CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
15- 01- 2011: ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (agamenon13)
29- 12- 2010: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (rosaria)
26- 09- 2009: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (Pablo)
26- 01- 2009: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (Karmen)
1- 12- 2008: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (Cristina Zettl, terapeuta floral, madre de tres hijos.)
10- 11- 2008: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (ENCAR)
28- 07- 2008: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (Carmen Ibarlucea)
17- 03- 2008: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (Paola Sepúlveda)
1- 02- 2008: > ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”? (Javi)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
Pepe López
/ Jueves, 29 de marzo de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿EDUCAMOS ADECUADAMENTE PARA LA SEXUALIDAD?
  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “SLOW” EN LA EDUCACIÓN?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A RESPETAR?
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿RESULTA ÚTIL EL SUFRIMIENTO DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES?
  ¿PUEDEN AYUDAR LAS “FLORES DE BACH” A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LAS PELEAS DE LOS HIJOS E HIJAS?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
VER TODOS >>>

Hay padres y madres que reconocen que en el siglo pasado, al generalizarse la escolarización, la escuela cumplió un importante papel, pero hoy, al cambiar tanto la sociedad, le ven muchas limitaciones. En consecuencia, buscan otras alternativas, entre las que está la de hacerse cargo totalmente de la formación de sus hijos sin que éstos vayan a la escuela.

Algunas familias optan por la desescolarización consciente para dar a sus hijos e hijas una educación religiosa o moral determinada. Sin embargo, las razones de los padres españoles que practican la “Enseñanza en casa” y que forman parte de la Asociación para la Libre Educación, son, sobretodo, de tipo ético y pedagógico: enseñanza personalizada, tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños, evitar el fracaso escolar, aprendizaje en la naturaleza, relación más natural con los hijos o evitar influencias negativas de otros chicos.

La forma de plantear la enseñanza varía de unas familias a otras. Las hay que tienen regulado un tiempo (dos o tres horas al día) y otras que, basándose en la curiosidad natural de los niños, aprovechan la naturaleza o hechos de la vida cotidiana para el aprendizaje.

Una de las críticas que se hace a este tipo de educación es que los niños pueden presentar problemas de socialización. Sin embargo, los padres dicen que el hecho de que no vayan a la escuela no significa que no se relacionen, ya que están en contacto con los pequeños y mayores de su entorno y, además, participan en actividades con otros niños.

En España existe la escolarización obligatoria de los seis a los dieciséis años, y los padres partidarios de la “Enseñanza en casa” piden que exista una regulación específica para esta modalidad como la hay en otros países. Para ello se basan en el Art. 27.3 de la Constitución Española que dice: “Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. También se amparan en varios precedentes jurídicos en los que se dice que no hay responsabilidad penal (en el caso de la desescolarización consciente) o que la formación educativa efectuada al margen de la enseñanza oficial cabe dentro de la Constitución.

No obstante, para evitarse problemas hasta que dicha regulación llegue, los padres suelen matricular a sus hijos en centros dedicados a la educación a distancia.



Comentarios
¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, agamenon13, 15 de enero de 2011

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras,pero la enseñanza en casa tiene mas contras que a favor,ya que se parte de la ausencia de motivación al no tener con quien competir,más que consigo mísmo;se produce ausencia del juego en comunidad con lo que falta la compañía con sus semejantes,la ausencia de los padres si es que trabajan los dos lo que conlleva a tener un horario no habitual para la existencia normal del niño.Sería una solución para un alumno con mucha fuerza de voluntad y eso es lo que falta en muchos de los alumnos.

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, rosaria, 29 de diciembre de 2010

Yo estoy de acuerdo Creo que hoy en dìa el sistema de instrucciòn actual, està destinado a fracasar como lo demuestran las ascendentes estadisticas de fracaso escolar. Y en paralelo al aumento mundial de crimen y abuso de los derechos humanos,etc. Ya que si las personas no pueden estudiar, (saben como estudiar), no se les enseña como hacerlo y como evaluar los datos en comparaciòn con otros de menor importancia y no pueden observar con sus propias cabezas y pensar libremente por ellos mismo, seran por lo tanto más «manejables» o controlables, y se les podrà imponer, y abusar de sus derechos como deseen algunas personas con falsos propositos, o malintencionadas, para sus propios intereses o fines sin importar el daño a la mayorìa de personas y cosas. Yo creo que eso es lo que sucede en nuestra sociedad actual y q la soluciòn pasa por la enseñanza personalizada de nuestros hijos Yo he enseñado a mi hija una tecnología de estudio que ella usa sòla y es muy pero que muy FUNCIONAL, y sabe como dectectar las barreras del estudio y resolverlas Sabe como estudiar aunque con la metodología del colegio (està en primero de ESO) se le hace muy dificil aplicarla Este trimestre me ha suspendido todas y nunca le paso..Me he empezado a preocupar y me estoy planteando de dejarla en casa YA, a pesar de su edad, ya que por los amigos y tal..no le gusta la idea..y ademas de llevar mi casa debo trabajar ya que soy madre sola. Si me podeis aconsejar..hos dejo el sito para que tu tambien te beneficies de esta tecnologìa de estudio www.scientology.org. (tecnologìa de estudios del manual de ministro voluntario) puedes descargar el folleto o incrivirte gratuitamente en el curso online)

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, Pablo, 26 de septiembre de 2009

La educación en casa parece la única alternativa que hay hoy ante la politización de la enseñanza y la implantación de unos valores determinados. Para aprender matemáticas, historia, ciencias naturales, literatura... basta con comprar los libros de texto que recomienden en los colegios. Si tiene que aprender inglés y no estás capacitado lo mandas a una academia. Una vez en casa impartes la materia con la objetividad que requiere, saltándote toda la carga ideológico-moral y sexual.

Como dice la canción de Pink Floyd, «Another brick in the wall». Yo no quiero para mis hijos una educación que adoctrine en valores que repugno. Cada vez se escolarizan a los niños a edades más tempranas, la educación moral ya no recae en los padres, sino 100% en el sistema educativo. Ser padre es velar por la integridad de tus hijos, por los valores que quieres para ellos... Yo estudié en la enseñanza pública y asistí a ética, y ya se sentía el tufillo de la carga ideológica que te querían meter. Sin embargo aquello es irrelevante, en comparación con la contaminación moral y manipulación del desarrollo de la personalidad que hay hoy.

Enseñanza libre Ya!!!

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, Karmen, 26 de enero de 2009

Yo opino que para educar a los hijos en casa se ha de tener un nivel muy alto de conocimientos, por lo menos titulación universitaria. Pero no sólo eso si no que haya ido formándose a lo largo de toda la maternidad por que a ver, después de 12, 15 o más años y con los cambios que han habido, no todos están en condiciones de poder enseñar al nivel que exigen. Por que supongo que aunque estudiasen en casa, tendrían que presentarse a exámenes. Pienso que eso los estresaría más. Pregúntate por qué tus hijos no quieren asistir a clases. Puede que hayan conflictos con los profesores o compañeros, pero también puede ser que el conflicto lo tengan contigo, que será lo más probable. La sobreprotección es una de las consecuencias de éstas actitudes. Suerte.

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, Cristina Zettl, terapeuta floral, madre de tres hijos., 1 de diciembre de 2008

He dado con vuestro artículo, a causa de una inquietud que estamos teniendo mi marido y yo. Nuestros dos hijos menores están manifestando de diversas maneras, rechazo por el sistema educativo con el que tienen que lidiar, en contraposición al modo de crianza que les hemos proporcionado. Están entrando en conflicto, y nosotros nos vemos con la necesidad de escucharles. La niña tiene 12 añois, y ha pasado varios dias somatizando estados de ánimo mediante, angustia, ganas de vomitar, decaimiento agotamiento.Es una estudiante que todos sus maestros califican de ejemplar, pero no es feliz, y hace ods dias manifestó expresamente su problema. No quiere asisitir al instituto, no se adapta,no es feliz y no quiere seguir asi.Imaginense. Bueno solo quiero empezar a conocer más sobre esta alternativa para estar preparada por si ese fuera el camino a tomar.Gracias por vuestra comprensión.

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, ENCAR, 10 de noviembre de 2008

hola mi postura es un poco dudosa sobre la enseñanza en casa a no ser que los padres esten muy bien preparados para lograr un nivel de enseñanza de acuerdo con la edad. No sé si el niño quisiera hacer una carrera universitaria el día de mañana pudiera alcanzar el nivel exigido así como afrontar la enseñanza en universidad. Ano ser que la carrera tambien se la saquen en casa entonces apaga y vamonos. Pienso que a nivel social sí afecta pues ellos se relacionan con gente de su propio entorno y no con otro. Me parece bien que se quiera enseñar en lo moral y religioso, pero la ética ya la tenemos los padres en enseñarla es labor nuestra y ya lo hacemos como padres. Está bien eso de alejar a los niños de las malas influencias pero....... También los están alejando de las BUENAS nifluencias, me parece mal ese comentario o es que pensais e inculcais de que no hay gente buena vamos.

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, Carmen Ibarlucea, 28 de julio de 2008

Hola, como madre que ha educado y educa en el hogar (a un bachiller), quiero darle las gracias por el artículo.

Trabajo como cuentacuentos y por ello me relaciono mucho con docentes, aparte de tener grandes amigas y amigos que ejercen esta profesión. Hasta ahora son pocas las personas que no han comprendido nuestra opción educativa cuando la comentas en directo, pues la escuela, pese a la teoría, no puede dar respuesta a las múltiples realidades personales y familiares que las niñas y niños llevan consigo.

Leí hace 20 días, un estudio realizado en Francia(la cuna de la escuela publica) sobre la escuela, por una catedrática especializada en superdotación, donde la autora exponía que la escuela francesa esta preparada para dar respuesta al 45% de la población infantil que le llega... mientras que hay un 55% que se le “escapa” por causas tan diversas que es imposible que un equipo docente pueda atenderlas todas.

Si a esto unimos, que hay familias con prioridades diferentes, pero que no por minoritarias deben ser privadas de sus derechos, creo que ampliar el abanico de las opciones educativas es fundamental para una praxis democrática.

Yo no estoy asociada a la entidad que usted nombra, y quería señalarlo porque actualmente hay gran cantidad de asociaciones dentro del país, debido a que el Ministerio de Educación se desligo de dialogo para la regularización, y nos instó a buscar regularizaciones autonómicas.

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, Paola Sepúlveda, 17 de marzo de 2008

tema para tesis, educación escolar en casa

 [Comentar...]
> ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?, Javi, 1 de febrero de 2008

No estoy para nada de acuerdo con la enseñanza casera. Pienso que, efectivamente, ocasionaría graves problemas sociales para los niños. El fracaso escolar es un problema muy general. Si los padres conciencian a los niños de que deben estudiar para ser algo en la vida, como hicieron conmigo, no deberia haber ningun problema. Como mucho defendería la educación casera como un método de educación adicional, pero siempre manteniendo el método escolar.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^