CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASEl entierro de Darwin
El entierro de Darwin
joseluis
/ Lunes, 23 de mayo de 2016

  SI YO FUERA...
  Propuestas para el verano de 2017
  Construyendo la paz desde la escuela
  Taller de recursos para cuidar-nos
  Educando juntas
  Programas de Mecanografí­a
  Comienza la primavera: llevamos las vacas al prado
  Software libre en educación, ¡ya!
VER TODOS >>>
  El Rincón TIC de 1º en Castejón de Sos
  Taller de cocina de Villacarli
  Entrenamiento visual
  HOSPITAL PARA PALABRAS
  JUEGOS DEL MUNDO
  Encuentro Escuela Rural y pequeñas estructuras educativas
  Ediciones Titivillus comienza su andadura
  Las ranas saltarinas
VER TODOS >>>

Siempre me maravilla la capacidad de las niñas y los niños de que cualquier actividad que emprenden, por más fantástica o «infantil» que pueda parecer al mundo adulto, lo hacen como si fuera lo más «serio» y real del mundo, lo viven con todo su ser, mental, emocional y físico, como si nada más importara en la vida, y hoy hemos podido disfrutar de esa experiencia, además de que para los más peques les ha servido para acercarse y enfrentarse a la muerte y a un ritual que les puede ayudar en ese proceso.

El lunes apareció muerto Darwin, nuestro hámster.

Estos días hemos estado preparando tarjetas de despedida, organizando el entierro, buscando un sitio y una forma de hacerlo,...

«Hoy día 17-5-2016 estamos aquí reunidos en el colegio de Sahún para despedirnos de nuestro compañero hámster llamado Darwin.
Murió el 15-5-2016.
El entierro va a ser cerca del Barranco de la pista que va al polideportivo de Sahún.
Le echaremos mucho de menos, era muy gracioso y divertido y le encantaba correr en su rueda, ya lo habréis notado por el vídeo que subimos hace tiempo en la web cra Alta Ribagorza.
Gracias Darwin por estar con nosotros.
Noa, Xavi y Edurne»

Hemos ido hasta el barranco, hasta el gran nogal

1 De camino

Allí se ha preparado velatorio

4 Velatorio

Leído las tajetas despedida

5 Responsos

6 Responsos 2

10 Nadir

11 Edurne y Aleth

12 Indiana

13 Noa, Xavi y Bosco

14 Olatz

Preparado la sepultura

3 Sepultura

Y hasta le hemos dejado un mapa para que pueda ir hasta su cielo

7 Mapa del cielo

Descansa en paz, Darwin

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^