Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
¿ENSEÑAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A COCINAR?
Pepe López
/ Sábado, 21 de febrero de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿PARA QUÉ CONTAR O LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?
  ¿QUÉ PODEMOS APRENDER LOS PADRES DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?
  ¿POR QUÉ SE NECESITAN LAS NORMAS Y CÓMO ELABORARLAS?
  ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS HIJOS PARA QUE NO SE BURLEN DE ELLOS?
  ¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
  ¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN ALTERADOS?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿EN QUÉ DIRECCIÓN VA LA EDUCACIÓN?
  ¿POR QUÉ NO LES ENSEÑAN A PLANCHAR Y A PONER LA LAVADORA?
  ¿CÓMO PLANTEAR A LOS HIJOS LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES?
  LAS RABIETAS
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?

Una de las responsabilidades de los padres y de las madres consiste en hacer lo posible para que sus hijos e hijas adquieran autonomía y sepan resolverse sus asuntos.

Sin embargo, existe una parcela que los padres y madres tienden a posponer: que los niños y las niñas aprendan a cocinar. De hecho, muchos de los chicos y chicas aprenden cuando se emancipan. Entonces resulta habitual que llamen a mamá para preguntarle cómo se hace el besugo al horno o el bizcocho, que tan buenos le salen.

Aprender a cocinar requiere un tiempo y se ha de hacer de forma progresiva. Cuando los niños y niñas tienen pocos años pueden colaborar en: lavar las frutas, pelar los huevos duros, en la mezcla de algunos alimentos, en la decoración de los platos o en la elaboración de algunas recetas que no necesiten cocción.

En el momento en que los niños realicen cualquiera de estas tareas conviene felicitarles por lo bien que lo han hecho y por la ayuda que supone su trabajo.

Posteriormente aprenderán la utilización adecuada de las sartenes, cuchillos y de los distintos enseres. También que la limpieza en la cocina resulta fundamental. Por tanto, conviene acostumbrarlos a limpiar según se vaya manchando y a la utilización de un delantal y de ropa cómoda.

Va bien que los niños vean que cocinar resulta divertido y mágico, dado que se pueden observar las múltiples transformaciones de muchos alimentos al mezclarlos con otros, al hervirlos... Y, además, sin darse cuenta, estarán aprendiendo cuestiones relacionadas con la química, con las matemáticas, con la plástica, con olores, sabores... y con la paciencia, pues bastantes recetas requieren un tiempo largo para su elaboración.

Dentro de este proceso y, cuando tengan los conocimientos básicos, se les permitirá que hagan solos alguna comida sencilla, con la que puedan sorprender a toda la familia. Estará bien que la elijan ellos y que participen en la compra de los ingredientes necesarios. Además se procurará que alguna de las recetas que hagan se componga de alimentos que no tomen habitualmente para, así, favorecer su consumo.

Asimismo se ha de tener en cuenta que los niños y las niñas precisan de una formación sobre qué alimentos resultan más saludables para que, poco a poco, los vayan incorporando a su consumo habitual.