Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2009-10Hemos estado haciendo longanizas
Hemos estado haciendo longanizas
COLE DE SAHÚN
/ Viernes, 27 de noviembre de 2009

Las chicas y chicos del cole de Sahún (CRA Alta Ribagorza)

ESTAMOS YENDO A LA PISCINA DE BENASQUE
  LA HOJA DE SAHUN Nº 38: ¡Feliz 2005!
  Viaje a Campo de la escuela de Sahún
  Animals of my region: vultures and squirrels
  El bosque misterioso
  Me fui con mi padre con el camión
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 18
  La Televisión aragonesa estuvo en el valle de Benasque
  Aprendiendo a jugar al ajedrez
  ¡Qué nieve la paz!
  talleres de otoño
  I Campus Basket Pirineos
  FESTIVAL DE NAVIDAD EN CERLER
  PABELLÓN DE LA CIENCIA
  FESTIVAL DE INVIERNO EN CASTEJÓN DE SOS
  Ayudas para la adquisición de material. Plazo: hasta el 23 de noviembre

El día 20 de Noviembre por la mañana, los niños y las niñas del cole de Sahún, estuvimos haciendo longanizas. Reyes de casa Ramunchuán, la madre de Juan, nos había invitado a hacerlas con ella en su casa.

Cuando llegamos, lo primero que tuvimos que hacer fue lavarnos muy bien las manos con agua y jabón.

Después empezamos a cortar en trocitos la carne magra de cerdo y un poquito de panceta. A veces también se añaden trozos de pulmón cocido, tocino, vinagre y ajos si se quiere hacer longaniza de pulmón, pero la nuestra sólo llevaba carne magra y panceta.

Los trocitos de carne se echan a una máquina que se llama capoladora para picarlos y mezclarlos.

No se tiene que usar los dedos para empujar la carne porque la capoladora nos los puede cortar.

A esa carne picada se le añaden especias (sal y pimienta) y se amasa todo junto.

¡Qué divertido!

Se ponen los intestinos en agua, que tiene que estar caliente, para desalarlos y que no se rompan al utilizarlos.

A la capoladora se le pone una especie de embudo para envasar la longaniza y se le colocan los intestinos en la punta como si fueran un calcetín.

Ahora ya se echa la carne a la capoladora y se van envasando las longanizas.

Hay que tener cuidado que no se rompan los intestinos y que no quede aire dentro de la longaniza.

Se atan las dos puntas y se dejan orear unos días si se quiere comer asada o frita y si no se deja un par de meses a que se sequen para longaniza seca.

¡Nos lo pasamos muy bien!

Y el lunes nos las trajo Reyes asadas al cole para merendar y estaban ¡buenísimas!

¡Gracias Reyes!

------------------------------------------------------