CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
Pepe López
/ Sábado, 31 de octubre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”?
  ¿QUÉ HACER ANTE LA TOZUDEZ DE LOS HIJOS E HIJAS?
  ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A VENCER LA TIMIDEZ?
  ¿POR QUÉ NO LES ENSEÑAN A PLANCHAR Y A PONER LA LAVADORA?
  ¿POR QUÉ SE ROMPE LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
  ¿SE SIENTEN LOS NIÑOS SUFICIENTEMENTE QUERIDOS POR SUS PADRES?
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿CÓMO LLEGAN LOS JÓVENES AL PASOTISMO?
VER TODOS >>>
  ¿CÓMO PREPARARSE PARA CUANDO LOS HIJOS SE VAYAN DE CASA?
  ¿POR QUÉ SE BURLAN UNOS CHICOS DE OTROS?
  ENURESIS NOCTURNA
  ¿ENSEÑAN LOS PADRES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A SUS HIJOS?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (I)
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
  ¿Por qué los niños no valoran lo que tienen?
VER TODOS >>>

Con frecuencia se escuchan quejas sobre el comportamiento de los niños y de las niñas. Sabemos que su conducta depende en gran medida del sentido cívico: modales, gestos, lenguaje,... de los padres. Los niños observan, escuchan y van grabando de manera continuada todo lo que van viendo y oyendo a su alrededor. Por eso los padres necesitan tener un exquisito cuidado en la manera de conducirse ante los hijos, especialmente cuando tienen pocos años, ya que tienden a imitarles.

Los padres deben emplearse en que los niños vayan bien en sus estudios y consigan los objetivos académicos, pero también conviene que inviertan en que tengan buenos modales y aprendan a manejarse con soltura y respeto en los distintos ámbitos y situaciones.

Desgraciadamente no resulta raro ver a niños que tiran papeles o las bolsas de las chuches al suelo, o que utilizan los lugares públicos sin tener ningún tipo de cuidado: juegan con la pelota, hacen carreras..., sin tomar en consideración que estropean las cosas o molestan a otros. Y lo peor es que muchas veces lo hacen cuando están con los padres sin que éstos les llamen la atención.

Si se pretende que los hijos incorporen, por ejemplo, respeto y tolerancia, el padre y la madre necesitan mostrar actitudes de respeto entre ellos, hacia los niños y, en general, hacia cualquier persona. O si quieren que sus hijos cuiden los espacios públicos no pueden comer pipas en el parque y tirar las cáscaras al suelo o fumar y no echar las colillas apagadas a la basura.

A los niños hay que enseñarles a dar las gracias, a pedir las cosas que necesiten, a comportarse en las comidas, a caminar por las aceras correctamente, a ir de forma adecuada en el autobús, a mostrar respeto a las personas, al mobiliario y a los espacios públicos...

Esta tarea no resulta fácil pues, además del ejemplo que puedan presentar los padres, se requiere también establecer unos límites claros y mantener una constancia. Está comprobado que si se va trabajando con los niños desde pequeños determinados hábitos y valores, cuando terminan la educación primaria, existen muchas probabilidades de que dichos hábitos y valores estén incorporados en ellos.

Dedicar tiempo a la educación de los hijos resulta una buena inversión de futuro, que requiere tener criterios claros y paciencia pero que, sin duda, merece la pena.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^