Estás aquí: INICIOINTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIALa compensación de desigualdades lingüísticas mediante los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil
Beatriz Gallego López (Profesora de Educación Compensatoria del CEIP Cristóbal Colón- CEIP Miguel de Cervantes, ambos Centros de Valladolid)
joseluis
/ Jueves, 9 de marzo de 2006

¿Cómo vemos la escuela rural hoy?
  Software abierto, libre y gratuito en la escuela de Sahún
  Qué es una WebQuest?
  La aventura humana: cuentos populares y derechos humanos
  Carta desde Toledo para el CRA Alta Ribagorza
  Encuentro de Aula Libre 2012
  Viajando por Europa
  Juegos para la cooperación y la paz
  Calendario didáctico para 2006
  Integración de las mujeres y las familias inmigrantes en la dinámica de los centros
  Unidad Didáctica: «Tu barrio, mil rostros diferentes». Educación Primaria y Secundaria
  UN LABERINTO PARA ENCONTRARSE
  TALLERES DE OTOÑO
  La amistad
  MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA
  Los derechos de niños y niñas

Presentación sintética de la experiencia:

La estimulación del Lenguaje Oral es un instrumento fundamental para compensar las desigualdades lingüísticas del alumnado de Educación Infantil. El artículo explica el desarrollo de un Taller llevado a cabo desde el Programa de Educación Compensatoria para ofrecer una respuesta educativa a las mencionadas diferencias lingüísticas.

Presentación:

En este artículo se presenta una experiencia llevada a cabo en dos niveles de Educación Infantil ( 4 y 5 años) y denominada “Taller de Prevención y Estimulación del Lenguaje Oral”. Dicho Taller es una actuación llevada a cabo en el CEIP Miguel de Cervantes, de Valladolid, por la Profesora de Educación Compensatoria en colaboración con las tutoras de Educación Infantil (4 y 5 años).

Se trata de una propuesta educativa que se inserta dentro del Programa de Educación Compensatoria que se desarrolla en el Centro, con el objetivo de compensar las desigualdades lingüísticas existentes en la citada etapa educativa debidas a muy distintas circunstancias (escaso conocimiento de la lengua vehicular, pobreza de modelos lingüísticos, necesidades específicas de lenguaje, etc).

Así, para ir presentando la presente experiencia nos vamos a servir de los siguientes interrogantes para ir completando el contenido de este artículo. Los interrogantes planteados son: ¿Cuál es la justificación del Taller de Prevención y Estimulación del Lenguaje Oral? ¿En qué contexto se desarrolla? ¿En qué consiste el Taller? ¿Cuáles son los objetivos que persigue dicha experiencia? ¿Qué contenidos incluye? ¿Qué metodología utiliza? ¿Qué recursos son necesarios para el Taller? ¿Qué actividades se realizan? ¿Cómo se evalúa esta experiencia? ¿Qué referencias bibliográficas se han utilizado para la presente experiencia?

En cuanto a la justificación del taller, podemos comenzar diciendo que el desarrollo del lenguaje oral constituye un proceso activo por parte del niño en el que éste utiliza múltiples mecanismos. Desde el punto de vista didáctico los fundamentos para diseñar estrategias educativas adecuadas son: la imitación, la acción, la observación y el juego.
La importancia de trabajar la Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil queda justificada en los siguientes aspectos:

- En el doble carácter del lenguaje: como comunicación y como representación mental y estructurador del pensamiento.
- En la importancia que en Educación Infantil tiene la prevención y la detección temprana de problemas.
- En el carácter compensador de esta etapa educativa, puesto que en muchas ocasiones el conjunto de experiencias lingüísticas que el alumnado recibe de su entorno social inmediato es muy pobre y ello hará que pueda encontrar una dificultad adicional que les entorpece e incluso, a veces, impide otros logros académicos.
- El trabajo del lenguaje oral de forma sistemática favorecerá la conciencia lingüística y, con ello, se establecen las bases de un buen aprendizaje de la lectura.

Además, partiendo de dichos presupuestos, el desarrollo de este Taller en nuestro Centro queda justificado por la gran diversidad existente en las aulas donde se desarrolla. Como veremos a continuación, nos encontramos con alumnado extranjero que presenta un nivel muy bajo de conocimiento de la lengua vehicular, alumnado procedente de minorías socioculturales (etnia gitana) con un alto nivel de absentismo escolar y alumnado con distintas necesidades específicas del lenguaje.

Así, ante esta realidad se consideró oportuno desarrollar desde el Programa de Educación Compensatoria este modelo de intervención en el aula ordinaria de Infantil con el fin de rentabilizar el trabajo específico con parte del alumnado mencionado anteriormente. [... continúa en le archivo del final]

-------------------------------------------------------------
Información sobre esta experiencia recogida inicialmente de aulaintercultural.org

ARCHIVOS PARA DESCARGAR