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¿En qué consiste la mediación escolar?
Pepe López
/ Martes, 13 de noviembre de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

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La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres.

Cuando surge un problema entre dos chicos, éstos pueden optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro. Si optan por la mediación habrá un compañero que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.

Quien hace de mediador, lo hace de manera voluntaria y antes recibe formación en temas como: el papel de los mediadores, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.

Los mediadores necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar a un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que los implicados encuentren una solución al problema que tienen.

Cuando dos chicos optan por la mediación se sigue un proceso en el que cada uno de los afectados explica el problema según lo vive y lo hace de manera respetuosa. Una vez expuesto los mediadores pueden hacerles preguntas para aclarar algún aspecto y, finalmente, les dirán qué están dispuestos a hacer para resolver el problema en cuestión. El acuerdo al que lleguen se escribirá en una hoja preparada para tal fin; se firmará por los afectados y contará con el visto bueno de los mediadores.

La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan: los chicos y las chicas aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación...; también los chicos reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros; y, por último, contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre ellos.

Así mismo la mediación muestra algunas carencias, como que en casos de agresiones graves, quizá no resulte suficiente y el profesorado necesitará implicarse; también, los detractores de la mediación dicen que se parte de una situación igualitaria entre agresor y víctima y que no debería darse así.

A pesar de estos inconvenientes considero la mediación como un buen recurso, ya que fomenta algunos valores, en consonancia con el proyecto educativo y, por tanto, estará bien ir incorporándola a los centros.



Comentarios
¿En qué consiste la mediación escolar?, belen diaz , 6 de agosto de 2014

querido administrador esa propuesta sirve un monton :)

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¿En qué consiste la mediación escolar?, pp, 30 de octubre de 2012

Es una herramienta poderosa cuando se pone en practica o accion , no se convierta en letra muerta.

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¿En qué consiste la mediación escolar?, Eve, 14 de julio de 2012

Es un proceso que revaloriza relaciones interpersonales, con la posibilidad de desarrollar habilidades para la Vida, destacando 3 valores fundamentales, como el Compromiso , la responabilidad, y sobre todo la voluntad para resolver diferncias y aprovechar la oportunidad de extraer del conflicto el mejor acuerdo significativo

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¿En qué consiste la mediación escolar?, 20 de junio de 2012

es un tema interesante, me encanta ver la manera de resolver sus problemas docente y estudiantes, de la manera pacifica. hay que poner en practica la mediación.

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> ¿En qué consiste la mediación escolar?, 7 de junio de 2012

Mee guusto loo dee laa Mediacion escolar me pareze muy BIIENN:)...

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¿En qué consiste la mediación escolar?, jefferson, 15 de enero de 2012

a mi me parse interesante sobre el tema de la madiacion por a traves de es tema que es la mediacion uno puede resorner lo conflito, o problema que tengamos con ls compañero

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¿En qué consiste la mediación escolar?, mediador, 6 de diciembre de 2011

creo que la solucion pacifica de los problemas que se presentan en el colegio tiene mas ventajas que estar sancionando y aplicando el reglamento muchas veces de manera caprichosa , todos deben involucrarse tanto profesores como directivos y por su puesto los educandos , si asumen responsablemente sus compromisos y son empaticos entre ellos debieran resolver sus conflictos , no se trata de quien gane o quien pierda , se mejora la relacion entre las partes ya que deberan convivir talves muchos años juntos , la mediacion no lo soluciona todo pero sin lugar a duda es un beneficio para todos.

marco ruiz mediador

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¿En qué consiste la mediación escolar?, jose rubiel llanos psicologo, 6 de noviembre de 2011

no podemos quedarnos esperando a que todo conflicto que resulte de acciones negativas de los estudiantes los tenga que resolver siempre el rector, el coordinador o los docentes, ya es tiempo de que los estudiantes vayan asumiendo la solucion de sus conflictos y que vayan adquiriendo el grado de responsabilidad que les corresponde como actores principales de su propio crecimiento y formación personal porque tarde o temprano ellos tendran que asumir ese rol y que bueno que desde la misma institucion lo vayan aprendiendo para que asi mismo se den cuenta de que ellos tambien forman parte del problema y tambien de la solucion y que no esperen a que todo se los resuelvan los demas

cuando el muerto tiene quien lo cargue se vuelve muy pesado. gracias

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¿En qué consiste la mediación escolar?, optimista, 16 de junio de 2011

Creo que toda estrategia usada para resolver conflictos es buena.los seres humanos a diferencia de los animales tenemos uso de raciocinio lo cual nos aventaja de comportarnos como tales,cada uno de nosotros debemos contribuir para hacer una vida mas plena para todos,es dificil pero no imposible.Basta solo con una buena actitud frente ala vida.Si nosotros no tomamos la iniciativanadie lo hará no esperemos que otros lo hagan. Para esos pequeños cambios debemos hacer nosotros un aporte de generosidad buen trato y aceptación a los demás.

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¿En qué consiste la mediación escolar?, Elconsoladorr, 10 de mayo de 2011

La mediación Escolar es de suma importancia, ya que, tanto el educando como el educador obtienen beneficios, uno cambia su conductay lima asperezas y otro demuestra que la técnica urilizada para la resolución, fué eficaz.

Cecilio Salazar. Píritu - Esteller - Portuguesa - Venezuela.

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Medida ingenua e injusta, Victoria Díaz Ribeira, 26 de marzo de 2011

en mi opinión, la mediación escolar presenta más problemas que soluciones. Me parece una perspectiva bastante ingenua que no explica las consecuencias de la mayor parte de sus ideas. Por ejemplo ¿qué hacer cuando uno d elos dos firmantes se salta el acuerdo? ¿Usar un mediador de segundo grado? Otra cosa preocupante es que ante una injusticia, se lanza el mensaje de que, el que ha hecho algo malo a otro, si ese otro está dispuesto a ceder -siendo la víctima-, la mediación puede arreglar el asunto, pero transmitiendo al que se ha portado mal, que puede volver a hacerlo, porque la mediación le permitirá salir impune. El otro alumno, que pudo haber sido perfectamente coaccionado para mediar con el primero, entenderá que la mediación es una medida injusta. Aparte están los problemas de mediación con el profesorado, que ya han causado muchos problemas a decenas de profesores, que ven como sus alumnos les faltan al respecto y se ven obligados a «mediar» con ellos, permitiéndoles salir airosos del asunto. y, por supuesto, el profesor que no media, es que no tiene intención de arreglar las cosas y no es buen profesor o no quiere enseñar con mano izquierda. Qué razonamientos más perversos ¿verdad? Estos son sólo varios ejemplos sencillos que desmontan toda esta «teoría» de la mediación, que es ingenua e ineficaz en mi opinión, por mucho que centenares de ideólogos «mediacionistas» conozcan cientos de de historias y fábulas legendarias sobre sus milagros, las más de las veces, exageradas, inventadas o, simplemente, demasiado interesadas Victoria Díaz Ribeira Profesora de Secundaria

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> ¿En qué consiste la mediación escolar?, 16 de noviembre de 2009

esta muy bien resumiido os lo recomiendo

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