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¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?
Pepe López
/ Martes, 7 de septiembre de 2004

Profe del C.P. José A. Labordeta (Zaragoza) y miembro del M.R.P. “Aula Libre”

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Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

Existen muchos estudios de pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de Rosenthal. Éste dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar. Este grupo realizó más avance intelectual que el resto. El profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida.

“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.

Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal.



Comentarios
¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, Juliana Gómez, 22 de julio de 2011

Hola, Soy Juliana Gómez. Toda expectativa influye. Por lo cual hay que erradicar de nuestro léxico y aptitud la anteposición negativa que colocamos para llegar a algo positivo.

NO ES FACIL. Es más de crear este tipo de cultura, de corregirnos unos a otro cuando decimos o hacemos algo negativo como: ¡No, No tengo dinero!. Es mejor decir: El dinero que tengo me alcanza para…. Sera en otra oportunidad.

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¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, Chema, 29 de marzo de 2011

Creo que a veces no somos conscientes del gran efecto pigmalión que tenemos los padres sobre los hijos, tanto para bien, como para mal. El uso de las etiquetas del tipo «este niño es un poco malo», o «es muy vago», nos dan una idea de las expectativas que estamos creando.

Os dejo un enlace de un artículo que publiqué en este sentido: http://www.elefectopigmalion.com/di...

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> ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, K-MILA, 8 de septiembre de 2010

hola, mi nombre es camila, y estudio pedagogia general basica, estoy realizando mi tesis sobre la vulnerabilidad de la familia y el rendimiento escolar, en uno de los punto de interes son las expectativas de los padres hacia sus hijo, bueno en este momento estoy realizando un instrumento, y me gustaria saber si me puedes ayudar,con informacion o algo, de antemano muchas gracias y espero contar con tu apoyo, un abrazo y mil buenas energias para ti. ;)

camila.

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> ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, Victoria, 27 de agosto de 2010

Hola ..te cuanto..soy de chile y estoy haciendo mi proyecto de tesis estudio psicopedagogía y se enfoca en algo similar a lo que estas haciendo, el título es «Percepciones que tienen los adolescentes de sus padres hacia ellos y cómo éstas afectan el ámbito académico» ejemplo quiero investigar si los adolecsentes entre 13 y 14 años sienten algun tipo de presión sobre ellos para sacar buenas calificaciones y cosas por el estilo, o si las expectativas de los padres influyen positiva o negativamente en ellos en cuanto a su rendiemeinto escolar. Si tienes tiempo para darme datos de autores o algun tipo de investigacion acerca del tema te lo agradeceria mucho o cualquier dato que tengas sería genial. Espero que te vaya bien con tu trabajo igualmente. mi correo esta adjunto a este mensaje. adios.

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> ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, Mariana, 11 de agosto de 2010

estoy haciendo un trabajo sobre las espectativas que tienen los padres sobre los hijos y los hijos sobre los padres y que es lo que sucede cuando se rompen... podrian ayudarme con mas comentarios o comentarios actualizados sobre lo que les a sucedito en este ultimo tiempo muchas gracias!!!

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> ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, 14 de abril de 2010

La motivación es un elemento muy esencial, en el ser humano pues despierta el interés y lo incita a participar o desempeñarse cada vez mejor en su entorno. Es por eso que como seres humano y persona hay que animar a los niños, aplicando una disciplina asertiva y no reprochándoles y diciéndoles frases negativas, que solamente lo frustrarán.

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> ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, Maria, 30 de noviembre de 2009

Mi caso es diferente en el papel de hija. Tengo 23 años y estoy muy marcada por las expectativas que tienen mis padres de mi vida. No se si se aplica a este caso porque habla mas de niños. En mi caso particular no salio nada positivo del asunto esas expectativas facilmente se tornan presiones y al final no logran hacer nada. En si tambien depende de la familia mi padre es muy duro con el tema del estudio y toda mi vida «Maria ponete a estudiar» lo lograron si estudiaba pero a costa de mi salud mental, y creo que mas importante es mi salud mental. A parte esas presiones implicaron en mi vida de no saber que queria hacer ni que queria ser y mientras mas presiones menos sabia y encima me hacian sentir incapaz de hacer otras cosas. Hoy sigo en la misma situacion y las palabras duras se conviertieron en humillaciones, y no me parece que sea lo correcto. Tengan cuidado, no es cuestion de crearles una vida a sus hijos pretender que la sigan al pie de la letra. saludos

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> ¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, Educadora de nivel primario, 15 de julio de 2007

Es muy importante que como maestro y como padre no marquemos a un niño por sus habilidades, ya que si un niño es más hábil que otro no es porque es más inteligente, sino que aquí entre en juego la motivación que cada uno ha recibido, porque todos somos capaces de llegar a realizar muchas actividades.

La motivación es un elemento muy esencial, pues despierta el interés del niño y lo incita a participar o desempeñarse cada vez mejor en su entorno. Es por ello que como padres o educadores debemos animar a los niños, aplicando una disciplina asertiva y no reprochándoles y diciéndoles frases negativas, que solamente lo frustarán.

Recordemos que los hijos necesitan de una persona que los ayude y los anime a cumplir sus metas y quienes mejor que los padres que les pueden brindan su apoyo, amistad y sobre todo su amor. Seamos asertivos y pensemos muy bien en las acciones y palabras que diremos a lo niños antes de hacerlo.

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¿INFLUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS?, joseluis, 8 de septiembre de 2004

Una anécdota que le ocurrió a la hermana de una amiga puede «aportar» un poco más en alguno de los factores que hacen que se produzca el «Efecto Pigmalión». En este caso una niña de unos 8 años sorprendió a toda la familia porque de un desinterés habitual y tradicional hacia la escuela, los libros, el estudio,... pasó de repente a un interés desmesurado por todo ello. Mi amiga indagó que estaba ocurriendo y también le preguntó a su hermana. Esta le dijo con total naturalidad que habían cambiado de maestra por unos meses; que la anterior los colocaba en el aula según «sus capacidades» y a la hermana de mi amiga siempre la situaba en los sitios de las «menos capaces» y que por ello no se molestaba en hacer nada de la escuela; que la nueva los había colocado según sus apellidos (la niña no lo sabía) y había coincidido que su nuevo sitio en el aula correspondía con el anterior de las «más capaces»; y que por todo ello la niña ahora si que estudiaba, leía, trabajaba,... porque pensaba que la nueva maestra la estaba valorando como «muy capaz» de estudiar, responsabilizarse, trabajar,...

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