9- 12- 2008: > El Sol y la Luna en el principio del mundo (Niños y niñas de 2º de Castejón de Sos)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASCuentos y LeyendasEl Sol y la Luna en el principio del mundo
El Sol y la Luna en el principio del mundo
COLE DE SAHÚN
/ Viernes, 16 de mayo de 2008

Las chicas y chicos del cole de Sahún (CRA Alta Ribagorza)

ESTAMOS YENDO A LA PISCINA DE BENASQUE
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 2
  Nos vamos de vacaciones
  ROMERÍA DE SAN PEDRO MÁRTIR DE SAHÚN
  Los «pelunchones»
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 4
  Calendario de la escuela de Sahún para 2013: «Chuegos y chuguetes d’antes»
  Receta para la paz
  La leyenda de los cuatro dragones
  Minilibro: La leyenda de San Jorge
  El león y el lago
  Así empezaron las estrellas
  Porqué el cocodrilo tiene la piel áspera y rugosa

En el principio del mundo, de esto hace ya mucho tiempo, era grande la oscuridad sobre la Tierra, pues el Sol y la Luna no la podían iluminar. Eran dos pobres niños vestidos con hojas de palma que vivían solos en una cabaña. No tenían vacas ni ovejas. Lo único que comía la Luna eran piojos de la cabeza del Sol. Los dos eran oscuros y no brillaban. Por eso, el Lucero de la Mañana era el único ast ro que esparcía alguna luz sobre el mundo.

También había seiscientos tarahumaras que no hallaban que hacer a causa de la oscuridad. Para andar tenían que cogerse de las manos, y de todas maneras tropezaban. Así no podían trabajar ni conocerse unos a otros.

Entonces los tarahumaras fueron a buscar al Sol y a la Luna. Los curaron tocándoles el pecho con crucecitas mojadas en tesgüino. Así comenzaron a brillar y a dar luz. Ese fue su principio. Los tarahumaras de ahora, hijos de aquel los seiscientos hombres, cuentan que fue así como se iluminó la tierra y pudieron trabajar y verse las caras.

------------------------------------------------------------------
Fuente:
Libro «Hijos de la Primavera: vida y palabras de los indios de América», F. C. E., México, 1994, pág.201
Coordinador: Federico Navarrete Linares.
Adaptación: Gabriela Rábago.
Ilustrador: María María Acha.
------------------------------------------------------------------

¿Qué sabes de los tarahumaras?

Una idea: Soles hechos con manos

+ info: dltk-holidays.com