CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Archivos
Sembrando poesías de... Gloria Fuertes
COLE DE SAHÚN / Lunes, 27 de marzo de 2017
Olatz 6º
Olatz 6º

El día 20 empezó la primavera y el 21 se celebró el Día Mundial de la Poesía. Para celebrarlo en la escuela de Sahún, como el curso pasado, decidimos «sembrar» las calles de Sahún de poesías y, como además este año se cumplen 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, también elegimos sus versos para la «siembra».

En plena acción:

01

02

04

Y una muestra de nuestras «semillas»:

Alba 4 años
Alba 4 años
Ibón 3 años
Ibón 3 años
Inaué 4º
Inaué 4º
Teo Yaque 2º
Teo Yaque 2º

más...

| 38 visitas | comentar

Torneo de ajedrez de Jaca 2017
COLE DE SAHÚN / Domingo, 26 de marzo de 2017

El sábado 25 participamos en Jaca en el IIIer. Encuentro del Programa de Ajedrez a la Escuela de la DGA.

A pesar de la lluvia, el frío y la nieve un grupo de niñas y niños del cole de Sahún y sus familias conseguimos llegar hasta allí y, aunque no conseguimos ningún primer premio, pasamos un día genial disfrutando y conviviendo con otros 200 niños y niñas de la provincia gracias al ajedrez.

Torneo Jaca 1
Torneo Jaca 1

Una pena que nuestro entrenador, Xaco, y algunos niños y niñas tuvieran que darse la vuelta por el mal tiempo pero, como nos quedamos con muchas ganas de volver al próximo año, ya hemos empezado a entrenar, sobre todo el mate pastor que nos trae de cabeza, y así participar todas la próxima vez.

Aquí estamos en plena acción:

Torneo Jaca. Teo
Torneo Jaca. Teo
Torneo Jaca. Dasha
Torneo Jaca. Dasha
Torneo Jaca. Gyurme
Torneo Jaca. Gyurme
Torneo Jaca. Nadir
Torneo Jaca. Nadir
Torneo Jaca. Inaué
Torneo Jaca. Inaué
Torneo Jaca. Urko
Torneo Jaca. Urko
| 31 visitas | comentar

Paisajes urbanos en invierno
joseluis / Martes, 28 de febrero de 2017

La primavera ya se acerca, pero aún estamos en invierno y continuamos explorando sus posibilidades expresivas en nuestro Taller de somos artistas con Sara.

Mezclando ceras, rotuladores y collage esta es una pequeña muestra de nuestras obras de arte:

Salomé
Salomé
Uxía
Uxía
Urko
Urko
Noa
Noa
Martí
Martí
Nadir
Nadir
Bosco
Bosco
| 23 visitas | comentar

Carnaval de Sahún, 28 de febrero
COLE DE SAHÚN / Sábado, 25 de febrero de 2017

Ya tenemos en marcha nuestro Carnaval para la tarde del día 28, el Martes de Carnaval.

Saldremos de la plaza de ronda por el pueblo y luego merienda en la escuela.

Antes, el 27, subiremos a Laspaúles a celebrar el Carnaval con su cole.

 VENTE CON TU DISFRAZ Y UN INSTRUMENTO MUSICAL Y LO CELEBRAREMOS JUNTAS!!!

 QUÉ VIVA EL CARNAVALl!!!

| 25 visitas | comentar

Árboles en invierno
COLE DE SAHÚN / Domingo, 12 de febrero de 2017

En Sahún seguimos descubriendo cosas del invierno. Sara, en el taller de Somos artistas, nos ha enseñado cuadros sobre el invierno. Hemos visto como podemos expresarlo con árboles y con ceras blandas, temperas, tipex, tizas, rascando pintura negra,...
Esta es una pequeña muestra de las obras que hemos creado:

Gyurme
Gyurme
Nadir
Nadir
Urko
Urko
Asier
Asier
Olatz
Olatz
Vera
Vera
Vera
Vera
Inaué y Noa
Inaué y Noa
| 34 visitas | comentar

El pedo del oso
COLE DE SAHÚN / Domingo, 5 de febrero de 2017
Olatz, 6º
Olatz, 6º

Según una antigua tradición de los Pirineos, el día 2 de febrero, los osos salen de sus cuevas y se echan un enorme, ruidoso y oloroso pedo con todos los gases que han acumulado durante su hibernación.
Luego miran si hace sol o no.
Si hace sol saben que el invierno no ha terminado, que queda mucho invierno, y vuelven a su cueva a cantinuar hibernando.
Si está nublado o llueve, saben que el invierno ha terminado y se quedan fuera de su cueva buscando alimento.
En el cole de Sahún hemos comenzado a estudiar a los osos y a otros animales que hibernan como los erizos, las ardillas o las marmotas, y hasta hemos podido seguir por internet en directo que hacía Phil, la marmota más famosa de Estados Unidos, que también sale de su madriguera el día 2 y predice si ha terminado el invierno o no.
Pero como lo que tenemos en nuestras montañas son osos pardos, aquí os dejamos algunos de los dibujos que hemos hecho de su gran pedo.
Por cierto, el día 2 llovía por lo que los osos ya habrán terminado de hibernar y nos queda muy poco del invierno ;-)

Uxía, 4º
Uxía, 4º
Andy, 1º
Andy, 1º
Noa, 5º
Noa, 5º
Urko, 4º
Urko, 4º
Gyurme, 3º
Gyurme, 3º
| 52 visitas | comentar

Los peces que cocinan
COLE DE SAHÚN / Jueves, 24 de noviembre de 2016

Cada mañana que paso por el embalse de Eriste veo que sale vapor. Y me pongo a pensar. ¿Qué pasa ahí, dentro del agua?.
Una noche que estaba haciéndome una tortilla francesa me despisté. Cuando volví a mirar, se había quemado y salia humo. De repente me acordé del embalse de Eriste. Me pregunté si los peces cocinarían.
Estuve un rato intrigada y después apagué el fuego y me fui a dormir. Soñé algo muy raro, soñé que los peces del embalse de Eriste estaban cocinando y salía humo. Y así encontré la solución.

Salomé, 5°

| 74 visitas | comentar

¿Dónde vivo?
COLE DE SAHÚN / Jueves, 6 de octubre de 2016

Soy Urko.
Con mi Amachu hemos inventado un juego.

Ponemos en vasos dibujos y nombres de dónde vivo: Linsoles, Benasque, Valle escondido, Ribagorza, Huesca, Aragón, España, Europa, Tierra, Vía Láctea y Universo.

Luego hay que poner los vasos de más pequeño a más mayor. Uno dentro de otro.
Aquí se lo estoy enseñando a Uxía:

Tú también puedes hacerlo en tu cole o en tu casa.

Urko, 4º de primaria

| 27 visitas | comentar

La excursión a Eresué
COLE DE SAHÚN / Viernes, 10 de junio de 2016
En la puerta
En la puerta

El miércoles 8 de junio del 2016 los niños de la escuela de Sahún fuimos de excursión a Eresué.

Lo primero que hicimos, fue montarnos en los coches. Los padres nos llevaron al mirador del «Castillaso». Allí sacamos nuestros cuadernos de campo y dibujamos lo que veíamos desde allí:

Sahún desde el «Castillaso» - Iker, 2º
Sahún desde el «Castillaso» - Iker, 2º
La sierra de Chia - Edurne, 6º
La sierra de Chia - Edurne, 6º
La sierra de Chía - Inaué, 3º
La sierra de Chía - Inaué, 3º
Montaña de Sahún - Olatz, 5º
Montaña de Sahún - Olatz, 5º
Vista desde el «Castillaso» - Aleth, 6º
Vista desde el «Castillaso» - Aleth, 6º

Después José Luis, nuestro profe, nos explicó historias sobre el Castillaso y el Turbón como que el camino que pasaba por Eresué se llamaba el camino del Solano, y que la zona del Solano antes era muy importante porque hace 100 años la gente sólo tenia dos opciones para venir al Valle, pasar por el camino de Chia o por el camino del Solano; que había un valle que se llamaba Gistaín al otro lado de la sierra de Chía; y que había una montaña que se llamaba el Turbón donde se juntaban las brujas para hacer sus fiestas.

Después subimos andando hasta Eresué, almorzamos y Carmeta nos dio unas galletas que había hecho ella.

Al cabo de un rato fuimos a ver la iglesia que tenía más de 800 años y era muy bonita, y el cementerio, y Carmeta nos contó muchas cosas:

La iglesia
La iglesia
Portada
Portada
Tímpano bajo la torre
Tímpano bajo la torre
Coro
Coro
Cabecera
Cabecera
La iglesia
La iglesia
Arquillos
Arquillos
Ábside y torre
Ábside y torre

y después hicimos una yincana de escudos y escritos en piedras.

Nos vinieron a recoger y nos fuimos a casa a comer.

Y fue muy chulo.

Uxía, Urko e Inaué, 3º, Noa y Martí, 4º, Olatz y Vera, 5º, Indiana, Aleth y Edurne, 6º

| 91 visitas | comentar

Entramos en la realidad virtual
joseluis, COLE DE SAHÚN / Martes, 17 de mayo de 2016

RV0

El pasado miércoles vino al cole de Sahún Mario Garcés, un amigo de nuestro profe que trabaja en la empresa NeuroTransVirtual Technology (NTV Tech).

RV00

Nos trajó unas gafas de realidad virtual para probarlas y nos explicó que es eso.

RV01

RV02

La realidad virtual es que te metes como en otro mundo.

RV03

Para formar la realidad virtual usan su propio software llamado Unity.

A nosotros nos tocó la era de los dinosaurios.

La experiencia de entrar dentro fue muy emocionante y divertida, aunque también nos dio un poco de miedo.

RV04

RV05

RV06

RV07

RV08

RV09

Qué chulo es esto de la realidad virtual.

¡¡Gracias Mario!!

Vera, 5º e Indiana, 6º

| 89 visitas | comentar

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...


^SUBIR^
^SUBIR^