CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
Estás aquí: INICIOTICsGrupo de trabajo sobre TICs: Ponemos en común lo que hacemos en el CRA
Grupo de trabajo sobre TICs: Ponemos en común lo que hacemos en el CRA
CRA ALTA RIBAGORZA
/ Miércoles, 26 de enero de 2011

  Simulacros de evacuación centros escolares: Pendiente el de la escuela de Laspaules para enero’15
  Escuelas viajeras ruta País Vasco
  ¡Ya llega el Intercambio con Luchon (Francia)...!
  Lecturas para el verano
  Menú comedores escolares/Septiembre 2014
  ÚLTIMA CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR 2004
  Cuaderno de trabajo para la Escuela Viajera. Itinerario y horarios.
  UNA SEMANA EN SALAMANCA
VER TODOS >>>
+ EN
TICs
  La web del CRA Alta Ribagorza en la Jornada provincial sobre revistas, webs y blogs escolares
  Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
  Publicado Colebuntu 0.6
  Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
  Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
  Software libre en educación, ¡ya!
  Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
  Grupo de trabajo sobre TICs: Primera reunión

20080718-TICS
En la segunda reunión del grupo de trabajo sobre TICs hemos estado revisando qué actividades hacemos en el aula con TICs y qué problemas encontramos. Así hemos visto que utilizamos las nuevas tecnologías en nuestro CRA para:

- la elaboración y revisión de textos con programas de tratamiento de texto
- la búsqueda de información gracias a internet
- imprimir nuestros trabajos
- ver vídeos y audiovisuales para apoyar las actividades del aula
- el lápiz de los tablets pc sólo se usa de forma puntual y para usos específicos
- la realización de presentaciones
- la elaboración de mapas conceptuales
- la elaboración o el trabajo sobre webquests
- no almacenar tanta información como antes al tenerla accesible en cualquier momento
- en los proyectos de infantil se utiliza la pizarra digital como herramienta multifución, dando una mayor agilidad, permitiendo un mejor aprovechamiento, facilitando el trabajo colectivo, economizando papel, ahorrando tiempo en las búsquedas de información y mejorando la lectoescritura
- el refuerzo de áreas curriculares
- reproducir música.
- En el área de Idiomas, en concreto en el área de la Lengua Inglesa, realización de proyectos de hermanamiento Etwinning a través de la Red. En concreto se han llevado a cabo en los últimos cursos dos proyectos de trabajo:

1. The World Around Us (The Art of Listening). Con una escuela polaca y otra italiana.

2. My town Around Four Seasons of the Year. Con una escuela polaca.

Además del desarrollo y la mejora de todas las competencias comunicativas en inglés, el reconocimiento y valoración de las TIC como un elemento muy valioso de comunicación y aprendizaje, en los proyectos etwinning, es fundamental.

También se creó el curso pasado una página web con una escuela canadiense: www.canadaspainschool.blogspot.com

El desarrollo de todos estos proyectos pretende mejorar las competencias comunicativas en el idioma extranjero y también la competencia digital.

Para la presentación de trabajos, powerpoints y vídeos, utilizamos: www.slideshare.net y también www.teachertube.com

- ...

y ese uso intensivo de las TICs crea una serie de problemas que sería importante resolver para mejorar su utilización:

- se necesitarían más equipos informáticos de infantil a 4º ya que en esas aulas llega a haber un sólo ordenador para toda la clase. Para solucionarlo podrían utilizarse puntualmente los tablets de 5º y 6º en otros cursos de forma organizada y coordinada
- todas las aulas deberían contar con vídeoproyector fijo para poder utilizarlo en cualquier momento

Para la próxima sesión, el miércoles 26, vamos a trabajar sobre dos temas:

- Aplicaciones y recursos digitales para infantil
- Webquests



Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^