CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
7- 12- 2012: La Carta de la Tierra (alo l s )
27- 09- 2012: La Carta de la Tierra (pilarcita)
26- 09- 2012: La Carta de la Tierra (cris)
27- 04- 2012: La Carta de la Tierra (maite gajardo )
13- 04- 2012: La Carta de la Tierra (Charo)
5- 04- 2012: La Carta de la Tierra (Israel)
13- 03- 2012: La Carta de la Tierra (alex)
2- 09- 2011: La Carta de la Tierra (Efrain)
4- 08- 2011: La Carta de la Tierra (Ivonne Zurita)
2- 06- 2011: La Carta de la Tierra (Gonzalo Morres Moreno (Discidente del sector educativo)))
Estás aquí: INICIORECURSOS Y EXPERIENCIASEducación en ValoresLa Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra
Valores y Principios para un futuro sostenible
joseluis
/ Miércoles, 22 de febrero de 2006

  Elecciones a Consejo Escolar 2006-07
  Ajedrez en nuestro CRA, un documento de ayuda
  Jornada sobre Innovación y TIC en educación
  Juego de pistas: Rincones secretos de Sahún
  Me he convertido en...
  HOJAS DEL TIEMPO 05-06
  Normas del Torneo de ajedrez online 2015-O
  FESTIVAL DE TEATRO, FESTIVAL DE NAVIDAD
VER TODOS >>>
  PROPUESTAS PARA EL DIA DE LA PAZ
  Juegos para la cooperación y la paz
  Educar para la convivencia
  Queremos vivir en Paz
  La aventura humana: cuentos populares y derechos humanos
  Las siete maravillas del mundo
  ¿Qué pintarías en las paredes de tu habitación?
  La paz comienza con una sonrisa

La Carta de la Tierra está siendo adoptada y utilizada como recurso educativo por educador@s de todo el mundo en una gran diversidad de ambientes educativos - escuelas, institutos, así como en el ámbito del desarrollo comunitario y profesional. Desde una perspectiva colaborativa se tratan temas relacionados con una educación para un desarrollo sostenible, la globalización y las relaciones internacionales.

Es un documento que motiva hacia una reflexión, que muestra como aprender de los retos globales a los que nos enfrentamos y nos ayuda a evaluar nuestra propia situación.

Su objetivo es crear una auténtica red de comunidades de aprendizaje que aplican los principios, las estrategias educativas que muestra esta iniciativa como «vehículo de inspiración para que los jóvenes piensen positiva y creativamente acerca de su futuro».

[... De: Educarman ]

- Si quieres conocer la Carta de la Tierra completa, así como otros documentos para introducirla en el aula, puedes descargarte los archivos del final:

- Carta de la Tierra, folleto explicativo. Aquí no sólo encontrarás la Carta de la Tierra, sino también una explicación amplia de esta iniciativa: inicios, organización, actuaciones, reflexiones,...
- Carta de la Tierra(sólo el texto)
- Carta de la Tierra: adaptación para niñ@s (formato texto)
- Tres cuentos relacionados con la Carta de la Tierra: El retorno de la luna y el mar, El laberinto de la paz, y La Carta de la Tierra en los cuentos de Oikodoro.

- En el siguiente enlace encontrarás experiencias educativas que se están llevando a cabo en todo el mundo: experiencias educativas

- Más información y recursos en la web oficial de esta iniciativa: Carta de la Tierra (www.cartadelatierra.org)

LA CARTA DE LA TIERRA

PREÁMBULO

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

PRINCIPIOS

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

[... (Versión 24-03-00)]

La Carta de la Tierra: cómo surgió

En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y la Secretaría de la Carta de la Tierra se estableció en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

Misión de la Iniciativa de la Carta de la Tierra

Con el lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio del 2000, se inició una nueva fase para la Iniciativa. La misión de la Iniciativa de ahora en adelante es establecer una base ética sólida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sostenible basado en el respecto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

Las metas de la Iniciativa de la Carta de la Tierra son:

- Promover la diseminación e implementación de la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, el sector de negocios y el gobierno en todos sus niveles.
- Instar y apoyar el uso educativo de la Carta de la Tierra en ambientes tanto formales como no formales.
- Buscar el aval a la Carta de la Tierra por parte de las Naciones Unidas.

Fuente: cartadelatierra.org




ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Carta de la Tierra

(PDF - 163.2 KB)

Carta de la Tierra, folleto

(PDF - 460.9 KB)

El laberinto de la paz

(PDF - 2.6 MB)
Comentarios
La Carta de la Tierra, alo l s , 7 de diciembre de 2012

me puede decir que es exactamente

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, pilarcita, 27 de septiembre de 2012

no tienen la vardadera :P “«»”

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, cris, 26 de septiembre de 2012

Lamentablemente, todos los días y en todas partes se viola la carta de la tierra.

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, maite gajardo , 27 de abril de 2012

la tierra se deteriora poco a poco por lo cual es nuestra obligacion cuidarla, en mi colegio hicimos un intercambio de libros para no contaminar el planeta y tambien creamos unos recipientes para reciclar y no destruir mas este bello mundo que solo dios nos dio a nosotros.

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, Charo, 13 de abril de 2012

Hola, quisiera que me autorizarán, si pueden, para utilizar vuestro contenido en un material que estoy elaborando. quedo muy agradecido de antemando y enhorabuena por la página web.Saludos

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, Israel, 5 de abril de 2012

Podrian decirme porfavor quien es el autor(es) de la carta a la tierra? gracias!!

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, alex, 13 de marzo de 2012

conocen algun caso en donde se haya violado la carta de la tierra

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, Efrain, 2 de septiembre de 2011

Tiene un gran significado el sentimiento de los pueblos originarios en su relación con la madre tierra. Viene también al caso citar a Wolfang von Goethe cuando expresara; «Por encima de las Naciones está la Humanidad» Viene al caso separar y diferenciar la tecnocracia, que inventa todo lo que el cerebro humano puede lograr, sin medir los peligros que ello pudiera implicar, de la verdadera Ciencia, que siempre está al servicio del ser humano y por cierto de nuestra único hábitat, la tierra

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra , Ivonne Zurita, 4 de agosto de 2011

Hola, solo para agradecer este material que en verdad es muy enriquecedor y que tengan la plena seguridad será compartido con responsabilidad, soy profesora y estoy integrandoló en mi planeación, felicidades por este bello y responsable trabajo que es una muestra de lo mucho que podemos hacer hoy por el mañana.

saludos a todas y a todos!!

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, Gonzalo Morres Moreno (Discidente del sector educativo)), 2 de junio de 2011

Debe ser un texto de estudio infaltable dentro de la educacion pública y privada a todos los niveles y motivo de investigacion y aplicacion en los planes de estudio de todas las unuversidades y facultades superiores, es decir hacer parte de las policas educativas de todos los paises del planeta.

SI SE HABLA DE GLOBALIZACIÓN ESTA DEBE DARSE tambien EN EDUCACION CON TEMAS TAN TRASCENDENTALES COMO NUESTRA RESPONSABILIDAD ETICA DE PRESERBAR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES y realizar la utopia de lograr la equidad , la felicidad individual y la prosperidad moderada y sostenible de toda la comunidad humana, (porque la comunidad de especies animales y vegetales ya saben como hacerlo.

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, Julio Ar., 28 de abril de 2011

Me parece bien lo que implica la carta de la tierra.

La verdad no sabia de que trataba esta carta, pues era un proyecto que me dejaron el cual viene en mi libro de Etica,(segundo semestre de preparatoria) son cosas a las cuales no les ponemos interes y de verdad necesitamos hacer algo por nuestro planeta.

El hombre mismo es el que se ha encargado de destruirla. Muy bien la carta, lamentablemente como mensionaba anteriormente somos incapaces de hacer conciencia, abrir los ojos y ver que estamos destruyendo el planeta que nos ha brindado tanto y que Dios nos ha dado para habitar.

Por cierto muy buena informacion y representacion de la carta, totalmente completa y espero que esto sirva tambien a generaciones futuras Felicidades y es bueno saber que hay libros que propongan la intension de que nosotros los jovenes nos preocupemos por nuestro planeta. (:

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, Rupertt, 16 de marzo de 2011

Ola Amigos, supe de ustedes por un amigo, aqui en Fortín Veracruz México. En enero de este año se formo un grupo de niños deseosos de servir en Ecología. El grupo esta Formado por 20 niñas y niños. Quiero saber si es que podemos comentar La Carta de la Tierra para niñ@s en nuestras reuniones. Mi gratitud por su enseñansa

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, steph, 1 de marzo de 2011

Excelente:)

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, roberto, 23 de febrero de 2011

yo quiero a la terra y la quiero como mi corazon.

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, MAGGIE, 18 de febrero de 2011

HOLA:

ME RESULTA MUY INTERESANTE SABER QUE EXISTEN PERSONAS QUE TIENEN UNA VISION REAL DE LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTRA MADRE TIERRA.

PERO QUE PODEMOS HACER PARA AYUDARLA DESDE DONDE NOS ENCONTRAMOS.

QUISIERA SABER SI HAY GRUPOS QUE SE ENCARGUEN DE REFORESTAR O COMO PODER CONTRIBUIR EN ESTA TAREA.

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, jose manuel, 17 de octubre de 2010

este texto relata la vida en la tierra y como en la vida diaria; esta carta tambien propone cuidados hacia ellla, y regalas para poder vivir en dicho aspecto.

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, sajoga, 8 de octubre de 2010

soy sabrina de argentina y los felicito por esta iniciativa, es tan necesaria!

 [Comentar...]
La Carta de la Tierra, rodriga cristal, 28 de septiembre de 2010

felicitaciones muy buena iniciativa acerca de nuestros planeta Tierra, gracias muy linda!!!!...

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, Yajaira Bustamante, 2 de julio de 2010

Hola, FELICITACIONES, Excelente iniciativa!, soy miembro de la SGI de Venezuela y educadora, me uno a este esfuerzo creador y estimulador de conciencia. Gracias por sus valiosos aportes

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, fernando, 25 de mayo de 2010

la carta es un verdadero documento en el cual nos damos cuenta de el daño que le hacemos a la tierra y nos hasemos nosotros mismos es por eso amigo que te invito a que cuides tu casa empiesa dando el ejemplo.

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, rocio, 13 de mayo de 2010

el articulo sta padrisimo, que bien que tomemos conciencia del daño que le stamos haviendo a la tierra, nuestro hogar! tnemos q hacer algo por cambiar!

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, Elena Peres, 3 de mayo de 2010

muy buena informacion.....

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, rule , 15 de abril de 2010

muy buena recopilacion gracias.

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, Boris Oliva, 8 de abril de 2010

Hola.

Gran aporte, felicitaciones.

Me gustaría saber si puedo encontrar los otros cuentos de Oikodoro en el mismo tipo de presentación que «El laberinto e la paz» y «El retorno de la luna y del mar». Mejor aún si hay algún libro que reuna todos los cuentos de Oikodoro en diseño para niños de 6 años.

Reitero mis felicitaciones.

Atte.:

Boris Oliva Santiago Chile 8 de Abril de 2010

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, Raúl, 21 de junio de 2009

Muy buena reunión de material, gracias!

 [Comentar...]
> La Carta de la Tierra, viviana olmos , 2 de septiembre de 2007

El material que ustedes me entregan es muy interesante voy aplicar los cuentos con mis alumnos de primero basico y los alumnos de segundo nivel transicion, con los cuales semanalmente compartimos actividades, si trabajamos con los niños quizas hagamos conciencia ya que los adultos son más dificiles de cambiar

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^