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Hablar con los niños sobre terrorismo y guerra
AMPA DE CASTEJÓN DE SOS
/ Sábado, 7 de mayo de 2016

Asociación de Padres y Madres de primaria del CRA «Alta Ribagorza» -Castejón de Sos-

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En el mundo de hoy, las madres y padres nos enfrentamos al reto de explicarles a los niños la violencia, el terrorismo y la guerra. Aunque difíciles, estas conversaciones tienen una importancia extrema. Ellas nos proveen, a las madres y a los padres, la oportunidad de ayudar a los niños a sentirse más seguros y a entender el mundo en el cual ellos viven. La siguiente información puede ser de ayuda para los padres y madres cuando discutamos esos temas.

Escuchemos a los Niños:

  • Creemos un tiempo y lugar para que los niños hagan preguntas. No forcemos a los niños a hablar acerca de las cosas hasta que ellos estén listos.
  • Recordemos que los niños tienden a personalizar las situaciones. Por ejemplo, ellos se pueden preocupar por los amigos y familiares que viven en una ciudad o estado asociado con los incidentes o eventos.
  • Ayudemos a los niños a encontrar la forma en que ellos se puedan expresar. Algunos niños puede que no sean capaces de hablar acerca de sus pensamientos, sentimientos o temores. Otros pueden sentirse más cómodos dibujando cuadros, jugando con juguetes o escribiendo historias o poemas directa o indirectamente relacionados con los eventos actuales.

Contestemos a las Preguntas de los Niños:

  • Usemos palabras y conceptos que el niño pueda entender. Formulemos la explicación en forma apropiada a la edad y nivel de entendimiento del niño. No abrumemos al niño con mucha información.
  • Demos a los niños contestaciones e información sincera. Los niños casi siempre saben cuándo no estamos siendo sinceros. Seguramente habrá que repetir las explicaciones o tener varias conversaciones. Alguna información puede ser difícil de aceptar o de entender. Si el niño hace la misma pregunta una y otra vez, esto puede ser una forma de buscar verificación y certeza.
  • Reconozcamos y respaldemos los pensamientos, sensaciones y reacciones del niño. Dejémosle saber al niño que nosotros creemos que sus preguntas y dudas son importantes.
  • Seamos consistentes y demosle confianza, pero no hagamos promesas irreales.
  • Evitemos el estereotipar los grupos de personas a base de raza, nacionalidad o religión. Hagamos uso de la oportunidad para enseñarle tolerancia y explicarle los prejuicios.
  • Recordemos que los niños aprenden al observar a sus padres y maestros. Ellos están muy interesados en cómo nosotros respondemos a los eventos. Ellos aprenden al escuchar nuestras conversaciones con otros adultos.
  • Permitamos que los niños conozcan cómo nos sentimos. Es correcto que ellos sepan si estamos ansiosos o preocupados con los eventos. Sin embargo, no los sobrecarguemos con preocupaciones.
  • No confrontemos la manera en la cual el niño maneja los eventos. Si un niño se siente seguro al decir que las cosas están pasando «bien lejos,» generalmente es mejor si no se le contradice. Puede que el niño necesite pensar de esa menera para sentirse seguro.

Proveámosles de Apoyo:

  • No permitamos que el niño vea en la TV mucha violencia e imágenes que lo sobresalten. Las imágenes o escenas repetitivas de aquello que lo asusta pueden ser perturbadoras, especialmente para los niños menores.
  • Ayudemos a los niños a establecer una rutina y horario predecible. Los niños se sienten seguros cuando hay estructura y familiaridad. La escuela, deportes, cumpleaños, días festivos y actividades en grupo adquieren mayor importancia durante los tiempos de estrés.
  • Coordinemos la información dada en la escuela con la del hogar. Debemos de saber acerca de las actividades y discusiones en la escuela. Los maestros deben de saber acerca de los miedos y preocupaciones particulares del niño.
  • Los niños que han experimentado un trauma o pérdidas puede que tengan reacciones más intensas con respecto a las tragedias o noticias sobre la guerra o incidentes terroristas. Estos niños puede que necesiten apoyo y atención extra.
  • Estemos pendientes a los síntomas físicos relacionados con estrés. Muchos niños demuestran su ansiedad y estrés quejándose de dolores y achaques físicos.
  • Vigilemos las posibles preocupaciones con películas violentas o con los juegos de video/computadora sobre temas de guerra .
  • Los niños que parecen estar demasiado preocupados o con mucho estrés acerca de la guerra, peleas o terrorismo deben de ser evaluados por un profesional de la salud mental cualificado. Otros indicios de que el niño pude necesitar ayuda profesional incluyen: problemas continuos al dormir, pensamientos persistentes que lo perturban, imágenes que le dan miedo, temores intensos acerca de la muerte, problemas de separación de los padres o con el ir a la escuela. El médico del niño puede asistir haciendo los referidos apropiados.
  • Ayudemos a los niños a comunicarse con otros y a expresarse en el hogar. Algunos niños pueden querer escribir cartas al presidente, gobernador, períodico local o las familias apenadas por el luto.
  • Permitamos que los niños sean niños. Ellos puede que no quieran pensar o hablar acerca de estos eventos. Está bien si ellos prefieren jugar pelota, trepar los árboles, correr bicicleta, etc.
  • A cualquier persona se le hace difícil comprender o aceptar la guerra y el terrorismo. Es fácil de entender el por qué los niños pequeños se sienten confundidos, alterados y ansiosos. Los padres, maestros y adultos que los cuidan podemos ayudar oyéndolos y respondiéndoles de manera honesta y consistente, y dándoles apoyo. La mayoría de los niños, aun aquellos expuestos a trauma, son bastante resistentes. Como muchos adultos, ellos pueden y sobrepasan los tiempos difíciles siguiendo adelante con sus vidas. Al crear un ambiente abierto donde ellos se sientan libres para hacer preguntas, los padres pueden ayudarlos a enfrentarse a estas situaciones y así reducir la posibilidad de dificultades emocionales.


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