La excursión a Eresué
COLE DE SAHÚN / Viernes, 10 de junio de 2016

VERSIÓN
En la puerta

El miércoles 8 de junio del 2016 los niños de la escuela de Sahún fuimos de excursión a Eresué.

Lo primero que hicimos, fue montarnos en los coches. Los padres nos llevaron al mirador del «Castillaso». Allí sacamos nuestros cuadernos de campo y dibujamos lo que veíamos desde allí:

Sahún desde el «Castillaso» - Iker, 2º
La sierra de Chia - Edurne, 6º
La sierra de Chía - Inaué, 3º
Montaña de Sahún - Olatz, 5º
Vista desde el «Castillaso» - Aleth, 6º

Después José Luis, nuestro profe, nos explicó historias sobre el Castillaso y el Turbón como que el camino que pasaba por Eresué se llamaba el camino del Solano, y que la zona del Solano antes era muy importante porque hace 100 años la gente sólo tenia dos opciones para venir al Valle, pasar por el camino de Chia o por el camino del Solano; que había un valle que se llamaba Gistaín al otro lado de la sierra de Chía; y que había una montaña que se llamaba el Turbón donde se juntaban las brujas para hacer sus fiestas.

Después subimos andando hasta Eresué, almorzamos y Carmeta nos dio unas galletas que había hecho ella.

Al cabo de un rato fuimos a ver la iglesia que tenía más de 800 años y era muy bonita, y el cementerio, y Carmeta nos contó muchas cosas:

La iglesia
Tímpano bajo la torre
Cabecera
La iglesia
Arquillos
Ábside y torre

y después hicimos una yincana de escudos y escritos en piedras.

Nos vinieron a recoger y nos fuimos a casa a comer.

Y fue muy chulo.

Uxía, Urko e Inaué, 3º, Noa y Martí, 4º, Olatz y Vera, 5º, Indiana, Aleth y Edurne, 6º