CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
AÑO V - CURSO 2.003-2.004
EL PERIÓDICO DE CERLER Nº 137
COLE DE CERLER / Viernes, 28 de noviembre de 2003

VERSIÓN
IMPRIMIR

  FRANCIA Y ALEMANIA CONSIGUEN QUE EL ESCOFIN SUSPENDA EL PACTO DE ESTABILIDAD

Los ministros de Finanzas de la zona euro llegaron por mayoría a un acuerdo en el enfrentamiento que mantenían en torno al déficit presupuestario de Alemania y Francia. El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, lamentó «profundamente» esta solución.

ROBERTO 6º

  EL CURSILLO

El lunes pasado mi madre empezó un cursillo para entrar en la estación porque el año pasado entró tarde y no lo hizo, acaba hoy, el primer día estuvo desde las diez porque no le llamaron de la estación y como llamó ella le dijeron que fuera ya mismo, acabó las siete de la tarde.

ROBERTO 6º

  LA ÓPERA

El otro fin de semana fui a Carafell, cenamos en el Madonals luego a la cama.
Al día siguiente fuimos a la opera de niños a Barcelona. Nos sentamos en la fila 1, los músicos tocaban el piano, el clarinete, la flauta, la batería y el violín. Me gustó mucho, representaron trozos de óperas: Carmen, Rigoletto, El elixir del amor, el brindis de la Traviata y algunos más que no me acuerdo. La que más me gustó fue la historia de Rigoletto: la hija de un bufón de un Conde, que fue su antiguo novio, como la había dejado y se había ido con la Madalena, su padre ordenó que lo matase a un asesino, que por mala suerte era hermano de Madalena que le dijo entonces que matara a Rigoletto en lugar de al Conde, y ella para que no matasen a su novio, ni a su padre se dejó matar a ella misma. Era impresionante como cantaban en directo.
Después estuvimos comiendo en un restaurante de pescado con mis primos Rogert y Laya, mi tía Montse, Mi tío Ramón y mis tíos abuelos Ramón y Asunción. Fuimos de compras a una tienda que se llama «Abacus» y a Clara le compraron una melliza y a mi una muñeca «Agatita, pon y quita».
¡Fue un fin de semana estupendo!

MARÍA 3º

 CERLER

La Estación de Esquí ARAMÓN CERLER contará a partir de este año con un sistema de emisión y control de fortaits «manos libres». Para ello, el tradicional fortait será sustituido por una tarjeta con un chip que será detectado por unos sensores instalados en el acceso a cada remonte. La detección de este chip por parte de los sensores, accionará la apertura de un torno, dando paso al esquiador. Este moderno sistema permitirá un acceso más cómodo y rápido a la Estación. Durante toda la temporada de verano 03 se han realizado las correspondientes pruebas para su óptimo funcionamiento.

DANI 5º

  VIELLA

Este fin de semana estuve en Vielha con mi padre, mi hermano y yo fuimos a patinar sobre hielo y hacíamos carreras para ver quien llegaba antes al otro lado. Dábamos vueltas al lado de la valla , había bastante gente, me lo pase muy bien. Después fuimos a merendar al bar del palacio de hielo y a comprar chuches ....muchas chuches. Pasamos una buena tarde.

DANI 5º

  MISA DEL GALLO

¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena

DANI 5º

  GALICIA

Ya me voy a ir muy pronto a Galicia, me voy el sábado en la madrugada seguro que me lo paso bien, pero seguro que mis amigos en el colé también se lo pasan bien con la obra de Navidad que creo que va a ser muy divertida.

ALEXANDRA. 4º

  MI CUMPLE

El miércoles ha sido mi cumpleaños me lo he pasado muy bien y ahora ya tengo 9 años como Rubén. Me hicieron una trampa y me han traído hoy los regalos a escondidas para darme una sorpresa.

ALEXANDRA. 4º

  «COPITO»

Copito de Nieve ,el único gorila albino del mundo y el animal más querido de Barcelona, falleció el lunes por la mañana en el zoo. Tenia cerca de 40 años y hacia mas de dos que sufría un cáncer de piel irreversible. Los veterinarios decidieron el domingo que no valía la pena seguir alargando su vida y optaron por la eutanasia para evitarle mas sufrimientos .
El cáncer de piel ,por el que paso dos veces por el quirófano ,había abierto una llaga muy amplia en el pecho ,junto a la axila derecha ,que el se rascaba constantemente. El mismo domingo ,el gorila albino recibió un sedante por vía oral durante la cena cuando estuvo bien relajado ,sus cuidadores le pusieron una inyección que lo anestesio por completo ,y así paso la ultima noche junto a su familia.
Mis compañeros y yo fuimos a verle hace unos años y nos gusto mucho conocerle.

«ADIÓS COPITO» .

RUBÉN 4º

  LA ESTACIÓN DE ESQUÍ.

La estación de esquí estaba prevista abrir el día 28 de Noviembre pero nos han dicho que lo aplazan para el día 5 de Diciembre . Yo ya tenia preparadas las botas y los esquís. Bueno es que estamos un poco nerviosos por esquiar, pero esperaremos a que abran la estación con tranquilidad hasta el día cinco de diciembre.

RUBÉN 4º

  MI PRIMA LAURA

Este Martes estoy muy contenta, porque va a venir mi prima y se que me lo voy a pasar fenomenal. Es de Mallorca y es hermana de Gina. Cuando me fui a Port Aventura, coincidí con ella. Viene con un amigo que también vendrá su amigo.
¡La quiero muchísimo!.

GEORGINA 5º

  PORT AVENTURA

El pasado fin de semana, mis padres me dijeron que tenía que ir al medico, me dormí durante el viaje pero... ¡Al llegar vi un cartel que ponía: Port Aventura!. Así fue era Port Aventura. Dormimos en un hotel de dentro del parque, el primer día monte en muchas atracciones y el segundo, por la mañana a Port Aventura. Y por la tarde a Costa Caribe.
¡Me lo pase superbién!.

GEORGINA 5º

  COPITO DE NIEVE

A Copito de Nieve le han hecho la eutanasia que significa que le han adelantado la muerte para que no sufra Estos últimos días, han bajado las persianas de la jaula de Copito de nieve. Han dicho que lo han cerrado para que los niños pequeños no le vean la herida y no se pongan tristes.
A mi me da mucha pena porque Copito de Nieve era un símbolo de Barcelona.

GEORGINA 5º

  COPITO DE NIEVE

Se trata del único gorila albino del mundo, que vive hace 37 años en el zoológico de Barcelona. Copito sobrevivió a siete de sus veintidós hijos que tuvo con tres compañeras. Ni ellos, ni sus nietos, heredaron el original pelo blanco que lo hizo famoso.
La enfermedad de Copito de Nieve, el único gorila albino conocido y que vive en el Zoo de Barcelona, causó una pena colectiva en toda España Copito sufre un cáncer de piel que «no es reversible» y que ha causado su muerte.

CARMEN 5º



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^