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EL CRA EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA
Asistimos, invitados, a un ciclo de conferencias sobre escuela y mundo rural para dar a conocer nuestras propuestas de trabajo.
paconan
/ Lunes, 26 de marzo de 2007

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Hola compañer@s.

Os escribimos para comunicaros una buena nueva. Uno de los maestros del CRA ha sido invitado para participar, como ponente, en un ciclo de conferencias, en la universidad de Lleida, sobre escuela y mundo rural, donde se aportaran varias reflexiones sobre dicha relación y se desarrollara un taller sobre la metodología innovadora que ha sido la integración de las nuevas tecnologías en el aula, para el desarrollo de las áreas de conocimiento.

Aquí os presentamos un esbozo de lo que serian las reflexiones que se van ha plantear con el fin de que aportéis vuestras opiniones. Sabemos que podríamos hablar de muchas mas cosas, de rabiosa actualidad, pero la duración es limitada y habrá que dejar tiempo para el taller, de naturaleza práctica.

Esperando que os ilusione esta participación, os animamos a aportar vuestras reflexiones, como representantes máxim@s de la escuela rural.

Estas son las ideas generales:

1. INTRODUCCIÓN.

En esta nuestra sociedad del siglo XXI donde están en alza conceptos tan contemporáneos como urbanidad, desarrollo tecnológico, ciudades inteligentes, globalización, etc, no debemos olvidar los términos más humanos, desde la perspectiva antropológica, como son entorno rural, pueblo, localismo, diversidad cultural, ..., porque sin ellos no comprenderemos nuestra realidad y, además, sigue siendo una realidad que demanda una respuesta social, política y legal a sus necesidades.

Con estas, mis palabras, pretendo aunar las dos dimensiones conceptuales, integrando ambos mundos en una propuesta metodológica que los relacione sin que ninguno de ellos vea menospreciados sus valores idiosincrásicos, consiguiendo, de esta forma, un enriquecimiento bidireccional. Es este un termino clave en esta cuestión pues en él reside el sentido exacto de la globalización.

En esta ocasión me ceñiré a los aspectos relacionados con la educación. Partiré de ciertas reflexiones sobre la educación rural, sus componentes, el contexto actual en el que se enmarca, su dualidad con el concepto urbano y la respuesta que la administración da a la demanda educativa que surge en dicho medio . Para continuar con una propuesta metodología respetuosa con la practica, sin el adormecimiento que el marco teórico le produce a las ideas. Una propuesta llena de variantes, abierta, fresca e innovadora, como creo que demanda la sociedad actual, pertenezca al entorno que pertenezca, es mas, unificadora de ambos contextos, con una función conciliadora fruto de la virtud aproximadora que, en su origen y confección, posee ya que permitirá que la información proveniente del entorno urbano se introduzca en el rural, sin agresividad, y, este primero, se pueda retroalimentar de los resultados, y conclusiones, que puedan aportarle los que reflexionan sobre lo mismo desde otra perspectiva.

Hemos pasado de la minusvalorización tecnocratita que la escuela rural sufrió hasta la década de los 80, a la crisis de los modelos urbanos de la actualidad. La escuela rural puede ayudar a contextualizar el modelo metropolitano en su medio. No solo posee preguntas, también tiene respuestas ya que, en la actualidad y según la mayoría de los autores con autoridad intelectual en al materia, podemos conceptualizar a la escuela rural como un laboratorio de innovación pedagógica.

Platón decía que todo el conocimiento de la humanidad esta alojado en cada uno de nosotros, solo debemos “dar a luz” a estas ideas, de lo que extraigo que no hay nada por inventar y queda todo por diseñar.

2. CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y RURALIDAD. LA ESCUELA RURAL. BREVE REFLEXIÓN.

Cuando nos referimos a educación y mundo rural la primera reflexión que surge es aquella que se produce del uso directo de esas dos ideas en interrelación.

Si definimos la educación como el desarrollo del potencial humano que permite e incrementa la libertad, igualdad y responsabilidad de la persona así como garante del proceso de socialización y los aprendizajes encaminados al desarrollo intelectual, físico y ético de una persona, siendo necesario ir incluyendo el desarrollo y aprendizaje motor en las definiciones generales de educación, y definimos el entorno rural como aquel relativo o perteneciente al campo y sus labores, cuando no es definido en oposición al mundo urbano, debemos preguntarnos si el proceso educativo lleva a sus consecuencias ultimas los términos que conforman su definición en este entorno.

Es muy importante dejar claro que la escuela rural no es la escuela del pueblo, esta, al aceptar y asumir la diversidad e incorporar la actuación conjunta de todos (entorno, comunidad, familia), se sitúa mas cerca de posibilitar el verdadero derecho a la educación de todos los niñ@s, sin exclusión.

Conceptos como los de libertad, igualdad, responsabilidad, socialización y desarrollo intelectual, físico y ético deben ser garantizados en el entorno rural para reducir la distancia con el entorno urbano, mas amplio y prioritario en el primer mundo pero no mas extendido en este, nuestro planeta. Esto se muestra, actualmente, en el desarrollo del concepto de educación rural en iberoamérica, como mediador para equilibrar las desigualdades sociales y culturales que en estos países se aprecian, llegando de allí las investigaciones, y propuestas, mas innovadoras de esta concepción. Se demanda la garantía de que la educación pueda, y deba, llegar a cualquier lugar, lo que entendemos como universalización de la educación, los conocimientos y, por lo tanto, las oportunidades, también necesario en nuestra comunidad, matizando todo lo que se quiera.

Entonces, la educación rural tendrá como objetivos fundamentales ante el contexto social:

1.Garantizar el equilibrio entre los dos entornos, reduciendo la cantidad de mundos que existen dentro del mismo mundo, aprovechando los avances en materia de transporte y comunicación. “ Aprender lo lejano a partir de lo cercano”

2.Proteger el localismo frente al agresivo proceso de globalización, o lo que otros llaman globocolonización o globototalitarismo, perpetuando la idiosincrasia de los lugares, la diversidad lingüística, y cultural, y los conceptos mas naturales de vida.

En este punto quería destacar un concepto reimpulsador de la escuela rural en nuestra sociedad, como es el de NEORRURALISMO, que es la tendencia que muestran los habitantes del entorno urbano a continuar con su proceso vital en el entorno rural con el deseo y compromiso de heredar y respetar la vida en este entorno, y las costumbres de estos lugares, variando, finalmente, el concepto que en las ciudades se tiene de lo rural, como espacios destinados para la recreación, el ocio y el tiempo libre. Esta tendencia hace que las demandas surgidas de este entorno hayan aumentado a la vez que variado, a lo que la educación, y en concreto la escuela, ha debido ajustarse, quedando mucho por avanzar, todavía. Me gustaría dejar claro que soy un maestro rural, neorrural.

3.MODELO ARAGONES PARA LA GARANTIA EDUCACIONAL EN EL ENTORNO RURAL. LA ESCUELA RURAL.

¿Qué es la escuela rural? Si es aquella que se encuentra ubicada en una zona llamada rural, tendremos que convenir que la Escuela rural tiene mil caras: hay centros con cuatro alumnos, otros con cuatrocientos, hay algunos que funcionan solos, otros agrupados, los hay rurales-rurales y otros que son casi urbanos, etc.
La comunidad autónoma de Aragón, debido a su idiosincrasia, se enfrenta al hecho de tener que dar respuesta educativa a sus características sociales encontrando la justificación de esta en la preocupación recurrente por incorporar criterios de mayor equidad en la distribución y organización de los servicios educativos, conduciéndonos a revisar las modalidades y alternativas que estos servicios ofrecen para la atención escolar de poblaciones con características particulares como lo es la rural.

Para ello la administración tomo varias medidas:

1.La escolarización y residencia en Escuelas Hogar ubicadas, en localidades dotadas igualmente de centro escolar, de alumnos pertenecientes a localidades en las que por sus características resulta difícil o demasiado costoso la organización de rutas de transporte.

2.La aplicación de la fórmula organizativa de los Centros Rurales Agrupados, CRA, que permitió prestar a las localidades pertenecientes a zonas rurales con un reducido número de alumnos, la asistencia de profesores especialistas que, con carácter itinerante, distribuyeron su horario semanal entre las distintas localidades que componen el ámbito del Colegio Rural Agrupado. Se trata de crear estructuras de centro agrupando escuelas incompletas y/o unitarias de diferentes pueblos con el fin de dotarlas de los recursos necesarios.

3.La aparición de los Centros Rurales de Innovación Educativa, CRIE, cuyos objetivos son completar la formación integral del alumno perteneciente a escuelas pequeñas, sirviendo de lugar de encuentro para los profesores de los CRAs, con el fin de facilitar la coordinación de la tarea educativa, y fomentar los procesos de socialización entre comunidades del mismo territorio.

4.La creación de los CPRs, centros de profesores y recursos, como garantes de la formación del formador y las innovaciones educativas, así como la disponibilidad de recursos y materiales, y los EOEPs, equipos de orientación y evaluación psicopedagógica, elemento básico y complementario de la labor docente.

5.Otras medidas, como la ampliación de las plantillas de profesorado con ratios muy bajas, programa “Tablet PC” consistente en la dotación de un ordenador portátil con conexión a Internet para alumnos de tercer ciclo, aunque en esto la administración siempre va dos pasos, económicos, por detrás de la realidad.

Todas estas iniciativas surgen con la LOGSE, del año 90, pero en su naturaleza flexible dichos planteamientos han variado en la actualidad. Las escuelas hogar han desaparecido, en su mayoría, gracias al desarrollo de los medios de transporte, los cuales han permitido crear rutas diarias de unión de las localidades mas alejadas con los centros en los que están adscritos, superando, incluso, los rigores climatológicos, fuente de aislamiento durante muchos años.

En el caso de los CRIEs, los cuales formaron un binomio muy eficaz con los CRAs, tienden a desaparecer por el desarrollo tecnológico, y de los transportes, ya que todas las áreas de conocimiento llegan a cada centro, tanto los docentes especialistas como los recursos, adquiriendo en la actualidad mas un papel de actividad complementaria.

Por lo tanto, la respuesta actual, en Aragón, a la demanda educativa surgida desde el entorno rural son los CRAs. Así esta compuesto el nuestro:

VALLE DE BENASQUE

Situado a lo largo del valle de Benasque esta conformado por las localidades de Cerler, Benasque, Sahún, Castejon de Sos y Laspáules, teniendo la sede central en la localidad de Benasque.

Todas las localidades están unidas por una compleja red de transporte para garantizar la escolarización de los niños que viven en el valle, en cualquiera de sus localidades, y un sistema de comedores que revierte en lo mismo. Los problemas generales que una familia media puede encontrar en el proceso de escolarización de los chic@s quedan así solventados.

3.1 CARACTERISTICAS DE ESTE MODELO. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Esta cuestión ha sido objeto de debate en diferentes foros dentro de la escuela rural, y es susceptible de provocar una opinión muy personal entre los profesionales, sobre todo sometiéndola a comparación con el modelo que hemos llamado metropolitano. Yo solo deseo, con ayuda de grandes pensadores, intentar poner sobre el tapete argumentos pertenecientes a ambas corrientes con la sana intención de suscitar una reflexión sobre la cuestión.

En cuanto a las ventajas, en palabras de Jordi Feu i Gelis, pueden ser resumidas en:

1)La escuela rural es una escuela pequeña, lo que le permite realizar una educación mucho mas artesanal.

2)La escuela rural favorece la experimentación educativa ya que debido a sus características, tan especiales, obliga al maestro a crear e innovar para buscar soluciones a cuestiones nada frecuentes.

3)La escuela rural favorece el desarrollo de una pedagogía activa. Debido a sus dimensiones y su ratio permite una participación mas directa, destacando la proximidad del entorno y el protagonismo que esta tiene.

4)La escuela rural se dota de maestros «integrales», ya que en ocasiones debe representar todos los papeles que el proceso de enseñanza-aprendizaje contiene. Es esta una de las respuestas que, en mi opinión, la escuela rural puede aportar al marco educativo, la formación integral del docente.

5)La Heterogeneidad de estas escuelas terminan con las diferencias establecidas, bajo criterios cientifistas, entre los diferentes grupos generacionales, integrando al individuo en su realidad mas global. La escuela rural debe tener en cuenta esta característica en su PAD, plan de atención a la diversidad, para garantizar la individualización del proceso educativo dentro del grupo heterogéneo. Esta característica también puede ser considerada un inconveniente como intentare explicar mas adelante, por mi intención de objetivizar.

6)La escuela rural: una escuela con un sistema de enseñanza particular: la enseñanza circular o concéntrica. Según las propias palabras de Feu i Gelis, que son las que mejor explican su propia idea, dice: “Los maestros de la escuela rural, cuando dan clase, generalmente lo hacen para los alumnos de un determinado nivel educativo. En la medida en que en la misma aula hay alumnos de distintas edades, los alumnos de los otros niveles pueden escuchar lo que el maestro explica, en principio, para un determinado grupo de edad. De modo que los alumnos mayores sobre todo los que van más retrasados- pueden repasar lo que ya se les había explicado durante el curso anterior y los alumnos más pequeños sobre todo los más aventajados- se pueden adelantar en lo que se les explicará en los cursos posteriores.”

7)La escuela rural es una escuela muy flexible y libre, sin trabas burocráticas, salvo las que plantea la administración para cuyo desarrollo me reservo una líneas.

8)En la escuela rural entran personas que no son maestras pero que pueden enseñar cosas y, de hecho, enseñan muchas.

9)La escuela rural es una escuela con un sistema de control «blando», respetuoso y, por descontado, mucho más educativo. En mi opinión es un proceso de humanización tal de la escuela que debía servir de ejemplo en vez de dejar que la maquinaria administrativa, heredada del modelo metropolitano, acabe con esta proximidad tan sentimental.

Me gustaría añadir, a estas:

10)Poseemos una proximidad a entornos naturales que permiten el desarrollo de ciertos áreas de conocimiento con mayor profundidad. La información, los ejemplos, las experiencias se tienen al otro lado de la fachada. Los conceptos de vida saludable, con todo lo que ello significa y que tanto nos preocupa a la escuela, y la sociedad, actual adquieren aquí mayor entidad.

11)Se enfatiza la autogestión del proceso y los recursos, algo que, en mi opinión, nunca debió perder la escuela.

En cuanto a los inconvenientes de este modelo citare:

1)Falta de recursos, y deficiencias en las instalaciones, derivados del olvido que la escuela rural sufre por parte de las administraciones centrales.

2)Dificultad, para el alumnado, de continuar su proceso educativo en la misma localidad, siquiera una próxima, lo que fuerza el desplazamiento de la población que mantiene viva la escuela.

3)La depresión económica y estructural que sufren la mayoría de las localidades en las que se enmarca este modelo.

4)La Heterogeneidad unida a grupos reducidos, o muy reducidos, dificultan la aplicación de ciertas dinámicas, aunque, como ya plantee, esto puede fomentar la necesidad de investigar, e innovar, en el docente, lo que redunda positivamente en la formación del docente.

5)Plantillas docentes demasiado móviles, sin continuidad en los centros, debido a factores sociales, fundamentalmente, que desarrollare con posterioridad.

6)Deficiencias comunicativas observables en muchas de nuestras localidades donde la prensa, la televisión, internet y demás medios de comunicación son, en ocasiones, una utopía para sus ciudadanos.

Con todo creo que la escuela rural tiene un potencial inherente, que desarrollar, minimizando, por parte de los responsables, estos inconvenientes y pensado que la inversión siempre esta justificada cuando se hacen pensando en las personas, aunque solo sea una.


3.2 REFLEXIONES EDUCATIVAS PARA UN AJUSTE EFICAZ DEL MODELO AL CONTEXTO SOCIAL.

A continuación reseño unas ideas sobre modificaciones que podrían darse en el modelo con el fin de aumentar su eficacia educacional, unas reflexiones surgidas en uno de esos foros, donde tuve el honor de participar, partiendo de una frase que el M.E.C. se encargo de acuñar en una de sus impresiones destinadas a cooperar con nuestra renovación, decía: “ En el medio, desde el medio y para el medio”. Es aquel lugar, del que extraemos la información, los conocimientos y los recursos, el que primero se beneficia, y debemos hacerlo contextualizándonos en él para comprender sus necesidades, y carencias, y descifrar su potencialidad.

Las conclusiones surgidas en ese proceso de reflexión, al que ya fuisteis invitados, pueden resumirse en:

1.REFERIDAS AL CURRICULUM

- Adecuar los materiales curriculares y recursos didácticos a la realidad del medio rural.

- Editar materiales y recursos didácticos que vayan dirigidos de forma específica a la Escuela Rural.

- Elaborar materiales y recursos didácticos que den a conocer al alumno urbano las particularidades del medio rural.

- Ampliar aspectos de la cultura e identidad propias de nuestra Comunidad Autónoma, partiendo de una mentalidad universal.

2.REFERIDAS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.1. De los futuros maestros:

- Adecuar la formación de los futuros maestros a la singularidad de la Escuela Rural que, posiblemente, será su primer destino profesional, «su primera Escuela para aprender a enseñar y enseñar a aprender».

- Priorizar una formación general sobre una formación excesivamente especializada en los futuros Maestros de la Etapa de Primaria.

- Incluir en los planes de formación el conocimiento de los procedimientos de funcionamiento administrativo y de gestión de los Centros Rurales, con especial atención a las nuevas tecnologías tanto en su manejo como en su aprovechamiento y uso adecuado. Asimismo, prestar especial atención a los aspectos didácticos propios de una escuela pequeña.

- Incluir en los planes de formación el estudio y conocimiento de los CRAs y de los CRIEs, inclusión que también debería llevarse a cabo en los temarios de Oposiciones para Maestros.

- Posibilitar que los futuros maestros realicen prácticas en ámbitos rurales, especialmente en aquellos centros que desarrollen actividades de innovación educativa, todo ello con reconocimiento académico y ayudas económicas para el desplazamiento, alojamiento y otras.

- Aumentar la presencia de la Universidad para la consolidación de focos donde se desarrollan proyectos de innovación. Romper con la dualidad del ámbito universitario y el no universitario.

2.2. De los Maestros en ejercicio:

- Promover y posibilitar el acceso del maestro en tiempo lectivo a las diferentes ofertas de formación: Universidad, Administraciones, Empresas y otras instituciones.

- Aumentar y facilitar las opciones de investigación y formación permanente, potenciando las posibilidades de los CPRs en ámbitos rurales, así como otras opciones formativas (Universidad, UNED, teleformación, cursos de doctorado, etc )

3.REFERIDAS AL TRABAJO EN EL AULA

3.1. Los alumnos:

- Aumentar los recursos informáticos y aprovechar las herramientas informáticas como fuente de información y acercamiento a la «sociedad del conocimiento».

- Mejorar la atención a la diversidad en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de favorecer una integración real: para ello habría que aumentar la dotación de personal especializado, los recursos económicos y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

- Favorecer la socialización de los alumnos ¬especialmente los de CRAs- creando, potenciando y consolidando la red de CRIETs en Aragón.

3.2. Los profesores:

- Mantener un equilibrio entre la responsabilidad de los tutores y de los especialistas.

- Liberar, en la medida de lo posible, el horario de atención a los alumnos a los Directores de los CRAs.

- Definir con claridad las funciones de los maestros itinerantes, fijar los medios y la cuantía de las reducciones de horario por desplazamiento.

3.3. Los recursos:

- Optimizar la uso de los materiales disponibles, potenciando la coordinación y colaboración en su utilización.

- Dotar de recursos informáticos a los centros que carecen de ello y mejorar a quienes cuentan con una dotación reducida.

- Garantizar a los centros por parte de la Administración educativa la conectividad a la red sin coste añadido para estos.

- Proponer que los CRIEs cuenten con profesorado experto en Nuevas Tecnologías para dinamizar acciones coordinadas, así como que los CRAs dispongan de apoyo suficiente en el ámbito de Nuevas Tecnologías.

4.MODELOS ORGANIZATIVOS

- Desarrollar la red basada en el binomio CRA-CRIEs. La experiencia de 17 años es más que suficiente para ver su validez y solicitar la extensión a todo el mundo educativo rural aragonés. Se propone también que se abra el modelo CRIE al alumnado urbano.

- Elaborar una legislación específica para el modelo CRAs, dadas sus características específicas.

5.SOCIEDAD Y DESARROLLO RURAL

- Estimular la permanencia, estabilidad y participación del profesorado en el medio rural con medidas compensatorias positivas.

- Reconocer el papel que juega la escuela rural como motor de desarrollo y espacio en el que se desarrollan experiencias innovadoras.

- Asumir por parte de la sociedad civil rural la importancia de la Escuela como motor de otros desarrollos y de la vertebración de los territorios.

- Incorporarse a su dinámica diaria para dotarla mejor, participar de la vida educativa, adecuarla a las necesidades formativas del entorno, para contribuir con todo ello a la permanencia y mejora de la calidad educativa.

- Apoyar con actitud positiva, y no tanto fiscalizadora, la labor, casi siempre difícil, del maestro rural.

- Estimular que las administraciones locales realicen un adecuado mantenimiento de los edificios escolares y faciliten que un maestro pueda residir en la localidad.

- Incorporar voces del ámbito rural y del campo de la innovación en los foros educativos donde se habla y diseña el futuro. Por ejemplo en el Consejo Escolar de Aragón.

- Incorporar al maestro en la dinámica de la sociedad en la que está inserto.

- Ser conscientes del carácter transnacional de la problemática de la escuela rural, reforzando las fórmulas de cooperación para la solución de dichos problemas.


3.3 ADAPTACIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA RURAL. NUESTRA RESPUESTA EDUCATIVA.

La escuela debe ser flexible y abierta, ajustándose a su realidad social cambiante donde se incluyen, en la actualidad, los movimientos sociales.
Como cite con anterioridad, la tendencia neorrural ha aproximado a un grupo de la sociedad que, asumiendo el fracaso del modelo metropolitano, decide encontrar respuesta a sus demandas vitales en el medio rural, así como las nuevas incorporaciones surgidas de los movimientos migratorios en los que adquirimos el papel de receptores. Esto ha exigido, y exige, la actualización de la escuela para no descuidar uno de sus objetivos como es el de la contextualización.

La respuesta, que nuestra escuela ha decidido dar a estos movimientos de población, ha sido el desarrollo de un “plan de acogida” cuyo objetivo es facilitar la integración de las familias en el entorno donde pretenden establecerse, cada vez en mayor numero. Que conozcan los recursos y las respuestas que los diferentes organismos, de naturaleza administrativa, como el ayuntamiento, la escuela, el centro de salud, ....., y el medio puede darle a sus necesidades. Surge, por necesidad intrínseca, la figura del tutor de acogida que será el maestro que se encargara de dirigir ese proceso de adaptación, contando con la inestimable colaboración de las familias que ya residen en nuestras localidades a las que instamos, y asesoramos, para realizar pequeños encuentros, de naturaleza informativa, con las nuevas familias. De esta forma se cumple el objetivo general de aproximar ambos entornos para minimizar las diferencias que puedan surgir fruto de la idiosincrasia de los lugares de pertenencia de cada individuo.

Otra respuesta, en la línea aperturista que intento mostrar, es la del hermanamiento con otras localidades y la puesta en práctica de intercambios como vehículos para la integración de las diferencias individuales y sociales. Se dice que el mejor remedio para los localismos exacerbados es viajar, conocer y compartir.

Por ultimo, y no menos importante, es la medida que me lleva a la redacción de estos textos. La que ha sido para mi el gran proyecto de innovación para la conceptualización educativa que poseo. La integración de la red global, internet, dentro del aula como ventana abierta para la entrada de información, para la introducción de esos otros mundos que existen en nuestro mundo, para el descubrimiento de realidades muy diferentes a las nuestras. Entiendo que esta propuesta es susceptible de matizar, lo dejaremos para el desarrollo de esta.



Comentarios
> EL CRA EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, Estudiante de Magisterio Primaria, 5 de octubre de 2008

Buscando información sobre la escuela rural he encontrado su página. Me gustaría saber su opinión sobre cuál debería ser la mejor formación y carencias de un profesor de Primaria, ya que como bien afirma será nuestro primer destino como tales. Realizamos un trabajo en cuanto Organización escolar y Escuela rural, nos hemos centrado en las carencias que sufren o sufriremos los estudiantes de Magisterio, puesto que apenás tenemos conocimientos prácticos sobre la escuela rural y lo que allí nos encontraremos. Me da pena, que por nuestro desconocimiento, sean los niñ@s los que paguen las consecuencias de nuestra poca formación, creo que se merecen algo mejor. Gracias de antemano, y un saludo cordial. Silvia.

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> EL CRA EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, Silvia, g.r. Murcia, 2 de abril de 2007

Un acertijo superlativo

Dispones de tres minutos para resolver una adivinanza: ¿cuál es la palabra más bella, redonda y completa?

Adivina la palabra mágica que usa las cinco vocales (a, e, i , o, u) entre sus nueve letras totales. Es una comunicable degustación pronunciable, pulimentado cruzamiento cumplimentado, o neutralismo gubernativo centuplicado.

Primera pista: Las otras cuatro letras son tres consonantes, una de ellas repetida. Pueden hallarse en la siguiente descripción: nace una unión única de una ecuación de docencia e inocencia.

Segunda Pista: Supone el punto de partida de todo ser humano para su máximo desarrollo personal y social, representa el genuino motor del progreso y la solución universal de todos los problemas de la Humanidad.

Respuesta: Todos podríamos ser inmejorables seres humanos, con la... educación. Es lo supremo de la vida, la panacea que otorga libertad, vocación, destino y felicidad.

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> EL CRA EN LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, José Ángel, 26 de marzo de 2007

No me gusta la LOGSE; ni la del 90 ni la de ahora. Todo es cuestión de colores. Las reflexiones que he leído tienen esa carga de esperanza e ilusión que abre ciertas puertas y cierra ciertas ventanas. Vamos, está clarísimo.

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