Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2013-14Educando juntas
Educando juntas
joseluis
/ Jueves, 12 de septiembre de 2013

Guía para familias con hij@s adolescentes
  Las ranas saltarinas
  Las figuras geométricas están por todas partes ¿las atrapamos con nuestra cámara?
  Los duendes que llevamos dentro
  HOJAS DEL TIEMPO 04-05
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE SAHÚN HEMOS ESTADO EN GERMS (FRANCIA)
  Murciélagos
  Torneo CRA Alta Ribagorza 2015-O
Emparejamientos Ronda 1
  Circular horario junio 2014 jornada continua
  ¡...A LA OPERA! con Tercer Ciclo: LA FLAUTA MÁGICA
  Un huerto en la escuela de Sahún: El semillero
  Convocatoria de becas de comedor y de ayuda para material curricular
  Reuniones principio de curso 2013-2014
  AUTÉNTICA MAGIA
  Menús comedores escolares. Noviembre 2013
  Unas matemáticas más sencillas, naturales y divertidas con el Algoritmo ABN

En la escuela de Sahún empezamos el nuevo curso con ilusión y con ganas de poner en marcha nuevos proyectos. Por eso queremos aprovechar para invitarte a nuestras sesiones de «Educando juntas» un tiempo para reunirnos y hablar sobre temas educativos que nos interesan, tiempos abiertos a toda la comunidad educativa del valle (familias, profesorado y personas interesadas en educación) porque como nos recuerda José Antonio Marina con un viejo proverbio africano: «Para educar a un niño hace falta la tribu entera», ya que, según él, «todos somos responsables de la educación de los niños que se crían en nuestro grupo social [...] y todos, cada uno desde su puesto en la sociedad, debe retomar su papel y enseñar a vivir».

De momento llevamos idea de reunirnos a partir de octubre en la escuela de Sahún, el primer y tercer lunes de mes a las 17’30, y ya tenemos tres temas que queremos conocer mejor:

EL ALGORITMO ABN
Octubre 7. 17’30. Escuela de Sahún.
Un método mucho más natural para que nuestros niños y niñas aprendan el concepto de número, de unidades, decenas y centenas, y de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) respetando los procesos mentales que realmente ocurren en el periodo de la educación infantil y primaria, lo que facilita y mejora estos aprendizajes.
Como este curso vamos a trabajar con él en nuestra escuela, haremos un primer encuentro para conocerlo mejor y ver como podemos ayudar desde casa.

SOFTWARE LIBRE Y EDUCACIÓN
Octubre 21. 17’30. Escuela de Sahún.
Desde hace años, en Sahún, trabajamos con software libre, tenemos una distribución propia basada en GNU-Linux/Ubuntu, Colebuntu, para quien quiera instalarla en sus ordenadores, algo que ocurre en muchas escuelas y no sólo de Aragón ya que, por ejemplo, estos días nos escribían desde El Salvador (Centroamérica) y desde Chetilla-Cajamarca-Perú para decirnos que la estaban utilizando en sus ordenadores y en sus escuelas y nos daban las gracias. Por eso queremos dedicar un tiempo a enterarnos de qué es eso del Software libre que utilizamos en Sahún y por qué es interesante en educación.

BOTIQUÍN PEDIÁTRICO NATURAL
Noviembre 4. 17’30. Escuela de Sahún.
Golpes, pequeñas heridas, sarpullidos, prevención de contagios,... ¿podemos ayudar a nuestros niños y niñas con un botiquín más natural y menos agresivo?
Aprenderemos nociones básicas para cuidarlos y curarlos y nos prepararemos un pequeño botiquín infantil pediátrico con remedios naturales o que tenemos fácilmente a nuestro alcance.
Quizás necesitemos dos sesiones sobre el tema, pero ya lo hablaremos en el grupo.

Si te interesan estos temas u otros que quieras proponer, ya sabes, estás invitada. Ya recordaremos cada sesión cuando se acerque para confirmar fechas, horas y lugar. Nos vemos.