CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Archivos
Árboles en invierno
COLE DE SAHÚN / Domingo, 12 de febrero de 2017

En Sahún seguimos descubriendo cosas del invierno. Sara, en el taller de Somos artistas, nos ha enseñado cuadros sobre el invierno. Hemos visto como podemos expresarlo con árboles y con ceras blandas, temperas, tipex, tizas, rascando pintura negra,...
Esta es una pequeña muestra de las obras que hemos creado:

Gyurme
Gyurme
Nadir
Nadir
Urko
Urko
Asier
Asier
Olatz
Olatz
Vera
Vera
Vera
Vera
Inaué y Noa
Inaué y Noa
| 18 visitas | comentar

El pedo del oso
COLE DE SAHÚN / Domingo, 5 de febrero de 2017
Olatz, 6º
Olatz, 6º

Según una antigua tradición de los Pirineos, el día 2 de febrero, los osos salen de sus cuevas y se echan un enorme, ruidoso y oloroso pedo con todos los gases que han acumulado durante su hibernación.
Luego miran si hace sol o no.
Si hace sol saben que el invierno no ha terminado, que queda mucho invierno, y vuelven a su cueva a cantinuar hibernando.
Si está nublado o llueve, saben que el invierno ha terminado y se quedan fuera de su cueva buscando alimento.
En el cole de Sahún hemos comenzado a estudiar a los osos y a otros animales que hibernan como los erizos, las ardillas o las marmotas, y hasta hemos podido seguir por internet en directo que hacía Phil, la marmota más famosa de Estados Unidos, que también sale de su madriguera el día 2 y predice si ha terminado el invierno o no.
Pero como lo que tenemos en nuestras montañas son osos pardos, aquí os dejamos algunos de los dibujos que hemos hecho de su gran pedo.
Por cierto, el día 2 llovía por lo que los osos ya habrán terminado de hibernar y nos queda muy poco del invierno ;-)

Uxía, 4º
Uxía, 4º
Andy, 1º
Andy, 1º
Noa, 5º
Noa, 5º
Urko, 4º
Urko, 4º
Gyurme, 3º
Gyurme, 3º
| 27 visitas | comentar

Los peces que cocinan
COLE DE SAHÚN / Jueves, 24 de noviembre de 2016

Cada mañana que paso por el embalse de Eriste veo que sale vapor. Y me pongo a pensar. ¿Qué pasa ahí, dentro del agua?.
Una noche que estaba haciéndome una tortilla francesa me despisté. Cuando volví a mirar, se había quemado y salia humo. De repente me acordé del embalse de Eriste. Me pregunté si los peces cocinarían.
Estuve un rato intrigada y después apagué el fuego y me fui a dormir. Soñé algo muy raro, soñé que los peces del embalse de Eriste estaban cocinando y salía humo. Y así encontré la solución.

Salomé, 5°

| 70 visitas | comentar

¿Dónde vivo?
COLE DE SAHÚN / Jueves, 6 de octubre de 2016

Soy Urko.
Con mi Amachu hemos inventado un juego.

Ponemos en vasos dibujos y nombres de dónde vivo: Linsoles, Benasque, Valle escondido, Ribagorza, Huesca, Aragón, España, Europa, Tierra, Vía Láctea y Universo.

Luego hay que poner los vasos de más pequeño a más mayor. Uno dentro de otro.
Aquí se lo estoy enseñando a Uxía:

Tú también puedes hacerlo en tu cole o en tu casa.

Urko, 4º de primaria

| 25 visitas | comentar

La excursión a Eresué
COLE DE SAHÚN / Viernes, 10 de junio de 2016
En la puerta
En la puerta

El miércoles 8 de junio del 2016 los niños de la escuela de Sahún fuimos de excursión a Eresué.

Lo primero que hicimos, fue montarnos en los coches. Los padres nos llevaron al mirador del «Castillaso». Allí sacamos nuestros cuadernos de campo y dibujamos lo que veíamos desde allí:

Sahún desde el «Castillaso» - Iker, 2º
Sahún desde el «Castillaso» - Iker, 2º
La sierra de Chia - Edurne, 6º
La sierra de Chia - Edurne, 6º
La sierra de Chía - Inaué, 3º
La sierra de Chía - Inaué, 3º
Montaña de Sahún - Olatz, 5º
Montaña de Sahún - Olatz, 5º
Vista desde el «Castillaso» - Aleth, 6º
Vista desde el «Castillaso» - Aleth, 6º

Después José Luis, nuestro profe, nos explicó historias sobre el Castillaso y el Turbón como que el camino que pasaba por Eresué se llamaba el camino del Solano, y que la zona del Solano antes era muy importante porque hace 100 años la gente sólo tenia dos opciones para venir al Valle, pasar por el camino de Chia o por el camino del Solano; que había un valle que se llamaba Gistaín al otro lado de la sierra de Chía; y que había una montaña que se llamaba el Turbón donde se juntaban las brujas para hacer sus fiestas.

Después subimos andando hasta Eresué, almorzamos y Carmeta nos dio unas galletas que había hecho ella.

Al cabo de un rato fuimos a ver la iglesia que tenía más de 800 años y era muy bonita, y el cementerio, y Carmeta nos contó muchas cosas:

La iglesia
La iglesia
Portada
Portada
Tímpano bajo la torre
Tímpano bajo la torre
Coro
Coro
Cabecera
Cabecera
La iglesia
La iglesia
Arquillos
Arquillos
Ábside y torre
Ábside y torre

y después hicimos una yincana de escudos y escritos en piedras.

Nos vinieron a recoger y nos fuimos a casa a comer.

Y fue muy chulo.

Uxía, Urko e Inaué, 3º, Noa y Martí, 4º, Olatz y Vera, 5º, Indiana, Aleth y Edurne, 6º

| 88 visitas | comentar

Entramos en la realidad virtual
joseluis, COLE DE SAHÚN / Martes, 17 de mayo de 2016

RV0

El pasado miércoles vino al cole de Sahún Mario Garcés, un amigo de nuestro profe que trabaja en la empresa NeuroTransVirtual Technology (NTV Tech).

RV00

Nos trajó unas gafas de realidad virtual para probarlas y nos explicó que es eso.

RV01

RV02

La realidad virtual es que te metes como en otro mundo.

RV03

Para formar la realidad virtual usan su propio software llamado Unity.

A nosotros nos tocó la era de los dinosaurios.

La experiencia de entrar dentro fue muy emocionante y divertida, aunque también nos dio un poco de miedo.

RV04

RV05

RV06

RV07

RV08

RV09

Qué chulo es esto de la realidad virtual.

¡¡Gracias Mario!!

Vera, 5º e Indiana, 6º

| 84 visitas | comentar

Sembrando poesías en Sahún
COLE DE SAHÚN / Sábado, 23 de abril de 2016
Nuestro equipo de «jardinería»
Nuestro equipo de «jardinería»

Estamos en primavera, hace poco fue el Día de la poesía, hoy es San Jorge y el Día del libro,... Uf! cuántas celebraciones. Por eso, para celebrarlas todas, hemos decidido en el cole «sembrar» las calles de Sahún de poesías y de flores, y así compartirlas con todo el pueblo y con quiénes nos visiten.

Unas las hemos creado con la ayuda de las «Recetas para cocinar poesías»:

Inaué (3º) - el caracol
Inaué (3º) - el caracol

 

ver todas...
 

Otras las hemos entresacado de nuestro «Libro de poesías» o de autores y autoras que nos gustaban, sobre todo las poesías de Carmen Gil:

Aimar (4 años) - baila la abeja
Aimar (4 años) - baila la abeja

 

ver todas...
 

E incluso una de Antonio Machado:

Urko (3º) - las nubes
Urko (3º) - las nubes

 

Ahora te toca a ti seguir «sembrando»... ;-)

 

| 71 visitas | comentar

El punto
COLE DE SAHÚN / Martes, 8 de marzo de 2016

María, la madre de Xavi, vino hace poco a regalarnos una sesión de plástica.

Nos habló de la importancia de un simple punto, de como, muchos artistas, se han expresado con puntos, y del maravilloso cuento de Peter H. Reynolds: «El punto»...

A partir de ahí nos regaló puntos recortados en papel de colores para pegarlos en una hoja y para que nos expresáramos completando nuestras obras de arte partiendo de esos puntos y este fue el resultado:

Aiçà, 4º
Aiçà, 4º
Edurne, 6º
Edurne, 6º
Inaué, 3º
Inaué, 3º
Noa, 4º
Noa, 4º
Aleth, 6º
Aleth, 6º
Urko, 3º
Urko, 3º
Martí, 4º
Martí, 4º
Vera, 6º
Vera, 6º
Uxía, 3º
Uxía, 3º
Olatz, 5º
Olatz, 5º
Indiana, 6º
Indiana, 6º

Gracias María y que os vaya muy bien.

| 58 visitas | comentar

Darwin, nuestro hámster
COLE DE SAHÚN / Miércoles, 10 de febrero de 2016

En el cole de Sahún tenemos un hámster que se llama Darwin. Es muy travieso porque se escapa de su jaula a menudo y nos llena todo el cole de escondrijos con comida. Por eso le íbamos a poner el nombre de Fuga.
El hámster es blanco y gris claro y aquí podéis verlo en acción:

Olatz, 5º e Indiana, 6º

| 37 visitas | comentar

Os invitamos al Carnaval de Sahún 2016
9 de febrero de 2016 / COLE DE SAHÚN / Sábado, 6 de febrero de 2016

 

Os invitamos a pasar una tarde con nosotras para celebrar el Carnaval de Sahún y recuperar la tradición y la diversión de otros tiempos.

Si os animáis a disfrazaros, o a traer instrumentos musicales, os esperamos en la plaza de Sahún el

martes 9 de febrero a las 15 horas

para hacer la ronda por el pueblo.

| 32 visitas | comentar

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...


^SUBIR^
^SUBIR^