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Integración de las mujeres y las familias inmigrantes en la dinámica de los centros
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joseluis
/ Jueves, 15 de diciembre de 2005

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La finalidad de este documento es aportar a las AMPAs algunas ideas sencillas que puedan ser útiles para facilitar la participación de las familias inmigrantes y, más concretamente, las mujeres inmigrantes, en la dinámica de las AMPAs y los centros escolares.

En realidad, cuando hacemos referencia a la participación de las familias en la dinámica de las AMPAs y del centro escolar estamos hablando sobre la participación de las mujeres, ya que, como es fácil de comprobar viendo las estadísticas de participación, son mayoritariamente las mujeres sobre las que recae la educación de las hijas e hijos, y por lo tanto, la relación con el centro y el AMPA. Siendo además esta tendencia mayor en las familias inmigrantes.

Es fácil imaginarse la multitud de problemas que encuentra una persona inmigrante cuando comienza a integrarse en una nueva cultura: el idioma, la ausencia de apoyos familiares, el desconocimiento de los nuevos hábitos culturales, el miedo a lo desconocido, la sensación de desarraigo,... En definitiva podríamos enumerar decenas de factores que se combinan dificultando esos primeros meses y años de aculturación.

Lógicamente, las familias inmigrantes también tienen más dificultades para integrarse en la vida de los centros que las familias españolas. A los dificultades genéricas, como el idioma o la situación económica, debemos añadir aquellas variables que influyen específicamente en el tema educativo: qué percepción tiene las madres y padres inmigrantes del hecho educativo, qué expectativas educativas y laborales tienen para sus hijas e hijos, los horarios de trabajo de los progenitores dedicados frecuentemente a trabajos del sector servicios, la desinformación sobre el funcionamiento de los centros, el desconocimiento sobre la existencia y funciones de la AMPA, etc.

Si pensamos en una mujer inmigrante, el problema se duplica, a las dificultades normales de toda integración tenemos que añadir las trabas que ya tienen, por su género, las mujeres tanto del país de origen como del país de acogida; minusvaloración social y cultural, discriminación laboral, ...

Y en este panorama las AMPAs tienen, gracias a su doble faceta, por un lado como organización insertada en la vida del centro que participa en el consejo escolar, que realiza actividades extraescolares y hace de interlocutor con el equipo de profesorado; y por otro, como agrupación de madres y padres con intereses y preocupaciones comunes, un papel privilegiado para facilitar la integración de las mujeres y familias inmigrantes, funcionando como un puente entre el centro escolar y la sociedad, entre el colegio y el barrio o el pueblo.

Por ello, la madre inmigrante que se acerca al centro escolar, preocupada por la educación de sus hijas e hijos, pueden encontrar en la AMPA un instrumento que les facilite muchísimo tanto el encuentro entre la familia y el colegio como su integración social en el barrio o pueblo.

Pensemos, sobre todo, en la mujer inmigrante, que a diferencia del hombre, está mucho más vinculada a la vida privada de la familia, sin apenas oportunidades de mantener relaciones con personas fuera del entorno familiar, y mucho menos con ciudadanos españoles. En muchos casos, las mujeres inmigrantes, como cualquier mujer española de hace varias generaciones, está solamente centrada en la familia y en las actividades del hogar. O, si en el mejor de los casos trabaja, lo hace en el sector de la limpieza o cuidado del hogar, contextos laborales donde apenás se mantienen relaciones.

Quizás, el único punto real de unión entre estas mujeres y nuestra cultura sea a través de su preocupación por sus hijos e hijas, es decir sea a través del centro escolar.

Por eso, el AMPA, como organización familiar, y por lo tanto más cercana, juega aquí un papel fundamental para ofertar puentes que faciliten la integración de esas mujeres con el centro, y paralelamente, que las ayuden a relacionarse con madres y padres españoles.

La Federación de Aragón ha realizado una guía que refleja con
sencillez y claridad esas pequeñas acciones cotidianas que una AMPA puede llevar a cabo para facilitar la integración de las mujeres y las familias inmigrantes.

CEAPA ha decidido reeditar esta pequeña guía elaborada por FAPA Aragón donde os proponemos algunas acciones sencillas que pueden ayudar a la AMPA a desarrollar este papel de mediadora.

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Más información: CEAPA




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