CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
Pepe López
/ Viernes, 3 de marzo de 2006

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿Pueden ayudar las «flores de Bach» a los niños?
  ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LOS CUADERNOS DE VACACIONES?
  ¿CONVIENE HACER LAS TUTORÍAS CON LOS PADRES E HIJOS JUNTOS?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿EN QUÉ CONSISTE LA “ENSEÑANZA EN CASA”?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES?
  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS RECOJAN SUS COSAS?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO CONDUCIRSE CUANDO LOS HIJOS PRESENTAN PROBLEMAS?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
  ¿LE REGALAMOS UN TELÉFONO MÓVIL AL NIÑO?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
  ¿SE PREPARA A LOS NIÑOS PARA TOMAR DECISIONES?
  ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES?
VER TODOS >>>

Bastantes padres, madres y profesores viven a diario un gran desgaste psicológico al comprobar que muchos chicos no hacen caso, no respetan, se han vuelto muy exigentes o no se responsabilizan de sus cosas. Al no tener incorporados unos límites básicos, podemos observar cómo aumentan los comportamientos “gangsterianos” de los chicos en los hogares y en los centros educativos.

Esta situación no ha venido de la nada, sino que estamos recogiendo los frutos de la gestión que ha hecho con ellos la sociedad en su conjunto. No podemos olvidar que los chicos y las chicas son el resultado, en gran medida, de todas las influencias que reciben.

Tradicionalmente han sido la escuela y la casa los pilares de la educación, pero, ahora éstos han perdido mucha influencia.

Cuando las cosas no van bien, se tiende a buscar “culpables” y en este caso, lo más sencillo, es encontrarlos en las personas que tratan directamente con los chicos, o sea, en los padres, las madres y el profesorado. Éstos intentan que los chicos adquieran una serie de valores, aprendan lo necesario para desenvolverse en este mundo con ciertas garantías de éxito y se sientan bien. Claro que su trabajo se ve muy mermado por los modelos de vida que aparecen en la televisión, por la violencia o por el acoso permanente de la publicidad.

Cuando tenemos un modelo social basado en el consumismo, gran parte de los valores están relacionados con el dinero, con tener o al menos parecer que tienes, con estar a la última moda... Si se tienen unos valores muy materializados, quiere decir que han caído en descrédito otros como: el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y que se haya puesto en cuestión la autoridad de los padres y del profesorado por parte de los chicos.

A pesar de elaborar nuevas leyes de educación y de invertir más recursos, la situación parece agravarse un poco más cada día. Esto es indicativo de que hay factores, como los descritos, que no se toman en cuenta y que tienen más peso que el trabajo de los padres y del profesorado.

Quizá sea el momento de intentar cambiar, asumiendo cada uno la parte de responsabilidad que le corresponda. A las autoridades educativas les concierne elevar, de verdad, a categoría de importante la educación. Además se necesita asumir que la educación es obra de todos, incluidos los medios de comunicación y, por tanto, se precisa que todos actuemos en consecuencia.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^