17- 03- 2009: > Halloween, una fiesta para nuestros coles (www.lascosassonasin.com)
30- 10- 2008: > Halloween, una fiesta para nuestros coles (soy educadora de parvulos)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASHalloween, una fiesta para nuestros coles
Halloween, una fiesta para nuestros coles
joseluis
/ Sábado, 27 de octubre de 2007

Calendario de la escuela de Sahún para 2007: «Els ous de yegua»
  Receta de otoño: Trufas de nuez
  Llevamos un millón de visitas
  Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
  ¿Quién es... esta mujer?. Instrucciones para el juego
  Encuentro Aula Libre 2011 en Castejón de Sos
  Taller de danzas en Castilló
  Comienza la primavera: llevamos las vacas al prado
  Novedades en el sistema educativo con la LOE: competencias y evaluación
  LITERATURA INFANTIL, VÍDEOS, WEBS Y CANCIONES ÚTILES PARA EL TRABAJO DE VALORES
  Taller de carpintería
  El abecedario de los alimentos.
  ETWINNING: HERMANAMIENTOS ESCOLARES A TRAVÉS DE LA RED
  FESTIVAL DE TEATRO, FESTIVAL DE NAVIDAD
  Poesía y pintura
  Algunas actividades de educación emocional

Muchas personas asocian la fiesta de Halloween únicamente con la cultura americana por falta de información sobre una celebración con hondas raíces europeas y que hasta hace no demasiados años, con otros nombres, constituía un momento importante del calendario tradicional de nuestros pueblos.

HALLOWEEN. Orígenes

El Halloween que conocemos hoy día ha sido influenciado por varias culturas a través de los siglos, mayormente por la celta, romana y cristiana.

Los CELTAS vivieron hace miles de años en el área que ahora llamamos Irlanda, Gran Bretaña, y el norte de Francia. Ellos celebraban su Día de Año Nuevo el 1 de noviembre. Esta fecha, que era conmemorada con muchas festividades, marcaba el final de la “temporada del sol”, y el comienzo de la “temporada de la oscuridad” y el invierno. En ellas despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frío y la oscuridad. Además, creían que esa noche Samhain, Señor de la Muerte y Príncipe de la Oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos y que los más perversos de estos regresaban como gatos negros.

Durante el “Samhain” esta mezcla de personajes maléficos hacían travesuras a los vivos. Los druidas invocaban a los espíritus de los muertos para examinar los acontecimientos del futuro, y además, para que visitaran sus antiguos hogares en la Tierra, y para ahuyentarlos encendían grandes hogueras en las que sacrificaban animales y cultivos. Con la esperanza que los dejaran en paz, los celtas se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales para aparecer como uno de los muertos o malvados, y colocaban fuera comida horneada para este detestable grupo.

Cuando los ROMANOS conquistaron el territorio celta, asimilaron muchos de sus festivales y costumbres, Los romanos ya celebraban en esos días (comienzo de noviembre) la fiesta de la cosecha en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles simbolizada por la manzana, y fue combinado con el festival celta dedicado a Samhain.

Con la difusión del CRISTIANISMO a través de Europa y Gran Bretaña, el 31 de octubre dejó de ser considerado el fin del año por la Iglesia Católica Romana -el Papa Gregorio III en el año 840- y convirtió el 1 de noviembre “sólo” en Día de Todos los Santos, un tiempo “sólo” para honrar a santos y mártires, intentando suplantar y cambiar las tradiciones celtas y romanas.

La celebración católica de Todos los Santos se celebraba anteriormente a principios de mayo -el Papa Bonifacio IV (+615) había dedicado un templo cristiano en honor a Todos los Santos en mayo-, y cuando se cambió al 1 de Noviembre se celebraron unos preparativos tan importantes en la víspera (31 de Octubre) que en términos anglosajones se les llamó «All Hallow’s Eve», que traducido al castellano significa «Víspera Santa» o «Víspera de Todos los Santos». Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de «All Hallowed Eve» pasó a «All Hallowed Even» y, finalmente dio lugar al «Halloween» de nuestros días.

Mientras tanto, en nuestros pueblos de la montaña se continuó celebrando el Día de Difuntos, de las Ánimas o de Todos los Santos como una celebración imprescindible del año y aún quedan abuelos y abuelas que la han vivido como una gran fiesta.

Por todo ello y por su forma actual que desdramatiza la muerte y da recursos a los niños y niñas para enfrentarse a algunos de sus temores (brujas, fantasmas, arañas, esqueletos,...), la fiesta de Halloween me parece una fiesta interesante para celebrar en el aula y que podemos aprovechar como un recurso educativo más.

------------------------------------------------------

En el archivo del final encontrarás algo más de información sobre sus símbolos, algunas historias de Jack-o’-lantern y el diablo, algunos dibujos para colorear, un esqueleto blanco para recortar y montar, y tres recetas como esta para que disfrutes de Halloween:

Merengues en forma de fantasmas

Para realizar unos 20 «fantasmas», necesitas:
- 2 claras de huevos
- 120g azúcar

Calienta el horno a 140º C. Monta a punto de nieve las claras de huevo, hasta que estén muy firmes. Añadir poco a poco el azúcar. El merengue se volverá brillante.

Pon la mezcla de merengue en una manga pastelera, sin la boquilla. Encima de una bandeja de teflón, dibuja la forma de una fantasma - queda muy fácil si haces un «U» con curvas en los extremos, y luego «rellenas» el interior. Hornea en un horno de 100-140º durante 40 minutos. Cuando ya estén firmes, apaga el horno pero no sacas los merengues todavía - un cambio rápido de temperatura les volverá quebradizo. Luego, cuando estén frías, dibuja unos ojos con sirope de chocolate o con chocolate derretido.

Y si quieres un esqueleto articulado como éste

puedes descargarte su archivo del final.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Esqueleto articulado