Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2013-14Educando juntas: Software libre y educación
Educando juntas: Software libre y educación
joseluis
/ Viernes, 18 de octubre de 2013

Trabajar y jugar por la paz en la escuela
  Calendario de la escuela de Sahún para 2012: «Ofises y fayenes d’antes»
  Algunas actividades de educación emocional
  Alimentación infantil
  LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL COLE DE GERMS (FRANCIA) HAN ESTADO EN SAHÚN
  Propuestas para el verano de 2017
  Empezando con la E
  Taller de danzas en Castilló
  Reuniones principio de curso 2013-2014
  Talleres de Otoño en Castejón de Sos
  ¡...A LA OPERA! con Tercer Ciclo: LA FLAUTA MÁGICA
  Unas matemáticas más sencillas, naturales y divertidas con el Algoritmo ABN
  Circular horario junio 2014 jornada continua
  Menús comedores escolares. Noviembre 2013
  Talleres de Otoño
  Circular comedor escolar Castejón de Sos
PROYECTO LINUX
PROYECTO GNU

Vivimos en una sociedad digital y tenemos que educar con ella y para ella, y el software y las licencias que establecen su uso, estudio, modificación y distribución, son fundamentales para garantizar derechos, acceso y participación igualitaria en esta sociedad.

El próximo lunes 28 de octubre, a las 17’15, volveremos a reunirnos en la escuela de Sahún para hablar sobre educación y conocer un poco mejor:

• qué es eso del software y la cultura libre
  • porqué hay cada vez más sistemas educativos, administraciones, empresas y personas en todo el mundo que están migrando a este tipo de software y cambiando a esta forma de enfocar la tecnología, la cultura y la educación abandonando el software y la cultura privativa
  • qué hemos hecho hasta ahora en la escuela de Sahún con software libre: Colebuntu

Si quieres saber más sobre este tema, tienes dudas, necesitas ayuda o quieres hacer propuestas, estás invitada.

Y si no puedes acercarte aquí te dejo un pequeño resumen:

PDF - 387.6 KB
Software libre y educación

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."