CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
HERÁLDICA DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES
COLE DE LASPAÚLES / Lunes, 29 de noviembre de 2004

VERSIÓN
IMPRIMIR

Hemos decidido entre todos los alumnos, que sería interesante buscar en internet todos los apellidos de nuestros nombres y así saber de donde provienen, que significan y informarnos un poco de la historia de nuestras familias.

Lo hemos hecho con la ayuda de nuestro maestro Roberto, y la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien porque hemos descubierto cosas que no sabíamos de nuestros apellidos, así como cosas curiosas.

En el trabajo hemos tenido mucha suerte porque hemos encontrado casi todos los apellidos de todos; aunque de algunos alumnos no hemos encontrado los dos,pero al menos hemos encontado uno.

Los apellidos que no hemos encontrado han sido: Inglés, Relaño y Raluy.

Aquí esta la historía de los apellidos de los alumnos de Laspaúles alumno por alumno:

HERALDICAS DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES

ALBA GRAU INGLÉS

GRAU, GARAU y GUERAU

Antiguo apellido de origen Catalán, Como Grau coincide con el topónimo catalán «Grau» procedente del latín gradu («escalón»), aplicado a pasos montañosos y puertos de mar (como el grau, en Valencia, Castellón, Gandía etc...), en este caso se trataría de un apellido toponímico. Con las variantes Graus y Graos.

Y como Garau es una de las muchas formas que toma en catalán el antiguo nombre germánico Gairoald, «gobernante por la lanza» (gair, «lanza»;y ald «ilustre,caudillo»), evolucionado hoy a Grau o Guerau, por tanto sería un apellido que procedería de un nombre de bautismo. Con las siguientes variantes: Gerau, Guerau, Guerao y Guirau.

El apellido de rancio abolengo y probada nobleza. Se encuentra difundido por Cataluña, todo el Levante español, y por las islas Baleares, estando muy poco extendido en el resto de España, siendo prácticamente desconocido en el sur. También se le encuentra en la América Hispana.

En Cataluña poseyó solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida), y en el caserío llamado la Gleva, del ayuntamiento de Masías de San Hipólito y partido judicial de Vic (Barcelona). En la ciudad de Barcelona poseyeron sepultura en la iglesia de Santa Catalina, capilla de la titular.

DAVID MORA PIQUER

MORA

El apellido Mora, como muchos apellidos de origen castellano o catalán, tiene su origen en el nombre de un fruto comestible, aunque también se puede haber originado a partir de topónimos que encontramos frecuentemente del apellido, principalmente en Cataluña. Las formas Mora y Móra son equivalentes y tienen el mismo origen, significado e historia. Móra es la forma propiamente catalana. Los apellidos MORER, MORERA, MORÉ i MORÉS, están relacionados etimológicamente con el linaje Mora, y su evolución histórica ha sido paralela.

PIQUER

Según indican la mayoría de los escritos, las más antiguas familias de este apellido fueron originarias de Vizcaya, desde donde pasaron a Aragón, Catalunya y Valencia.
La constancia documental de la presencia de este apellido en tierras de Aragón, se remonta a mediados del siglo XVI.

SHEILA Y ADRIÁ CARMONA NAVARRO

CARMONA

El apellido Carmona es de tipo toponímico y procede de la ciudad sevillana que lleva tal nombre. Sin embargo, su origen cabe señalarlo en el valle de Cabuérniga en la provincia de Santander. El apellido hay que incluirlo en el gran grupo de los toponímicos, es decir, aquellos que derivan de un lugar concreto que en un momento histórico determinado adoptan el nombre del lugar como linaje familiar. Una de las características que tienen los apellidos toponímicos es la gran diversidad de ramas y linajes que poseen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se llaman así, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o de una cultura.

NAVARRO

La mayoría de los autores se muestran de acuerdo en que se trata de un apellido aragonés, concretamente de la villa de Ejea de los Caballeros, (Zaragoza).

Esta villa fue fundada por los romanos y conocida con el nombre de Egara, del cual, indudablemente, se formó el de Ejea. En el año 1108, el rey Alfonso I de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros, y llamándose por entonces Ejea le añadió al nombre «de los Caballeros», por haberla poblado de caballeros principales de su ejército.

Por tanto, la versión, de que siendo el apellido Navarro de origen aragonés, es absolutamente correcta, ya que fue en una villa de la Corona de Aragón, donde radicó su primitivo solar y el tronco del que partieron la diversas ramas que fueron extendiéndose por la Península, y esto no contradice, para nada, la hipótesis de que los primeros que adoptaron este apellido fueron de una naturaleza Navarra.

PAULA MARTINEZ RELAÑO

MARTINEZ

Apellido patronímico derivado del nombre propio Martín. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Pérez, Gutiérrez, García, Fernández, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre de pila del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes. En este caso se ha derivado del popular nombre Martín/o y significa sencillamente «hijo de Martín/o». La terminación de «es» o «ez» en español quiere decir «hijo de» e indica el origen patronímico del apellido.
El nombre Martín, muy frecuente y abundante por España, proviene del nombre personal latino martínus, gentilicio derivado de Mars, Martis, en español Marte: Dios romano de la guerra, y tambien: «hombre marcial, belicoso, guerrero».

En Aragón:

- En Jaca (provincia de Huesca) y Ariza (provincia de Zaragoza) hubo desde muy antiguo familias apellidadas Martínez.

JORGE SAURA FRANCO

SAURA

Procedencia:

Catalán. La primera referencia conocida de este apellido es del año 1.184, de un caballero llamado Juan Saura. Se extendió por múltiples puntos de la península y particularmente en la región de Murcia.

Escudo de Armas:

En campo de oro una montaña en cuyo flanco hay una cueva, de la que sale un dragón de sinople linguado de gules.

FRANCO

Procedencia:

De origen incierto. La mayoría de los tratadistas aceptan la teoría de que este linaje pueda proceder de un caballero francés y que se asentara por vez primera en Galicia, extendiéndose por toda la península e Islas Canarias.

Escudo de Armas:

Existen numerosas versiones de su escudo de armas basado en una cruz y flores de lis, las más comunes son: En campo de gules una cruz floreteada de plata acompañada de cuatro flores de lis de oro apuntadas al centro. En campo de oro una cruz hueca y floreteada de gules cantonada de cuatro flores de lis de azur. En campo de azur, una cruz floreteada de oro.

PEDRO ARIÑO ROSÓ

ARIÑO

Aragonés. De la villa de ese nombre en el valle de Hijar (Teruel).

Escudo de Armas:

En campo de oro tres lobos de sable bien ordenados.

ROSÓ

El apellido Rosó, Rosso o castellanizado Rozo, parece ser un apellido de origen italiano que podría provenir de Rosso, es decir, rojo.

El apellido Rosso, es de origen sardo (Cerdeña, Italia), aunque afincado en Sicilia. Tanto Cerdeña como Sicilia, pertenecieron a la Corona de Aragón, la primera desde principios del siglo XIV y la segunda desde fines del XIII y posteriormente a España, hasta comienzos del siglo XVIII.

Los Reyes de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), siguieron siendo reyes de la casa de España (entre ellos Carlos III), hasta tiempos de Napoleón. Los Rosso, de Sicilia, fueron ennoblecidos por Felipe IV, en 1666.

MIRIAM RALUY PUEYO

PUEYO
Muy antiguo linaje de Aragón, originario del lugar de El Pueyo de Jaca, en el que se refugiaron y establecieron sus progenitores cuando la invasión de los moros, tomando su nombre por apellido. Más tarde pasaron a radicar a la villa de Plan, que pertenece al p. j. de Boltaña, en la misma provincia, conservando el apellido Pueyo y levantando allí el casal del que dimanaron las ramas que sucesivamente fueron estableciéndose en las ciudades de Barbastro (Huesca) y Zaragoza; en el lugar de Panticosa (Jaca); en la villa de Linares de Mora, del partido judicial de Mora de Rubielos y provincia de Teruel; en la villa de Luna y lugar de Valplanas, del partido de Egea de los Caballeros y provincia de Zaragoza; en la ciudad de Tarazona (Zaragoza), y en las de Palma de Mallorca y Valencia. Guillén de Pueyo sirvió al Rey aragonés don Pedro II, con quien estuvo en el sitio del castillo de Maurel.

Guillén Pueyo, segundo del nombre, sirvió a Jaime I, muriendo en el sitio de Albarracín, librando a dicho monarca de la muerte con sacrificio de su vida. Arnaldo Pueyo pasó a residir en Barbastro por el año 1300, y fundó la rama de Pueyo establecida en dicha ciudad.



Comentarios
> HERÁLDICA DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES, Graziella Raluy Zierold, 25 de junio de 2009

Hola, estaba buscando el escudo de mi apellido (RALUY) y lo encontré en la página www.plusesmas.com/escudo/Raluy/

No está muy claro, habrá que seguir buscando. Mi padre y su familia vinieron de Cataluña a México cuando la guerra civil. Mi madre es mexicana y su abuelo era alemán (Zierold). Yo soy mexicana y ya voy a sacar también mi pasaporte español, por la nueva ley que me permite hacerlo. Saludos desde la ciudad de México a todos los Raluy y Zierold del mundo. Graziella Raluy Zierold

 [Comentar...]
> HERÁLDICA DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES, 24 de abril de 2009

¡hola ¡ yo tambien soy relaño( soy primo lejano de paula) y te puedo decir que es un apellido de origen alcarreño( guadalajara), pero muy difundido en madrid y jaen-cordoba; de esta ultima rama proceden los relaños de cataluña y aragon. un saludo.

 [Comentar...]
> HERÁLDICA DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES, 15 de septiembre de 2008

Hola soy colombiana y siempre me he interesado por saber los origenes de mi apellido soy Gloria Mercedes Rozo Alzate .El apellido Rozo en mi region es muy poco comun ,yo tenia la sospecha de q era italiano por lo de rojo me gustaria tener mas informacion a respecto de ser posible.De antemano muchas gracias por su informacion.

 [Comentar...]
> HERÁLDICA DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES, Laura, 7 de septiembre de 2007

Me ha gustado bastante el texto y estoy interesada en la alumna Paula Martinez Relaño. Ya que llevamos el segundo apellido por igual. Yo soy de Valencia ruego que se ponga eln contacto conmigo en cuanto le sea posible.

 [Comentar...]
> HERÁLDICA DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES, 24 de mayo de 2007

Hola, he leido por casualidad el artírlo de la heráldica de los alumnos de Laspaúles, me parece genial. Solo deciros, si puede ayudaros, que mi abuela nacio en Laspaúles y su primer apellido era Raluy, por lo que le oi comentar su padre era de Bisaligons.(no se escribe asi) Un abrazo.

 [Comentar...]
> HERÁLDICA DE LOS ALUMNOS DE LASPAÚLES, xavier ariño triado, 27 de enero de 2007

buenas estaba mirando los apellidos i mira por donde he bisitado buestro publo ja k tengo familia por llacunas.vivi en un pueblo de girona llamado riudarenes bueno un saludo.

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^