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Jornadas sobre Escuela rural celebradas en Jérica (Castellón) los días 7, 8 y 9 de Noviembre
Escuela rural. Presente y futuro
joseluis
/ Jueves, 13 de noviembre de 2008

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Los pasados 7, 8 y 9 de Noviembre se desarrollaron las Jornadas de la Comunidad Valenciana sobre escuela rural en Jérica, Castellón. Estaba invitado a la ponencia de apertura y quería que las niñas y niños de Sahún (Saúnc en patués) pudieran contar en primera persona como es su escuela, una escuela rural del Pirineo aragonés pertenenciente al CRA Alta Ribagorza, pero como no pudieron desplazarse, a pesar del interés y del esfuerzo que hicieron desde la organización para que asistieran, improvisamos el pequeño vídeo que está al principio del artículo.

Las Jornadas fueron un éxito y de ello hay que felicitar al CEFIRE de Castellón, extensión de Segorbe, y al propio CEFIRE de Castellón por la organización de las mismas, unas Jornadas necesarias tras años de transformaciones y cambios en la escuela rural con muy pocos momentos de reflexión colectiva sobre ella en muchas comunidades. [ + info de las jornadas ]

Y este es el esquema que utilicé en mi participación y que incluyo porque pienso que puede aportar puntos de reflexión y debate sobre nuestra escuela rural actual:

La escuela rural, una escuela llena de vida

¿A qué llamo escuela rural?

Partiendo de mi escuela, la escuela de Sahún, una escuela unitaria con todos los niveles, de infantil a primaria, en la misma aula y que se encuentra en el CRA Alta Ribagorza, en el Pirineo aragonés, y partiendo de que la escuela rural es muy diversa, en general estaríamos hablando de:

- escuelas inmersas en un medio rural actualmente en período de transformación socioeconómica
- con poco alumnado
- y, según sus niveles, dos posibilidades: incompletas (varios niveles, y a veces etapas educativas, en la misma aula) o completas (sólo un nivel en cada aula)
- distantes de recursos culturales «urbanos»: cine, teatro, música,...
- en la mayoría de los casos alejadas de los centros de formación del profesorado

Por las características específicas de los CRAs de Aragón nos encontramos, además, con:

- invisibilización legal y administrativa de las escuelas rurales que forman parte del CRA ya que se han convertido en «aulas» de un centro grande, copiando el modelo de centro urbano en una realidad que nada tiene que ver: distancias entre aulas, clima, enclavadas en municipios diferentes,...
- pérdida de identidad de los centros y de sus comunidades educativas al surgir el CRA como institución educativa de referencia
- pérdida de autonomía organizativa y de gestión al depender de las decisiones del CRA
- aumento de horas dedicadas a la burocracia en cada centro al tener que consensuar con el resto los documentos, y colectivas que se cargan sobre un equipo directivo sin apoyos administrativos, ni tiempo suficiente para esa gestión, ya que ahora tiene que gestionar varios centros, comedores, rutas de transporte,... a las que se les aplica el eufemismo de «aulas»
- desaparición de la función tutorial y especialistas impartiendo de todo
- inestabilidad del profesorado que dificulta la continuidad de proyectos

Por el medio socioeconómico cercano:

- basado en el turismo (antes en la agricultura y la ganadería)
- poca población
- inmigración
- escasos y malos servicios: sanitarios, comunicaciones físicas y digitales,...

Por el contexto socioeconómico general:

- mercantilización de la educación lo que supone la llegada de abundantes recursos enviados por la administración sin tener en cuenta al profesorado, sus necesidades y sus propuestas educativas
- percepción social generalizada de estos centros como centros con menos calidad educativa por su bajo número de alumando, por sus internivelaridad, por sus infraestructuras diferentes de los centros grandes

Y por el contexto curricular:

- las competencias como futuro en la educación suponen admitir como deseable y extender la forma de trabajo que siempre hemos tenido en la escuela rural. Además supone una evolución en el centro de interés de los debates educativos: antes había sido como enseñar, luego fue como aprender y actualmente sería el desarrollo personal (educación emocional, competencias,...) lo importante

Con ese panorama, ¿qué tiene de especial la escuela rural para que merezca la pena vivir y trabajar en ella?

- la diversidad permanente y real dentro del aula, lo que es una riqueza para el desarrollo personal y el aprendizaje
- el bajo número de alumnado que permite una educación más personal y humana
- las relaciones internivelares que se establecen la convierten en un espacio educativo menos cuadriculado y cuadriculable, más vivo, más afectivo, donde más fácil puede entrar la vida real del alumnado y donde más se puede aportar a esa vida exterior desde el aula
- la flexibilidad de horarios que permite trabajar con horarios más naturales, sin horarios estancos por áreas
- el contacto directo con el medio natural
- la sana necesidad del otro o de la otra para comentar y compartir lo que hacemos y vivimos en nuestras aulas
- los retos que te plantea este tipo de escuelas permanentemente: no sirve lo que nos enseñan en las escuelas de magisterio ni en los manuales psicopedagógicos, es un espacio y un tiempo para imaginar posibilidades y ponerlas en marcha

todo lo cual la convierte en un espacio privilegiado de desarrollo personal tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias, si sabemos aprovecharlo y nos dejamos llevar por las oportunidades que nos brinda

Todo eso muy bonito, pero ¿qué puedo hacer en esa escuela?

- dar prioridad a las personas antes que al currículo, los horarios, los recursos,...
- escuchar, escuchar al alumnado y a sus familias, sus intereses, sus necesidades, sus propuestas,... LA ASAMBLEA y la comunicación con el entorno como referentes permanentes de lo que ocure en el aula
- aprender a cuidarnos y a cuidar a las otras personas en lo físico y lo emocional
- aprender a utilizar los recursos del medio tanto natural como social e incorporarlos al aula
- mostrar fuera del aula lo que en ella se hace
- introducir las TICs como herramientas interesantes, pero sin «sacralizarlas» y dentro de un modelo de conocimiento libre: página web, webquests, presentaciones,...

y, en definitiva, lo más importante, soñar juntas con nuestra comunidad educativa la escuela que queremos y trabajar para alcanzarla.

 

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Al margen de mi intervención, quería también dejar constancia de la participación y la energía que manifestó el profesorado de la escuela rural de la Comunidad Valenciana, tanto en sus intervenciones como en los grupos de trabajo, y destacar la última ponencia de Raúl Manzano del «Secretariat d’escola rural de Catalunya» y del «Observatori de l’Educació en el Món Rural de Catalunya» que, por un parte me llenó de tristeza viendo como unas comunidades han continuado avanzando y profundizando en el modelo de escuela rural que teníamos aquí hace más de 10 años (sus Zonas Educativas Rurales, que podría ser el equivalente de nuestras zonas de Centros de Recursos donde se facilita la coordinación del profesorado, los proyectos comunes, el compartir recursos, la organización de especialistas, pero manteniendo la autonomía, identidad e independencia de los centros) y que la administración nos suprimió en su momento por razones presupuestarias y burocráticas, a diferencia de la administración de Cataluña que apostó por escuchar al profesorado de la escuela rural y avanzar en esos modelos organizativos respaldando y apoyando sus iniciativas e incluso condeciendo la mayor distinción que se concede en esas tierras, la «Creu de Sant Jordi», a ese secretariado y a esas escuelas del mundo rural. ¡Qué envidieta!.

Pero por otro lado, con la intervención de Raúl, también se me quedó la esperanza y la ilusión de que podemos mejorar nuestro modelo educativo cuando tengamos una administración que escuche al profesorado y a las comunidades educativas del mundo rural porque las ideas están y el trabajo, el interés, las ganas y la profesionalidad de nuestro profesorado también.

 



Comentarios
> Escuela rural. Presente y futuro, Carlos Caballer. CRA L’ENCANTADA. PLANES. ALACANT, 18 de noviembre de 2008

Recuerdos de mis comienzos en el año 84 cuando terminé las oposiciones y me enviaron a un pueblo de Alicante que entonces no salía ni en el mapa. El Jefe de Personal de Alicante aún se está riendo por el sitio donde me enviaba. Lo que me he reido yo de él desde entonces es innumerable. Ya conocía la vida rural por la provincia de Teruel, yo soy de Sagunto Comparto todas tus ideas. Para què curriculum? Para què libros de texto? Estamos en nuestro CRA en pueblos pequeños pero muy cerca de ciudades grandes y de fácil acceso para niños y padres y madres. Todos piensan, creo yo, que estamos muy bien, pero, y cuándo vayan a secundaria al instituto grande, del pueblo grande? Todo es díficil , con una administración, inspección, conselleria, jefes, asesores, que vemos muy poco. Ánimo, queremos visitarte y ver tus asambleas semanales y tu magnífica pg. WEB.

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> Escuela rural. Presente y futuro, Teresa Macián directora C.R.A. Palancia-Espadán y maestra de Almedijar, 13 de noviembre de 2008

Ya el domingo hablé contigo y te conté cosas de mi colegio. Me sentí tan identificada contigo que no sabría como explicarlo. Yo tengo 6 níños/as en el colegio y el próximo curso quizás desaparezca. Estoy buscando alternativas para que esto no ocurra, por que a parte de ser maestra rural soy una enamorada de este pueblo y su entorno, y de esta forma de enseñar, haciendo pueblo, haciendo valorar lo que tienen a su alrededor y en su interior... ¡que lastima que las distintas autoridades no lo entiendan! La pasividad me puede. También me sentí identificada cuando hablabas de los contras del C.R.A. ¡Y eso que yo fuí de las impulsoras de su formación! Pero a veces echo de menos cosas que yo hacía sin que nadie me pasase cuentas. Sigo haciendo algunas, pero no de la misma manera. La verdad es que intento desde la dirección que cada aulario mantenga una cierta independencia, pero está claro que no es lo mismo. No me arrepiento de haberlo hecho, pues creo que todos hemos ganado, pero cuando tu hablabas me veía reflejada en ti. Y eso no siempre ocurre. Estaremos en contacto. Me gustaría hacerte partícipe de algunos proyectos que he llevado a cabo en este colegio, y que me dieses tu opinión como maestro rural. Muchas gracias por tu atención y seguiremos luchando por una escuela rural digna.

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> Escuela rural. Presente y futuro, Rafa, 13 de noviembre de 2008

Hola Jose Luis y demás lectores: Gracias a todos por la participación ya que gracias a estos días la E. R. sale fortalecida. No todo el mundo sacrifica fines de semana, salvo para mejorar lo que se tiene y se aprecia. La escuela de las «tres p», como la definió Raúl, se lo merece. Un saludo.

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> Escuela rural. Presente y futuro, 13 de noviembre de 2008

Hola José Luis, te agradezco enormemente el que hayas publicado este artículo. Ya he pasado la información a todos/as las participantes a las jornadas, así podrán ver el vídeo de tus alumnso/as y además tener la ponencia que tan brillantemente expusiste en Jérica. Un abrazo y estaremos en contacto. Amadeo

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> Escuela rural. Presente y futuro, Ana CEFIRE Vinaròs, 13 de noviembre de 2008

Felicidades Jose Luis, eres un gran ejemplo de entusiasmo y vocación en la escuela rural, y muchas gracias por tu aportación en este mundillo. Con ilusión y empeño seguro que algo mejor conseguiremos.

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> Escuela rural. Presente y futuro, Rocío Roig (Ayora), 12 de noviembre de 2008

Gracias Jose Luis por tu entusiasmo, gracias por hacerme disfrutar con tu ponencia el sábado. Me emocioné viendo el video de tus niños, y me he vuelto a emocionar viéndolo otra vez hoy. Te he encontrado y creo que no voy a dejar de seguirte la pista. Un fuerte abrazo de esta valenciana. Ro

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