CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
Escuela Promotora de Salud
Estás aquí: INICIOCurso 2017-18 Escuela Promotora de Salud PÁGINA:  [1]
Escuela Promotora de Salud
Actualizado el Viernes 22 de junio de 2018.

Carrera solidaria en Castejón de Sos.
Escuela de Castejón de Sos y Escuela de Sahún. / / Jueves, 21 de junio de 2018

Ayer miércoles, día 20 de junio, se celebró una nueva edición de la carrera solidaria en Castejón de Sos, este año nos acompañaron los alumnos de la Escuela de Sahún.

Por la mañana, nos desplazamos desde la escuela hasta la zona del ayuntamiento donde había preparado un pequeño circuito donde correr. La idea de la carrera es aprovechar la actividad física, la solidaridad y la celebración de final de curso con alumnos y familias. Una vez reunidos los alumnos de Castejón y Sahún, éstos se distribuyeron por grupos para correr de una hasta seis vueltas al circuito, y cada vez que se pasara por meta dejar una moneda en la caja habilitada para ello.

En esta nueva edición, el dinero recaudado irá a la ONG Orche, para la construcción de una casa de la mujer en Thulo Syabru, Nepal.

Todos los alumnos se lo pasaron fenomenal corriendo y dejando su aportación solidaria en forma de monedas, también dieron una vuelta los padres y los profesores.



Una vez terminada la carrera, el alumnado y familias de Castejón de Sos se acercaron al Centro Cultural para presenciar la despedida del los compañeros de 6º. También se animaron a bailar otros cursos y hubo una emotiva despedida a la maestra Ana Uliaque «Anuka», que cambia de destino profesional tras trabajar y vivir muchos años en el valle.

La mañana terminó con la comida de alumnos, maestros y familias en el patio de la escuela.
El año que viene repetiremos la carrera solidaria, buscando una nueva causa con la que colaborar.
Desde Castejón de Sos solo nos queda decir... ¡Feliz verano a todos!

| 83 visitas | comentar

Salida en bicicleta a Sahún
ESCUELA DE BENASQUE / Martes, 12 de junio de 2018

Circular informativa acerca de salida en bicicleta el próximo lunes 18 de junio, desde la escuela de Benasque hasta Sahún. Actividad programada para el alumnado de quinto y sexto de Primaria:

PDF - 364.7 KB
Circular salida en bicicleta
| 17 visitas | comentar

Educación Afectivo Sexual con Amaltea
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 30 de mayo de 2018

Los próximo miércoles y jueves 13 y 14 de junio, se van a llevar a cabo unos talleres de Educación Afectivo Sexual, para el alumnado de 6º de Primaria, en las escuelas de Benasque y de Castejón de Sos.

Estos talleres, impartidos por Julia Fleta, del Instituto Amaltea de Educación Afectivo Sexual, están subvencionados por las AMYPAS de ambos Centros.

Los talleres se realizarán de 9.30 a 13.30 horas con la siguiente distribución:

- Miércoles 13 de junio. Escuela de Castejón de Sos. 6º de Primaria.

- Jueves 14 de junio. Escuela de Benasque. 6º de Primaria.

El Programa también incluye unas charlas informativas con las familias, que se llevarán a cabo en cada Centro, al terminar las sesiones de trabajo con el alumnado, es decir, a las 13.30 horas.

Y también se realizarán reuniones informales con las tutoras de los grupos implicados.

PDF - 455.7 KB
Convocatoria familias escuela de Benasque
PDF - 454.8 KB
Convocatoria familias escuela de Castejón de Sos
| 70 visitas | comentar

Excursión a Cerler
3º y 4º de Primaria de la escuela de Benasque / CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 9 de mayo de 2018
AULA EN BICI (SE POSPONE PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR)
11 de mayo de 2018 / CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 1ro de mayo de 2018

El próximo viernes 11 de mayo, a lo largo de todo el día, y en la escuela de Castejón de Sos, se van a llevar a cabo las actividades del Programa Educativo Aula en Bici, destinado a todo el alumnado de 3º y 4º de Primaria de nuestro C.R.A.

Seguiremos informando...

www.aulaenbici.com

| 139 visitas | comentar

Exposición y charla sobre el oso pardo
CRA ALTA RIBAGORZA / Lunes, 9 de abril de 2018

El FIEP (Fondo de Intervención Eco pastoril) es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Pau cuyo objetivo es garantizar la continuidad de los ambientes pirenaicos pastoriles y todos los componentes biológicos del ecosistema de los Pirineos.

Desde su creación, el FIEP lleva a cabo su acción de acuerdo a su lema: «Para que el oso y el pastor puedan vivir juntos en los Pirineos».

De acuerdo a este lema intentan informar a la población en general y por medio de este programa a los escolares en particular sobre el oso pardo, la riqueza del entorno donde vivimos, del respeto a la formas tradicionales de vida como la ganadería y el pastoreo y su protección y la posibilidad de conciliar éstas maneras de vida con la biodiversidad.
Esta actividad va dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria y consta de una exposición de 14 paneles sobre la vida del Oso Pardo en los Pirineos. Dicha exposición se deja en cada colegio y puede ser visitada durante 15 días por todos los alumnos.

Tras esto, acuden a las escuelas y proyectan un audiovisual durante el cual se va dando una charla donde se hace un recorrido por la vida del Oso durante las cuatro estaciones del año para adquirir conocimientos acerca de la situación actual de las poblaciones de osos, su biología, los problemas de conservación, las relaciones con el ser humano, etc.

Para eso, además, cuentan con material como maqueta a escala del Oso pardo, huellas, pelos...que van enseñando durante la charla para hacerla más interactiva. A cada alumno se le entrega un folleto sobre la vida del oso coeditado por el FIEP y los gobiernos de Aragón y de Navarra.

El calendario de actividades para nuestro C.R.A. queda de la siguiente manera:

- El día 9 de abril se montará la exposición en la escuela de Benasque, donde permanecerá hasta el día de las charlas para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria: jueves 19 de abril. 9.30 para 4º, 10.30, para 5º, y a las 12 horas, para sexto.

- Ese mismo día, a las 15 horas, se realizará la charla en la escuela de Sahún.

- La exposición permanecerá en la escuela de Cerler hasta el jueves 26 de abril, día que se llevará a cabo la charla, a las 9. 30 horas.

- La exposición viajará desde Cerler hasta la escuela de Castejón de Sos, donde permanecerá hasta el viernes 4 de mayo, día que se llevará a cabo las siguientes charlas: a las 9.30 horas (para 4º de Primaria) y a las 10.30 (para 5º y 6º).

- Finalmente, la escuela de Laspaúles también recibirá la exposición y la charla, el viernes 11 de mayo, a las 9.30.

| 80 visitas | comentar

Esquí de fondo 2018
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 7 de marzo de 2018

Por fin hemos podido iniciar nuestro cursillo de esquí de fondo del presente curso escolar, en un día radiante y soleado, con la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital perfectamente engalanada de blanco.

Y nada mejor que unas imágenes, para constatarlo...

| 89 visitas | comentar

SEMANA BLANCA 2018.
/ Martes, 27 de febrero de 2018

Os dejamos el vídeo de la Semana Blanca 2018, los alumnos y profesorado del CRA Alta Ribagorza que subimos a Cerler, pasamos muy buena semana aprendiendo y perfeccionando nuestro esquí y snowboard. Además compartimos muchos momentos divertidos con los compañeros de las escuelas del CRA, también con los familiares que nos acompañaron.

¡El año que viene más!

| 303 visitas | comentar

Circular informativa actividad de piscina. Escuela de Cerler
Escuela de Cerler / Miércoles, 31 de enero de 2018
Cursillo esquí de fondo 2018
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 31 de enero de 2018
LAS ESCUELAS DE CASTEJÓN DE SOS Y SAHÚN CON LA SIERRA DE GATA: REFORESTANDO EL FUTURO
Ana Gijón / Viernes, 12 de enero de 2018

Los grandes incendios forestales son actualmente la mayor tragedia medioambiental de nuestro país. Temporada a temporada vemos como nuestros preciosos bosques y todo el ecosistema que acogen son devorados por devastadores incendios, algunos de más que dudoso origen. En un momento en el que el planeta se encuentra en tan penosas condiciones, perder un solo árbol ya es una tragedia, por lo que perder un bosque entero es terrorífico. Y así lo creemos firmemente en nuestras escuelas.
Somos naturaleza, vivimos en ella y aprendemos desde bien pequeñ@s a conocer sus ritmos, sabemos que necesitamos agua, sol, viento, nieve, y calor, todo en su justa medida, para que la rueda de la vida siga girando en la dirección correcta. La montaña nos enseña que un minúsculo cambio en el caminar de las estaciones hace que las flores no nazcan cuando les corresponde, que las abejas se mueran de frío, que los frutos maduren antes de tiempo, en definitiva, que la vida altere su orden. Y también sabemos que son los bosques, con toda la magia que albergan, los encargados de cuidarnos.
Así, que desde nuestras escuelas hemos querido poner un granito de arena,para contribuir a devolver al planeta un poquito de lo que le arrebatamos. De este modo, supimos de la existencia de un maravilloso grupo de personas que desde hace años está trabajando desinteresadamente el la reforestación de la Sierra de Gata (Extremadura) que en el año 2015 sufrió un terrible y devastador incendio que se llevó por delante casi 10.000 hectáreas de bosque mediterráneo. Contactamos con ellos a través de su página REFOREST-ACCION NETWORK (http://reforest-accion.net/), nos enviaron varios kilos de bellotas para que las germináramos y las plantáramos en semilleros con el objetivo de replantarlas después en el mismo bosque del que salieron. Y este ha sido el proceso.

Después de seleccionarlas, poniéndolas en agua para ver cuales eran buenas y cuales no (las que flotan se desechan).

Las pusimos en bandejas con papel absorbente bien humedecido por arriba y por abajo, es importante mantenerlas con bastante humedad ya que este papel recrea las condiciones del humus de la tierra.

Una vez que germinaron (3-4 semanas).

Las plantamos en planteros profundos con la raíz vertical hacia abajo y la bellota sobre la tierra.

Aunque aún falta mucho para que el proceso este acabado, pues para crecer fuertes es importante tener unas buenas raíces bien conectadas a la tierra,poco a poco vamos viendo como algunos de los futuros arbolitos se van abriendo a la luz.

¡Seguiremos informando!

| 475 visitas | comentar

Circular semana de esquí en Cerler 2018
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 9 de enero de 2018
Plan consumo de fruta en la escuela
CRA ALTA RIBAGORZA / Martes, 9 de enero de 2018
Charla sobre alimentación saludable en Castejón de Sos.
COLE DE CASTEJÓN DE SOS / Miércoles, 22 de noviembre de 2017


La mañana del miércoles hemos recibido en la escuela de Castejón de Sos la visita de Esther Vives, fisioterapeuta y experta en nutrición, además de mamá de uno de los alumnos de Infantil de la escuela. Ha venido a dar dos charlas sobre nutrición saludable, gracias a la invitación que se le hizo desde la Comisión de Salud del CRA.

Las charlas han estado divididas en dos grupos: Infantil/1º-2º de Primaria y 3º-4º-5º-6º de Primaria. El primer grupo ha tenido una charla muy práctica y visual aprendiendo que alimentos son más saludables, pudiendo tocar los alimentos que ha traído Esther y viendo también los alimentos que son menos saludables. Todos han estado muy atentos y han participado activamente en las dinámicas que se han presentado.


La segunda charla, con los alumnos más mayores de la escuela, ha tenido como hilo conductor una presentación muy visual, reforzada con la manipulación de diferentes alimentos, tanto saludables como menos saludables. Se ha explicado la función de la nutrición, cómo es, qué beneficios comporta en nuestro organismo cuando se realiza de manera saludable y los alimentos que son menos adecuados para ésta. También se ha hablado de las grasas buenas, las proteínas, el calcio o cómo actúa el azúcar en nuestra alimentación. Ha sido muy interesante, ha habido muchas preguntas por parte de todos los alumnos y se nos ha quedado hasta corta de tiempo.


Agradecer a Esther su colaboración en la preparación de esta charla y su aportación como experta en nutrición, un tema que es importante y que vemos en las programaciones tanto de Infantil como de Primaria.

| 983 visitas | comentar

Acerca de los buitres del Pirineo...
CRA ALTA RIBAGORZA / Miércoles, 11 de octubre de 2017

Durante el próximo mes de noviembre en nuestras escuelas del C.R.A. se va a llevar a cabo una propuesta educativa titulada “Retroba’t amb el voltor negre”. Se trata de un proyecto educativo desarrollado por la Associació Trenca que pretende sensibilizar y concienciar los niños/as en edad escolar sobre la importancia de la presencia de los cuatro buitres al Pirineo:

- Martes día 7 de noviembre. Escuela de Laspaúles.

- Día 8, miércoles. Escuelas de Cerler y de Sahún.

- Lunes 20 de noviembre. Escuela de Castejón de Sos.

- Días 23 y 24 de noviembre. Escuela de Benasque.

Para llevarlo a cabo se ofrece una actividad donde se presenta el proyecto, se realiza un taller y se obsequia a la escuela con unos ejemplares de un cuento sobre el buitre negro.

El taller consiste en una pequeña introducción a los cuatro buitres presentes en el pirineo (buitre negro, buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche). Se trata de un taller activo y participativo donde los alumnos van conociendo características de estas cuatro rapaces carroñeras a partir de siluetas, plumas y elementos relacionados directamente con su ciclo vital y su conservación.

www.trenca.org

| 132 visitas | comentar


^SUBIR^
^SUBIR^