CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
INFANTIL
DESCUBRIENDO..., Bea
Me siento bien con mi cuerpo, Laura y Lucia
MÁSCARAS AFRICANAS, maestra de educacion plastica
MODELAMOS SENTIMIENTOS, Paola Maita
DE LA ANTÁRTIDA AL RÍO ESERA, raquel,maestra de infantil en Velilla de CInca
VISITA DE ALBERTO GAMON, leo
ENTREGA DE PREMIOS FELIX DE AZARA, Claudia Pardo y familia
JUGAMOS AL AJEDREZ
PEDRO Y EL LOBO CON LOS SENTIDOS, Luis
MI CASA AZUL, familia pelaez
PREMIO A NUESTROS DESEOS, ANA
CONOCEMOS Y NOS CONOCEMOS, valdina veronica cristaldo sanabria
EL UNIVERSO DE ALEXANDER CALDER, irene
«CHUCHES» SALUDABLES, una mamá más
ANDY GOLDSWORTHY, Geles
ANDY GOLDSWORTHY II, Paula 6º
X PREMIO SANTA CECILIA, Silvia
EN CHINA, pimana
CUENTOS DEL MUNDO, QUE TE IMPORTA.
ESTÁ LLEGANDO EL OTOÑO..., QUE TE IMPORTA
ÓRGANOS DE NUESTRO CUERPO, lizza
ALIMENTOS SANOS, Belén
GALLETAS DE NAVIDAD, anto
LOS PRIMEROS CASTILLOS, Mario
CREAMOS CASTILLOS, JAVIER
TALLERES MEDIEVALES, Marta
LA VIDA EN LA TORRE, Loli
EL PUENTE SE CIERRA, silvia
COCINAMOS, CREAMOS... APRENDEMOS, Javier
DIFERENTES FORMAS DE REPRESENTAR NUESTRO CUERPO, carmen
FINAL DEL PROYECTO SOBRE EL CUERPO, Javier
THE HUMAN BODIES, irene
África y el Cacao, Javier
Dentro del Iglú, KATIA
Estás aquí: INICIO INFANTIL PÁGINA:  [1] 2 3 4 5 6 7 8 >
INFANTIL
Actualizado el Viernes 23 de junio de 2017.

JULIO VERNE
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS / Grupo de Infantil de Benasque / Miércoles, 10 de febrero de 2010

A LO LARGO DEL SEGUNDO TRIMESTRE VAMOS A SEGUIR LOS PASOS DE PHILEAS FOGG, PROTAGONISTA DE LA OBRA DE JULIO VERNE: «LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS».

HEMOS COMENZADO INVESTIGANDO SOBRE EL AUTOR, QUIÉN ERA, CUÁNDO VIVIÓ, CÓMO FUE SU VIDA, QUÉ ESCRIBIÓ...

LUZ, LA MAMÁ DE JOSÉ Y REBECA, NOS HA CONTADO QUE JULIO VERNE VIVIÓ EN EL SIGLO XIX Y NOS HA EXPLICADO TAMBIÉN CÓMO ERA LA VIDA EN AQUELLA ÉPOCA.

HEMOS EMPEZADO LA HISTORIA DE PHILEAS FOGG, SABEMOS QUE ESTE CABALLERO VIVIA EN LONDRES, ASÍ QUE HEMOS EMPEZADO A BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE ESTA CIUDAD.

NUESTROS COMPAÑEROS DE SEXTO HAN VENIDO A CONTARNOS (EN INGLÉS) ASPECTOS RELACIONADOS CON LONDRES: «COME TO LONDON WITH US»

MARICARMEN, PROFE SE SECUNDARIA QUE VIVIA EN LONDRES, NOS HA ENSEÑADO ALGUNAS CANCIONES EN INGLÉS.

HEMOS RECOGIDO INFORMACIÓN SOBRE ESTA CIUDAD: MONUMENTOS, CULTURA, INDUMENTARIA, COMIDAS...

Y TAMBIÉN HEMOS COCINADO: UN TÉ Y UN PLUM, TÍPICO EN LONDRÉS A LA HORA DE LA MERIENDA.

NACHO, EL PROFE DE MÚSICA, NOS HA ENSEÑADO ALGUNAS CANCIONES RELACIONADAS CON LONDRES.

HEMOS VIAJO EN TREN Y EN BARCO PARA COMENZAR A DAR LA VUELTA AL MUNDO. NUESTRO DESTINO ES SUEZ (EGIPTO). OS LO CONTAREMOS MÁS ADELANTE.

| 1021 visitas | comentar

X PREMIO SANTA CECILIA
Ista yebe y ye nuestra casa / Grupo de Infantil de Benasque / Domingo, 24 de enero de 2010

El pasado curso el grupo de infantil de Benasque llevamos a cabo un proyecto sobre costumbres y tradiciones en el valle, que llevaba por título «Ista yebe y ye nuestra casa».

El jurado del X premio «Santa Cecilia», de investigación etnológica en la escuela acordó conceder el segundo premio a este proyecto por «el esfuerzo muy logrado de acercar el mundo de las tradiciones a la escuela infantil y de crear centro de interés para relacionaras tradiciones del valle con la universalidad»

Queremos expresar nuestra emoción por la valoración del jurado y nuestra gratitud a todas aquellas personas de la comunidad educativa que se implicaron y colaboraron en el desarrollo del proyecto.

| 765 visitas | 4 comentarios | comentar

ANDY GOLDSWORTHY II
Nos inspiramos en nuestro entorno natural / Grupo de Infantil de Benasque / Sábado, 19 de diciembre de 2009


Como Andy Goldsworthy hemos salido a entorno natural para observar formas en la naturaleza.

Hemos recogido elementos naturales: palos, piñas, hojas secas, ramas...

Con los que después hemos contruido esculturas que imitaban líneas y volumenes de la naturaleza.

También hemos creado «ondulaciones» en la nieve como hacía Andy al inspirarse en los movimientos del río y de las mareas.



Terminamos transcribiendo la frase que un niño ha expresado al realizar esta experiencia: «Lo que hace Andy es como todo, porque nada dura para siempre»

| 1250 visitas | 1 comentario | comentar

ANDY GOLDSWORTHY
Grupo de Infantil de Benasque / Miércoles, 9 de diciembre de 2009

ANDY GOLDSWORTHY (1956)


Es un escultor británico que nació en Cheshire en 1956.
La mayor parte de su trabajo artístico ha sido realizado en lugares abiertos y en países diversos como Inglaterra, Noruega, Canadá, Japón, Estados Unidos e inclusive el Polo Norte. Su obra monumental demuestra un enorme sentido de innovación, concentración y de juego con el espacio abierto. La mayoría de sus trabajos artísticos son fotografiados y ésta es la manera de conservarlos. En sus esculturas monumentales utiliza los más diversos materiales como arena, hielo, hojas y troncos, son efímeras.

Las esculturas de Andy Goldworthy no constituyen ningún tipo de agresión contra el paisaje. Se tratan de intervenciones mínimas, realizadas con materiales encontrados en el entorno natural y manipulados a través de acciones simples con las herramientas del propio cuerpo del artista (manos, dientes, etc).

Andy Goldsworthyes es un artista que trabaja con el movimiento y cambios que va mostrando con el paso del tiempo, él mira todas sus creaciones como temporales, su materia son objetos comunes en la naturaleza, pero en realidad trabaja con el viento, la luz, el tiempo,

donde más que buscar la perfección del objeto en si, nos muestra la energía y vida que tienen cada uno de ellos.

Nos ha gustado mucho conocer la obra de este escultor y nos ha servido de inspiración para salir al recreo en un día soleado, en el que todavía nos queda nieve y elaborar esculturas como Andy con nuestras propias manos.

Hemos observado como nuestras esculturas de nieve y hielo también son efímeras, bien porque las destrozamos con objetos, o porque se derriten con el tiempo y el calor.



Hemos experimentado con el cuerpo sobre el hielo y nos lo hemos pasado fenomenal.



« “El ciclo de la vida es importante. La manera en que elaboro una pieza es muy parecida al proceso del crecimiento. La escultura crece en el lugar. Decir que el ciclo ha alcanzado su final es quizás incorrecto al terminar la pieza. A pesar de todos los esfuerzos en la preservación, vendrá un punto cuando se deteriora -como con todo, incluyendo los edificios que rodean aquí. No sé cuánto tiempo tomará, pero durante un tiempo la escultura ocupará este espacio.”»Goldsworthy

Gracias Olga, mamá de Aleth y Martí, por habernos acercado a este autor tan interesante.
Nos ha motivado mucho a trabajar con elementos de la naturaleza, seguiremos experimentando con otros elementos de la misma.

| 2833 visitas | 1 comentario | comentar

MODELAMOS MATERNIDADES
Actividad tutorizada por los alumnos/as de 1º de ESO del CES de Benasque / Proyecto sobre el cuerpo / Grupo de Infantil de Benasque / Viernes, 4 de diciembre de 2009

En nuestro proyecto sobre el cuerpo integramos el desarrollo emocional a través de diferentes aspectos.

Hemos trabajado los sentimientos y emociones a partir de maternidades.

Nos ha visitado en el cole la mamá de Edi, embarazada de Carlota.

Y también Carlota ha venido a conocernos ahora que ya ha nacido.

Sara, es profe de primaria, y como también está embarazada nos va contando cómo se siente y cómo va creciendo el pequeño Salva.

Junto con el alumnado de 1º de ESO del instituto de Benasque hemos realizado esculturas sobre maternidades.

Los alumnos de infantil seleccionamos diferentes maternidades en el arte para que los alumnos de ESO crearan la estructura con alambre.

En una primera sesión conjunta, los alumnos de secundaria tutorizaron a los de infantil para dar volumen a las esculturas.

A través de diferentes técnicas: papel maché, vendas de escayola, papel y cinta de carrocero... dimos forma a nuestras maternidades.

En otra sesión, pintamos las esculturas que habíamos creado.


| 1346 visitas | comentar

«CHUCHES» SALUDABLES
Proyecto sobre el cuerpo / Grupo de Infantil de Benasque / Martes, 1ro de diciembre de 2009

Una parte de nuestro proyecto sobre el cuerpo esta dedicada a la alimentación.

Taida ha venido al cole y nos ha contado por que tenemos que comer frutas y verduras, poquitas gominolas y dulces.

Además nos ha preparado un taller de cocina para elaborar «chuches» ricas y saludables: trufas de coco y de cacao

Primero hemos probado los alimentos para comprobar sus sabores.

Después Taida nos explicó cómo hay que mezclar los ingredientes.

Con la pasta que formamos hicimos bolitas que después nos comimos y estaban riquísimas.

¡Para chuparse los dedos!

También hemos elaborado una pirámide alimenticia para acordarnos de cuales son los alimentos más importantes dentro de nuestra dieta.

Hemos acordado un menú de almuerzos semanal.

Y, también, hemos sido cocineros: preparamos caritas divertidas con alimentos saludables.

| 1810 visitas | 1 comentario | comentar

SENTIR, EXPERIMENTAR Y APRENDER
Proyecto sobre el cuerpo / Grupo de Infantil de Benasque / Sábado, 28 de noviembre de 2009

Aprendemos como funciona nuestro cuerpo a través de talleres que nos permiten vivenciarlo, explorar, experimentar y percibir sentaciones.

En los talleres de lo SENTIDOS:
- Probamos alimentos con diferentes sabores y elaboramos una lengua gigante para colocar dónde sentimos cada sabor.

Después pintamos con sabores.

- Tocamos diferentes materiales con diferentes texturas

- Jugamos con sombras y percepciones visuales

- Olimos diferentes sustancias, intentamos reconocerlas y después tratamos de adivinarlas con los ojos tapados.

- Nacho nos preparó juegos de percepción auditiva para reconocer las cualidades del sonido: fuerte, flojo; grave, agudo; largo, corto... el silencio.

En los talleres sobre los APARATOS y ÓRGANOS de nuestro cuerpo:
- El aparato locomotor, nuestros huescos y músculos, permiten movernos. Hemos realizado un circuito de psicomotricidad basado en el cuento «Catalina, el oso y Pedro»

- A través de los pulmones respiramos. Hemos puesto a prueba nuestra capacidad pulmonar con diferentes juegos.


- Hemos investigado en internet el funcionamiento de nuestro corazón, hemos visto y oido cómo se mueve. Después hemos percibido las pulsaciones que marcan nuestros latidos.

- El aparato digestivo convierte los alimentos que comemos en nutrientes y energía para que podemos: jugar, correr, pensar... Hemos elaborado un sistema digestivo

- La asociación de diabéticos de Lérida nos contó un cuento sobre el funcionamiento del pancreas y de la bomba de insulina en las personas que tiene diabetes.

| 1518 visitas | comentar

EL UNIVERSO DE ALEXANDER CALDER
Filosofía para niños / Grupo de Infantil de Benasque / Viernes, 16 de octubre de 2009


A LO LARGO DEL CURSO VAMOS A LLEVAR A CABO UN PROYECTO ANUAL DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS/AS QUE POTENCIE EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO: PERCEPCIÓN, INVESTIGACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN, RAZONAMIENTO Y TRADUCCIÓN.

HEMOS INICIADO ESTE CAMINO A TRAVÉS DE UN CUADRO DE ALEXANDER CALDER.

HEMOS PRESENTADO EL CUADRO A MODO DE PUZZLE:

-  PRESENTAMOS LA PRIMERA PIEZA, Y A TRAVÉS DEL DIÁLOGO FORMULAMOS HIPÓTESIS SOBRE: QUÉ PUEDE SER, QUÉ PUEDE REFLEJAR, QUÉ NOS SUGIERE, SI TUVIERA UN SABOR A QUÉ SABRÍA, SI TUVIERA UN OLOR A QUÉ OLERÍA...

VEMOS QUE APARECE UN CÍRCULO, NOSOTROS TAMBIÉN VAMOS A IMAGINAR Y CREAR CON UN CÍRCULO:
“MI CÍRCULO SERÁ EL SOL”, “EL MIO UNA CARITA”, “YO CREO QUE ES UN PLANETA”...

-  AÑADIMOS LA SEGUNDA PIEZA EN LA QUE SE INTUYE UNA ESPIRAL Y NOS REPLANTEAMOS NUESTRAS PRIMERAS IDEAS Y FORMULAMOS OTRAS.

CON LUZ NEGRA RECORTAMOS ESPIRALES Y FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE NOS SIRVAN PARA REALIZAR UN COMPOSICIÓN.


-  YA TENEMOS LA TERCERA PIEZA, SEGUIMOS PENSANDO Y FORMULANDO NUEVAS HIPÓTESIS O NOS REAFIRMAMOS EN LAS QUE YA TENÍAMOS CON NUEVAS VARIANTES.
PARECE QUE HAY UNA COLA DE UN ANIMAL, ¿DE QUIÉN SERÁ?

TRAS LA CONVERSACIÓN IMAGINAMOS Y PLASMAMOS COMO SERÁ ESTE CUADRO AL COMPLETO.

-  POR FÍN TENEMOS LA ÚLTIMA PIEZA Y AHORA TOCA PENSAR QUÉ ES, QUÉ REPRESENTA Y DESCUBRIR QUIÉN ES EL AUTOR.

POR GRUPOS BUSCAMOS EN DIFERENTES LIBROS HASTA QUE DAMOS CON UN CUADRO IGUAL. ES UNA OBRA DE ALEXANDER CALDER, HEMOS INVESTIGADO SOBRE SU VIDA Y SU OBRA.

A PARTIR DE ESTE DESCUBRIMIENTO VAMOS A CONSTRUIR «NUESTRO MÓVIL», QUE YA OS CONTAREMOS...

| 3628 visitas | 1 comentario | comentar

LOS VIERNES ELEGIMOS
Ambientes libres / Grupo de Infantil de Benasque / Jueves, 15 de octubre de 2009

LOS VIERNES ELEGIMOS LÍBREMENTE LOS TALLERES, PERO HAY VARIAS CONSIGNAS QUE TENEMOS QUE CUMPLIR:

-  TENEMOS QUE PASAR POR TODOS LOS TALLERES: MÚSICA CON NACHO, ARTÍSTICO, JUEGOS MATEMÁTICOS Y EL AMBIENTE DE LA CASA.

-  PROCURAREMOS NO SATURAR UN TALLER, SI YA HAY MUCHOS NIÑOS/AS CAMBIAMOS Y LUEGOS VOLVEMOS CUANDO TENGAMOS SITIO.

-  Y LLEVAREMOS CON NOSOTROS EL LIBRO DE REGISTRO DE TALLERES.

EL PASADO VIERNES LOS TALLERES CONSISTIERON EN:

-  CREAR NUESTRO CUERPO CON DIFERENTES TÉCNICAS PLÁSTICAS: PINTURA, MODELADO...

-  JUEGOS MATEMÁTICOS: PUZZLES, AJEDREZ, TANGRAM...

-  COCINAR BROCHETAS DE FRUTAS



| 1131 visitas | comentar

CONOCEMOS Y NOS CONOCEMOS
Proyecto del cuerpo / Grupo de Infantil de Benasque / Domingo, 27 de septiembre de 2009

A PARTIR DE LAS FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR ESTEFANÍA LACAU HEMOS INICIADO LA ANDADURA EN NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUERPO.

ES NECESARIO CONOCER NO SÓLO NUESTRO CUERPO FÍSICAMENTE, SINO TAMBIÉN DESDE UNA PERSPECTIVA EMOCIONAL Y SENTIMENTAL, QUE NOS PERMITA DESARROLLAR NUESTRA AUTOESTIMA Y TOMAR CONCIENCIA DE LAS REALIDADES SOCIALES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TIENEN OTRAS FORMAS DE VIDA DIFERENTES A LA NUESTRA.

ESTEFANIA NOS MOSTRÓ Y NOS CONTÓ SU EXPERIENCIA EN PERÚ. HEMOS VISTO FOTOS DE NIÑOS Y DE PERSONAS MÁS MAYORES.

NOS HEMOS PROBADO GORROS DE LANA DE LLAMA, QUE ESTABAN HECHOS POR LAS SEÑORAS PERUANAS PARA ABRIGARSE DEL FRIO. HEMOS OBSERVADO SU TEXTURA Y SU GRAN COLORIDO.

Y HEMOS APRENDIDO COMO LLEVAN LAS MAMÁS A SUS BEBES.

HEMOS OBSERVADO, PENSADO Y TRABAJADO SOBRE LAS EXPRESIONES DE LAS CARAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LOS QUE VIVIÓ ESTEFANÍA 4 MESES.

HEMOS IMAGINADO SITUACIONES QUE NOS PONEN TRISTES, QUE NOS ENFADAN, QUE NOS HACEN SENTIRNOS CONTENTOS...

DESDE AQUÍ, MUCHAS GRACIAS ESTEFANIA POR PRESTARNOS TU EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS, POR CONTARNOS TU EXPERIENCIA Y POR TRANSMITIRNOS EL CARIÑO Y LA SENSIBILIDAD HACIA LA REALIDAD DE OTRAS “MIRADAS”

| 2174 visitas | 2 comentarios | comentar

PREMIO A NUESTROS DESEOS
5º CONCURSO LÁGRIMAS DE SAN LORENZO / Grupo de Infantil de Benasque / Martes, 18 de agosto de 2009

La asociación astronómica de Huesca ha vuelto a premiar nuestros deseos enviados a la convocatoria del 5º concurso Lágrimas de San Lorenzo «pide un deseo».

Antes de terminar el curso escolar enviamos nuestros deseos. Os mostramos el making off:

Primero imaginamos que pasaba una estrella fugaz...

y pedimos nuestros deseos.

Después plasmamos plásticamente los deseos que habíamos pensado.

Esta vez el premio a nuestro trabajo consiste en un lote de libros y entradas a parques temáticos.

| 1069 visitas | 1 comentario | comentar

EN EL VALLE DE BENASQUE (4)
JUEGOS TRADICIONALES / Grupo de Infantil de Benasque / Lunes, 8 de junio de 2009

SEGUIMOS NUESTRAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS COSTUMBRES DEL VALLE DE BENASQUE CON LOS JUEGOS TRADICIONALES.

NACHO, EL PROFE DE 2º, NOS HA EXPLICADO MUCHOS JUEGOS A LOS QUE JUGABAN NUESTROS PADRES Y ABUELOS.
- LANZAMIENTO DE BOINA

- LANZAMIENTO DE BASTÓN

- PLAN, TEJO O RAYUELA

- MEDÍAN SU FUERZA LANZANDO BARRAS

Y EMPUJÁNDOSE UNOS A OTROS HASTA SACAR AL CONTRINCANTE DEL CÍRCULO.

- Y TAMBIÉN JUGABAN A JUEGOS DE HABILIDAD Y REFLEJOS.

CON LA COMBA TAMBIÉN SE PUEDEN HACER MUCHOS JUEGOS.

ANA MARI Y ASUNCIÓN, NOS HAN ENSEÑADO A JUGAR A LAS QUILLAS: JUEGO TRADICIONAL AL QUE JUEGAN LAS MUJERES DE BENASQUE.

HAY MUCHAS JUGADAS SE NECESITA CONCENTRACIÓN Y PUNTERÍA.

SI SE TIRA CON LOS OJOS TAPADOS HAY QUE ADIVINAR CUÁNTAS QUILLAS SE HAN TIRADO POR EL SONIDO.

Y TAMBIÉN SE PUEDE LANZAR AGARRÁNDOSE LA OREJA.

¡ES MÁS DIFÍCIL DE LO QUE PARECE, PERO ES MUY DIVERTIDO!

| 1406 visitas | comentar

EN EL VALLE DE BENASQUE (3)
Visita a la fragua / Grupo de Infantil de Benasque / Martes, 2 de junio de 2009

EL PASADO LUNES 25 DE MAYO MIGUEL, EL PAPÁ DE INÉS, Y HERRERO DE VILLANOVA ENCENDIÓ SU FRAGUA PARA NOSOTROS.

JUNTOS CON NUESTROS PAPÁS Y MAMÁS NOS ACERCAMOS A VILLANOVA DONDE MIGUEL NOS EXPLICÓ COMO SE TRABAJABA EN LA FRAGUA CUANDO ÉL ERA PEQUEÑO.

ENCENDIÓ LA FRAGUA Y COLOCÓ EL HIERRO PARA QUE SE CALENTARA.

CUANDO SE PONE ROJO SE VUELVO BLANDO Y MODELABLE COMO LA PLASTILINA, ENTONCES CON EL MARTILLO SE LE DA FORMA DÁNDOLE GOLPES SOBRE EL YUNQUE.

PUEDEN HACERSE MUCHAS FORMAS PERO SE NECESITA MUCHA PRÁCTICA.


NOSOTROS TAMBIÉN QUISIMOS PROBAR.







GRACIAS A MIGUEL POR ENSEÑARNOS SU TALLER Y EXPLICARNOS EL OFICIO DEL HERRERO

¡MUS HA FEITO MOLTO GOI! (NOS HA GUSTADO MUCHO)

| 1273 visitas | comentar

EXCURSIÓN A GRAUS
EDUCACIÓN INFANTIL / Grupo de Infantil de Benasque / Viernes, 29 de mayo de 2009

EL PASADO 22 DE MAYO, LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE INFANTIL DEL CRA ALTA RIBAGORZA NOS FUIMOS DE EXCURSIÓN A GRAUS.

LO PRIMERO FUE ALMORZAR PARA TENER ENERGÍA EN EL RESTO DE LA JORNADA.

EN EL TEATRO SALAMERO DE GRAUS NOS ESPERABA LA COMPAÑIA CALEIDOSCOPIO

TOMAMOS POSICIÓN DE NUESTROS ASIENTOS

Y DISFRUTAMOS DE LA OBRA DE TEATRO TITULADA: CUANDO SUEÑAS...


DESPUÉS NOS DESPLAZAMOS HASTA EL ESPACIO PIRINEOS

DISFRUTAMOS DE UNA PROYECCIÓN SOBRE LOS PIRINEOS, DESCUBRIMOS ALGUNAS IMÁGENES DE NUESTRO VALLE DE BENASQUE.

EL FURTAPERAS NOS EXPLICÓ LOS ANIMALES DEL PIRINEO SOBRE LA MAQUETA

Y DESPUÉS, NOSOTROS LE AYUDAMOS A ENCONTRAR LAS PERAS QUE HABÍA ESCONDIDO POR EL MUSEO.


TAMBIÉN NOS CONTÓ UN CUENTO SOBRE LA LUNA Y EL SOL.

PARA TERMINAR LA JORNADA COMIMOS Y JUGAMOS EN EL JARDÍN.


| 1220 visitas | comentar

EN EL VALLE DE BENASQUE (2)
Grupo de Infantil de Benasque / Jueves, 28 de mayo de 2009

SEGUIMOS NUESTRAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS TRADICIONES CULTURALES DE NUESTRO VALLE EN EL PUEBLO DE ANCILES.

LA PRIMERA VISITA FUE A LA ESCUELA, ALLÍ VIMOS CÓMO ERAN LOS PUPITRES DONDE SE SENTABAN NUESTROS ABUELOS Y NUESTROS PADRES; TAMBIÉN PROBAMOS A PINTAR CON PIZARRÍN SOBRE UNA PIZARRA.

NUESTRO RECORRIDO POR LAS CALLES DE ANCILES NOS LLEVÓ HASTA CASA AGUSTINET.

NOS RECIBIÓ UN CABALLERO QUE NOS CONTÓ CÓMO EN ESTA CASA SE DEFENDÍAN DE LOS ENEMIGOS TIRÁNDOLES ACEITE HIRVIENDO DESDE LA PARTE ALTA DE LA CASA.

ENTRAMOS A CASA AGUSTINET, POR SU PUERTA DE MADERA CON ARCO DE PIEDRA, SUBIMOS HASTA LA COCINA DONDE MARIA JOSÉ NOS ENSEÑÓ LA CHIMENEA, QUE ES MUY GRANDE Y LA CADIERA.

NOS TRASLADAMOS HASTA CASA BARRAU, PILARÍN NOS ENSEÑÓ SU COCINA: HABÍA UNA FREGADERA TAN GRANDE QUE CABÍAMOS A LA VEZ 6 NIÑOS,

TAMBIÉN VIMOS UN CREMALLO CON EL CALDERO.

DESPUÉS PASAMOS A LA SALA CON LAS ALCOBAS, ALLÍ ESTABA EL CUADRO DEL GENERAL FERRAZ.

ENTRAMOS EN CASA MINGOT POR UN COBERTIZO, EN LA SALA QUE HAY DESPUÉS DEL RECIBIDOR NOS ESPERABA UN MISTERIOSA DAMA.


ESTA DAMA NOS MOSTRÓ LA DECORACIÓN DEL SALÓN Y NOS ENSEÑÓ COSAS ANTIGUAS: UN LIBRO, BOLILLOS...

NOSOTROS TAMBIÉN PRACTICAMOS CON LA AGUJA Y EL HILO

POR ÚLTIMO, VISITAMOS CASA SUPRIAN,

JUGAMOS EN SU LABERINTO


Y TOMAMOS UN CHOCALATE CON COCA.

NOS CONTARON QUE A LOS DE ANCILES SE LES LLAMA DE MOTE: CHOCOLATEROS.

PASAMOS UN DÍA GENIAL, OBSERVANDO Y DESCUBRIENDO, JUGANDO Y SINTIENDO, RIENDO Y DISFRUTANDO.

DESDE AQUÍ, NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE HAN ABIERTO LAS PUERTAS DE SUS CASAS Y NOS HAN PERMITIDO DESCUBRIR UN TIEMPO PASADO Y VALIOSO:
-  A MARIA JOSE DE CASA AGUSTINET
-  A PILARÍN DE CASA BARRAU
-  A JOAQUÍN DE CASA SUPRIAN

POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE; MUCHAS GRACIAS A NUESTROS COLABORADORES, ORGANIZADORES Y GUÍAS DE EXCEPCIÓN: JOSÉ, LUZ, OLGA Y ALVAR.

| 1662 visitas | comentar


PÁGINA: [1] 2 3 4 5 6 7 8 >
^SUBIR^
^SUBIR^