Estás aquí: INICIOOTROS CURSOSCURSO 2009-10Hemos estado haciendo longanizas
Hemos estado haciendo longanizas
COLE DE SAHÚN
/ Viernes, 27 de noviembre de 2009

Las chicas y chicos del cole de Sahún (CRA Alta Ribagorza)

La pesca
  La vaca de Nadir
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 56
  USAMOS SOFWARE LIBRE EN NUESTRA ESCUELA Y SE LLAMA COLEBUNTU
  Cuento breve: «El fantasma amable»
  EL DOMINGO HICE LA COMUNIÓN
  Hemos germinado judías en la escuela de Sahún
  LA HOJA DE SAHÚN Nº 58
  Ayudas para la adquisición de material. Plazo: hasta el 23 de noviembre
  III Pequeña Muestra de Cine Invisible
  HASTA PRONTO
  III Festival de Jazz de San Sebastián en Castejón de Sos
  Tertulia de literatura infantil en Castejón de Sos
  nos vamos a Bisaurri
  PABELLÓN DE LA CIENCIA
  Actividades Culturales Verano 2010 en Benasque

El día 20 de Noviembre por la mañana, los niños y las niñas del cole de Sahún, estuvimos haciendo longanizas. Reyes de casa Ramunchuán, la madre de Juan, nos había invitado a hacerlas con ella en su casa.

Cuando llegamos, lo primero que tuvimos que hacer fue lavarnos muy bien las manos con agua y jabón.

Después empezamos a cortar en trocitos la carne magra de cerdo y un poquito de panceta. A veces también se añaden trozos de pulmón cocido, tocino, vinagre y ajos si se quiere hacer longaniza de pulmón, pero la nuestra sólo llevaba carne magra y panceta.

Los trocitos de carne se echan a una máquina que se llama capoladora para picarlos y mezclarlos.

No se tiene que usar los dedos para empujar la carne porque la capoladora nos los puede cortar.

A esa carne picada se le añaden especias (sal y pimienta) y se amasa todo junto.

¡Qué divertido!

Se ponen los intestinos en agua, que tiene que estar caliente, para desalarlos y que no se rompan al utilizarlos.

A la capoladora se le pone una especie de embudo para envasar la longaniza y se le colocan los intestinos en la punta como si fueran un calcetín.

Ahora ya se echa la carne a la capoladora y se van envasando las longanizas.

Hay que tener cuidado que no se rompan los intestinos y que no quede aire dentro de la longaniza.

Se atan las dos puntas y se dejan orear unos días si se quiere comer asada o frita y si no se deja un par de meses a que se sequen para longaniza seca.

¡Nos lo pasamos muy bien!

Y el lunes nos las trajo Reyes asadas al cole para merendar y estaban ¡buenísimas!

¡Gracias Reyes!

------------------------------------------------------