CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
21- 11- 2012: ¿Es mi hijo o hija superdotado? (Lorena)
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿Es mi hijo o hija superdotado?
¿Es mi hijo o hija superdotado?
Pepe López
/ Martes, 6 de noviembre de 2007

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS RECOJAN SUS COSAS?
  ¿POR QUÉ SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CUÁNTO SE IMPLICAN LOS PADRES (EN MASCULINO) EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?
  ¿POR QUÉ NO LES ENSEÑAN A PLANCHAR Y A PONER LA LAVADORA?
  ¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS ESTÁN ALTERADOS?
  ¿QUÉ APORTAN LOS ABUELOS A LOS NIETOS?
  ¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?
VER TODOS >>>
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS ADOLESCENTES?
  ¿TIENEN LOS NIÑOS INTERÉS POR APRENDER?
  ¿CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO ESCOLAR?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  Prevención de alteraciones en el lenguaje
VER TODOS >>>

Se considera que una persona es superdotada cuando tiene un cociente intelectual superior a ciento treinta, cifra que alcanza entre el uno y el dos por ciento de la población. Sin embargo, la mitad de los casos de los niños y niñas superdotados no llegan a detectarse, dado que bastantes de ellos muestran poco interés hacia el estudio e incluso se dan casos de fracaso escolar, y, a veces, conductas inadecuadas. Las razones de ello están en que los contenidos que se les presentan en la escuela ya los conocen y caen en la desmotivación; y, también, que los niños superdotados tienden a no aceptar la autoridad.

Por consiguiente, un diagnóstico temprano (cuando tienen cinco o seis años de edad), ayudará a los padres y al profesorado a tomar las medidas oportunas: adaptaciones curriculares, pasarles al curso siguiente, programas complementarios...

Las características más comunes que suelen mostrar los niños superdotados son: en torno a los seis meses dicen sus primeras palabras y aprenden a hablar muy pronto; hacia los tres años ya saben leer y lo han conseguido con muy poca ayuda, además, para ellos supone un gran atractivo la lectura y los libros de consulta; tienen una enorme curiosidad e interés por saber cosas nuevas y las incorporan con mucha rapidez; muestran una memoria prodigiosa; poseen una gran habilidad para las matemáticas, ya que con poco más de tres años realizan sumas y restas sencillas; y destacan por el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Actualmente se suele hacer la división entre niños: talentosos, con alta capacitación y con talentos específicos, por ejemplo, para las matemáticas.

Si los padres tienen indicios de que su hijo o hija puede tener capacidades más elevadas de lo normal, lo comentarán con el profesor-tutor, el cual, si lo ve conveniente, lo pondrá en conocimiento del servicio de orientación del centro al que asiste para que le hagan las pruebas pertinentes.

Tener un hijo o una hija superdotada no es mejor ni peor que tener uno “normal”. Se precisa, como en el resto de los casos, tomar en consideración todos los aspectos del niño para que pueda desarrollarse en plenitud. A veces, se está muy pendiente de estimular las facetas en las que destaca (a veces incluso se fuerzan) y se olvida de cuidar otras, como sus emociones o las relaciones con los demás, con lo que el niño puede sentirse fracasado como persona, aunque tengan un autoconcepto elevado en el plano académico.



Comentarios
¿Es mi hijo o hija superdotado?, Lorena, 21 de noviembre de 2012

Mi hija milagros tiene 1 año y 11 meses a los 6 ya hacia cosas de un bebé de 14 meses actualmente se viste sola lee en su idioma pinta trepa de los muebles pone la mesa y ayuda en las tareas de la casa me preocupa pork todo la aburre y pasa semanas sin hacer nada más k travesuras sí bien es inteligente su dialecto no es tan bueno al igual k su apetito varía mucho hay semanas k come un montón y otras k no come casi nada no se sí será normal alguien me puede dar un consejo me preocupa k sea tan delgada y k se aburre de todo k hago

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^