CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
18- 10- 2011: JUEGOS DEL MUNDO (adri)
6- 06- 2011: JUEGOS DEL MUNDO (jose)
13- 04- 2011: JUEGOS DEL MUNDO (abdu)
7- 04- 2011: JUEGOS DEL MUNDO
17- 03- 2011: JUEGOS DEL MUNDO (pepa)
7- 03- 2011: Ayuda? ¡gracias! (ivan (mundosgrande.blog.com.es))
27- 01- 2011: JUEGOS DEL MUNDO (Lupe)
22- 11- 2010: JUEGOS DEL MUNDO (MARIA)
15- 11- 2010: JUEGOS DEL MUNDO (RX)
7- 07- 2010: > JUEGOS DEL MUNDO (carolina)
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASJUEGOS DEL MUNDO
INTERCULTURALIDAD
JUEGOS DEL MUNDO
joseluis
/ Jueves, 26 de febrero de 2004

  Lapbooks sobre animales
  ¿Qué es el Universo?
  Las cosas vuelan
  Chinchipera 1: Més de un cuento
  Llevamos un millón de visitas
  LAS RABIETAS
  Jornada para la Integración de las TIC en el Aula
  Descubriendo el Sistema Solar
VER TODOS >>>
  Taller de robótica en Sahún
  Encuentro Escuela Rural y pequeñas estructuras educativas
  Taller de cocina de Villacarli
  Notas para una programación de aula en la escuela de Sahún
  Marionetas de dedo
  Taller de cocina de Villacarli 2006-07
  Bibliotecas 2.0 con PMB y SPIP
  Agenda para el aula
VER TODOS >>>

De la Unidad Didáctica «Juegos del mundo» de Carlos Velázquez Callado
(C.P. Miguel Hernández Laguna de Duero (Valladolid)) y publicado en intercultur@-net:

"Uno de los principales puntos en común de los niños y niñas de diferentes culturas es el juego. El juego es un medio para que el niño aprenda las normas culturales y los valores de una sociedad. Los distintos tipos de juego que los niños y niñas practican son un reflejo de la cultura en la que viven. Así, por ejemplo, hasta hace bien poco los juegos tradicionales infantiles en algunas etnias de Papua Nueva Guinea se caracterizaban por la ausencia de ganadores y perdedores. Todo lo contrario sucede en los juegos actuales de nuestra sociedad occidental donde la competición se convierte en muchos casos en un elemento esencial.

Recuperar una serie de juegos motores de diferentes lugares del mundo e introducirlos convenientemente estructurados en las clases de Educación Física puede suponer para nuestro alumnado el acceso a otras formas no sólo de jugar sino también de pensar y de actuar, y ese es el objetivo de esta tercera unidad didáctica.

Desde la práctica de los juegos intentaremos establecer elementos de comparación con otros que nuestro alumnado practica en su tiempo de ocio, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué materiales varían?, ¿cómo podemos modificarlos?... Encontraremos que muchos de los juegos recogidos son similares a otros que ya conocemos. Algunos parecen simplificaciones de otros, variantes derivadas de la adaptación del juego a una serie de condiciones como pueden ser la ausencia de un material determinado y su sustitución por otro o la eliminación del mismo, la adecuación a un espacio de juego concreto o la adaptación para favorecer el juego cuando el número de jugadores es superior o inferior al habitual. La búsqueda de similitudes y de diferencias entre los juegos recogidos y los que conocemos y practicamos habitualmente en nuestra escuela, así como un análisis más profundo de los diversos contextos culturales de los que proceden los juegos recopilados, nos debe facilitar un mayor conocimiento de otras formas de vida, ni mejores ni peores que la nuestra, simplemente distintas.

La fabricación de útiles para la práctica de los juegos a partir de elementos a nuestro alcance, la mayor parte de las veces considerados inservibles, puede familiarizarnos con algunos hechos derivados de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos y hacernos comprender cómo ésta también repercute en las formas de jugar.

En definitiva, un sin fin de propuestas que pueden derivar del juego como eje conductor. Un eje cercano, diríamos que incluso propio y exclusivo del niño, y consecuentemente un elemento motivador para nuestro alumnado.

Ahora bien, somos perfectamente conscientes de que el mero hecho de introducir una unidad didáctica de juegos del mundo y ponerlos en práctica en nuestras clases no es suficiente para favorecer un acercamiento a otras culturas. Puede suceder que el alumnado se limite sólo a jugar y a disfrutar de los juegos, sin que muestre el más mínimo interés por su origen o por el entorno cultural de procedencia de los mismos. En este sentido pensamos que es necesario establecer una serie de acciones orientadas a que el alumnado relacione los juegos con su cultura de origen. Lo ideal sería hacerlo de forma interdisciplinar pero ello implicaría un proyecto educativo consensuado y conjunto que en la mayoría de los centros no existe. Ante esta situación, planteamos, desde las clases de Educación Física, la realización de una serie de acciones que nos lleven poco tiempo y que resulten eficaces, entendiendo por eficaces el que tengan una cierta repercusión en el tiempo de ocio del alumnado, para despertar en él la curiosidad hacia otras culturas.

Entre las posibles acciones que realizaremos a lo largo de la unidad didáctica destacamos las siguientes:

1. Elaboración de un mural de seguimiento de las actividades realizadas durante el desarrollo de esta unidad didáctica. El mural se iniciará con un mapamundi y se irá completando con los nombres y lugares de procedencia de los distintos juegos realizados a lo largo de las distintas sesiones. Para colocar el nombre de cada juego, el grupo deberá indicar su procedencia y localizar en el mapa el país de origen.

2. Exposición de murales referidos a aspectos culturales de otros pueblos. Durante la unidad didáctica el maestro elaborará una serie de murales que muestren algunas tradiciones de otros pueblos, escuelas y niños de otros países, etc. Estos murales quedarán expuestos en el gimnasio o en el aula.

3. Introducción en las clases de instrumentos musicales y de juguetes de otros países. En algunas de las sesiones de la unidad didáctica se emplearán diferentes útiles procedentes de distintas partes del mundo: djembè (instrumento de percusión del Senegal), pelotas de takgro (procedentes de Tailandia), etc. Se resalta la importancia de que los niños puedan manipular todos los objetos.

4. Préstamo de revistas y de cintas de música. El maestro llevará a clase diferentes revistas de viajes y antropología, así como cintas con músicas, tradicionales y modernas, de diversos países que el alumnado podrá llevarse a casa para devolverlas en la siguiente sesión de clase.

5. Exposición de peonzas del mundo. Se prevé realizar, como actividad paralela abierta a todo el centro, una exposición con algo más de cien peonzas procedentes de distintos países.

A lo largo de los siguientes apartados trataremos de relacionar la unidad didáctica que pretendemos desarrollar con los diseños curriculares preceptivos y su concreción en nuestro proyecto curricular para el área de Educación Física para, a continuación, exponer los objetivos de la unidad, los objetivos y contenidos del PCA que se abordan, las distintas actividades de aula y el proceso evaluador."

A ello añadiría yo la posibilidad de recoger juegos del alumnado que ya hay en nuestras aulas y que ha venido de otros lugares enriqueciéndonos todos y todas.

==================================

Si quieres practicar aqui tienes una selección de algunos de esos «Juegos del mundo» recogida por Gonzalo Sánchez Martínez y también publicada en intercultur@-net

Mayt mât: (Marruecos)

Consiste en levantar a un niño mayor, tan alto como sea posible pero usando solo los dos dedos índices colocados bajo los hombros y los pies.

La Puchera: (Cáceres)

En un terreno se marca una línea a 1m de la pared (que sea alta), donde se dibuja una línea horizontal a unos 80cm del suelo. Todos los jugadores irán golpeando un balón con el pie tratando que de por encima de la línea de la pared. Si uno no lo consigue irá a la puchera, espacio entre la línea y la pared, y allí intentará coger el balón que los otros irán golpeando hacia la pared como hacían antes. Si lo consigue dirá pies quietos e intentará darle a los otros que han salido corriendo.

“Mata”: (Portugal)

Los jugadores dispuestos en círculo se pasan la pelota a la vez que van contando hasta 5. La quinta persona que recibe la pelota tratará de dar con ella a los demás que aprovechan para escapar en el intervalo desde que el cuarto pasa la pelota .

Juego de destreza: (Grhib)

Levantar 5 cerillas colocadas en una caja de fósforos con los dedos correspondientes de ambas manos.

Zancos: (Marruecos)

Construidos a partir de una rama de árbol bifurcada.

Gira: (Grhib)

En parejas girar cogidos de las manos sin soltarse.

------: (Mauritania)

Una pelota de madera, de cuero o de trapo y con un palo curvo en su extremo inferior. La pelota es lanzada de un campo hacia otro por dos equipos opuestos. La pelota siempre ira rodando.

Juego de autodominio: (Marruecos)

En parejas uno frente a otro, mirase fijamente a la cara evitando reírse y siguiendo una serie de órdenes de manera correcta.

------: (Sáhara tunecino)

Desde la posición de cuclillas, intentar coger un objeto con la boca sin caerse y sin apoyar las manos.

“Coto”: (Jaca)

Utilizando una picota o palo pequeño puntiagudo, y un palo largo. El que tiene la picota la coloca en el suelo y con el palo largo la golpea en uno de los extremos haciéndola saltar y volviendo a golpearla en el aire enviándola hacia el otro jugador. Si la coge en el aire elimina al otro.

“Matambula”: (Angola)

Dos equipos de uno a tres jugadores. Uno se defiende y el otro ataca. Cada uno del equipo que se defiende lleva un bate en cada mano. El equipo que ataca lleva pelotas blandas que irá lanzando y los otros intentarán esquivarlas con los bates. Se cambian los papeles cuando una pelota impacta sobre el cuerpo de uno de ellos.

“Ajutatut”: (Indios)

Los jugadores forman un circulo en pie o de rodillas y colocan una mano sobre su espalda. La pelota ira pasando con la palma de la mano libre al de su derecha. Se van contando el número de vueltas que se consiguen dar.

“Takgro”: (Tailandia)

Todos los jugadores en pie en círculo, normalmente uno ocupa el centro, aunque no es imprescindible. Tienen que mantener la pelota en el aire tanto tiempo como puedan golpeándola con todas las partes de su cuerpo excepto sus brazos.

“Seba tiza”: (Líbano)

Se apilan varias latas a unos 7m de distancia de una línea. Divididos en dos equipos (atacantes y defensores). El 1º de los atacantes, lanza la pelota para derribar al menos una de las latas apiladas. Si no lo consigue lanza el 1º del otro equipo y así sucesivamente hasta que todos hayan fallado. Pero si lo logra, los jugadores se pasan la pelota para tratar de dar a alguno de los del otro equipo que mientras estarán intentado reconstruir la torre de latas.



Comentarios
JUEGOS DEL MUNDO, adri, 18 de octubre de 2011

enorawena por la pagina! esta genial y me a servido de mucho. lo unico qe cambiaria es el expandir mas la descripcion de los juegos. gracias! :)

 [Comentar...]
JUEGOS DEL MUNDO, jose, 6 de junio de 2011

SON MJUY INTERRESANTES PARA EL MUNNDO X Q YO COMO PERUANO Q SOY LO PRACTICO ESOS JUEGOS ........

TE LOS DICE JOSE MAGALLANES ... josearequipa@hotmail.com

 [Comentar...]
JUEGOS DEL MUNDO, abdu, 13 de abril de 2011

ami me servido mucho esta pagina

 [Comentar...]
JUEGOS DEL MUNDO, 7 de abril de 2011

ola estoy haciendo un trabajo de la multiculturalidad y me tocaron los juegos tradicionales de Inglaterra y New York y quería saber si me podiais dar algo.

 [Comentar...]
JUEGOS DEL MUNDO, pepa, 17 de marzo de 2011

hola es leído esta pagina me ha servido para mucho pq tenia que hacer un trabajo de los juegos del mundo

 [Comentar...]
Ayuda? ¡gracias!, ivan (mundosgrande.blog.com.es), 7 de marzo de 2011

Me a servido mucho tu post, teniamos q buscar juegos populares de otros pises es EF del colegio y tupagina ayuda muchisimo, me llevo el “Takgro”: (Tailandia) XD, mola y es divertido, gracias por ser mui util

 [Comentar...]
JUEGOS DEL MUNDO, Lupe, 27 de enero de 2011

Hola! Alguien podría explicarme en qué consiste un juego infantil del norte de Africa llamado «dara»? Lo único que sé es que se juega en un tablero, y que las fichas son excrementos de camello. Gracias.

 [Comentar...]
JUEGOS DEL MUNDO, MARIA, 22 de noviembre de 2010

QUE SON LOS JUEGOS CULTURALES

 [Comentar...]
JUEGOS DEL MUNDO, RX, 15 de noviembre de 2010

HOLA JUEGOS DEL MUNDO NECESITO QUE ME MANDE JUEGOS DIRECTAMENTE PARA QUINTO PRIMARIA ESTOY HACIENDO UNA GUIA PARA ESE GRADO

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, carolina, 7 de julio de 2010

queria decir q este esta de lujo encontre todo mgracias bay

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, jose, 21 de junio de 2010

hola! alguien me podria decir cuales son los juegos tradicionales de serbia? por que tengo que hacer un trabajo para el cole y no puedo encontrar nada! :S

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, suni, 7 de abril de 2010

hola buenas!! me ha parecido un resumen estupendo, tengo que decir que muchos de estos jugaba yo de niña, y pensaba que eran originales de aquí, veo muy interesante saber de donde proceden. a mi me gustaria saber juegos de lengua y de mate para completar mi programación sobre juegos multiculturales. gracias

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, sdnmfhbsiuae , 9 de marzo de 2010

porque no hay juegos de bulgaria

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, Termineittor , 24 de febrero de 2010

la verdad gracias , esta muy binen (y para mi trabajo mejor ) pero estan muy resumidor

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, una chica, 23 de febrero de 2010

grasias por poner estos juegos me habeis dado mucha informacion

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, celia, 2 de febrero de 2010

regular tienes los juegos muy resumidos pero bueno esta bien

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, Alba, 13 de enero de 2010

Me parece que esta muy bien esta página, y los juegos son muy extensos, pero lo que no es extenso y deberian poner más información es sobre los juegos. No explican mucho el juego, te dan una idea de cómo és pero no te explica intensamente, hay cosas que te tienes que inventar, o imajinar que podrian poner aqui. Gacias por su atención.

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, 21 de septiembre de 2009

mira la verdad no encontre lo k buscaba, deverias colocar mas juegos

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, susana, 7 de julio de 2009

Si, estoy de acuerdo, pero me parece que estan demasiado resumidos. Me ha sorprendido, pues algunos ya los conocia, pero no tenia ni idea de su origen!

Saludos

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, CARMEN, 9 de junio de 2009

Hola niños!!!! hace años que hago teatro infantil, fiestas tradicionales, informatica..... aprendiendo dia a dia de esos pequeños sabios. Ahora hemos creado una asociación, que se llama «las cosas que nos unen», somos ciudadanos del mundo con ganas de compartir cosas, y pensaba organizar una matinal, para jugar a esos juegos que compartiamos en la calle. Me gustaria me explicarais ese juego que tanto os gustaba, de cuantos mas paises mejor, ese dia no hay ni edad, ni nacionalidad, seremos un monton de niños jugando. Tambien os rogaria me contarais cuentos del mundo, para poder hacer unos cuentacuentos en la calle, con musica tradicional infantil. Espero vuestro correos. La fantasia no tiene fronteras. Un saludo

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, lara, 11 de marzo de 2009

ha sido muy bonitos pero son muy cortos hacer más largos y enviarmelos.

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, Maite, 4 de marzo de 2009

Hola a todos! Me gustaría que si alguien conoce algún juego típico de Europa del Este en el cual puedan participar a la vez unas 20 personas, me lo dijese. Muchisimas gracias.

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, f4f4, 21 de octubre de 2008

hola!!yo estoy haciendo un trabajo para educacion fisica y necesitaria mas variedad....gracias besos

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, Carmen , 21 de junio de 2008

El artículo me ha parecido muy interesante. Es una prueba más de lo enriquecedor que es para todos la llegada de inmigrantes a España, gracias a ella, podemos hacer trabajos tan bonitos y enriquecedores para todos como este que nos ocupa, sin salir de nuestro centro de trabajo.

Un saludo y mucho ánimo a todos a los que se dedican a la enseñanza y trabajan con niños de todo el mundo.

 [Comentar...]
> JUEGOS DE MARRUECOS, Amibe, 19 de mayo de 2008

yo tambien estoy aciendo un trabajo de E.F y etoy buscando juegos...

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, n3n3, 23 de abril de 2008

necesitaria juegos de cada contiente gracias ^^

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, cristina, 20 de febrero de 2008

hola! yo también estoy haciendo un trabajo de E.F. y necesitaría más juegos! de fuera de España ! qe tengan ’’salsa’’!! vale? espero respuesta!!

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, Mtra. Vicky Lascurain Rengel, 16 de septiembre de 2007

Soy maestra preescolar de un prestigiado Jardín de Niños llamado Rehilete de la ciudad de Xalapa Veracruz. Estoy interesada en saber donde puedo encontrar juegos y música infantiles tradicionales de diferentes países del mundo porque quisiera realizar un festival donde mis pequeños alumnos y papás puedan conocer cómo son sus juegos de los niños del mundo. Les agradecería cualquier información.

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, nuria, 9 de agosto de 2007

Soy maestra de Educacion Física en Menorca y cada año realizo una unidad didàcica relacionada con los juegos multiculturales. El libro de Jaume Bantula és fantàstico además he tenido la suerte de conocerle y es un fantástico profesor y transmisor.

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, epimeteo, 8 de julio de 2007

Si no lo has leido ya te recomiendo que mires «Juegos multiculturales , 255 juegos tradicionales para un mundo global» de jaume bantula janot. isbn 84 8019 366 5 Lo tienen en bastantes bibliotecas y te puede ayudar puesto que clasifica los juegos por edades, y por lugar de origen. Ademas relaciona algunos juegos que son parecidos entre si, pero que son de zonas distintas. Muchos ya los conocia , pero no sabia su origen. un saludo

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, charo, 19 de junio de 2007

soy monitora de tiempo libre y busco juegos y talleres tradicionales de los siguientes paises:España, Marruecos, Ecuador, China. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, carlos, 22 de febrero de 2007

hola estoy haciendo un trabajo de juegos del mundo de asia si me podeis enviar algun juego (que no sea de mesa)

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, Carolina Nieto, 22 de febrero de 2007

EStoy haciendo un trabajo de e.f. y me gustaría q pusieseis mas juegos de Asia y oCeania

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO, hayat, 20 de octubre de 2006

hola me gustaria que me buscais mas juegos tradicionales de marruecos de hace muxo tiempo espero que me contestais

 [Comentar...]
> JUEGOS DEL MUNDO ( Peonzas ), Asociación Amigos de la Peonza, 27 de septiembre de 2006

Hola ! He leído vuestro articulo y queríamos decir que si necesitáis de cualquier información sobre Peonzas o como hacer talleres para montaje de peonzas no dudéis en contactar con nosotros. Saludos. http://www.baldufa.com http://www.virolet.com

Ferran

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^