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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?
joseluis
/ Jueves, 28 de octubre de 2004

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Ya podemos ver la ”Escuela del Futuro” según los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón [1] y de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca.

La escuela de Arén (Huesca), como antes lo fue la de Ariño (Teruel), ha sido dotada de un ordenador portátil para cada niño y niña de 4º a 6º de Primaria, de conexión a internet y de una intranet por el pueblo dentro del comienzo de un “plan piloto”. Y eso es la “Escuela del futuro”. Que triste.

Los que llevamos muchos años trabajando en la escuela pública y en el medio rural esperábamos una escuela donde lo importante fueran las personas; donde se cubrieran las bajas del profesorado; donde se “permitieran” tiempos para la formación; donde se acabara el “interinaje” y los destinos del profesorado a centros que no solicitan, pero que por puntuación les corresponde “obligatoriamente” al pasar a definitivos; donde se apoyara al alumnado y a los centros escolares más desfavorecidos; donde se invirtieran recursos humanos y materiales partiendo de las auténticas necesidades, propuestas y peticiones de sus comunidades educativas; donde se abrieran cauces para conocer el pensar y el sentir de esas comunidades antes de tomar decisiones o poner en marcha programas pilotos; donde no quedaran conciertos ni desvíos del dinero público para instituciones privadas y se ofertara una auténtica enseñanza pública, laica y gratuita para todas y todos los niños desde los 0 años. Pero no, eso no será la “Escuela del futuro”, la “Escuela del futuro” será un ordenador portátil para cada niña o niño de 4º a 6º de Primaria, internet e intranet. Que decepción.

Los que llevamos muchos años trabajando con nuevas tecnologías en el aula esperábamos que en la “Escuela del futuro” se fuera abandonando el software impuesto y de pago y se apostara decididamente desde nuestras Instituciones por un software libre, independiente de multinacionales y gratuito, siempre partiendo de las necesidades y propuestas del profesorado que lo va a utilizar en el aula. Pero no, eso tampoco será la “Escuela del futuro”, la “Escuela del futuro” deberá pasar por Microsoft, Windows y la enciclopedia Encarta como únicos materiales al alcance del alumnado (se destierran los libros, el papel y el lápiz,... y la libertad de elección de hardware y software o de los materiales que el profesorado estime adecuados para su labor docente -ver el artículo de PC Actual sobre la inauguración de la «Escuela del futuro» de Ariño en el curso pasado donde se explica el concepto de, ojo con este otro nombrecito, aula «autosuficiente»-), y a los centros llegará lo que los contratos con las multinacionales y los vendedores determinen, sin más criterios pedagógicos de elección de recursos que los que proponga la economía de mercado y el «marketing» de las Nuevas Tecnologías. Que buen negocio para unas cuantas personas.

Los que llevamos muchos años viviendo en el medio rural esperábamos una “Escuela del futuro” más basada en valores como la solidaridad o la igualdad de oportunidades. Pero no, la “Escuela del futuro” tampoco será eso, la “Escuela del futuro” será como la de antes, repartiendo recursos materiales y económicos por sorteo o por amiguismo, como en tiempos pretéritos, sin convocatorias abiertas, sin transparencia y creando nuevas diferencias y desajustes entre los recursos materiales de los colegios. Que insolidario y discriminatorio.

Los que llevamos algunos años en los Ayuntamientos rurales esperábamos que algo tan supuestamente importante como avanzar en la “Escuela del futuro” supusiera una mayor coordinación institucional para cubrir las necesidades del medio rural en el que se enmarca esa “Escuela”. Pero no, la coordinación sólo se produce para que las niñas y niños de 4º a 6º de Primaria de esa escuela concreta y de ese pueblo concreto tengan un ordenador portátil, internet e intranet, sin plantearse que con acuerdos previos y, en este momento urgentes, entre Educación, Industria, Turismo, Diputaciones,... quizás podría cubrirse ya todo el territorio rural y no rural con conexiones “decentes” a internet y no sería tan necesario ese “plan piloto” de la “Escuela del futuro” o, al menos, no tan costoso para los contribuyentes ya que los municipios y sus habitantes podrían contar ya con esas conexiones. La «Escuela del futuro» se convierte así en un intento de justificar y de hacernos ver como positiva su incompetencia institucional para mejorar las infraestructuras de las comunicaciones del medio rural con actuaciones puntuales a las que llaman «plan piloto». Que despilfarro y que tomadura de pelo.

Visto lo visto, tengo una cosa clara desde mi experiencia y mi creencia de que un mundo mejor es posible partiendo de las personas y priorizando la educación en valores como la solidaridad, la libertad, la tolerancia, o el respeto, y una educación emocional que aporte recursos para gestionar nuestras propias vidas, y desde un sí rotundo, pero reflexivo y crítico, a las Nuevas Tecnologías en el aula: No me gusta ese modelo de “Escuela del futuro” que han presentado y preferiría que nuestros responsables se dedicaran a que la “Escuela del presente”, la que abrimos todos los días, funcionara mejor, y a escuchar las necesidades y propuestas de sus auténticos protagonistas para avanzar en un verdadero proyecto común de “Escuela del futuro”, con los cambios que eso implique, pero sin olvidar la «del presente».

[1] Además de en la campaña de prensa orquestada a bombo y platillo por la Consejería de Educación sobre este tema puedes conocer lo que opina la propia Consejería de Educación en los siguientes enlaces:
- nota de la convocatoria de presentación del Aula digital
- educaragon.org: La escuela del futuro...



Comentarios
¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, yane, 20 de abril de 2012

Cuando llegó el programa Aldea Digital a Teruel, la oposición política del momento, criticó muchísimo el nombre del programa y poco su contenido. Yo no llevo tantos años en la escuela pública, pero desde mi perspectiva, debo reconocer el gran apoyo que las administraciones educativas están dando a la escuela rural. No me parece correcto mezclar la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela con otros temas, que por supuesto son muy importantes (iterinajes, conciertos, formación, ...) Sobre software comercial o libre, cada uno tiene su opinión, y no conozco ningún caso en que se haya prohibido tal o cual software, de hecho en algunos centros sé esta introduciendo software libre. La idea de un plan piloto es probar antes de generalizar, y claro que se producen desigualdades, pero en la mayoría de los casos sale perdiendo el centro piloto, pues los errores cometidos son corregidos en la generalización, mientras que el centro piloto los sufrió en primera persona. En estos casos lo insolidario es no reconocer que los esfuerzos del centro piloto ayudaran y beneficiaran a todos los centros.

Respeto tu opinión pero no la comparto Hay muchos problemas en los centros y en nuestra sociedad de consumo que nada tiene que ver con las nuevas tecnologías y sin embargo, creo que estas tecnologías pueden ayudar a resolverlos. (por ejemplo el aislamiento del mundo rural)

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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, juanma, 18 de noviembre de 2004

hola!

os escribo como maestro del cra cinca cinqueta con sede en Plan. La verdad que al menos en nuestras escuelas, nos falta material de Educación Física, de Música, de Inglés, en algunos sitios por no tener no tenemos ni calefacción un poco decente y ya veis cómo van las cosas; a marcha de cañones de proyección, portátiles o incluso como en nuestro caso pizarras táctiles que siendo algo novedoso y que seguro que aprovecharemos no deja de ser paradójico. Pero bueno, todo sea por aquello de la discriminación positiva de dotar al medio rural de tecnología supernovedosa para equipararnos a las grandes urbes. Así que, visto lo visto, ya sabéis a darle a las teclitas y a esperar que poco a poco aquellos materiales considerados como tradicionales al menos nos lleguen con la misma celeridad que estas tan novedosas tecnologías informáticas. Lo que no sé es si vendrá la prensa, televisión, radio y personas con corbatas cuando nos traigan colchonetas, pelotas, mesas, sillas, etc. Saludos. Juanma.

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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, Un maestro, 4 de noviembre de 2004

Yo no soy oposición ni voy a criticar el nombre, pero a mí me parece que un plan piloto para la Escuela del futuro que solo «contiene» ordenadores es muy pobre de contenidos. Ya veo que para algunos la escuela debería ser una burbuja aislada al margen de la sociedad y el entorno en el que está. Lo respeto. Para mí la escuela está en constante relación e interdependencia (por activa o por pasiva) con su entorno cercano y con la sociedad en la que se halla. Así pues felicito a la Administración (en la inauguración de la Escuela del futuro de Arén hablaron representantes de Educación, Diputación Provincial y empresas de nuevas tecnologías) por hablar sobre escuela, desarrollo rural, nuevas tecnologías,... como algo intimamente unido, y a joseluis por no obviar los temas planteados por la propia Administración.

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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, MARTA, 3 de noviembre de 2004

¿Cómo es que la DGA comienza a hacerse su propia competencia en la implantación de las Nuevas Tecnologías en las aulas?¿No existía un programa Ramón y Cajal para ello?¿Las pizarras digitales de Arén no formarían parte de lo mismo?¿Cómo es que la DGA ni nombra la existencia del Ramón y Cajal en sus comunicados sobre la Escuela del futuro después de la inversión realizada y los centros implicados? ¿Ese programa ya es el pasado?

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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, Un padre, 3 de noviembre de 2004

Desde cuando contar con más y mejores recursos en una escuela y en un pueblo se puede considerar una «desgracia» como sugieres tú cuando dices: «en la mayoría de los casos sale perdiendo el centro piloto». ¿Por qué «castigan» a esa escuela enviándole ordenadores y mejorando las conexiones a internet del pueblo cuando otras en la provincia de Huesca llevan años «disfrutando» de tener esos medios pagándoselos los propios padres y madres o el profesorado de su bolsillo y sin ningún apoyo? ¿No podrían «castigar» a éstas? Pero claro, en éstas otras no se da la coincidencia de que su alcalde es el vicepresidente de ninguna Diputación Provincial como en el caso de Arén y no deben querer hacer «sufrir» a los padres y madres, profesorado o vecindario afectado reconociendo su esfuerzo y llenando el pueblo de cadenas de televisión.

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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, 2 de noviembre de 2004

Respetando todas las opiniones yo también comparto la idea de joseluis de que la Escuela del futuro debería ser algo más que poner ordenadores en los centros y de que hay que dar más importancia y valorar más a las personas implicadas en los procesos educativos. Lamento que no lo veas así.

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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, joseluis, 2 de noviembre de 2004

Sólo aclarar que no he sido yo quien ha mezclado los temas. Yo no he elegido lo de «Escuela del futuro» (que a mi me parece muy amplio y que habría que utilizar con bastante más seriedad) o aula «autosuficiente» para nombrar a un plan piloto sobre introducción o mejora de nuevas tecnologías en las aulas. Sobre tipos de software o hardware, efectivamente, no conozco casos de «prohibición», pero si unos cuantos de no tener en cuenta peticiones razonadas, menos costosas y más relacionadas con lo que se estaba haciendo en el aula, en favor de otras soluciones. Los planes pilotos que yo conocí anteriormente (comienzos de Atenea, Mercurio,...) partían de convocatorias abiertas y transparentes a las que todo el mundo podía optar, ahora ya no, y lo solidario era ayudarnos y participar en igualdad de condiciones beneficiándose todos los centros (estuviéramos dentro o no). De todos modos, en todo mi artículo no he dicho nada del centro piloto porque entiendo que las personas que están allí trabajando lo van a hacer con su mejor voluntad y profesionalidad y no son esas personas las responsables de las decisiones políticas o de las campañas de prensa. También estoy totalmente de acuerdo, como digo al final, con que las nuevas tecnologías pueden ayudar y mucho en el desarrollo de las personas y los grupos humanos, pero no por ellas mismas (a pesar de que la publicidad trata de convencernos de que lo resuelven todo) sino según el uso que hagamos de ellas, porque también pueden crear grandes y graves problemas de discriminación.

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¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, 2 de noviembre de 2004

Cuando llegó el programa Aldea Digital a Teruel, la oposición política del momento, criticó muchísimo el nombre del programa y poco su contenido. Yo no llevo tantos años en la escuela pública, pero desde mi perspectiva, debo reconocer el gran apoyo que las administraciones educativas están dando a la escuela rural. No me parece correcto mezclar la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela con otros temas, que por supuesto son muy importantes (iterinajes, conciertos, formación, ...) Sobre software comercial o libre, cada uno tiene su opinión, y no conozco ningún caso en que se haya prohibido tal o cual software, de hecho en algunos centros sé esta introduciendo software libre. La idea de un plan piloto es probar antes de generalizar, y claro que se producen desigualdades, pero en la mayoría de los casos sale perdiendo el centro piloto, pues los errores cometidos son corregidos en la generalización, mientras que el centro piloto los sufrió en primera persona. En estos casos lo insolidario es no reconocer que los esfuerzos del centro piloto ayudaran y beneficiaran a todos los centros.

Respeto tu opinión pero no la comparto Hay muchos problemas en los centros y en nuestra sociedad de consumo que nada tiene que ver con las nuevas tecnologías y sin embargo, creo que estas tecnologías pueden ayudar a resolverlos. (por ejemplo el aislamiento del mundo rural)

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Sobre ¿LA ESCUELA DEL FUTURO?, 28 de octubre de 2004

Según Rodrigo, 8 años, debería haber dos recreos y cuanto más mayores menos clase y más Educación Física.

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