CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
Últimos comentarios en:
INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA
Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria, Rubén Flores Reyes
Los derechos de niños y niñas
UN LABERINTO PARA ENCONTRARSE, Sandra
Estás aquí: INICIO INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA PÁGINA:  [1]
INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA
Actualizado el Miércoles 31 de octubre de 2018.

Recuperando tradiciones desde Aulas enraizadas: Almetas y «caretas»
joseluis / Jueves, 1ro de noviembre de 2018

En la Alta Ribagorza, en pueblos como Laspaúles, Sahún o Villanova, todavía quedan algunas personas mayores que recuerdan que cuando eran niños, la víspera de Todos los Santos, el 31 de octubre por la noche, había quienes se disfrazaban de almetas y recorrían el pueblo portando «caretas» de calabazas con velas, o simplemente con velas, y ponían las «caretas» en puertas o ventanas de la casa para protegerla.

En las aulas de Laspaúles y Sahún, dentro de nuestro proyecto de Aulas enraizadas, queríamos recuperar, dar a conocer a nuestras niñas y niños y difundir esta tradición juntándonos en Laspaúles, pero por el mal tiempo no hemos podido hacer el encuentro, así que en cada aula nos hemos puesto a ello y este ha sido el resultado:

«Caretas» de Sahún
«Caretas» de Sahún
Almetas de Sahún con sus «caretas»
Almetas de Sahún con sus «caretas»
Almetas de Laspaúles con sus «caretas»
Almetas de Laspaúles con sus «caretas»

A ver si al próximo curso podemos celebrarlo en Laspaúles y además conocer la historia de sus brujas ;-)

| 17 visitas | comentar

Zumo de manzana y Primer campeonato del mundo de Polilitos de la Alta Ribagorza
Aulas enraizadas / Viernes, 19 de octubre de 2018

Aprovechando el encuentro de Aulas enraizadas (escuelas de Laspaúles y Sahún) en la granja de Chirón de Villanova para hacer zumo natural de manzana con nuestras manzanas del valle, gracias Pablo, ¡estaba delicioso! hemos hecho música con Nacho, juegos y acrosport con Paz:

Limpiando los utensilios
Limpiando los utensilios
Cogiendo las manzanas
Cogiendo las manzanas
Transportándolas
Transportándolas
Lavándolas
Lavándolas
Después de estrujarlas, a la prensa y a beber el delicioso zumo
Después de estrujarlas, a la prensa y a beber el delicioso zumo
Cantando
Cantando
Jugando
Jugando
La montaña de acrosport
La montaña de acrosport

 

... y hemos celebrado el

Primer campeonato del mundo de Polilitos,
o piedras en equilibrio, de la Alta Ribagorza

Estas son los participantes, los premiados y sus magníficas obras:

Polilito con más piedras 2018 con 14 piedras. Equipo Los Boletus
Polilito con más piedras 2018 con 14 piedras. Equipo Los Boletus
Polilito más alto 2108 con 50 cm.. Equipo de Los Lobos
Polilito más alto 2108 con 50 cm.. Equipo de Los Lobos
Polilito más cuidado 2018. Equipo Los Gatitos de Otoño
Polilito más cuidado 2018. Equipo Los Gatitos de Otoño
Politito más original 2018. Equipo de Los Seps
Politito más original 2018. Equipo de Los Seps

Y muchísimas gracias a las familias por su colaboración, participación, ayuda, trabajo... sin las cuales no serían posibles estas actividades. Una vez más, gracias.

El próximo encuentro en Laspaúles a final de mes para aprender sobre «las almetas» y las brujas de Laspaúles

¡¡¡Nos vemos!!!

| 64 visitas | comentar

Aulas enraizadas... Próximas actividades
Aulas enraizadas / Domingo, 14 de octubre de 2018

Poco a poco vamos organizándonos y poniendo en marcha nuevas actividades en el Proyecto Aulas enraizadas

Recordamos que todas estas actividades, en principio, son abiertas a la participación de todo el profesorado y las familias que estén interesadas en asistir.

De momento, y salvo cambios de última hora, tenemos previsto lo siguiente:

FORMACIÓN

18 de octubre. TEDIs (TEcnologías DIgitales) con software libre. Aula de Sahún. 16 horas.
Hablaremos de qué es el software libre y por qué es necesario en educación, de la importancia de las licencias, de los formatos para intercambiar mejor los documentos y archivos, de algunos trucos para optimizar la utilización de aplicaciones habituales (tratamiento de texto, presentaciones, edición de imagen, edición de vídeo...) y lo que surja.
Si no tienes ni idea sobre lo del software libre, con este delicioso vídeo de tartas puedes comenzar a entenderlo:

15 de noviembre. Iniciación al ajedrez educativo. Aula de Sahún. 16 horas.
Hablaremos de lo que aporta el ajedrez en educación, de algunos recursos para empezar (ideas, herramientas, actividades...), y de que podemos hacer juntas con el ajedrez en nuestras aulas.
Y para haceros una idea de como entendemos el ajedrez «educativo» en nuestras aulas, este vídeo de Marina Rizzo en el TED os puede dar una pista:

Febrero/Marzo. Músicas y bailes de la Alta Ribagorza. Sitio y hora por determinar.

Abril. Materiales manipulativos para el aula. Sitio y hora por determinar.

Mayo. Ponencia externa, sitio y hora por determinar.

COORDINACIÓN

24 de octubre. Reunión de coordinación después de la reunión de comisiones del CRA. Benasque.

ENCUENTROS


29 de octubre. Las almetas, las brujas y «halloween».
Aula de Laspaúles.

30 de noviembre. Los quesos y cuentacuentos.
Aula de Sahún.

| 67 visitas | comentar

A Laspaúles a por setas
Aulas enraizadas / Lunes, 1ro de octubre de 2018

En el proyecto AULAS ENRAIZADAS, entre otros objetivos, queremos fomentar la convivencia y la socialización del alumnado de las aulas de las pequeñas localidades, y reivindicar la importancia del territorio local y de la comunidad educativa.

Para lograr esos objetivos hemos previsto para el curso 2018-19 una serie de encuentros en Laspaúles y Sahún centrados en temas locales: setas, brujas, queso, oficios, juegos, músicas y bailes...

Así, en este primer encuentro, el próximo jueves 4 de octubre, nos veremos en Laspaúles para descubrir y conocer su entorno al comienzo del otoño, y para disfrutar juntas buscando setas y frutos de otoño con el alumnado y las familias de nuestras aulas.

HORARIO:

10. Llegada a Laspaúles. Saludos, presentaciones, nos organizamos, hacemos equipos...
10’30. A por setas.
11’30. Almorzamos. Escuchamos una pequeña charla sobre las setas y el otoño y seguimos buscando setas.
13. De vuelta al cole de Laspaúles: clasificamos e identificamos las setas recogidas.
13’30. Comemos.
14’30. Actividades y juegos.
16’30. Volvemos para casa.

IMPORTANTE:

Hay que llevar buen calzado y ropa cómoda para andar por el bosque, gorra, almuerzo y comida, cestas... y muchas ganas de pasarlo bien. Nos vemos!

| 50 visitas | comentar

9 meses, 9 palabras intraducibles.
Lost in traslation / ESCUELA DE BENASQUE / Martes, 31 de octubre de 2017

Hace unas semanas aprovechamos la visita de nuestros amigos de Cerler al cole de Benasque para presentar el Proyecto de Convivencia que vamos a llevar a cabo este curso.
Siguiendo la estela del curso pasado «10 meses, 10 retos, 10 sorpresas»...nos ponemos manos a la obra con...«9 meses, 9 palabras intraducibles».
Creemos que será un Proyecto muy interesante. Nos inspiraremos en el libro Lost in Traslation, escrito e ilustrado por Ella Frances Sanders.

Este libro tan genial recopila palabras intraducibles de todas partes del mundo. Son palabras que no tienen traducción, que sólo existen en determinado idioma. Como se dice en la introducción del libro: «es fascinante que en un mundo tan conectado e intercomunicado, todavía existan palabras de este tipo. Palabras que hacen que nos perdamos en la traducción tratando de explicarlas».

Lo bueno de estas palabras intraducibles es que consiguen poner nombre a sentimientos que ni siquiera podemos explicar en nuestra propia lengua. Igual nunca nos habíamos planteado estos sentimientos, o al revés, alguna vez hemos sentido la necesidad de que esa palabra existiese.

¡Pues aquí están estan palabras!, aunque en idiomas tan desconocidos para nosotros como el finés, el urdu o el yidis.

Los días previos a la presentación, pusimos un pequeño adelanto en el hall, la primera palabra que íbamos a trabajar, MAMIHLAPINATAPAI, para comprobar qué les sugería...

¡Los alumos pudieron escribir sus ideas en posits de colores!

Son muy graciosos...

Lara fue la encargada de hacernos una presentación del libro y de la primera palabra. ¡Y Ángela le puso ritmo para que fuese más fácil recordarla!

Os dejamos el vídeo que pudimos ver todos juntos y unos enlaces al trailer del libro y a la página del Baloncesto Gran Canaria, porque en su vídeo de inicio de temporada también hablan de MAMIHLAPINATAPAI...

https://www.youtube.com/watch?v=wgs...

https://www.youtube.com/user/CBGranca

| 150 visitas | comentar

CONVIVENCIA EN EL ENTORNO DE LA RENCLUSA
Laspaúles y Castejón de Sos / COLE DE CASTEJÓN DE SOS (1º y 2º) / Viernes, 7 de octubre de 2016

principio de curso en La Renclusa from nacho on Vimeo.

Convivir, reflexionar, aprender, disfrutar, contemplar, …. ¡cuántas cosas interesantes han pasado estos dos días que hemos compartido en el entorno de la Renclusa!

En realidad todo empezó antes, en las clases habíamos trabajado distintos aspectos del cambio climático: la evolución de los glaciares, el reciclaje, la función de las abejas, las emisiones de dióxido de carbono, el tiempo que tardan en desaparecer los restos de productos que consumimos a diario y el calentamiento global. Los trabajos realizados fueron presentados en distinto formato: power, teatro, canciones, película de video,… antes de la cena. Al finalizar firmamos un contrato en el que nos comprometemos a cuidar, respetar y valorar la naturaleza que nos rodea.

La mañana del jueves la dedicamos a talleres distintos en la Besurta: escalar con Viti; conocer qué árbol prefieren los distintos pájaros para anidar con Elena Parga; identificar animales con los agentes forestales y conocer mejor su trabajo; aprender a hacer correctamente la mochila y a construir un vivac con los agentes del GREIM. Todo era motivo de atención pero sobre todo queremos agradecerles el cariño con el que nos presentan y acercan al entorno natural en el que vivimos.

Después de comer los peques de infantil volvieron al colegio y los de primaria subimos a dormir a La Renclusa que cumple 100 años. Muchas gracias a Mari y a David y a todo el personal que allí trabaja, nos trataron de maravilla.

El viernes a las 7 de la mañana ya estábamos en pie y para acabar la ruta circular volvimos por Aiguallut escuchando las explicaciones que Elena Parga nos daba sobre los glaciares.

Todo el tiempo tuvimos la oportunidad de convivir con las familias que nos acompañaron y nos ayudaron. Muchas gracias.

Volvimos al cole con un sentimiento común: ¡Qué bien lo hemos pasado! ¡Qué bonito el valle en el que vivimos! Vamos a cuidarlo y a valorarlo como se merece.

| 128 visitas | comentar

Un mismo Sol para tod@s
El conflicto de Siria y las personas refugiadas / joseluis / Viernes, 29 de abril de 2016

Esta tarde, en el cole de Sahún, hemos tenido una charla sobre el conflicto de Siria y los campos de refugiados gracias a Irma, la mamá de Edurne e Inaué, y Cristina, una amiga que marchará el lunes a Grecia para ayudar a los refugiados del campo de Katsika, donde ya están Alicia, la mamá de Iker y Asier, Javier, de Castejón de Sos, Montse, de Benasque, y donde pronto irá Gabi.

Primero nos han contado el cuento «Un mismo sol para tod@s» de «Ayuda para los refugiados» de Zaragoza:

y hemos estado hablando sobre el conflicto de Siria.

Luego nos han enseñado como es un campo de refugiados como el que están ayudando las personas de nuestro valle.

r-00

r-000

r-0000

Muchas de las imágenes de como es el campo de refugiados y lo que están haciendo allí lo podéis ver en el blog que publican: katsikas2016

Y luego hemos dedicado el resto del tiempo a preparar dibujos, frases de ánimo, caretas de cartón, juegos como ajedreces o tres en raya para ...sigue

| 175 visitas | comentar | sigue >>>

Queremos vivir en Paz
joseluis / Sábado, 30 de enero de 2016

En la escuela de Sahún hemos estado realizando actividades sobre la Paz porque hoy, 30 de enero, está dedicado a reivindicarlo a nivel mundial y tenemos claro que queremos vivir en un mundo en Paz.

Hemos colgado un gran mural en el Ayuntamiento

hecho por todo el cole:

mural-1

mural-2

mural-3

mural-4

con una frase de John Lennon a favor de la Paz de su canción «Imagine»:


Hemos investigado sobre personajes famosos que han ayudado a la Paz en el mundo y hemos sembrado las calles del pueblo con sus frases:

frases como estas:

Frases por la Paz - Gandhi

Frases por la Paz - Teresa

gracias al archivo compartido por https://lapizarraweb.wordpress.com/...

PDF - 10.4 MB
Frases por la Paz (bn)

Y hemos pensado qué podíamos hacer por la Paz...

... En nuestra vida personal:

  • Respetar a la gente
  • Escuchar a las otras personas
  • Perdonar
  • No enfadarme
  • Hablar más bajito
  • Mirar el lado bueno de las cosas
  • Hacer deporte todos los días
  • No pelear

... En nuestra escuela:

  • Perdonar
  • Intentar no criticar negativamente
  • Ser amable
  • Recoger
  • Ayudar
  • Solucionar los problemas hablando bajo
  • Dar abrazos a mis compañeros y compañeras
  • Escuchar a los demás
  • Llevarme bien
  • Respetar a la gente

... En nuestra casa:

  • Ayudar a mis padres
  • Escuchar a mis padres
  • No enfadarme con mis hermanos
  • Hacer cumplidos
  • En mi casa ya hay paz
  • No contestar mal

... En nuestra calle:

  • No tirar basura en la calle
  • No jugar a llamar a los timbres, al «mataviejas», y marcharme corriendo
  • No gritar
  • Saludar a los vecinos alegremente
  • Que no ladren los perros por la noche
  • Ayudar a los abuelos

... En nuestra localidad:

  • Reciclar
  • Llevarme bien con la gente
  • Respetar
  • No tirar basura
  • Que nadie ataque a nadie
  • Recoger lo que haya por el suelo
  • Sonreír

... En el mundo:

  • No contaminar
  • No colaborar con las guerras
  • Ayudar
  • Reciclar
  • Dar ropa que ya no te sirva a quienes la necesiten
  • Que no haya hambre
  • Llamar a la gente de Estados Unidos y decirles que estén en paz

Pero como no nos ha quedado tiempo de hablarlo y adquirir compromisos, a la vuelta de la semana de esquí y el Carnaval seguiremos con ello ;-)

| 111 visitas | comentar

TALLERES DE OTOÑO
COLE DE CASTEJÓN DE SOS / Domingo, 4 de noviembre de 2012

El miércoles 31 de Octubre estuvo dedicado en el colegio de Castejón de Sos a los talleres de otoño, en ellos trabajamos diversas competencias y nos agrupamos de forma internivelar en seis grupos. Destacamos la excelente convivencia y el mimo con el que los mayores cuidaron de los pequeños. También la buena disposición de todos a implicarse en cualquiera de los temas propuestos.
Los talleres estaban organizados por dos profesores en distintos espacios del colegio y este curso fueron los siguientes:

Taller físico-químico: Pompas de jabón.
Taller literario: La poesía de Rosalía de Castro, Luis Garcia Montero y otros.
Taller de cocina: Cementerios de chocolate y brochetas de fruta.
Taller de Plástica: Trabajo con goma eva
Taller Musical: El pájaro de fuego de Stravinsky y la Quinta Sinfonía de Beethoven.
Taller de Éducación Física: Juegos cooperativos.


| 234 visitas | comentar

¿Controlar a los niños o enseñarles autocontrol?
Jaio / Viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista que habla sobre la importancia de los primeros años de vida de los bebés y de cómo afectan a su desarrollo, por Lluís Amiguet.

«Cuando» nací, se creía que los niños eran apenas arcilla para que nosotros los moldeáramos; seres sin identidad propia... Hasta el punto de que se llegaba a operarlos sin anestesia porque se creía que no sufrían igual que los adultos. ¿Por qué se hizo pediatra? Decidí serlo a los ocho años; después de haber cuidado a mis primitos unos días y haber deseado con todas mis fuerzas meterme en sus cabecitas para entenderlos.

¿Y qué hay dentro de sus cabecitas?

Tienen su personalidad ya desde el seno materno. Nuestra soberbia nos hace creer que podemos hacer de un niño lo que nos propongamos, y es al contrario: son los niños...»


UN LABERINTO PARA ENCONTRARSE
«Que el corazón te guíe» / COLE DE CASTEJÓN DE SOS / Viernes, 19 de noviembre de 2010

Este laberinto que podéis ver en la foto no está construído para perderse sino para encontrarse. Es una replica del que hay en la catedral de Chartres en Francia.

laberinto1

Lo ha construído el alumnado de 2º de la ESO del Instituto de Castejón de Sos bajo la coordinación de María José Subirá y Juan Manuel Carreras y el apoyo de todo el centro y también del ayuntamiento que les llevó tres camiones pequeños de piedras.

laberinto2

Cuando entras al laberinto puedes leer el lema que han elegido para recorrerlo « Que el corazón te guíe ».

laberinto3

El viernes pasado los alumnos y alumnas de quinto y sexto acudimos a la inauguración y allí nos explicaron que se trata de un camino de meditación que hay que recorrer lentamente buscándonos a nosotros mismos.

laberinto4

Fue un acto solemne en el que cortaron la cinta, nos invitaron a muchos pasteles que habían preparado los alumnos y por fin pudimos recorrer el camino que parece corto pero es bastante largo.

A partir de ahora nos han dicho que el laberinto está abierto para aquellos que lo quieran recorrer.

| 1793 visitas | 1 comentario | comentar

MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA
COLE DE CASTEJÓN DE SOS / Sábado, 6 de diciembre de 2008

En el CRA Alta Ribagorza se están dinamizando actividades en torno a la Convivencia que aglutinen a todos los sectores (alumnado, profesorado, familias)

El pasado lunes 24 de noviembre nos visitó M. Ángel Modrego, persona conocedora del tema de la Mediación escolar. Esta visita fue fruto del interés existente en torno al tema por parte del profesorado y alumnado de tercer ciclo del CRA y del SIES en Catejón de Sos

Este curso algunos alumnos y alumnas se han prestado voluntariamente a ser formados como Mediadores y Mediadoras.

En un mismo espacio del instituto, profesorado y alumnado tuvimos la oportunidad de compartir intereses y formación. También algunas familias asistieron a una charla que tuvo lugar más tarde sobre el tema.

M. Ángel nos habló de:

►Cuál es la función de un Mediador o una Mediadora.

► LAS DOCE TÍPICAS a evitar si se quiere ser Mediador:

-  mandar, dirigir - aprobar
-  amenazar - desaprobar
-  sermonear - insultar
-  interrumpir - interpretar, juzgar
-  quitar importancia - dar lecciones
-  interrogar - ironizar

► Aspectos fundamentales de los mediadores:

-  voluntariedad
-  Asertividad
-  Escucha activa
-  Imparcialidad
-  Compromiso
-  ...

Fue muy interesante la dinámica que realizó con el alumnado para vivenciar las doce típicas.

| 2338 visitas | comentar

Los derechos de niños y niñas
En alternativa a la religión / felisa / Jueves, 4 de mayo de 2006

Hola, somos Alba, Alison, Javi y Maya. En nuestra clase de alternativa a la religión hemos hecho un trabajo de los derechos de los niños y las niñas.

Casi todos nosotros tenemos mucha suerte porque en nuestro país los derechos están muy reconocidos, pero en otros países los derechos no se cumplen y los niños tienen que hacer cosas que ellos no tendrían que hacer.

Cada uno de nosotros ha hecho un power point de este tema con dibujos y, resumiendo lo más importante, podéis descargar al final uno de ellos para verlo.

Debemos ser conscientes de las desigualdades que hay en el planeta para luchar por un mundo más justo.

| 247187 visitas | 61 comentarios | comentar

La compensación de desigualdades lingüísticas mediante los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil
Beatriz Gallego López (Profesora de Educación Compensatoria del CEIP Cristóbal Colón- CEIP Miguel de Cervantes, ambos Centros de Valladolid) / joseluis / Jueves, 9 de marzo de 2006

Presentación sintética de la experiencia:

La estimulación del Lenguaje Oral es un instrumento fundamental para compensar las desigualdades lingüísticas del alumnado de Educación Infantil. El artículo explica el desarrollo de un Taller llevado a cabo desde el Programa de Educación Compensatoria para ofrecer una respuesta educativa a las mencionadas diferencias lingüísticas.

Presentación:

En este artículo se presenta una experiencia llevada a cabo en dos niveles de Educación Infantil ( 4 y 5 años) y denominada “Taller de Prevención y Estimulación del Lenguaje Oral”. Dicho Taller es una actuación llevada a cabo en el CEIP Miguel de Cervantes, de Valladolid, por la Profesora de Educación Compensatoria en colaboración con las tutoras de Educación Infantil (4 y 5 años).

Se trata de una propuesta educativa que se inserta dentro del Programa de Educación Compensatoria que se desarrolla en el Centro, con el objetivo de compensar las desigualdades lingüísticas existentes en la citada etapa educativa debidas a muy distintas circunstancias (escaso conocimiento de la lengua vehicular, pobreza de modelos lingüísticos, necesidades específicas de lenguaje, etc).

Así, para ir presentando la presente experiencia nos vamos a servir de los siguientes interrogantes para ir completando el contenido de este artículo. Los interrogantes planteados son: ¿Cuál es la justificación del Taller de Prevención y Estimulación del Lenguaje Oral? ¿En qué contexto se desarrolla? ¿En qué consiste el Taller? ¿Cuáles son los objetivos que persigue dicha experiencia? ¿Qué contenidos incluye? ¿Qué metodología utiliza? ¿Qué recursos son necesarios para el Taller? ¿Qué actividades se realizan? ¿Cómo se evalúa esta experiencia? ¿Qué referencias bibliográficas se han utilizado para la presente experiencia?

En cuanto a la justificación del taller, podemos comenzar diciendo que el desarrollo del lenguaje oral constituye un proceso activo por parte del niño en el que éste utiliza múltiples mecanismos. Desde el punto de vista didáctico los fundamentos para diseñar estrategias educativas adecuadas son: la imitación, la acción, la observación y el juego.
La importancia de trabajar la Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil queda justificada en los siguientes aspectos:

- En el doble carácter del lenguaje: como comunicación y como representación mental y estructurador del pensamiento.
- En la importancia que en Educación Infantil tiene la prevención y la detección temprana de problemas.
- En el carácter compensador de esta etapa educativa, puesto que en muchas ocasiones el conjunto de experiencias lingüísticas que el alumnado recibe de su entorno social inmediato es muy pobre y ello hará que pueda encontrar una dificultad adicional que les entorpece e incluso, a veces, impide otros logros académicos.
- El trabajo del lenguaje oral de forma sistemática favorecerá la conciencia lingüística y, con ello, se establecen las bases de un buen aprendizaje de la lectura.

Además, partiendo de dichos presupuestos, el desarrollo de este Taller en nuestro Centro queda justificado por la gran diversidad existente en las aulas donde se desarrolla. Como veremos a continuación, nos encontramos con alumnado extranjero que presenta un nivel muy bajo de conocimiento de la lengua vehicular, alumnado procedente de minorías socioculturales (etnia gitana) con un alto nivel de absentismo escolar y alumnado con distintas necesidades específicas del lenguaje.

Así, ante esta realidad se consideró oportuno desarrollar desde el Programa de Educación Compensatoria este modelo de intervención en el aula ordinaria de Infantil con el fin de rentabilizar el trabajo específico con parte del alumnado mencionado anteriormente. [... continúa en le archivo del final]

-------------------------------------------------------------
Información sobre esta experiencia recogida inicialmente de aulaintercultural.org

| 8366 visitas | comentar

La amistad
Alison, Alba, Maya y Javi de Castejón de Sos / Una pelicula iraní: ¿Dónde está la casa de mi amigo? / felisa / Martes, 28 de febrero de 2006

Los alumnos de quinto y sexto de Castejón de Sos en alternativa hemos visto la película iraní. «¿Dónde está la casa de mi amigo?».

Después hemos hablado de las diferencias y semejanzas entre Irán y aquí.

Las diferencias son:

- Que abren el cuaderno de derecha a izquierda.
- Que van al colegio con mucho miedo porque no han hecho los deberes.
- Que en las casas hay una puerta que entra al patio y en el patio están todas las habitaciones donde vive toda la familia.
- El colegio es viejo y pequeño.
- Lavaban siempre a mano.
- No tienen electrodomésticos.
- No van al cole en autobús.
- En el cole de la peli no van chicas.

Y las semejanzas son:

- Van al cole.
- Hacen los deberes.
- Estudian.
- Comen.
- Tienen casas.
- Tienen pizarras.
- Hay profesores.
- Tienen lápices.
- Tienen miedo.
- Comparten todo.
- Tienen amigos.

| 3110 visitas | comentar


^SUBIR^
^SUBIR^