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Érase una vez
La Escuela del Sol
(Una experiencia de talleres en la escuela rural)
Angel
/ Domingo, 18 de septiembre de 2005

Ángel Gállego Ramón
Maestro-tutor colegio Villacarli
Curso 2004-2005

INDICE:

1.- Introducción. Érase una vez la escuela del sol.
... 1.1 ¿Qué es la escuela del sol?.
... 1.2 La pedagogía Waldorf.
2.- Contextualización. A las faldas del monte Turbón.
3.- Metodología. Donde se trabajaba en unos talleres.
... 3.1 Definiciones.
... 3.2 Significado.
... 3.3 Principios metodológicos.
4.- El diseño curricular. Se aprendía explorando y creando.
... 4.1 El tercer nivel de concreción.
5.- Actividades. Llevando a la práctica todo tipo de habilidades.
... 5.1 Taller de periodico escolar.
... 5.2 Taller de cocina estacional.
... 5.3 Taller de senderismo.
... 5.4 Taller de educación vial.
... 5.5 Taller de pintura y literatura.
... 5.6 Taller de magia.
6.- Intencionalidad. Lo que nos hacía sentirnos libres.
... 6.1 Concepto.
... 6.2 Procedimiento 1: La asamblea de los viernes.
... 6.3 Procedimiento 2: La organización del espacio físico.
... 6.4 Actitudes: Mi organización personal.
7.- Anexos. Soñábamos que nuestro colegio brillaba como el SOL.
... 7.1 El periódico escolar.
... 7.2 Los recetarios de cocina.
... 7.3 La semana cultural de pintura y literatura.
8.- Bibliografía. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y por la chimenea se ha escapado.

1.- Introducción. Érase una vez la Escuela del Sol

1.1.- ¿Qué es la escuela del sol?.

Un día Carolina soñó que su colegio brillaba como el sol, y que su reflejo en la montaña del Turbón iluminaba todo el valle, y ese mismo día nos hizo comprender a todos lo que un día dijo el principito «Lo esencial es invisible a los ojos, solo se puede ver con el corazón». No necesitaba ver para comprender que algo estaba empezando a cambiar, lo sentía en su interior. Y preguntó:
- ¿Qué es domesticar?
- Significa «crear lazos», necesitarse el uno al otro, hacer la vida radiante y cálida. A partir de entonces ya nada fue igual en el colegio.

A nuestra escuela la llamamos, la escuela del sol, por varias razones.

Hay una razón física, mientras en el llano este año hubo niebla persistente, en nuestro colegio a las faltas del Turbon había siempre SOL.

Hay una razón personal, buscando nuestra razón de ser necesitamos algo o alguién que nos ilumine, y ese algo que siempre está allí es el SOL.

Hay una razón social de identificación y diferenciación, de vivir con algo que nos acompañe allá donde vayamos, y siempre es el SOL.

Asi que esta denominación inventada o recuperada para la ocasión, para un lugar y un tiempo concreto, sin ánimo de pervivir, la he conservado para reflejar una experiencia que para mí ha sido clarificadora. Porque ¿qué hace un maestro tutor por la especialidad de educación física en la escuela rural y unitaria?, eso me preguntaba yo el 15 de septiembre de 2004, mi primer día de clase, ¿qué hago con este margen de edad en mi tradicional clase de educación física?. Aqui intento dar pequeñas respuestas, a vosotros y a mí mismo, siendo consciente de que no son suficientes. Pero a mi me han servido, y lo que es mas importante, me han hecho disfrutar.

La respuesta es trabajar con TALLERES, como actividad multidisciplinar y concreta desde nuestra especialidad y en el contexto de una tutoría. No quiero decir ni siquiera sugerir que los talleres sean exclusivos de la especialidad de educación física, no creo en las especializaciones ni en los especialistas excluyentes, pero si creo que desde nuestra vocación podemos ser muy capaces de utilizar una metodología utilizada en la educación en el tiempo libre, que vamos a formular y utilizar dentro del currículo habitual de nuestras clases.

Así que la escuela del sol es:

- Una experiencia de diferentes talleres, encuadrada dentro de la especialidad de educación física y en el contexto de una tutoría.
- La utilización del ambiente «familiar» de la escuela rural, para que lo cotidiano nos transmita una sensación de bienestar y confianza.
- El intento de poner en práctica el mayor grado de LIBERTAD posible y pensable, dentro de la escuela.

1.2 La pedagogía Waldorf y Howard Gardner:

La pedagogía Waldorf, también llamada «Rudolf Steiner» en el área anglosajona, constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural con mas de 80 años de vida en Europa y otros continentes. La primera escuela Waldorf nació en un momento histórico muy importante, al finalizar la primera guerra mundial. Respondía al impulso, sentido también en los años 20 por otros muchos pedagogos, por modernizar la enseñanza, cuando viejas formas y estructuras exigían un cambio profundo de la persona y del mundo. Ruldolf Steiner creó la pedagogía Waldorf basándola en un conocimiento profundo de la persona y del mundo. Partiendo del pensamiento de Goethe, desarrolló un método de observación e investigación científica que hace posible conocer a la persona global y a la persona que va creciendo por etapas en cada niño, se propuso dar una nueva fundamentación a la escuela sobre la base de una concepción antropológica y cultural que denominó Antroposofía. La escuela Waldorf de Stuttgart, creada en septiembre de 1919 para los hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, tenía unos claros fines sociales.

La escuela Waldorf necesita para existir una relación fructifera con la sociedad, para ello la característica fundamental, que debe de vivirse es la LIBERTAD. El maestro es libre ante su clase porque conoce a cada niño y niña y sabe cómo propiciar su desarrollo.

La teoría de Howard Gardner, es seguida actualmente por diferentes escuelas Waldorf, principalmente las que estan en Argentina.

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las ‘inteligencias múltiples’, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

3. Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos

6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

7. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.

8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la ‘inteligencia naturalista’ o de facilidad de comunicación con la naturaleza. La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios. Para Gardner, la inteligencia natural no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.

Creo que la inteligencia naturalista se ha descuidado en nuestras escuelas. Los niños y las niñas aprenden a dialogar en primer lugar con la tecnología; a utilizar mandos a distancia, programar diversidad de aparatos, usar teléfonos móviles, reconocer vehículos a motor y marcas por su potencia en centímetros cúbicos, y un largo etcetera. Pero, ¿saben distinguir especies de árboles y plantas? ¿interpretar la evolución de una tormenta por la situación de las nubes? ¿cuáles son las frutas o verduras de temporada? ¿cómo seguir el rastro de un animal?...Merece que reflexionemos sobre este particular, y también sobre nuestra preparación en ese sentido.

Cada vez hay mas incendios porque cada vez hay menos personas que desarrollan su inteligencia naturalista.

Y en nuestra escuela rural, en plena naturaleza, es donde más se puede llegar a comprender este fenómeno, los talleres pretenden en cierta manera despertar y formar esta octava línea de inteligencia.
2.- Contextualización. A las faldas del monte Turbón.

Esta experiencia se ha realizado durante el curso 2004-2005 en la escuela de Villacarli dentro del colegio rural agrupado de la Baja Ribagorza en Huesca. Por el maestro tutor especialista en educación física Ángel Gállego Ramón y la maestra de apoyo especialista en pedagogía terapeútica Mar Sesé Plana.

Villacarli es una escuela rural unitaria, con nueve personas que estan matriculadas; una en infantil tres años, tres en infantil cinco años, dos en segundo de primaria (una de ellas es ciega de nacimiento), una en tercero de primaria, uno en cuarto de primaria y una en quinto de primaria.

El que la mayoría sean chicas (ocho de nueve), la mayoría hermanas; (cuatro por un lado y dos gemelas por otro), la mitad no nacidas en España (cuatro de nueve), una alumna ciega de nacimiento y toda la historia muy rica que todas estas personas poseen (incluido el profesorado), que por razones evidentes de intimidad aquí no vamos a reflejar, y el entorno donde se sitúa la escuela, en plena naturaleza a las faldas del sur del Turbón. Hace que nos encontremos ante una contextualización muy especial y favorecedora de las dinámicas que hemos logrado con la experiencia de los TALLERES, lo cual me lleva a sugerir que se trata de una experiencia muy aprovechable en el contexto de la escuela rural y unitaria. Pudiendose también extrapolar a otras contextualizaciones totalmente diferentes. Ya que dicha experiencia de talleres parte de otra experiencia personal desarrollada a mediados de los años noventa, con chichos y chicas tildados de objetores escolares con un alto grado de absentismo, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años y procedentes de minorías culturales y familias de riesgo social, que mas tarde fueron recuperados por el sistema educativo en aulas de garantía social. Dicha experiencia se desarrolló por cáritas diocesana de Huesca dentro del programa de empleo y economía social, en colaboración con el plan municipal de juventud del ayuntamiento de Huesca. Se desarrollaron talleres de cocina, de fontanería, de medio ambiente, de reparación de bicicletas. La contextualización es importante para situarnos en la realidad y ver cómo se gradúa la experiencia, pero hay que valorar que lo importante es cómo nos situamos ante el conocimiento y su manera de transmitirse, y los talleres es un conocimiento que parte desde la propia práctica, desde la cotidianeidad de nuestros usos y costumbres.

Cualquier persona puede enseñar a leer o escribir o incluso a conducir un vehículo, sólo debe disponer de esos conocimientos. Todas las personas pueden, en esencia, sin ser docentes enseñar. Por eso hemos de reconocer que nuestra profesión conlleva un sello distintivo: si todas las personas saben enseñar, ¿hay algo que nos distinga a los maestros como profesionales de la educación que somos?. Sí, el cómo enseñar, la didáctica. Es nuestro centro principal de acción y donde hemos de volcar nuestros esfuerzos para desarrollar métodos y tácticas. Somos especialista del cómo enseñar. Y los talleres intentan profundizar en ese cómo, el qué lo pone cada cual que elige los talleres en función de sus necesidades y realidades, de sus capacidades, recursos y circunstancias, y en definitiva de las demandas que detecta en sus alumnos y en el entorno donde viven o donde van a vivir y desarrollar sus vidas de manera cotidiana.

3.- Metodología. Donde se trabajaba en unos talleres.

3.1 Definiciones.

Taller: Actividad educativa, que permite, que cada sujeto aprenda activamente de acuerdo con sus capacidades, conozca sus posibilidades y limitaciones como las de los demás y donde potencie su autoevaluación y autoestima, (Gonzales Gimenez, 1998).

Taller: Actividad que tiende a la elaboración de determinados productos.

Taller: Actividad educativa, basada en una metodología activa, que tiene como objetivo el «hacer», sin despreciar el «saber», considerando al sujeto como protagonista de la acción, permitiendo que el aprendizaje sea significativo, activo, acorde a las capacidades, intereses, posibilidades y limitaciones, tanto a nivel individual como de pequeño-gran-grupo, en interacción del sujeto con el entorno.

3.2 Significado:

Los talleres, en el ámbito escolar, han sido considerados como una actividad complementaria y separada del curriculum escolar propiamente dicho. Creemos que es un error, los talleres estan dentro del curriculum si consideramos algunas ideas básicas de la escuela activa:

- Las personas son entendidas como seres activos.
- Las personas aprenden a través de los sentidos y la manipulación.
- Las personas aprenden prioritariamente en grupo.
El taller es para producir algo como fruto de la voluntad y de la creatividad. Persigue la interacción o relación dialéctica entre teoría y práctica y viceversa. Investigación del entorno con lenguaje expresivo y la relación entre la manipulación con los conocimientos adquiridos.

El taller rompe con los cánones tradicionales de la escuela:

- Las personas, como seres activos utilizarán diversos instrumentos y técnicas del trabajo manual. Lo esencial no es el memorismo y la repetición.
- Se basa y se apoya en una dinámica de grupo, favorecedora del campo de relaciones, colaboración, intercambio y socialización.
- El rol del maestro se ve modificado, descentralizado y en cierta manera relegado a un segundo plano.
- Se trata de una metodología de trabajo intelectual, con instrumentos adecuados a través de la cual el niño desarrolla sus múltiples capacidades, una mente bien formada (que no bien repleta), adquiere conceptos, procedimientos y actitudes. De manera que las personas son capaces de buscar, reflexionar, plantearse interrogantes, formar su opinión, considerar a los demás, ser creativos, críticos... y en la medida de sus posibilidades, tomar decisiones.
- La interacción, relación, simbiosis, acercamientos entre las personas y el medio, entre la teoría y la práctica, entre lo intelectual y lo ecológico favorece el propio desarrollo intelectual, a nivel natural, ético, social e intelectual.

3.3 Principios metodológicos:

- Principio globalizador: Interacción entre todas las áreas o conocimientos, a partir de un centro de interés, los talleres en educación física.

- Principio de creatividad: Desarrollar mentes abiertas, imaginativas, que permitan afrontar la vida, que sepan dar soluciones a los diferentes problemas.

- Principio de programación: Cada taller tiene objetivos, contenidos, métodos, recursos, actividades, temporalización y evaluación.

- Principio de autonomía; Cada uno es el verdadero actor, protagonista, responsable de su propia formación.

4.- El diseño curricular. Se aprendía explorando y creando.

Las finalidades del sistema educativo son las afirmaciones de principio sobre las funciones que éste debe desempeñar recogidas en la Constitución y en las leyes que la desarrollan. Los objetivos generales de la enseñanza obligatoria son las finalidades del sistema educativo atribuidas al conjunto de la enseñanza obligatoria, estos contemplan como mínimo cinco grandes tipos de capacidades humanas; cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal (afectivas); de relación interpersonal y de inserción y actuación social.

En el diseño curricular existe una secuenciación interciclos que se lleva a cabo atendiendo a dos criterios simultaneamente; la complejidad intrínseca de las capacidades y el nivel medio de desarrollo de los alumnos de los distintos ciclos. Las informaciones que proporcionan los análisis socio-antropologico, psicológico, pedagógico y epistemológico nutren la totalidad del Diseño Curricular, basado en la concepción constructivista del aprendizaje.

La escuela rural, en concreto la unitaria donde todos los niveles coexisten, trabajan y se interrelacionan dentro de un mismo aula, respetando este diseño curricular oficial, tienen que realizar un ejercicio intenso de adaptación y transformación, estirando y de alguna manera interpretando un curriculo individual que se transforma en colectivo. No hay en esta comunicación espacio para reflejar el diseño curricular individual seguido por cada alumno dentro del sistema, pero existe.

4.1 El tercer nivel de concreción:

En el modelo de diseño curricular utilizado, los dos niveles de concreción el primero( que incluye el enunciado de los objetivos generales de ciclo, el establecimiento de las áreas curriculares y de los objetivos generales de cada una de ellas, asi como la formulación de los objetivos terminales, de los bloques de contenidos y de las orientaciones didácticas, referido todo ello a las distintas áreas curriculares) y el segundo (que consiste en establecer, para cada área curricular, sendas secuencias de los principales elementos del contenido) configuran la base a partir de la cual pueden concretarse diferentes programas de acción didáctica en función de las características concretas de la diversas situaciones educativas. El carácter abierto del diseño curricular reside precisamente en su posible adaptación a la singularidad de cada centro escolar, elaborando proyectos educativos y programaciones ajustadas a las necesidades y peculiaridades de cada caso. El tercer nivel de concreción ilustra la manera de utilizar el curriculo, teniendo en cuenta determinados supuestos reales presentes en el sistema educativo.

Se trata de establecer unidades didácticas, ordenadas y secuenciadas, en el seno de cada nivel o como en nuestro caso intraniveles. La unidad didáctica es una unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje que no tiene una duración temporal fija, en la medida en que concierne a la planificación de un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, las unidades didácticas precisan de unos objetivos, unos bloques elementales de contenido, unas actividades de aprendizaje y unas actividades de evaluación. En nuestro caso, los talleres se configuran como una unidad didáctica, y asi los presentamos en esta experiencia, responden directamente a lo exigido por este tercer nivel de concreción. Esta justificación de respeto al curriculo puede parecer una pirueta, dentro de la inspiración de las jornadas de montamos el circo, pero asi es nuestra especialidad y la realidad rural de nuestra actuación profesional, lugar para equilibrios y piruetas intelectuales.

5.- Actividades. Llevando a la práctica todo tipo de habilidades.

5.1 Taller de periódico escolar.

Objetivos didácticos pretendidos:

1.- Experimentar las posibilidades de información a nuestro alcance.
2.- Dar a conocer la actividad cotidiana realizada en nuestro colegio.
3.- Utilizar el soporte digital como elemento comunicativo habitual.

Contenidos:

Bloque 3: El cuerpo expresión y comunicación.

Conceptuales:
-Conocerse a uno mismo y las posibilidades creativas individuales.
-Identificación y reconocimiento de formas de comunicación.
-Informaciones y conocimiento de las actividades soporte.

Procedimentales:
- Utilizar el periodico como medio de expresión dentro de la sociedad.
- Generar proyectos de acción grupales durante todo el curso escolar.
- Elaborar un periodico con una periodicidad mensual en el colegio.

Actitudinales:
- Aceptarnos tal y como somos, mostrando nuestras posibilidades de acción.
- Participar en el seno de un grupo. Tolerancia y respeto a los demás.
- Valorar lo que significa una producción propia.

Recursos materiales y didácticos:
Cámara de fotos digital, ordenador con internet y programa publisher.

Espacio a utilizar:
Rincón del aula dedicado a nuevas tecnologías.

Relación con los temas transversales:
Educación para la igualdad de oportunidades, educación del consumidor.

Actividades de enseñanza-aprendizaje:

- Introducción: El periodico es, a parte de una actividad de enseñanza y aprendizaje, una herramienta para compensar el tradicional aislamiento (físico) de la escuela rural. Por eso aprovechamos las nuevas tecnologías, en lo referente a maquetación (con el programa Publisher), y la edición digital para llegar lo mas lejos posible partiendo del entorno próximo, el periodico lo distribuimos desde nuestra casa al resto del mundo.

- Puesta en práctica: El periódico, tiene una periodicidad mensual y un formato de cuatro páginas tamaño A4. Se utiliza la metodología de hacer monográficos combinandolo con un periódico normal de noticias cotidianas.

- Graduación: En infantil se ocupan principalmente de hacer los dibujos y las ilustraciones. En primaria cada uno tiene un trabajo, desde hacer las fotos, los artículos hasta decidir el tema sobre el que versará la publicación. Se incluye también la distribución y el «colgar» la información en internet.

- Atención a la diversidad: A Carolina al principio se le ayuda en la redacción de noticias, pasándoselas a ordenador y haciendo una lectura colectiva cuando sale la publicación. Al final, dentro de su proceso de lecto-escritura Braille llegará a traducir completamente la publicación, haciendo un periodico en versión Braille, de momento no hay tiempo para traducirlo de manera completa.

- Evaluación: El periodico ha superado con creces las espectativas depositadas en él. Hemos contactado con escuelas del norte de España, y llegado hasta Argentina, ya que la noticia de Braillín, el muñeco diseñado para la enseñanza del Braille fue visto en internet por su «mama», una maestra argentina que lo diseñó y que contactó con nosotros al ver que lo estabamos utilizando, lo que le hizo mucha ilusión.

5.2 Taller de cocina estacional:

Objetivos didácticos pretendidos:

1.- Adoptar hábitos beneficiosos en relación con la salud, a traves de la dieta.
2.- Conocer las técnicas elementales de la cocina fácil y sencilla.
3.- Relacionar calidad de vida con uso inteligente del tiempo libre.

Contenidos:

Bloque 4: Salud corporal, (salud y calidad de vida).

Conceptuales:
- Reconocer hábitos beneficiosos para la salud.
- Conocer recetas de cocina sencillas y fáciles de preparar.
- Sacar conclusiones sobre la cocina y el uso que podemos hacer de ella.

Procedimentales:
- Aplicar la técnica para elaborar las recetas.
- Probar diferentes tipos de platos, primeros, segundos y postres.
- Confeccionar un menu diario para poder llevar a cabo en el comedor.

Actitudinales:
- Practicar las diferentes maneras de transformar los alimentos.
- Recrearse y disfrutar con la práctica de la cocina.
- Inclinarse por realizar actividades saludables en el tiempo libre.

Recursos materiales y didácticos:
- Uso de los materiales específicos de la cocina, uso recetario estacional.

Espacio a utilizar:
- Comedor escolar.

Relación con los temas transversales:
- Educación para la salud, educación del consumidor.Se trabaja el área de inglés

Actividades de enseñanza aprendizaje:

- Introducción: Al tratarse de alumnos desplazados por transporte, comemos todos los días en el comedor del colegio con el maestro tutor, lo que hace que la educación sea todavía mas familiar. Eso supone trabajar hábitos de vida diaria, y de alimentación. Aprovechamos las características de la escuela, para hacer menus en la realidad, que menos que aprender a todo lo que el curriculo nos propone a través de la realidad y de las posibilidades de la cocina.

- Puesta en práctica: Se hacen tres grupos para distribuir homogeneamente el grupo clase, uno con infantil, otro con primer ciclo y otro con segundo y tercer ciclo. Cada estación del año eligen una receta de las dos propuestas en el recetario, siendo cada trimestre un primer plato, segundo o postre. Las recetas están incluidas en el menú y las probamos todo el grupo de clase.

- Graduación: En infantil se trata de mezclar, probar, conocer y hacer recetas que como mucho utilicen el horno. En primaria se trata de trabajar sobre la receta, que también está en inglés, y realizar las principales acciones que se dan en la cocina, comprendiendo los procesos básicos de transformación de los alimentos.

- Atención a la diversidad: Las recetas se traducen a Braille para trabajarlas dentro de clase también con Carolina. Durante la parte de cocina del taller, aparte del apoyo adulto (sobretodo en las tareas utilización de instrumentos como cuchillos) tiene un apoyo muy interesante de la alumna de su mismo curso, haciendo totalmente en conjunto con ella todas las tareas.

- Evaluación: Este taller ha sido el que mejores resultados ha dado, y también el más esperado, sobretodo en la parte referente a los postres, que ha sido como un día de fiesta dentro de la cotidianeidad de la escuela. En los recetarios quedan recetas para hacer en casa, asi se les ha sugerido.

5.3 Taller de senderismo:

Objetivos didácticos pretendidos:

1.- Conocer el entorno más próximo de nuestra localidad y respetarlo.
2.- Valorar positivamente nuestras capacidades y el gusto por el ejercicio diario.
3.-Mejorar las formas básicas en los desplazamientos, medio con incertidumbre

Contenidos:

Bloque 2: El cuerpo habilidades y destrezas, (desplazamientos).

Conceptuales:
- Conocimiento de la importancia de los propios desplazamientos.
- Interiorización del patrimonio motor de nuestra especie, el ser humano.
- Aprender a regular y dosificar el esfuerzo en los desplazamientos.

Procedimentales:
- Realización de desplazamientos en el entorno mas próximo.
- Experimentación de saber adaptarnos a nuestra propia fatiga.
- Recogida de datos, observación del entorno y plantación de especies.

Actitudinales:
- Respeto y gusto por el cuidado del medio ambiente, la naturaleza.
- Sentirse bien en la realización de paseos adaptados a nuestras necesidades.
- Placer por realizar una actividad en compañía, participando activamente.

Recursos materiales y didácticos:
- Material personal de excursionismo, mapas, semilleros, guías de campo.

Espacio a utilizar:
- Pradera del patio de recreo y sendero balizado como PR Villacarli-Bisalibons.

Relación con los temas transversales:
- Educación ambiental, educación para la salud, educación vial.

Actividades de enseñanza aprendizaje:

- Introducción: Estando nuestro colegio en plena naturaleza, al igual que nuestras casas, sería grave obviar lo mas importante, los caminos que nos conducen de un lado a otro. Desgraciadamente los vehículos a motor nos han expropiado este placer de pasear, queremos revitalizarlo.

- Puesta en práctica: Cada vez que salimos del colegio, al río, a la pradera, ponemos en práctica este taller, se trata de sistematizarlo y hacerlo de manera consciente y dirigida, para que nos sirva de transmisión de conocimiento. Por eso hay que observar, explorar, recoger muestras y sensaciones. Para mi es una actividad imprescindible en cualquier colegio, andar en la naturaleza.
Dentro de este taller se ha realizado una plantación de arbustos aromáticos en el patio del recreo y un semillero de pino piñonero.

- Graduación: Se trata de diseñar las actividades que puedan ser realizadas por el alumno menos capaz del grupo, en este caso como todos somos muy capaces hay que tener en cuenta que hay una alumna ciega y otra de tres años. Eso significa, en ningún caso mas de dos horas de marcha, ni mas de trescientos metros de desnivel, ni mas de seis kilómetros de distancia.

- Atención a la diversidad: Queríamos utilizar la barra direccional de la ONCE, que utilizan los grupos de montaña de esta organización, pero ha sido mas efectivo el apoyo personal de llevar de la mano a la alumna ciega y explicarle por donde pasamos, lo mas duro (explicar la inmensidad de los paisajes).

- Evaluación: Si por nuestras alumnas fuera estaríamos todos los días haciendo excursiones, creo que este tipo de actividades tiene el éxito asegurado en un gran porcentaje de los casos. Hay que contar con la climatología, porque la experiencia nos dice que un tercio de las actividades programadas no se pueden hacer por este tipo de contratiempos.

5.4 Taller de educación vial:

Objetivos didácticos pretendidos:

1.- Practicar actividades artistico expresivas para conocer el entorno próximo.
2.- Conocer los entornos urbanos donde realizamos nuestra vida.
3.- Adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

Contenidos:

Bloque 1: El cuerpo imagen y percepción, (percepción espacial)

Conceptuales:
- Reconocimiento de distancias y su importancia para las actividades físicas.
- Conocimiento de los conceptos viales básicos.
- Exploración de los entornos urbanos en los que estamos ocasionalmente.

Procedimentales:
- Conocer el comportamiento correcto como peatón y conductor de bicicleta.
- Interpretación de la señalización existente en los pueblos y ciudades.
- Exploración respecto al espacio y posiciones de objetos y compañeros.

Actitudinales:
- Participación e interés por las actividades propuestas.
- Confianza en sí mismo y en los demás en las actividades en grupo.
- -Gusto por el respeto a la norma como forma correcta de convivencia.

Recursos materiales y didácticos:
- Señales de gomaespuma, disfraces, videos dirección general de tráfico.

Espacio a utilizar:
- Aula y patio de recreo.

Relación con los temas transversales:
- Educación ambiental, educación para la salud, educación vial.

Actividades de enseñanza aprendizaje:

- Introducción: El medio rural tiene muchas ventajas, pero también carencias que hay que compensar dentro de nuestras posibilidades. La educación vial es una de ellas(el semáforo mas próximo puede estar a treinta kilómetros), la señal mas cerca porque es la de «peligro escuela». Eso no significa que nuestros alumnos no sean protagonistas de algo muy importante, el comportamiento vial

- Puesta en práctica: Tenemos dos tipos de acciones relacionadas entre sí, el visionado de videos de la dirección general de tráfico y la dramatización de situaciones viales. Para adquirir buenos comportamientos en el uso de las vías públicas y aprender correctamente el código que rige el tráfico. Para la dramatización de las situaciones viales contamos con material específico elaborado para la ocasión, y simular que somos (peatones, coches, policías, señales de tráfico) a partir de las cuales simular la realidad que ocurre.

- Graduación: En infantil se trata de trabajar las formas (redondo, cuadrado, triángulo) y relacionarlas con su significado en el contexto vial. Y de esta forma todo el trabajo que habitualmente se hace en fichas, tridimensionarlo en la realidad, y apropiarnoslo como conocimiento vivido.

- Atención a la diversidad: Todo el material utilizado es manipulable y explorable con el tacto, hasta las señales de tráfico. El disfrazarse y dramatizar las situaciones es muy efectivo para los alumnos ciegos. También está la imprescindible ayuda del resto del grupo-clase, para situarse en el espacio.

- Evaluación: Este taller ha sido el menos efectivo de todos, quizá porque a parte de lo lúdico de la propuesta no se ha podido trabajar mas en profundidad, como por ejemplo ser capaces de elaborar material de educación vial adaptado a nuestra realidad, como por ejemplo la «guía del villacarlipeatón». En ese sentido tendría que haber sido trabajado mucho más en profundidad, la propuesta realmente merece la pena.

5.5 Taller de pintura y literatura:

Objetivos didácticos pretendidos:

1.- Conocer el patrimonio artístico y literario de nuestra cultura.
2.- Practicar diferentes formas de pintar y realizar obras artísticas.
3.- Valorar el esfuerzo por encima del resultado final obtenido.

Contenidos:

Conceptuales:
- Conocer obras de pintura y literatura universal.
- Familiarizarse con las obras mas famosas de la pintura universal.
- Dosificar diferentes esfuerzos llegando a un buen nivel de autoexigencia.

Procedimentales:
- Experimentar y practicar formas de expresión artística.
- Explorar las diferentes posibilidades de expresión de nuestras sensaciones.
- Practicar actividades que suponen una autoexigencia definida.

Actitudinales:
- Valorar las obras de arte y nuestras propias producciones como arte.
- Deleitarse con la observación y lectura de pintura y literatura.
- Actitud positiva ante nuestras propias capacidades.

Recursos materiales y didácticos:
- Pintura, pinceles, soportes varios, exposición de libros de libreria Anónima.

Espacio a utilizar:
- Exteriores e interiores del colegio.

Relación con los temas transversales:
- Educación ambiental, educación del consumidor.

Actividades de enseñanza aprendizaje:

- Introducción: Es tradicional que cuando alguien cumple años, las demás le hacen una poesía con las iniciales completas de su nombre, ¿qué mejor motivación para la creación literaria?. Nuestro colegio lo están pintando este curso, nosotros nos ocupamos del recreo y también de decorar los interiores.

- Puesta en práctica: Este taller se lleva a la práctica durante todo el curso, existe un tiempo para ello en educación plástica, pero nuestro objetivo es que las producciones no sólo se queden en los libros de texto de cada cual, sino que puedan ser vistas por todos y sean compartidas con los demás. Aprovechamos en la última semana del curso escolar para hacer una semana cultural con el hilo conductor de la pintura y la literatura infantil, reuniendo libros y obras propias y de artistas que deseamos conocer.

- Graduación: No existe graduación para la creatividad, cada cual trabaja en la medida de su habilidad e imaginación, aunque hemos de destacar que en primaria tenemos a una verdadera artista. Como decía Picasso, «a los 14 años pintaba como un clásico, me llevo toda una vida pintar como un niño».

- Atención a la diversidad: Existe una pasta rugosa que utilizamos para pintar encima y asi la alumna ciega puede tocar los espacios pintados. Cuando le toca pintar, cosa que le gusta mucho hacer a pesar de su discapacidad, siempre le ayudamos para que controle el espacio. Tambien utiliza unos folios especiales de plástico, donde al escribir con el boligrafo quedan marcadas las líneas y se pueden tocar, y tambien les da color, hay boligrafos de color que huelen de diferentes formas, asi que el color se transforma de vibración en olor.

- Evaluación: Las producciones artísticas de cada cual son algo original y dependen de la personalidad y la habilidad. Hay personas que dibujan muy bien, pero la evaluación la limitamos a ser capaces de producir y reproducir nuestros sentimientos, nuestra visión del mundo en diferentes soportes.

5.6 Taller de Magia:

Objetivos didácticos pretendidos:

1.- Afianzar y mejorar la propia autoestima, practicando actividades.
2.- Perfeccionar los recursos del cuerpo a partir de cada uno y cada una.
3.- Elaborar juegos de magia para la representación de fin de año.

Contenidos:

Bloque 2: El cuerpo habilidades y destrezas.

Conceptuales:
- Conocimiento del concepto habilidad y rapidez de motricidad fina.
- Identificación y conocimiento de los juegos mas usuales.
- Valoración de las propias capacidades desde la práctica.

Procedimentales:
- Puesta en práctica de juegos de Magia.
- Experimentación de actividades de Magia de adivinar, ocultar.
- Posicionamiento correcto del cuerpo en el espacio, para actuar en publico.

Actitudinales:
- Confiar en las posibilidades personales para resolver los juegos propuestos.
- Aceptar las propias limitaciones en la realización de las actividades.
- Tener iniciativa para proponer y llevar a cabo nuevos juegos de Magia.

Recursos materiales y didácticos:
- Pelicula de Harry Potter y juegos de Magia (Borrás).

Espacio a utilizar:
- Parte del aula dedicada a las actuaciones para el exterior.

Relación con los temas transversales:
- Educación del consumidor, para la paz y la igualdad de oportunidades.

Actividades de enseñanza aprendizaje:

- Introducción: La magia se originó a final del año, conforme se acercaba la navidad, buscabamos algo para celebrar estos días tan especiales (hay que apuntar que la mitad del colegio no profesan la religión cristiana, pero no tienen problema en celebrar estas fechas con todos), asi que hacer números de magia era una propuesta que nos seducía. La película de Harry Potter convirtió nuestra escuela en Howards, y fue la mejor motivación para este taller.
Puesta en práctica: El juego libre del recreo se veía condicionado por la película, las alumnas se repartían papeles y se construían escobas y varitas mágicas. Buscamos un tiempo para preparar los números de magia, los practicabamos y mejorabamos en casa, luego los exponíamos una vez en el colegio, el objetivo es la representación de final de año con las madres.

- Graduación: La complejidad de los juegos de magia, donde la matemática tiene mucha importancia, se reparten según la capacidad y el desarrollo de cada alumna. Los juegos de magia de infantil, excepto casos muy concretos, tienen que ver más con la dramatización de situaciones cotidianas.

- Atención a la diversidad: La pelicula de Harry Potter que vimos, esta adaptada para ciegos por el sistema de audiodescripción de la ONCE. La alumna ciega necesita un apoyo muy concreto para los números de magia, en su caso la motricidad fina no está muy desarrollada y eso es muy necesario en la magia.

- Evaluación: Valoramos por un lado la puesta en escena, la desinhibición y la capacidad de atraer la atención del público. Y en algunos casos la matemática, porque la mayoría de los juegos de cartas son simple y puramente, matemáticas aplicadas, combinatoria y probabilidad.

6.- Intencionalidad. Lo que nos hacía sentirnos LIBRES.

6.1 Concepto:

La libertad humana es el último y el único fin al cual las personas deben de consagrarse (Simone de Beauvoir).

La persona libre es la que no teme ir hasta el final de su pensamiento(León Blum).

La libertad no está hecha esencialmente de privilegios, sino, sobre todo, de deberes. (Albert Camus).

Es libre el que vive según elige (Epicteto).

La verdad os hará libres (Biblia Jn 8,32).

La verdadera libertad consiste en el pleno dominio de uno mismo.(Montaigne).

La verdadera libertad consiste en hacer lo que se debe hacer. (Montesquieu).

Es verdaderamente libre aquel que desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada (Rousseau).

Dadme un hombre que no sea esclavo de sus pasiones, y yo le colocaré en el centro de mi corazón. (Shakespeare).

Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos los sean.(Bernard Shaw).

Hay que correr riesgos:

Reirse es arriesgarse a parecer tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
Ponerse al alcance del otro es arriesgarse a quedar implicado.
Exponer los sentimientos es arriesgarse a exponer el verdadero yo.
Plantear las ideas y los sueños a los demás es exponerse a perderlos.
Amar es arriesgarse a no ser amado a su vez.
Vivir es arriesgarse a morir.
Tener esperanza es arriesgarse a sentirse desesperado.
Intentar algo es arriesgarse al fracaso.

Pero uno tiene que correr riesgos, porque el mayor riesgo en la vida es no arriesgar nada. Pueden evitar el sufrimiento y la pena, pero no podrán aprender, sentir, cambiar, crecer, amar, vivir.
Encadenados a sus actitudes, son esclavos, han perdido el derecho a su LIBERTAD.

Después de leer varias citas de autores conocidos sobre la libertad, podemos concluir que para que haya libertad tiene que haber deberes y constancia en el trabajo, elección consciente y valentía para llegar hasta el final de nuestra razón de ser, y ser capaces de ir liberando a los que tenemos a nuestro alrededor creando lazos y no cadenas. Si todavía dudas, tienes que comprender que tu grado de libertad depende del grado de libertad que existe a tu alrededor, el proponer colegios donde haya un alto grado de libertad en concordancia con el objetivo final, el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es sino buscar el camino de la propia liberació

6.2 Procedimiento 1: La asamblea del viernes.

Hay una actividad que habitualmente se realiza en infantil, se trata de la asamblea, lugar donde todos tienen voz para hablar e intercambiar impresiones y vivencias. La asamblea es una actividad de comprensión oral que en si misma es mucho mas enriquecedora por su gran variedad de matices.

En la escuela dedicamos la última hora del viernes a la asamblea, se trataba de una actividad fijada en el horario y respetada como si de una asignatura trocal se tratara. La asamblea es una actividad donde estamos todas y por turnos hacemos dos tipos de comunicaciones. Primero decimos lo que nos ha gustado y lo que no de todo lo que ha ocurrido en el colegio durante la semana, para asi poder consensuar cómo podemos cambiar lo que no nos gusta y potenciar lo que sí que nos gusta. Discutimos sobre lo que ha ocurrido e intentamos proponer y programar actividades para la semana siguiente. La asamblea además de dar voz a todas en la organización escolar, sirve para proponer y decidir sobre aspectos de nuestro colegio.
Por ejemplo, de cara al tercer trimestre se decide que el comedor escolar estaremos todas alrededor de una única mesa, la organización era primaria en una mesa e infantil en otra de cara a controlar y enseñar con los cubiertos a los de infantil, se decide en una mesa siempre que se ayude a que infantil aprenda a comer correctamente.

En realidad, aunque la decisión última depende del tutor, se puede llegar a acuerdos. Eso significa que hay que tener muy claro nuestro papel.

6.3 Procedimiento 2: La organización del espacio físico.

La comodidad y el orden es muy importante en un colegio, nuestra aula no deja de ser un reflejo de nuestra personalidad. Una vez que ya tenemos diseñado nuestro espacio, hay otra cosa muy importante, la limpieza. Y eso se consigue día a día, no depende de un eficiente personal de mantenimiento.

Nuestra aula-colegio-lugar de trabajo y ocio, se divide en dos partes fundamentales, una para infantil y otra para primaria. Tanto en una como en otra parte cabemos todos, en primaria nos juntamos todos para las asambleas, la lectura de cuentos, las explicaciones de toda la clase, en general actividades que tienen que ver con la cognición. En infantil nos juntamos todos para jugar, para las sesiones de psicomotricidad, para almorzar... La disposición de las mesas es en todo momento circular, y el maestro forma parte de ese círculo. Aparte está el espacio con el ordenador y la mesa del maestro, que se utiliza como soporte o para recibir a las visitas. Al principio esta organización no era así, la disposición estaba diseñada para mantener el «orden», cosa que nosotros no hemos perdido en ningún momento. La clase se ha ido adaptando y organizando poco a poco, progresivamente según las ideas y las necesidades de las alumnas. Que principalmente son la comodidad y favorecer el aprendizaje mutuo, característica por antonomasia de la escuela unitaria.

6.4 Actitudes: Mi organización personal.

La metodología que yo utilizo constituye un elemento fundamental y se refiere al conjunto de criterios y decisiones que organizan mi acción didáctica.

Lo que pretendo cuando tomo decisiones metodológicas es facilitar los procesos de aprendizaje. Salvando las características personales y la concepción de los elementos curriculares (objetivos, contenidos, evaluación..), cada uno y cada una tenemos una manera propia de actuar, que no debe ser ajena a unos principios orientadores generales en coherencia con el modelo curricular establecido.

Mi papel es estimular, enriquecer y multiplicar las experiencias del alumnado, variando o diversificando las situaciones, conduciéndole a usar útiles y recursos que posee y que no utiliza normalmente para suscitar su interés y aumentar sus posibilidades de adaptación.

Es importante que yo identifique las representaciones de mis alumnos, puesto que éstos aprenden a través de ellas. La transformación de las mismas por el aprendizaje lleva a la transformación de las conductas.

El proceso de aprendizaje requiere, entre otros aspectos, que el alumno encuentre sentido a las tareas que realiza para implicarse en un proceso que requiere esfuerzo.

Quiero destacar las siguientes competencias emocionales a que debe de aspirar un maestro o maestra, para llevar a la práctica con éxito la libertad:

- Sensibilidad, ser capaz de ser consciente de los demás.
- Desapego al resultado y demora en el recibo de la gratificación.
- Auto-motivación, sacar la energía del interior, la fuerza para continuar.
- Saber decir no, lo que se conoce como asertividad.
- Ser capaces de soportar las críticas y por lo tanto ser permeables.
- Integridad, trabajar de manera que respetemos los propios principios.
- Honestidad, con nosotros mismos y todos los que tenemos alrededor.
- Desapego a la aprobación, amoldarse al éxito y al fracaso.
- Serenidad para ser capaz de afrontar todo tipo de situaciones.

En mi modelo de persona libre potencio y pretendo el siguiente estilo:

Que sea capaz de escoger y abrir caminos, que en su forma de vida asuma la austeridad, que sea activa y feliz, que tenga una clara dimensión comunitaria, que tenga un compromiso definido, que sea capaz de amar, que de sentido a su sexualidad, que se sienta parte de un territorio y que trabaje por la paz y la cooperación internacional, que busque a Dios y que valore y respete la naturaleza.

No tengo la plaza de maestro en propiedad, trabajo de «interino», eso supone una precariedad y temporalidad que me sirve para manifestar que ante todo, debo de situarme en el polo opuesto del victimismo, osea del modelo mental de sujeto que siente que nada de lo que sucede tiene que ver con él y que es presa de las circunstancias. Las circunstancias no limitan nuestra responsabilidad ni nuestra LIBERTAD, sino que informan de cuánto y en que grado estamos dispuestos a trabajar en pro de nuestros objetivos. La casualidad y las circunstancias, han hecho que este trabajo fuera posible, y que lo que en principio parecía un año para esperar o aguantar de la mejor manera posible(no es mi escuela), me haya hecho encontrar la escuela del Sol.

7.- Anexos. Soñábamos que nuestro colegio brillaba como el SOL.

8.- Bibliografía. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.



Comentarios
> La Escuela del Sol, Angel, 10 de junio de 2008

Gracias por tus palabras, me alegro de que la experiencia te haya servido y te ayude en esta aventura de la educación. Tambien significa que hablamos en un código parecido. De todas maneras en esta página vas a encontrar muchas cosas mejores. El que seas interino o definitivo es simplemente un estatus burocrático, en realidad, la vida es mas parecida al termino interino que al de definitivo. Harry Potter lo trabajamos a iniciativa de las propias alumnas, que habían leido sus historias y eso generaba una dinámica especial en el día a día. Para mi eso es lo mas importante, cuando consigues responder a los intereses de los niños y niñas. Pero considero tu opinión, de deformador de la realidad...

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> La Escuela del Sol, Olga Rosa, 7 de junio de 2008

Ángel: hoy he tenido el privilegio de encontrar esta experiencia mientras buscaba estrategias de aprendizaje moral en la escuela y transversalidad de los valores para analizar con mis estudiantes de licenciatura en educación preescolar. Gracias por tu hermoso trabajo, el cual les servirá a ellas de luz en su camino. Y lo que más me impactó fue tu nivel de compromiso siendo interino. Eso es relevante pues en todo el mundo se requieren formadores de corazón y de alma. Pido a Dios te conceda sabiduría para seguir formando a los niños y niñas de tu región. PD: Me llama la atención el uso de Henry Potier en tu trabajo. Lo considero deformador de la realidad.

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> La Escuela del Sol, Isabel Hernández Callejas, 6 de abril de 2007

Hola angel tu nombre hace referencia al trabajo que realizas das buenas ideas para el desempeño docente en las diferentes áreas y grados, soy docente y estoy tratando de hacer el montaje de una salida ocupacional en gastronomía en la media técnica y de tu trabajo se que podre poner en practica muchos de tus saberes. felicitaciones y comuniquemonos hasta pronto .

colombiana docente Nubia Isabel Hernández Callejas

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> La Escuela del Sol, joseluis, 25 de febrero de 2007

Hola. ¿Has probado cliqueando sobre «Versión imprimir», arriba a la derecha?

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> La Escuela del Sol, carlos luis, 25 de febrero de 2007

hola ángel. tu trabajo me gusta mucho. El problema es que la página web está mal a la hora de imprimir. ¿puedes ayudarme?

Muchas gracias desde Tenerife , i.canarias. tel. 671 102379

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> La Escuela del Sol, angel, 30 de enero de 2007

Agradecemos tu felicitación y deseamos que tengas mucha suerte en la aventura que supone abrir un jardin de infancia, estamos seguros que el esfuerzo (enorme) merece completamente la pena. Nuestro apoyo para ese proyecto, metodos hay muchos, pero cada uno construimos el nuestro propio en base a un objetivo, los niños y las niñas a los que va dirigido, por eso el método es importante, pero mas son las personas.Esperamos que nos cuentes vuestro progresos.

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> La Escuela del Sol, Emilene, 29 de enero de 2007

Te felicito por tu articulo, estoy a punto de abrir una jardin de infantes en Ecuador, pero me enfrento al reto de querer hacer algo diferente, espero tener suerte, estoy ansiosa de comenzar, tengo tres hijos y desde q me comence a preocupar por su educacion me di cuenta de todos los vacios q podemos dejar en nuestros hijos, la pedagogia Steiner me ha abierto muchos caminos q espero poder compartir con otros,

Sigan adelante, Emi

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> La Escuela del Sol, EGIPCIA, 13 de enero de 2006

SI QUIENES NOS GOBIERNAN FUERAN CONCIENTES ,EL MUNDO SERIA OTRO. ESPECTACULAR ESTA Y TODAS LAS PAGINAS RELACIONADAS CON LA PEDAGOGIA WALDORF. SIGO INVESTIGANDO Y CADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDA DE QUE LA HUMANIDAD TODA DEBERIA REEDUCARSE PARA EL BIEN DE TODOS. SERIA EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL Y POR LO TANTO COLECTIVA. GRACIAS Y ADELANTE.

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La Escuela del Sol, Jesus, 4 de octubre de 2005

Mientras leia tús letras enlazadas, sonaba en mi cabeza mi himno personal , ese que escucho cuando la nostalgia de no haber elegido la libertad , esa libertad ansiada, temida... es demasiado tarde para arriesgarme; Pero no es demasiado tarde para Naia esa personilla de casi tres años que me cojio un dedo nada mas nacer y le he dado mi alma...

Gracias por todo, intentare ayudar a arriesgar.

Por cierto no dejes de enlazar palabras.

Un fuerte abrazo.

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La Escuela del Sol, joseluis, 18 de septiembre de 2005

Gracias Ángel por abrirnos las puertas de vuestra Escuela del Sol; por contarnos tu trabajo, tus ideas y tus sentimientos, con la sencillez y la sensibilidad con la que nos los cuentas; por mostrarnos que otra escuela, la del presente y la del futuro, son posibles, una escuela donde el ser humano y su medio ocupan el papel principal, y por hacerlo, precisamente, en estos tiempos que vivimos de mercachifles tecnológicos que pretenden convertir la escuela, desde la administración y el mundo empresarial, en un simple mercado de cachivaches. Gracias por aportarnos este viento fresco y vital donde todavía tienen cabida las personas, sus sueños y su vida cotidiana.

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