sos
Raquetas de bádminton de madera 26 Castejón de Sos
Raquetas de ping-pong 3 en mal estado Castejón de Sos
Raquetas de playa de madera 4 Castejón de Sos
Raquetas de playa de plástico gordas 8 Castejón de Sos
Raquetas de playa plástico con receptor 2 Castejón de Sos
Raquetas de tela 6 buen estado Cerler
Raquetas espuma 12 Laspaúles
Raquetas madera 6 buen estado Benasque
Raquetas plástico con cesta 2 buen estado Benasque
Raquetas plástico duro 5 buen estado Benasque
Raquetas tela 10 buen estado Benasque
Raquetas tenis 2 buen estado Cerler
Red multiusos 20m 1 Sahún
Red 1 Benasque
Semiesferas rígidas arena 6 buen estado Benasque
Soga 1 Benasque
Sticks de floorball muy deteriorados 13 Castejón de Sos
Sticks de hockey 8 Laspaúles
Sticks madera 13 Benasque
Sticks plástico 16 regulares Benasque
Sticks 8 Sahún
Tiro al palo 1 Castejón de Sos
Trampolín 1 Castejón de Sos
Trapos 7 Castejón de Sos
Tubos de cartón de 80 cm reciclados 5 Sahún
Tubos fontanería - Benasque
Vallas de atletismo 4 Sahún
Volante gigante 1 buen estado Cerler
Volante shuttleball 1 nuevo Benasque
Volantes badminton 4 botes (6un) nuevos Benasque
Volantes de bádminton 15 Castejón de Sos
Zancos de madera 4 Castejón de Sos
Zancos de plástico 10 pares Castejón de Sos
Zancos madera 2 pares Benasque
Zancos normales 6 pares Laspaúles
Zancos pequeños de plástico 3 pares Laspaúles
Zancos plástico colores 6 pares buen estado Benasque
Zancos plástico 5 pares Cerler
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