CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Periódico del colegio de Villacarli
El otoño
Número 11
Colegio de Villacarli / Martes, 31 de octubre de 2006

VERSIÓN
IMPRIMIR
La castañera
La castañera
Hemos hecho castañas en infantil

El otoño es una de las estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).

Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte.

En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol.

En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez.

Las setas son frutas que se crean en los montes, hay muchisimos tipos de setas desde el sep hasta el robellon hay muchas de peligrosas,venenosas la mas venenosas es la manita que es igual que el huevo de rey, la mejor seta es el huevo de rey. Las setas se hacen tanto en los pinos como en los robles y tambien el huevo de rey.(Miguel)

Había una vez un setero que se llamaba Antonio y fue a coger setas, pero muy tarde. Habia venido gente delante y lo cogieron todo, entonces no cogio nada, cuando bajo al pueblo le vinieron todos los vecinos. ¿Qué has cogido, que has cogido?. El le dijo nada pero mañana me levantare muy muy pronto y entonces cogere muchas. Al siguiente dia se fue al monte y cogio unos pocos, despues llego al pueblo y les dijo que habia cogido setas. En ese mismo momento habia un vecino que habia cogido muchos y Antonio le dijo que mañana se levantaría mucho mas pronto y entonces fue y cogio cuatro kilos y el vecino habia cogido veinte kilos. Antonio dijo que mañana se levantaría a la misma hora que el y lo seguiria. Entonces lo siguio y cogieron casi los mismos kilos. Antonio cogio 41 kilos y el otro 40. Antonio se puso supercontento.(Miguel)

Setas Carolina:
Excursión a coger setas.
Fui a coger setas por el campo con el coche teniamos que entrar por muchos caminos. Y solo haciamos que saltar y saltar sin parar. Luego cuando salimos del coche nos metimos por los pinchos. Pero es lo que hay que hacer para ir a coger setas. Fui con mis papas y mi hermano. Despues nos metimos por una charca. Pasando por los charcos y por los pinchos pudimos coger setas. Luego el camino para ir a casa era el mismo de antes otra vez por los pinchos y los charcos. Y nos montamos otra vez en el coche y por el mismo camino de antes hasta casa. A casa otra vez.(Carolina).

Entrevista:
Fuimos en taxi desde Villacarli a Graus. Fuimos a Graus para comprar fruta, compramos peras, manzanas, platanos, naranjas, uvas, kiwis que son una fruta que nunca probamos, limon y membrillo. Tambien vieron cocos que les gusto mucho porque uno de ellos se llama Coco. Fueron hacia una tienda fija y despues fueron a los puestos del mercado que hay en Graus solo el lunes. Vieron a niños pequeños. Para la macedonia que hicieron utilizaron un cuchillo para cortar la fruta.(Elisa).

Frutas del mercado
Macedonia de frutas


Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^