CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Archivos
El huerto de Cerler.
Escuela de Cerler / Martes, 23 de mayo de 2017

Esta semana plantamos en el huerto de Cerler un montón de cosas como: puerros, cebollas, tomates cherry, zanahorias, lechugas, calabacines y fresas. Todo ha sido posible gracias a la colaboración de los padres de los alumnos del cole, que durante unos días han estado limpiando y preparando la tierra para plantar en ella.

El lunes nos ayudaron a plantar la abuela de Aimar que se llama Amelia, y la mamá de Ixeya que se llama Natacha. Después regamos con agua todo lo que plantamos, algo que seguiremos haciendo en los recreos.
Amelia nos indicaba como distribuir en el huerto todo lo que teníamos que plantar.
Natacha también nos ayudó a plantar correctamente cada tipo de semillas o plantas.
Los de Infantil y Primaria disfrutaron como auténticos hortelanos.
¡Plantar es muy divertido!
Las fresas van a tener muy buena pinta.
¡Agua va!

Esperamos llevarnos para casa la primera cosecha antes de que acabe el curso.

¿Os gusta nuestro huerto?

| 46 visitas | comentar

FABRICAMOS VELAS EN CERLER.
Escuela de Cerler / Miércoles, 17 de mayo de 2017

Hace unos días en el cole de Cerler, con motivo del «día de la madre», elaboramos unas velas artesanales en la sesión de Plástica y las acompañamos con una tarjeta para felicitar a las madres.

Para fabricar las velas contamos con la ayuda de Ana Gili, tía de una de nuestras alumnas. El proceso no fue muy complicado y gracias a las explicaciones de Ana, los alumnos consiguieron realizar unas velas muy chulas en varios colores y con olores. Todos los pasamos muy bien.
¡Gracias por todo Ana!

| 41 visitas | comentar

Patués en Cerler.
Escuela de Cerler / Viernes, 21 de abril de 2017

El pasado martes los alumnos de Cerler disfrutaron de una actividad en patués, gracias al programa «Luzía Dueso» del Departamento de Educación de Aragón. Éste promueve la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas en los colegios sostenidos por fondos públicos.

Hasta Cerler vinieron Chaime y Estela, que junto a Carmen, nuestra profe de patués en el CRA, hicieron pasar a todos los alumnos una mañana muy divertida con el patués.

Este curso la clase de Infantil también disfruta de una sesión a la semana de patués, la cual imparte Carmen, a veces acompañada por Carmeta.

Para los que quieran conocer el significado de palabras en patués, pueden visitar el «Diccionario del Patués», promovido por la Asociación Cultural Guayente.

| 30 visitas | comentar

Matema-tics en la clase de Primaria de Cerler.
José Félix Martínez / Viernes, 10 de marzo de 2017

En la clase de Primaria de Cerler, con cursos desde 1º a 3º, hemos empezado a usar en los tablets la nueva distribución de Linux «Colebuntu», creada por el maestro de Sahún, José Luis Murillo. Aún tenemos que ajustar alguna cosilla técnica, pero estamos encantados de como funcionan los tablets con este software libre. Tiene instalados programas educativos adaptados al nivel de nuestros alumnos y permite trabajar con éstos sin conexión a internet, aunque desde hace unas semanas contamos con fibra ADSL en nuestro colegio, lo cual permite trabajar online con mucha fluidez.

Los alumnos disfrutaron mucho el otro día repasando conceptos matemáticos con diversos juegos y también usando los recursos que nos proporciona la web del CEIP Loreto. Allí se ha creado un gran repositorio de enlaces a multitud de actividades online para trabajar curso a curso, editorial a editorial y materia a materia, los contenidos por orden de unidades y repasar todas las áreas de Primaria con las TIC. Os invitamos a visitar esta web, nosotros la utilizamos mucho en nuestra clase.

Saludos virtuales desde Cerler.

| 60 visitas | comentar

El rap de Cerler contra el acoso escolar.
Escuela de Cerler / / Sábado, 11 de febrero de 2017

Desde la escuela de Cerler os presentamos el «el rap contra el acoso escolar» que han preparado los alumnos de Infantil y Primaria. Aprovechando la difusión nacional contra el acoso escolar de la campaña «Se buscan valientes», las pasadas semanas hemos estado trabajando con todo el alumnado este tema. Nos hemos guiado por la información de la campaña y también hemos ido viendo pequeños cortos sobre el «bullying», que nos han servido para establecer debates sobre como enfrentarnos a este tipo de situaciones si las viéramos en el colegio o fuera de éste. La parte final de lo que hemos ido trabajando, ha sido inventarnos un rap e interpretarlo por todo el alumnado, esperamos que os guste el resultado. Y no olvidéis ser «valientes», para denunciar cualquier situación de acoso escolar. Desde Cerler nos sumamos a ser #Valientes


| 1583 visitas | 1 comentario | comentar

Práctica de ARVA en el recreo de Cerler.
Escuela de Cerler / / Jueves, 9 de febrero de 2017

Después de muchos días nevando, con viento y frío, los alumnos de Cerler han salido al recreo para disfrutar del sol en una práctica divertida y educativa sobre los accidentes en la montaña. Aprovechando que tenemos todo el patio bien nevado, los profes hemos preparado una práctica de rescate de víctima de avalancha adaptada en forma de juego.

Para ello han utilizado un ARVA, que es un Aparato de Rescate de Víctima de Alud, es como un móvil pero sirve para emitir tanto señales de posicionamiento como de búsqueda. Cuando se sale a la montaña a disfrutar de ésta con esquís o snowboard, todos los deportistas que vayan a ir tanto por fuera de pistas como por la montaña deberían llevar este aparato, ya que si les cayera a alguno de ellos una avalancha, el compañero o resto de compañeros podrían rescatarlo utilizando su ARVA, pala y sonda.

Para nuestra práctica-juego, se ha enterrado una «mochila-víctima» que llevaba dentro un ARVA, los alumnos previamente han recibido indicaciones de como usar un segundo ARVA para localizar el que estaba en la mochila, para poder localizar y desenterrar nuestra «mochila-víctima» tenían también dos sondas y una pala de rescate.

También han aprendido que todo este operativo de búsqueda y rescate debe realizarse en un tiempo reducido, ya que si no podría no encontrarse a la víctima respirando, pues al estar enterrada bajo la nieve el aire podría ser muy escaso.

Finalmente, han encontrado en un tiempo razonable a la «mochila-víctima», todos han colaborado en sondear y palear, han disfrutado del sol y la nieve, además de aprender jugando como buscar a una víctima de alud.

| 183 visitas | comentar

Cocina a suelo lento
COLE DE CERLER / Lunes, 23 de noviembre de 2015


El viernes los niños de quinto y sexto del C.R.A. Alta Ribagorza nos fuimos de excursión a Graus.


Los de sexto entramos primero a Cocina a suelo lento. Allí aprendimos un montón, por ejemplo sobre el humus, que significa tierra.

También aprendimos mucho sobre los minerales. Nos hicieron un montón de
juegos y experimentos súper divertidos.


Para finalizar plantamos nuestras propias lechugas.


Mientras los de quinto iban a una antigua iglesia que han convertido en un centro, «Espacio Pirineos». Allí les enseñaron un vídeo sobre losPIRINEOS.
Finalizamos la actividad dando un paseo por la parte antigua de Graus.

¡Un día genial!
MARTÍN NAVALES (6º E.P.) CERLER

| 163 visitas | comentar

A pie de calle en Cerler
COLE DE CERLER / Martes, 4 de noviembre de 2014

Asistimos a la grabación de un programa de televisión en directo.

| 178 visitas | comentar

Una nevada inesperada en Cerler
COLE DE CERLER / Sábado, 23 de noviembre de 2013


Hoy jueves nos hemos levantado con todo nevado . Veníamos con una sonrisa en la cara y con bolas de nieve en las manos.
En el recreo nos lo hemos pasado muy bien. Hemos jugado, saltado
y en la guerra de nieve, que nunca falta, a las que más bolas de nieve le han caído ha sido a las profesoras,nos lo hemos pasado genial.

Por la tarde en colegio hemos estado tan navideños como por la mañana, hemos decorado la cristalera. Esperamos que esta noche nieve más para que mañana nos levantemos con una sonrisa aun más grande.

Paula (4º E.P.)
Lucía (4º E.P.)
Celia (4º E.P.)
Guayen (3º E.P.)

| 4575 visitas | 2 comentarios | comentar

Vamos a ver trufas
COLE DE CERLER / Jueves, 16 de febrero de 2012

La escuela de Cerler visita el centro de investigación y experimentación de truficultura en Graus.

El pasado jueves, los alumnos del cole de Cerler fuimos de excursión a conocer el mundo de las trufas, y concretamente al centro de investigación y experimentación de truficultura en Graus. Allí nos han dado una pequeña charla de las trufas. Nos han dicho que son una especie de hongos. También nos han comentado en que lugares se cultivan, el clima idóneo, como se microriza, sus enfermedades y un montón de cosas más. Después al laboratorío a ver con microscópio las raices de plantas microrizadas, que son más gordas de lo normal, y...


Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10


^SUBIR^
^SUBIR^