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INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA
Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria, Rubén Flores Reyes
Los derechos de niños y niñas
UN LABERINTO PARA ENCONTRARSE, Sandra
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INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA
Actualizado el Viernes 7 de octubre de 2016.

CONVIVENCIA EN EL ENTORNO DE LA RENCLUSA
Laspaúles y Castejón de Sos / COLE DE CASTEJÓN DE SOS (1º y 2º) / Viernes, 7 de octubre de 2016

principio de curso en La Renclusa from nacho on Vimeo.

Convivir, reflexionar, aprender, disfrutar, contemplar, …. ¡cuántas cosas interesantes han pasado estos dos días que hemos compartido en el entorno de la Renclusa!

En realidad todo empezó antes, en las clases habíamos trabajado distintos aspectos del cambio climático: la evolución de los glaciares, el reciclaje, la función de las abejas, las emisiones de dióxido de carbono, el tiempo que tardan en desaparecer los restos de productos que consumimos a diario y el calentamiento global. Los trabajos realizados fueron presentados en distinto formato: power, teatro, canciones, película de video,… antes de la cena. Al finalizar firmamos un contrato en el que nos comprometemos a cuidar, respetar y valorar la naturaleza que nos rodea.

La mañana del jueves la dedicamos a talleres distintos en la Besurta: escalar con Viti; conocer qué árbol prefieren los distintos pájaros para anidar con Elena Parga; identificar animales con los agentes forestales y conocer mejor su trabajo; aprender a hacer correctamente la mochila y a construir un vivac con los agentes del GREIM. Todo era motivo de atención pero sobre todo queremos agradecerles el cariño con el que nos presentan y acercan al entorno natural en el que vivimos.

Después de comer los peques de infantil volvieron al colegio y los de primaria subimos a dormir a La Renclusa que cumple 100 años. Muchas gracias a Mari y a David y a todo el personal que allí trabaja, nos trataron de maravilla.

El viernes a las 7 de la mañana ya estábamos en pie y para acabar la ruta circular volvimos por Aiguallut escuchando las explicaciones que Elena Parga nos daba sobre los glaciares.

Todo el tiempo tuvimos la oportunidad de convivir con las familias que nos acompañaron y nos ayudaron. Muchas gracias.

Volvimos al cole con un sentimiento común: ¡Qué bien lo hemos pasado! ¡Qué bonito el valle en el que vivimos! Vamos a cuidarlo y a valorarlo como se merece.

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Un mismo Sol para tod@s
El conflicto de Siria y las personas refugiadas / joseluis / Viernes, 29 de abril de 2016

Esta tarde, en el cole de Sahún, hemos tenido una charla sobre el conflicto de Siria y los campos de refugiados gracias a Irma, la mamá de Edurne e Inaué, y Cristina, una amiga que marchará el lunes a Grecia para ayudar a los refugiados del campo de Katsika, donde ya están Alicia, la mamá de Iker y Asier, Javier, de Castejón de Sos, Montse, de Benasque, y donde pronto irá Gabi.

Primero nos han contado el cuento «Un mismo sol para tod@s» de «Ayuda para los refugiados» de Zaragoza:

y hemos estado hablando sobre el conflicto de Siria.

Luego nos han enseñado como es un campo de refugiados como el que están ayudando las personas de nuestro valle.

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Muchas de las imágenes de como es el campo de refugiados y lo que están haciendo allí lo podéis ver en el blog que publican: katsikas2016

Y luego hemos dedicado el resto del tiempo a preparar dibujos, frases de ánimo, caretas de cartón, juegos como ajedreces o tres en raya para ...sigue

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Queremos vivir en Paz
joseluis / Sábado, 30 de enero de 2016

En la escuela de Sahún hemos estado realizando actividades sobre la Paz porque hoy, 30 de enero, está dedicado a reivindicarlo a nivel mundial y tenemos claro que queremos vivir en un mundo en Paz.

Hemos colgado un gran mural en el Ayuntamiento

hecho por todo el cole:

mural-1

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mural-4

con una frase de John Lennon a favor de la Paz de su canción «Imagine»:


Hemos investigado sobre personajes famosos que han ayudado a la Paz en el mundo y hemos sembrado las calles del pueblo con sus frases:

frases como estas:

Frases por la Paz - Gandhi

Frases por la Paz - Teresa

gracias al archivo compartido por https://lapizarraweb.wordpress.com/...

PDF - 10.4 MB
Frases por la Paz (bn)

Y hemos pensado qué podíamos hacer por la Paz...

... En nuestra vida personal:

  • Respetar a la gente
  • Escuchar a las otras personas
  • Perdonar
  • No enfadarme
  • Hablar más bajito
  • Mirar el lado bueno de las cosas
  • Hacer deporte todos los días
  • No pelear

... En nuestra escuela:

  • Perdonar
  • Intentar no criticar negativamente
  • Ser amable
  • Recoger
  • Ayudar
  • Solucionar los problemas hablando bajo
  • Dar abrazos a mis compañeros y compañeras
  • Escuchar a los demás
  • Llevarme bien
  • Respetar a la gente

... En nuestra casa:

  • Ayudar a mis padres
  • Escuchar a mis padres
  • No enfadarme con mis hermanos
  • Hacer cumplidos
  • En mi casa ya hay paz
  • No contestar mal

... En nuestra calle:

  • No tirar basura en la calle
  • No jugar a llamar a los timbres, al «mataviejas», y marcharme corriendo
  • No gritar
  • Saludar a los vecinos alegremente
  • Que no ladren los perros por la noche
  • Ayudar a los abuelos

... En nuestra localidad:

  • Reciclar
  • Llevarme bien con la gente
  • Respetar
  • No tirar basura
  • Que nadie ataque a nadie
  • Recoger lo que haya por el suelo
  • Sonreír

... En el mundo:

  • No contaminar
  • No colaborar con las guerras
  • Ayudar
  • Reciclar
  • Dar ropa que ya no te sirva a quienes la necesiten
  • Que no haya hambre
  • Llamar a la gente de Estados Unidos y decirles que estén en paz

Pero como no nos ha quedado tiempo de hablarlo y adquirir compromisos, a la vuelta de la semana de esquí y el Carnaval seguiremos con ello ;-)

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TALLERES DE OTOÑO
COLE DE CASTEJÓN DE SOS / Domingo, 4 de noviembre de 2012

El miércoles 31 de Octubre estuvo dedicado en el colegio de Castejón de Sos a los talleres de otoño, en ellos trabajamos diversas competencias y nos agrupamos de forma internivelar en seis grupos. Destacamos la excelente convivencia y el mimo con el que los mayores cuidaron de los pequeños. También la buena disposición de todos a implicarse en cualquiera de los temas propuestos.
Los talleres estaban organizados por dos profesores en distintos espacios del colegio y este curso fueron los siguientes:

Taller físico-químico: Pompas de jabón.
Taller literario: La poesía de Rosalía de Castro, Luis Garcia Montero y otros.
Taller de cocina: Cementerios de chocolate y brochetas de fruta.
Taller de Plástica: Trabajo con goma eva
Taller Musical: El pájaro de fuego de Stravinsky y la Quinta Sinfonía de Beethoven.
Taller de Éducación Física: Juegos cooperativos.


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¿Controlar a los niños o enseñarles autocontrol?
Jaio / Viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista que habla sobre la importancia de los primeros años de vida de los bebés y de cómo afectan a su desarrollo, por Lluís Amiguet.

«Cuando» nací, se creía que los niños eran apenas arcilla para que nosotros los moldeáramos; seres sin identidad propia... Hasta el punto de que se llegaba a operarlos sin anestesia porque se creía que no sufrían igual que los adultos. ¿Por qué se hizo pediatra? Decidí serlo a los ocho años; después de haber cuidado a mis primitos unos días y haber deseado con todas mis fuerzas meterme en sus cabecitas para entenderlos.

¿Y qué hay dentro de sus cabecitas?

Tienen su personalidad ya desde el seno materno. Nuestra soberbia nos hace creer que podemos hacer de un niño lo que nos propongamos, y es al contrario: son los niños...»


UN LABERINTO PARA ENCONTRARSE
«Que el corazón te guíe» / COLE DE CASTEJÓN DE SOS / Viernes, 19 de noviembre de 2010

Este laberinto que podéis ver en la foto no está construído para perderse sino para encontrarse. Es una replica del que hay en la catedral de Chartres en Francia.

laberinto1

Lo ha construído el alumnado de 2º de la ESO del Instituto de Castejón de Sos bajo la coordinación de María José Subirá y Juan Manuel Carreras y el apoyo de todo el centro y también del ayuntamiento que les llevó tres camiones pequeños de piedras.

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Cuando entras al laberinto puedes leer el lema que han elegido para recorrerlo « Que el corazón te guíe ».

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El viernes pasado los alumnos y alumnas de quinto y sexto acudimos a la inauguración y allí nos explicaron que se trata de un camino de meditación que hay que recorrer lentamente buscándonos a nosotros mismos.

laberinto4

Fue un acto solemne en el que cortaron la cinta, nos invitaron a muchos pasteles que habían preparado los alumnos y por fin pudimos recorrer el camino que parece corto pero es bastante largo.

A partir de ahora nos han dicho que el laberinto está abierto para aquellos que lo quieran recorrer.

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MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA
COLE DE CASTEJÓN DE SOS / Sábado, 6 de diciembre de 2008

En el CRA Alta Ribagorza se están dinamizando actividades en torno a la Convivencia que aglutinen a todos los sectores (alumnado, profesorado, familias)

El pasado lunes 24 de noviembre nos visitó M. Ángel Modrego, persona conocedora del tema de la Mediación escolar. Esta visita fue fruto del interés existente en torno al tema por parte del profesorado y alumnado de tercer ciclo del CRA y del SIES en Catejón de Sos

Este curso algunos alumnos y alumnas se han prestado voluntariamente a ser formados como Mediadores y Mediadoras.

En un mismo espacio del instituto, profesorado y alumnado tuvimos la oportunidad de compartir intereses y formación. También algunas familias asistieron a una charla que tuvo lugar más tarde sobre el tema.

M. Ángel nos habló de:

►Cuál es la función de un Mediador o una Mediadora.

► LAS DOCE TÍPICAS a evitar si se quiere ser Mediador:

-  mandar, dirigir - aprobar
-  amenazar - desaprobar
-  sermonear - insultar
-  interrumpir - interpretar, juzgar
-  quitar importancia - dar lecciones
-  interrogar - ironizar

► Aspectos fundamentales de los mediadores:

-  voluntariedad
-  Asertividad
-  Escucha activa
-  Imparcialidad
-  Compromiso
-  ...

Fue muy interesante la dinámica que realizó con el alumnado para vivenciar las doce típicas.

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Los derechos de niños y niñas
En alternativa a la religión / felisa / Jueves, 4 de mayo de 2006

Hola, somos Alba, Alison, Javi y Maya. En nuestra clase de alternativa a la religión hemos hecho un trabajo de los derechos de los niños y las niñas.

Casi todos nosotros tenemos mucha suerte porque en nuestro país los derechos están muy reconocidos, pero en otros países los derechos no se cumplen y los niños tienen que hacer cosas que ellos no tendrían que hacer.

Cada uno de nosotros ha hecho un power point de este tema con dibujos y, resumiendo lo más importante, podéis descargar al final uno de ellos para verlo.

Debemos ser conscientes de las desigualdades que hay en el planeta para luchar por un mundo más justo.

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La compensación de desigualdades lingüísticas mediante los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil
Beatriz Gallego López (Profesora de Educación Compensatoria del CEIP Cristóbal Colón- CEIP Miguel de Cervantes, ambos Centros de Valladolid) / joseluis / Jueves, 9 de marzo de 2006

Presentación sintética de la experiencia:

La estimulación del Lenguaje Oral es un instrumento fundamental para compensar las desigualdades lingüísticas del alumnado de Educación Infantil. El artículo explica el desarrollo de un Taller llevado a cabo desde el Programa de Educación Compensatoria para ofrecer una respuesta educativa a las mencionadas diferencias lingüísticas.

Presentación:

En este artículo se presenta una experiencia llevada a cabo en dos niveles de Educación Infantil ( 4 y 5 años) y denominada “Taller de Prevención y Estimulación del Lenguaje Oral”. Dicho Taller es una actuación llevada a cabo en el CEIP Miguel de Cervantes, de Valladolid, por la Profesora de Educación Compensatoria en colaboración con las tutoras de Educación Infantil (4 y 5 años).

Se trata de una propuesta educativa que se inserta dentro del Programa de Educación Compensatoria que se desarrolla en el Centro, con el objetivo de compensar las desigualdades lingüísticas existentes en la citada etapa educativa debidas a muy distintas circunstancias (escaso conocimiento de la lengua vehicular, pobreza de modelos lingüísticos, necesidades específicas de lenguaje, etc).

Así, para ir presentando la presente experiencia nos vamos a servir de los siguientes interrogantes para ir completando el contenido de este artículo. Los interrogantes planteados son: ¿Cuál es la justificación del Taller de Prevención y Estimulación del Lenguaje Oral? ¿En qué contexto se desarrolla? ¿En qué consiste el Taller? ¿Cuáles son los objetivos que persigue dicha experiencia? ¿Qué contenidos incluye? ¿Qué metodología utiliza? ¿Qué recursos son necesarios para el Taller? ¿Qué actividades se realizan? ¿Cómo se evalúa esta experiencia? ¿Qué referencias bibliográficas se han utilizado para la presente experiencia?

En cuanto a la justificación del taller, podemos comenzar diciendo que el desarrollo del lenguaje oral constituye un proceso activo por parte del niño en el que éste utiliza múltiples mecanismos. Desde el punto de vista didáctico los fundamentos para diseñar estrategias educativas adecuadas son: la imitación, la acción, la observación y el juego.
La importancia de trabajar la Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil queda justificada en los siguientes aspectos:

- En el doble carácter del lenguaje: como comunicación y como representación mental y estructurador del pensamiento.
- En la importancia que en Educación Infantil tiene la prevención y la detección temprana de problemas.
- En el carácter compensador de esta etapa educativa, puesto que en muchas ocasiones el conjunto de experiencias lingüísticas que el alumnado recibe de su entorno social inmediato es muy pobre y ello hará que pueda encontrar una dificultad adicional que les entorpece e incluso, a veces, impide otros logros académicos.
- El trabajo del lenguaje oral de forma sistemática favorecerá la conciencia lingüística y, con ello, se establecen las bases de un buen aprendizaje de la lectura.

Además, partiendo de dichos presupuestos, el desarrollo de este Taller en nuestro Centro queda justificado por la gran diversidad existente en las aulas donde se desarrolla. Como veremos a continuación, nos encontramos con alumnado extranjero que presenta un nivel muy bajo de conocimiento de la lengua vehicular, alumnado procedente de minorías socioculturales (etnia gitana) con un alto nivel de absentismo escolar y alumnado con distintas necesidades específicas del lenguaje.

Así, ante esta realidad se consideró oportuno desarrollar desde el Programa de Educación Compensatoria este modelo de intervención en el aula ordinaria de Infantil con el fin de rentabilizar el trabajo específico con parte del alumnado mencionado anteriormente. [... continúa en le archivo del final]

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Información sobre esta experiencia recogida inicialmente de aulaintercultural.org

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La amistad
Alison, Alba, Maya y Javi de Castejón de Sos / Una pelicula iraní: ¿Dónde está la casa de mi amigo? / felisa / Martes, 28 de febrero de 2006

Los alumnos de quinto y sexto de Castejón de Sos en alternativa hemos visto la película iraní. «¿Dónde está la casa de mi amigo?».

Después hemos hablado de las diferencias y semejanzas entre Irán y aquí.

Las diferencias son:

- Que abren el cuaderno de derecha a izquierda.
- Que van al colegio con mucho miedo porque no han hecho los deberes.
- Que en las casas hay una puerta que entra al patio y en el patio están todas las habitaciones donde vive toda la familia.
- El colegio es viejo y pequeño.
- Lavaban siempre a mano.
- No tienen electrodomésticos.
- No van al cole en autobús.
- En el cole de la peli no van chicas.

Y las semejanzas son:

- Van al cole.
- Hacen los deberes.
- Estudian.
- Comen.
- Tienen casas.
- Tienen pizarras.
- Hay profesores.
- Tienen lápices.
- Tienen miedo.
- Comparten todo.
- Tienen amigos.

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Calendario didáctico para 2006
Madrid, entredosorillas.org / joseluis / Domingo, 5 de febrero de 2006

En la web del proyecto «Dos orillas» además de información, asesoramiento y recursos sobre inter y multiculturalidad, o foros como el de la emigración como escuela,... han publicado un hermoso calendario didáctico y multicultural sobre la paz para el 2006.

En él cuentan...

"Estimad@ profes@r:

Como reza en la portada de este calendario, su principal objetivo es la didáctica, es decir, el uso pedagógico del mismo en escuelas e institutos, sin menoscabo de su utilización en otras entidades de carácter educativo no formal, bibliotecas, centros culturales, centros de día, asociaciones de educación de calle y otros colectivos; porque la migración es una presencia constante y creciente en esta, nuestra, de tod@s, Comunidad de Madrid.

Metodología

En vista del carácter globalizador y transversal de la mayor parte de las actividades, hemos decidido prescindir de la clasificación por áreas y/o ciclos, considerando más operativo y visual organizarlas de acuerdo a los siguientes iconos:

1º CP Primer Ciclo de Primaria e Infantil
2º CP Segundo Ciclo de Primaria
1º C. ESO Primer Ciclo de la ESO
2º C. ESO Segundo Ciclo de la ESO
—Todos los Ciclos
Priman Objetivos actitudinales
Priman Objetivos procedimentales
Priman Objetivos cognitivos

Los contenidos, que en las páginas precedentes os brindamos, pueden ser utilizados de acuerdo a vuestras necesidades programáticas, incluida la web del programa Madrid entre dos orillas como la más completa y versátil en temas relacionados con la multi e interculturalidad: www.entredosorillas.org.

Seguidamente os sugerimos una posible utilización didáctica con algunas de las efemérides que, sin duda, podrían ser polivalentes cronológicamente y adaptables a otras fechas de vuestra consideración...."

En el calendario también encontrarás actividades y sugerencias metodológicas a desarrollar en una serie de fechas especiales relacionadas con la multi y la interculturalidad.

- Si te interesa lo tienes en el archivo del final para su descarga
- o puedes bajártelo directamente desde su web (unos 3 megas): calendario didáctico 2006

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Información hallada gracias a aulaintercultural.org

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Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria
joseluis / Martes, 10 de enero de 2006

Aunque la presente unidad didáctica surge y está planteada en un barrio urbano, me ha parecido muy interesante darla a conocer por las actividades y reflexiones que propone sobre intercultuiralidad y que son perfectamente válidas en nuestros coles rurales.

INTRODUCCIÓN

Esta unidad didáctica pretende acercar a las aulas el trabajo realizado por RedPaz y Mujeres y Paz en torno a la educación intercultural [...]

Se trata de una recopilación de actividades, boceto de una futura publicación, realizada en base a nuestras experiencias dentro de la educación formal y no formal. Hemos trabajado previamente la mayoría de ellas de manera que se hayan podido valorar factores como la acogida por parte del alumnado, el desarrollo del proceso, el mayor o menor grado de dificultad, los resultados obtenidos...

Los objetivos son varios:

-  Por un lado, acercar al alumnado a la realidad de las diversas culturas que conviven el casco histórico-zona norte (zona Macarena-Alameda-Feria).
-  Por otro, sensibilizar e informar sobre el papel de los flujos migratorios a lo largo de la historia en la conformación de nuestro entorno más cercano.
-  También fomentar, a través del juego, reflexiones sobre el dinamismo cultural y sus cambios.
-  Potenciar actitudes de respeto, empatía con lo diferente, convivencia y solidaridad.
-  Y finalmente propiciar experiencias que permitan el razonamiento crítico y creativo de resolución de conflictos interculturales.

Las actividades propuestas pueden seguirse en parte o en su totalidad y son susceptibles de ser modificadas en función de las características del alumnado, el tiempo disponible y otros muchos factores. Algunas de ellas pueden ir dirigidas a alumnos y alumnas de primaria, otras a secundaria, muchas pueden adaptarse a ambas etapas. Junto a cada una viene indicada su idoneidad, según nuestro criterio, para una u otra.

De momento no se han recogido adaptaciones específicas para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, debido a la dificultad de “aterrizar” en la enorme variedad de casos concretos que pueden darse en el trabajo directo en el aula. Sin embargo vemos que es posible adaptar muchas de estas actividades o bien sustituir u omitir aquellas que no se adecuen a las necesidades del alumnado.

Si están interesados/as en obtener más información pueden venir a la Casa de la Paz, situada en la Calle Aniceto Sáenz nº 1, frente a la Plaza del Pumarejo.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

ACTIVIDADES

BLOQUE 1: IDEAS PREVIAS, PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

1.1. CUESTIONARIOS. Educación Primaria y Secundaria.
1.2. ¿CON QUIÉN TE IRÍAS AL FIN DEL MUNDO? Educación Primaria y Secundaria.
1.3. ANA Y YAIZA. Educación Secundaria.
1.4. LA NIÑA INVISIBLE. Educación Primaria.
1.5. ANÁLISIS DE LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Educación Secundaria.
1.6. COMENTARIO DE TEXTOS. Educación Secundaria.

BLOQUE 2: IDENTIDAD CULTURAL Y FAMILIA

2.1. ARBOL GENEALÓGICO. Educación primaria y secundaria.
2.2 PARECE MUY OBVIO. Educación Secundaria.
2.3 JUEGOS DEL MUNDO. Educación Primaria.

BLOQUE 3: IDENTIDAD CULTURAL DEL BARRIO

3.1. BUSCANDO INFORMACIÓN. Educación Secundaria.
3.2. HACEMOS MURALES. Educación Primaria.
3.3. CONVIVIR CON NUESTRA HISTORIA. Educación Primaria y Secundaria.

BLOQUE 4. DESEQUILIBRIO NORTE SUR. FLUJOS MIGRATORIOS

4.1. EL MUNDO EN IMÁGENES. Educación Primaria y Secundaria.
4.2. DINÁMICA DE LOS CUBOS. Educación Primaria y Secundaria.
4.3. EL VIAJE DE NANÁ. Educación Secundaria.
4.4. LA ADUANA. Educación Secundaria.

BLOQUE 5: ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

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FUENTE: Aula Intercultural

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Integración de las mujeres y las familias inmigrantes en la dinámica de los centros
Protocolo de acogida / Documento de CEAPA / joseluis / Jueves, 15 de diciembre de 2005

La finalidad de este documento es aportar a las AMPAs algunas ideas sencillas que puedan ser útiles para facilitar la participación de las familias inmigrantes y, más concretamente, las mujeres inmigrantes, en la dinámica de las AMPAs y los centros escolares.

En realidad, cuando hacemos referencia a la participación de las familias en la dinámica de las AMPAs y del centro escolar estamos hablando sobre la participación de las mujeres, ya que, como es fácil de comprobar viendo las estadísticas de participación, son mayoritariamente las mujeres sobre las que recae la educación de las hijas e hijos, y por lo tanto, la relación con el centro y el AMPA. Siendo además esta tendencia mayor en las familias inmigrantes.

Es fácil imaginarse la multitud de problemas que encuentra una persona inmigrante cuando comienza a integrarse en una nueva cultura: el idioma, la ausencia de apoyos familiares, el desconocimiento de los nuevos hábitos culturales, el miedo a lo desconocido, la sensación de desarraigo,... En definitiva podríamos enumerar decenas de factores que se combinan dificultando esos primeros meses y años de aculturación.

Lógicamente, las familias inmigrantes también tienen más dificultades para integrarse en la vida de los centros que las familias españolas. A los dificultades genéricas, como el idioma o la situación económica, debemos añadir aquellas variables que influyen específicamente en el tema educativo: qué percepción tiene las madres y padres inmigrantes del hecho educativo, qué expectativas educativas y laborales tienen para sus hijas e hijos, los horarios de trabajo de los progenitores dedicados frecuentemente a trabajos del sector servicios, la desinformación sobre el funcionamiento de los centros, el desconocimiento sobre la existencia y funciones de la AMPA, etc.

Si pensamos en una mujer inmigrante, el problema se duplica, a las dificultades normales de toda integración tenemos que añadir las trabas que ya tienen, por su género, las mujeres tanto del país de origen como del país de acogida; minusvaloración social y cultural, discriminación laboral, ...

Y en este panorama las AMPAs tienen, gracias a su doble faceta, por un lado como organización insertada en la vida del centro que participa en el consejo escolar, que realiza actividades extraescolares y hace de interlocutor con el equipo de profesorado; y por otro, como agrupación de madres y padres con intereses y preocupaciones comunes, un papel privilegiado para facilitar la integración de las mujeres y familias inmigrantes, funcionando como un puente entre el centro escolar y la sociedad, entre el colegio y el barrio o el pueblo.

Por ello, la madre inmigrante que se acerca al centro escolar, preocupada por la educación de sus hijas e hijos, pueden encontrar en la AMPA un instrumento que les facilite muchísimo tanto el encuentro entre la familia y el colegio como su integración social en el barrio o pueblo.

Pensemos, sobre todo, en la mujer inmigrante, que a diferencia del hombre, está mucho más vinculada a la vida privada de la familia, sin apenas oportunidades de mantener relaciones con personas fuera del entorno familiar, y mucho menos con ciudadanos españoles. En muchos casos, las mujeres inmigrantes, como cualquier mujer española de hace varias generaciones, está solamente centrada en la familia y en las actividades del hogar. O, si en el mejor de los casos trabaja, lo hace en el sector de la limpieza o cuidado del hogar, contextos laborales donde apenás se mantienen relaciones.

Quizás, el único punto real de unión entre estas mujeres y nuestra cultura sea a través de su preocupación por sus hijos e hijas, es decir sea a través del centro escolar.

Por eso, el AMPA, como organización familiar, y por lo tanto más cercana, juega aquí un papel fundamental para ofertar puentes que faciliten la integración de esas mujeres con el centro, y paralelamente, que las ayuden a relacionarse con madres y padres españoles.

La Federación de Aragón ha realizado una guía que refleja con
sencillez y claridad esas pequeñas acciones cotidianas que una AMPA puede llevar a cabo para facilitar la integración de las mujeres y las familias inmigrantes.

CEAPA ha decidido reeditar esta pequeña guía elaborada por FAPA Aragón donde os proponemos algunas acciones sencillas que pueden ayudar a la AMPA a desarrollar este papel de mediadora.

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Más información: CEAPA

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Leer con el otro, leer al otro
Literatura e interculturalidad / Paco Bailo Lampérez / Jueves, 3 de noviembre de 2005

El hombre blanco solo vio lo blanco,

se empeñó en lo blanco,

sólo piensa en blanco.

Ignora los mensajes de los astros;

por eso está vacío el hombre blanco.

Ignora el manantial que carga dentro;

por eso el hombre blanco no es eterno.

Ignora que hay palabras en el viento;

por eso muere atado a sus espejos.

Ignora que el saber es infinito;

por eso no hay más mundo que sí mismo.

“El hombre blanco” de Pedro Guerra(1)

Por enriba de tódalas fronteiras,

Por enriba de muros e valados,

si os nosos sonos son igoales,

coma irmáu che falo

“Irmaus” en “Longa noite de pedra”

C.E. Ferreiro (2)

1.- Aproximación a tres definiciones

En Francia hay ahora más de cinco millones de musulmanes en una población de 60 millones de habitantes. La lengua subsahariana más hablada es el soninké(3), la de la emigración.

En España, según los últimos datos, hay unos 3.250.000 extranjeros, reales. En Aragón se hablaba de 75.000 en el mes de agosto, pueden llegar a ser unos 90.000 comenzando el próximo año.

En nuestro país se habla de una población gitana de unas 700.000 personas. En Zaragoza hay más de 2000 gitanos en edad escolar matriculados en centros docentes, hay algunos más, también en edad escolar, que practican el absentismo. El sentirse insertados en nuestros entornos, enraizados a nuestro lado, el reconocerse en el currículo,... de momento parece un sueño imposible.

Este es el nuevo vecindario, todos bregando en la misma embarcación sobre el mismo y eterno océano del presente y de la historia.

Literatura: Arte que tiene por objeto crear belleza y transmitir sentimientos, ideas, emociones,... por medio de la palabra escrita o hablada. Concepto amplio y difícil de delimitar.

El valor literario es relativo en función del momento histórico, las modas, las opiniones de críticos y lectores.

Lo literario se distingue de lo comunicativo por la intención estética, el contenido y la forma del mensaje, la manera en que el autor o autora selecciona y dispone sus materiales.

Como podemos observar ésta es una definición totalmente occidental y del norte. Podríamos entrar en el concepto de belleza desde las culturas orientales o las orales (Asia, África, aforismos, haikus, cuentos de tradición oral, nunca escritos, pasando boca a oído, los silencios, ¿por qué no?,...)

En 1990 en un encuentro de enseñantes con gitanos se empieza a usar con tímido respeto el término interculturalidad como una nueva manera de situarse ante la realidad diversa del alumnado en los centros escolares.

En 1992, en otro encuentro en Sevilla sobre literatura infantil se debate sobre lo “políticamente correcto” en las ilustraciones. Esta tendencia ha entrado a formar parte del negocio. La conciencia de ser de izquierdas se puede satisfacer con lo políticamente correcto. Hace poco Samuel Alonso, autor de “El grito de la grulla”(4), nos decía que lo políticamente correcto está terminando con los relatos de aventuras tan iniciáticos y comunes en todas las culturas. Apostar por lo políticamente correcto solamente no es apostar por lo intercultural.

Interculturalidad: Apuesta, deseo, utopía, que daría la más acertada respuesta a la realidad multicultural que vivimos. Consiste en la construcción cotidiana de una cultura en la que se reconoce todo el mundo, en la que caben y participan todas las personas, basada en un diálogo en pié de igualdad entre los diferentes protagonistas con sus respectivos rasgos culturales. Es un término que propicia confusiones pues en Europa ha venido a ser la traducción del inglés “multiculturalism” que tantos debates está generando (el título del libro de Giovanni Sartori(5) por ejemplo,...)

Cultura es la manera en que un grupo humano vive, piensa, siente, se organiza, comparte y celebra la vida.

Hay en esta breve y densa definición una parte visible (celebraciones, organizaciones, fiestas) y otra, la que se nos escapa habitualmente, la que va definiendo nuestra identidad, que es invisible (ideas, sentimientos, vivencias) y ambas se retroalimentan continuamente.

La realidad social es multicultural y la apuesta de futuro sólo puede ir hacia la interculturalidad: fruto de ese diálogo argumentado desde la sinceridad en el que todas y todos los protagonistas están en el mismo plano.

La construcción de esta futura cultura se va a hacer de todos modos, nos la pueden hacer los negociantes, poderes fácticos y transnacionales si nos dejamos llevar de la inercia y el individualismo que nos aletarga en estos postmodernos, más bien decadentes, tiempos.

(Un ejemplo recientísimo de los mensajes con los que nos encontramos cotidianamente podría ser el título de la canción ganadora en Eurojunior y tarareada por miles de niños y adolescentes: “Antes muerta que sencilla”)

Construimos la cultura cotidianamente al comprar, al hablar, al opinar, al manifestar, al coger el mando de la tele o elegir un buscador en internet, modificamos hábitos de consumo: elegimos una edición de un libro y no otra, adquirimos productos de comercio justo, respaldamos empresas limpias, que respetan el medio ambiente o dedican su 0,7 a proyectos de esperanza, podemos escoger ropa fabricada con respeto,...

Luego está este sistema que aprende de cada una de nuestras rebeldías y así, por ejemplo, llevar un pañuelo palestino pasa de ser un signo de solidaridad o de denuncia a ponerse de moda pasajeramente. Y están los medios de propaganda, los grandes negocios de la publicidad, la telebasura que hará su labor de todos modos. Pero en la medida que queremos y podemos construimos la cultura cada día.

2.- La adolescencia, sus previos como momentos cruciales.

En esta construcción cotidiana nos encontramos con el antiguo y “moderno” debate sobre el SER (atreverse a “ser” hoy conlleva un precio muy alto, «a la gente no gusta que / uno tenga su propia fe», que cantaba Brassens y su amigo Paco Ibáñez) y el TENER (la ropa de marca, el móvil de última generación son condiciones para pertenecer a la pandilla; poseer, fardar, asegurar las pensiones, la segunda vivienda, el todoterreno,... Son el precio a pagar por no ser excluidos)

Cuando el ser humano inaugura su adolescencia, se interna en el bosque, se plantea con más o menos angustia su identidad. Cada minuto de cada hora de cada día de su vida es una “agonía” en el sentido más etimológico de la palabra, una lucha contra lo establecido, hay que hacerse notar. Lo vivimos en casa, en los institutos, en la calle. Se hace vistoso durante el fin de semana, ya conocido como “la noche de los tres días”.

Se ha de llegar a la adolescencia con un bagaje de experiencias diversas y de conocimientos para poder elegir y construir esa identidad. Ha de encontrarse el aventurero con una completa mochila: con el puzzle de muchas piezas y colores entre las manos, con las piezas del Meccano, con texturas, sonidos, percepciones, gustos, sensaciones, encuentros, visitas,...al llegar a este delicado momento.

Esos materiales, esos elementos para la supervivencia, pueden ser historias de muchos sitios diferentes (como los recreados en las obras de Gonzalo Moure(6): el mundo gitano, el Tibet, el Sáhara, el camino de Santiago,...). Deben ser saludos, vocablos, historias, acontecimientos, leyendas, melodías, viajes,... encuentros con personas sobre todo.

Hay en el planeta más de 6.400 millones de personas comunicándose en unas 6.800 lenguas(7), unas 2600 están codificadas, de 300 hay diccionarios en la inmensa biblioteca que es Internet. Exquisito patrimonio que se pierde: para el año 2050 se prevé que queden unas 600.
La gente adulta, los que jugamos a poner las reglas de juego, de lo establecido, no tenemos excusa. La tecnología nos facilita el encuentro con todos esos materiales (libros, músicas, vídeos), su disfrute con el aprendizaje y la posibilidad de compartirlos y acercarlos a quien nos heredará, de mostrarlos con calidez. El encuentro personal hará lo mismo pero con todo el calor y todo el frío que aporta el ser diferente, ser el otro, añadiendo vértigo a la primaria seguridad que nos proporcionan los estereotipos y prejuicios con los que hemos sido educados y conformados.

El reto está en hacer todo lo posible por resistir ante una cultura hegemónica en la que no estamos participando, cuyas propuestas se basan en el “tener” y toman la forma de telebasura, con el olvido y desprecio de la naturaleza, de la memoria, de la historia-“maestra de vida”—, con la invitación al consumo compulsivo a costa de un desarrollo insostenible, afianzando un pensamiento único, un único des-orden mundial que desde la caída del muro y los últimos conflictos, horrores y errores se pregona de manera tan explícita.

3.- Sugerencias mediadoras para esos momentos cruciales en este tiempo confuso y postmoderno.

Nuestras hijas e hijos, nuestro alumnado, nuestros lectores, los usuarios de nuestras bibliotecas, de nuestros servicios de tiempo libre están sedientos de experiencias diferentes, están hambreando:

Que se les cante (de todo: nanas, melodías clásicas, en francés, en árabe,...), desde la canción hay un breve salto a la poesía...

Que se les cuente (cuentos, dichos, retahílas, frases, chistes, marionetas, juegos de palabras, bromas, ...)

Que se cuente con ellas y con ellos: con sus opiniones, porque ya existen y están queriendo ser ciudadanas y ciudadanos de hecho; que se cuente con sus sentimientos, eso que de mayores tanto nos cuesta expresar.

Que se les aplauda, sin excesos, cuando bailan, cantan, dicen poesías, cuando trabajan bien, cuando salen de sí para encontrarse.

Que se les sancione con todo el cariño. Los límites son necesarios siempre en una apuesta por la libertad, es preciso conocer las reglas del juego y que no nos las cambien por el camino. Al gran juego de la vida se ha de entrar con ese mínimo manual que ayuda a vivir juntos. No ha habido nunca tanto joven acudiendo a centros de salud mental sin ánimos casi para reclamar ese manual o acudiendo a centros de desintoxicación o no acudiendo a ningún centro porque se les ha hecho tarde.

Los adolescentes con otras culturas de origen que deben optar entre la tradición familiar y la participación en la cultura receptora están invitados a la esquizofrenia, al duelo, al síndrome de Ulises. Sancionar es una palabra positiva.

Que se vea la tele, no mucho rato (la media en este momento es de entre tres y cuatro horas diarias) con ellos, que se resista y se desmitifique el negocio, que se contraprograme. Es nuestro derecho y obligación urgente.

Que se juegue a lo de siempre y a lo porvenir: al mancala, al parchís, al ajedrez, al hus, a la comba,... Para llegar a jugar a la rayuela con Cortázar, al ajedrez con Zweig, con Dostoievsky.
Que se responsabilicen en función de la edad y no del género: hacer la cama, poner la mesa, ratos con la familia, el saludo cálido, el agradecimiento, el buen uso de lo público y el respeto a lo privado,... Entrenemos más que al fútbol o al maquillaje la cortesía, la empatía, la hospitalidad,...

Que se contemple porque sí, gratuitamente, un paisaje, un ocaso, los sonidos del agua, la música del cierzo,... El desarrollo sostenible, la actitud ecológica en los gestos de cada día, el reciclaje, la reutilización serán más obvias cuando tengan que decidir por sí mismos. La tierra no es una herencia que recogemos de nuestros mayores sino un préstamo que nos hacen nuestros sucesores.

Que se les deje protagonizar su entorno. Que sus rasgos culturales o referencias del país de origen tengan una natural cabida en esos entornos cotidianos. Debemos cuidar los espacios y los tiempos de crecimiento y de encuentro: un póster, entre otros, de Camarón o de Paco de Lucía es imprescindible en la clase, en la biblioteca, en la sala de juegos si hay niñas y niños gitanos. Acerquémonos a los ritmos de la naturaleza, recuperemos las estaciones, manoseemos las hojas del otoño, mojémonos en abril, sudemos en agosto,... Llega a ser militante el olvido de nuestro lugar en la naturaleza, algo tan obvio que nos recuerda el nuevo vecindario.

Literatura, sí. Y música. Mucha gente de mi generación llegó a la poesía, a la espiritualidad y a su hermana la sensualidad gracias a Paco Ibáñez, a Joan Manuel Serrat o a Jacques Brel. Hoy el sistema y sus medios nos ofrecen poco más que ritmo evasivo y canción del verano para todo el año (“antes muerta que sencilla”). ¿Cuánto lleva vendido este año J.S.Bach o Shostakovitch, Om Kalsoum o Ravi Shankar, Amancio Prada o Glenn Gould? No se encuentran sobre las mantas.

Literatura, música y pintura: vayamos de museos, disfrutemos en las exposiciones, tengamos herramientas (papeles, barro, maderas, envases,...) en casa, a mano en las aulas, en nuestros espacios de encuentro.

Y arquitectura: viajemos con alevosía paseando y mirando con lujuria y fruición, reconstruyámonos a nosotras y a nosotros mismos desde el entrenamiento con la arquitectura de madera de nuestras tardes infantiles.

Reiteraré que es vital el trabajo de mancharse en los primeros años, ¿Cómo llegar a la lectura y a la escritura, a la degustación de todas las expresiones culturales, si no se invierte tiempo y calidad en aprender a mirar, a estrenar cada día los ojos, a ampliar el horizonte, a escuchar, a que las manos se encuentren con todas las texturas,...?

Literatura, música, pintura, arquitectura y... escultura, graffitis, comics, cine,...

La imaginación es hija, no sé si natural o adoptada, de la memoria. Los abuelos y las abuelas, ¡qué grandioso capital sin rentabilizar! ¡Qué memoria viva y cálida! Nuestro folclore, las fiestas, las tradiciones son imprescindibles en el paseo por la vida, en el encuentro con los otros. Así como las fiestas y tradiciones y folclore del nuevo vecindario, de quien viene a compartir el tiempo y el espacio con nosotros desde países donde la falta de esperanza y la muerte campan a sus anchas (en Gambia donde la esperanza de vida son 45 años hay cuatro médicos por cada diez mil habitantes, es España contamos con más de tres por mil(8))

Habrá más creatividad cuanto más podamos recordar, no habrá imaginación sin memoria. Cuantas más experiencias hayamos vivido más páginas habrá en nuestro álbum de recuerdos que podremos usar para la nostalgia o para animar a la revuelta. Para la construcción de lo que soñamos.

4.- Materiales de lectura experimentados en el aula que pueden facilitar este «ser», esta construcción de la interculturalidad y sus posibles complicidades con la literatura:

Letras de canciones, textos que podemos bajar de Internet y que se consiguen con facilidad,... Son propuestas distintas al libro de texto, negocio subvencionado nada igualitario, donde hacernos con la gramática, con la sintaxis, con la semántica. Esta aproximación a la belleza en dosis breves facilita el salto a la poesía. Para subir al monte carmelo, iniciar un cántico espiritual, reir con Quevedo o entristecer con Cernuda. Para compartir las experiencias con Khaled, con Youssou N’Dour, con Johnny Clegg.

Prospectos de medicamentos, para jugar a las etimologías que algunos dimos en COU y hoy han sido olvidadas por el currículo escolar. Todo en esta vida tiene una composición, unos excipientes, una posología, indicaciones, interacciones, precauciones, advertencias, efectos, reacciones, caducidad. Podemos aplicar el esquema de un prospecto a un montón de objetos, de actitudes y de situaciones cotidianas. Entre risas inventamos remedios cambiando las palabras.

Facturas, el recién llegado no las entiende, muchos de nosotros tampoco. Leer el ticket de la compra, el billete de tren, la factura del teléfono,... Son papeles universales, soportes comunes y compartidos, microrrelatos que pueden evocar personas, momentos, espacios que nos facilitarán la llegada hasta Augusto Monterroso o Aldecoa o Poe.
Callejeros, orientarse en el laberinto para, si llega el momento oportuno, poder transitar por el Ulises de Joyce, por las alcantarillas de «el tercer hombre», por el París lluvioso de Verlaine, porque a menudo «il pleut dans mon coeur comme il pleut sur la ville»

Mapas para situarnos en la localidad y en la comarca, para saber dónde vive el otro, para acabar situándonos en el plano de la vida y sus aventuras, para llegar a la isla del tesoro, a Liliput o al país de nunca jamás, para dar la vuelta al mundo en 80 días.

Listines de teléfonos, de códigos postales, para aproximar a nuestros seres queridos que están lejos, la abuela que quedó en un rincón de Marruecos, los primos en la aldea de Bulgaria, para saber qué sello poner y a dónde iba la misiva sellada con lacre que transportaban los tres mosqueteros o Miguel Strogof(9).

Manuales de aparatos en diferentes idiomas y garantías para jugar a adivinar, para ver qué próximas están las palabras de tan alejados lugares, para decirnos cosas con diferentes músicas. Así suena la paz: Salam en árabe, shalom en hebreo.

Trípticos de Greenpeace, de Amnistía Internacional, de Médicos sin fronteras,... Denuncias sobre el estado de la Amazonia, de los pueblos indígenas, papeles que nos cuentan las realidades escamoteadas por los gestores del “tener”, que nos informan con más veracidad, que nos preparan a la crítica transformadora que mejore el entorno próximo y lejano. Para saber de transgénicos y de personas anónimas que defienden sueños en países explotados.

Catálogos de automóviles y de motos, para no olvidar nuestro origen nómada, para soñar el viaje, la huída, la búsqueda, el descubrimiento, la aventura. Para hacer un viaje a la luna, a la Alcarria, en el autobús de Josep Pla, a la odisea 2001 de S. Kubrik, a las carreteras secundarias, al Quijote(10).
Revistas de naturaleza (para nutrir la conciencia de estar en el mismo barco, sólo hay una tierra). Somos agentes socioambientales transformando nuestros fragmentos de realidad. Se está urbanizando el planeta (somos más del 50% los que habitamos ciudades, 410 ya pasan del millón de habitantes, ¿seremos sostenibles?). Las revueltas antiglobalizadoras de José Bové, los cultivos biológicos, la calidad de vida,... Necesitamos esta reflexión para correr por la selva con Tarzán o tener una granja en África o recordar la soledad de los pueblos bajo la lluvia amarilla(11).

Revistas de asociaciones gitanas, de colectivos sociales que trabajan con diferentes realidades. Perdemos el capital social, nos avisa Robert Putnam(12), la capacidad de organizarnos, de sentirnos parte de algo más grande. Desde estas publicaciones nos acercaremos a recrear el romancero de Lorca, los versos de Félix Grande, las notas de Django Reinhart, los acordes de Birelli Lagrène.

Cuentacuentos de todas las culturas, antologías en un montón de editoriales, cuentos azules de Austral de los años 40 que yo leí en los 60, Miraguano, Siruela, Integral, ediciones del Bronce, del Cobre,...

Todo ello nos propicia la reflexión sobre uno mismo y su alrededor, sobre los prejuicios y la identidad.

5.- Anécdotas y buenos deseos.

Carmen, la gitana con su mecha recién teñida de lila y su vehemente “¡que paren de haceéelas ya!” tras leer y comentar el tríptico que denuncia la realidad de las minas antipersona que hay sembradas en tantos países, nuestro país las fabrica y vende. Amnistía, Greenpeace, Médicos sin fronteras se encargaron de la campaña “Adiós a las armas”. Trabajemos lo que cuesta colocar una mina y lo que cuesta desenterrarla mientras hojeamos los reportajes de nuestro fotógrafo Gervasio Sánchez(13).

María Dimitrova, alumna recién llegada de Bulgaria, y los cuentos clásicos escritos con el alfabeto cirílico que trajo una mañana a clase (dedujimos de las ilustraciones que el libro que nos compartía a era “el gato con botas”), el poder de la ilustración y el alfabeto desconocido. Ella leyendo en alta voz algo en principio incomprensible para sus amigos, ella sabe cosas “mágicas”, ella sabe, comentaban ante el poder de todas las letras. El trabajo con diferentes alfabetos es trabajo con diferentes pensamientos.

Mohamed, marroquí llegado un noviembre desde Marruecos, con su exquisita y seductora caligrafía árabe y sus textos aljamiados felicitando la navidad (la primera actividad que le encomendamos fue decorar unos carteles de felicitación en su lengua), escribiendo nuestros nombres, renombrándonos, haciéndonos existir de nuevo con otra música. Añadiendo sus letras a las nuestras. Sumemos nuestras letras a las suyas.

Las jornadas interculturales y mercadillos solidarios: un puesto con éxito asegurado es el de la escritura del nombre en los diferentes alfabetos, alifatos. Nuestro nombre y nuestra identidad, necesitamos existir, que nos existan, que nos nombren y nos recuerden. Somos percibidos y descritos por otros de otras maneras, algunas muy bellas. Somos. Ser frente a tener.

Los gitanos y las páginas web de la iglesia evangélica de Filadelfia. Hablemos con los que son más orales. Hace unos años se intentó una publicación sobre la realidad gitana en Fraga. Se les pasó un cuestionario que respondieron lacónicamente. Quedamos unas noches después con un cassette y unas pastas y casi nos faltaron cintas para grabar. Hay que facilitar el uso de los espacios públicos y su acceso: la casa de la juventud, la biblioteca, el polideportivo, el cine.

Los que vienen de culturas orales (subsaharianos, orientales) han de reencontrarse con sus leyendas (las tenemos entre otras en la editorial L’Harmattan y nos las pueden contar sus familiares), lo gitano ha de incorporarse al currículo y donde haga falta (en la TV, los vídeos, los cómics)

Hay materiales. Más o menos explícitos: Austral, Miraguano, Olañeta, Ed. Popular, colección Letra Grande,... Tenemos muy a mano textos que nos ayudan en esta labor. Relatos con espacios, tiempos o protagonistas diversos. Otros países, otras épocas, protagonistas portadores de rasgos culturales diferentes.

Hace algún tiempo un estudio en EEUU demostraba cómo la lectura de relatos de ciencia ficción ayudaba a rebajar los conflictos interétnicos. El “alien” es el forastero que preocupa a todo el mundo y es preciso olvidar las diferencias para resistir. La fraternidad a la que nos invitaba al inicio de esta reflexión Celso Emilio Ferreiro(14).

Los clásicos siguen siendo «obligatorios», entiéndase, sabemos que “a leer como a amar no se puede obligar”, Pennac(15) nos lo advierte. Gulliver, Robinson Crusoe, Jim Hawkins en La isla del tesoro, Alicia, Guillermo Brown, Mary Poppins, Huck y Tom Sawyer, D’Artagnan, Pippa Calzaslargas, Matilda,... ponían en cuestión el sistema establecido, algo que es hoy bastante urgente dado el homogeneizante panorama del pensamiento único. Mediemos en el encuentro con esos clásicos. Añadamos los nuestros: los locales como Pedro Saputo, el bandido Cucaracha,... Abrámonos a los que nos trae el nuevo vecindario.

Observemos los posters de la habitación de nuestros adolescentes. Ya no está aquel Cristo hippie, el Ché, el Guernika, Gandhi,... ¿Qué cuelga hoy? Los “triunfitos”, los efímeros futbolistas, las protagonistas de las series de usar y tirar,... Son un indicador que nos recuerda con qué “objetos mágicos” nuestros jóvenes se adentran en el bosque, se «emboscan» que diría Amancio Prada(16), para convertirse en guerreros, del que saldrán... ¿con que espíritu de lucha? ¿Con qué armas para enfrentarse a la realidad que les va a tocar resistir y dominar? La literatura, el arte y la apuesta intercultural pueden ser espada y escudo, perdonad el símil bélico, para esa victoria.

Nos lo podemos ir creyendo: somos los auténticos constructores de la cultura cada vez que decidimos en la puerta de la tienda, del cine, delante de la pantalla, en la librería, ante la estantería de la biblioteca, ante el qué hacer el día de fiesta de nuestra agenda, en menor medida ante las urnas para votar,... Disfrutemos de esta constructiva faena.

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NOTAS

1. Texto de la canción “Hombre blanco” del disco “Bolsillos” de P. Guerra, 2004.
2. “Por encima de todas las fronteras,/ por encima de muros y vallados,/si nuestros sueños son iguales/ como a un hermano te hablo.”
3. Lengua nigero-congolesa de más de un millón de hablantes en Mali, Mauritania, Senegal y Gambia.
4. S. Alonso, “El grito de la grulla”, Ed. Edelvives, 2002
5. G. Sartori, “La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjería”, Taurus, 2001
6. Maíto Panduro , Edelvives, 2001; Palabras de Caramelo, Anaya, 2002; Un loto en la nieve, Edelvives, 2004; El beso del Sahara, Alfaguara, 1998,...
7. Rafael del Moral, “Lenguas del mundo”. Espasa, 2002
8. VV.AA., “El estado del mundo”, Akal, 2004
9. Alejandro Dumas, Julio Verne
10. Verne, Cela, Pla, Martínez de Pisón, Cervantes
11. W. Bourroughs, I. Dinesen, Julio Llamazares
12. Robert D. Putman, “El declive del capital social”, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2003
13. G. Sánchez, “El cerco de Sarajevo”, Ed. Complutense, Madrid, 1994. “Vidas minadas”
14. C. E. Ferreiro, “Longa noite de pedra”, Akal Ed., Madrid, 1978
15. Pennac, D. “Como una novela”
16. A. Prada, “Emboscados”, Sonifolk, 1994

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