CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
Pepe López
/ Viernes, 3 de marzo de 2006

Bastantes padres, madres y profesores viven a diario un gran desgaste psicológico al comprobar que muchos chicos no hacen caso, no respetan, se han vuelto muy exigentes o no se responsabilizan de sus cosas. Al no tener incorporados unos límites básicos, podemos observar cómo aumentan los comportamientos “gangsterianos” de los chicos en los hogares y en los centros educativos.

Esta situación no ha venido de la nada, sino que estamos recogiendo los frutos de la gestión que ha hecho con ellos la sociedad en su conjunto. No podemos olvidar que los chicos y las chicas son el resultado, en gran medida, de todas las influencias que reciben.

Tradicionalmente han sido la escuela y la casa los pilares de la educación, pero, ahora éstos han perdido mucha influencia.

Cuando las cosas no van bien, se tiende a buscar “culpables” y en este caso, lo más sencillo, es encontrarlos en las personas que tratan directamente con los chicos, o sea, en los padres, las madres y el profesorado. Éstos intentan que los chicos adquieran una serie de valores, aprendan lo necesario para desenvolverse en este mundo con ciertas garantías de éxito y se sientan bien. Claro que su trabajo se ve muy mermado por los modelos de vida que aparecen en la televisión, por la violencia o por el acoso permanente de la publicidad.

Cuando tenemos un modelo social basado en el consumismo, gran parte de los valores están relacionados con el dinero, con tener o al menos parecer que tienes, con estar a la última moda... Si se tienen unos valores muy materializados, quiere decir que han caído en descrédito otros como: el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y que se haya puesto en cuestión la autoridad de los padres y del profesorado por parte de los chicos.

A pesar de elaborar nuevas leyes de educación y de invertir más recursos, la situación parece agravarse un poco más cada día. Esto es indicativo de que hay factores, como los descritos, que no se toman en cuenta y que tienen más peso que el trabajo de los padres y del profesorado.

Quizá sea el momento de intentar cambiar, asumiendo cada uno la parte de responsabilidad que le corresponda. A las autoridades educativas les concierne elevar, de verdad, a categoría de importante la educación. Además se necesita asumir que la educación es obra de todos, incluidos los medios de comunicación y, por tanto, se precisa que todos actuemos en consecuencia.



Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CÓMO HACER PARA TENER UNA AUTOESTIMA AJUSTADA?
  ¿POR QUE TENEMOS TANTAS DIFICULTADES PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LOS HIJOS Y A LAS HIJAS?
  ¿QUÉ NECESITAN SABER LOS PADRES PARA EDUCAR A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD DE ESFUERZO DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿CÓMO HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  SE PRECISA MEJORAR LA TUTORÍA
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO ACTUAR CUANDO EL PADRE Y LA MADRE TIENEN CRITERIOS DISTINTOS?
  ¿POR QUÉ LOS PADRES/MADRES NECESITAN APOYAR AL PROFESORADO?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿QUÉ INCONVENIENTES PRESENTA LA TV PARA LOS CHICOS?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿PREPARAMOS A LOS NIÑOS PARA LA ADOLESCENCIA?
  ¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR LA PACIENCIA CON LOS HIJOS?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
VER TODOS >>>
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^