CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
¿ESTÁN LOS NIÑOS DE HOY BIEN EDUCADOS?
Pepe López
/ Sábado, 31 de octubre de 2009

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

  ¿SE PRESIONA DEMASIADO A LOS NIÑOS CON LOS ESTUDIOS?
  ¿EDUCAN BIEN LOS ABUELOS A SUS NIETOS?
  ¿CÓMO PODEMOS REEDUCARNOS EMOCIONALMENTE? (y II)
  ¿QUÉ HACER PARA QUE MI HIJA SE GUSTE A SÍ MISMA?
  ¿SON EDUCATIVOS LOS CASTIGOS?
  ¿ES ADECUADO QUE LOS NIÑOS TENGAN TELÉFONO MÓVIL?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO ESCOLAR?
  ¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?
VER TODOS >>>
  ¿Qué podemos trabajar juntos los padres y el profesorado?
  ¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
  ¿TIENE EFICACIA LA REPETICIÓN DE CURSO?
  ¿CÓMO ESTABLECER LOS LÍMITES MEDIANTE PACTOS?
  ¿SABEMOS CUIDAR EL CAMPO EMOCIONAL DE LOS HIJOS?
  ¿Conviene darles paga a los hijos?
  ¿ES MI HIJO HIPERACTIVO?
  ¿SE EDUCA EL SENTIDO DEL HUMOR?
VER TODOS >>>

Con frecuencia se escuchan quejas sobre el comportamiento de los niños y de las niñas. Sabemos que su conducta depende en gran medida del sentido cívico: modales, gestos, lenguaje,... de los padres. Los niños observan, escuchan y van grabando de manera continuada todo lo que van viendo y oyendo a su alrededor. Por eso los padres necesitan tener un exquisito cuidado en la manera de conducirse ante los hijos, especialmente cuando tienen pocos años, ya que tienden a imitarles.

Los padres deben emplearse en que los niños vayan bien en sus estudios y consigan los objetivos académicos, pero también conviene que inviertan en que tengan buenos modales y aprendan a manejarse con soltura y respeto en los distintos ámbitos y situaciones.

Desgraciadamente no resulta raro ver a niños que tiran papeles o las bolsas de las chuches al suelo, o que utilizan los lugares públicos sin tener ningún tipo de cuidado: juegan con la pelota, hacen carreras..., sin tomar en consideración que estropean las cosas o molestan a otros. Y lo peor es que muchas veces lo hacen cuando están con los padres sin que éstos les llamen la atención.

Si se pretende que los hijos incorporen, por ejemplo, respeto y tolerancia, el padre y la madre necesitan mostrar actitudes de respeto entre ellos, hacia los niños y, en general, hacia cualquier persona. O si quieren que sus hijos cuiden los espacios públicos no pueden comer pipas en el parque y tirar las cáscaras al suelo o fumar y no echar las colillas apagadas a la basura.

A los niños hay que enseñarles a dar las gracias, a pedir las cosas que necesiten, a comportarse en las comidas, a caminar por las aceras correctamente, a ir de forma adecuada en el autobús, a mostrar respeto a las personas, al mobiliario y a los espacios públicos...

Esta tarea no resulta fácil pues, además del ejemplo que puedan presentar los padres, se requiere también establecer unos límites claros y mantener una constancia. Está comprobado que si se va trabajando con los niños desde pequeños determinados hábitos y valores, cuando terminan la educación primaria, existen muchas probabilidades de que dichos hábitos y valores estén incorporados en ellos.

Dedicar tiempo a la educación de los hijos resulta una buena inversión de futuro, que requiere tener criterios claros y paciencia pero que, sin duda, merece la pena.



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^