Estás aquí: INICIOPADRES Y MADRESEscuela de Padres y Madres¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
¿INFLUYE EL TIPO LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN?
Pepe López
/ Sábado, 7 de febrero de 2009

El lenguaje indica la manera de pensar, de sentir y las creencias que ha incorporado una persona o un grupo humano. Por tanto, según el tipo de lenguaje que utilicemos, estaremos contribuyendo a la configuración de uno u otro modelo educativo. En consecuencia, estará bien revisar el que usamos para hacer un planteamiento educativo más saneado.

Así, por ejemplo, ayuda la utilización de un lenguaje subjetivo, que muestra la comprensión que uno tiene sobre determinada situación, sin recurrir a hacer de juez general. Si digo: “Esto lo veo así”, estoy dejando espacio a otras opiniones. Por el contrario, si digo: “Esto es así”, estoy cerrando las puertas, puesto que ante el “es”, sólo cabe el “no es”, por lo que se llega fácilmente a la confrontación. O si alguien dice: “Yo soy así”, está justificando su conducta y se niega a la opción de cambio. Por consiguiente, conviene usar lo menos posible el verbo ser, ya que presenta los fenómenos en estática.

Tampoco ayudan los términos absolutos: siempre, nunca, todos, ninguno..., pues con ellos se hacen generalizaciones y una parte queda excluida.

Además, si nos planteamos dejar las relaciones de dominio y sumisión, resulta útil no usar los tiempos de obligación ni los imperativos. Éstos últimos se pueden sustituir por expresiones, como: “Te pido que colabores”, “Necesito que...”

A la hora de trabajar la educación emocional, necesitamos dejar el lenguaje causal y sustituirlo por un lenguaje centrado. Por tanto, reemplazaremos expresiones, como: “Me ha hecho enfadar”, por “Me he enfadado con lo que ha dicho”. Esto supone un cambio importante, dado que si pienso que las emociones me las traen los demás, intentaré cambiar a las personas y a las cosas para que se adecúen a mí, con lo que la pelea está asegurada. Por el contrario, si parto de que están en mí, asumiré la responsabilidad de la gestión de mis estados emocionales.

También conviene dejar las comparaciones en el ámbito psicológico. Cuando hablamos de lo emocional, el “más” y el “menos” tienen poco sentido.

Igualmente, va bien el uso de un lenguaje con presencia de lo femenino y, no olvidarnos de aumentar el vocabulario positivo para poder expresar lo más brillante de uno mismo y de los otros y lo mejor de las distintas situaciones que vivimos.

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

¿LES AYUDAMOS A LOS HIJOS E HIJAS A SENTIRSE CAPACES Y VALIOSOS?
  ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS A TENER AUTONOMÍA?
  ¿PERMITIMOS QUE SE RESPONSABILICEN LOS HIJOS?
  ¿SE EDUCA PARA LA IGUALDAD A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?
  ¿CÓMO MEJORAR LA PROPIA IMAGEN DE LOS HIJOS?
  ¿QUÉ APORTA EL CÁLCULO MENTAL A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS?
  ¿CÓMO ACTUAR CON MI HIJA PREADOLESCENTE?
  ¿QUÉ PODEMOS PERMITIR A LOS HIJOS?
  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
  ¿Qué implica para los padres y madres la vuelta al cole?
  ¿VA BIEN DEJAR QUE LOS HIJOS CORRAN RIESGOS?
  ¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESCOLAR?
  ¿CÓMO FUNCIONA EL BILINGÜISMO EN PRIMARIA?
  ¿CÓMO PRESENTAR LA MUERTE A LOS NIÑOS?
  ¿SOMOS CONSCIENTES LOS PADRES DE CUÁNDO SOBREPROTEGEMOS A LOS HIJOS?
  ¿CÓMO ENSEÑARLES BUENOS MODALES A LOS CHICOS?