CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
LA HOJA DE SAHÚN Nº 34: FUIMOS A POR SETAS
COLE DE SAHÚN / Sábado, 13 de noviembre de 2004

VERSIÓN
IMPRIMIR
SETAS (IRENE 5 AÑOS)
SETAS (IRENE 5 AÑOS)

El día 5 de noviembre de 2004 los niños y niñas de Sahún fuimos a Laspaúles. Allí nos esperaban los niños y niñas de la escuela y algunos padres y madres de Laspaúles. Juntos fuimos hasta el bosque de Pegá en coches. Es un bosque muy distinto a los que tenemos en nuestro valle. Los árboles que más había eran hayas y algunos arces.

Queríamos ver diferentes tipos de setas y el paisaje que está muy bonito con los colores de otoño.

Hicimos un grupo de infantil que llegó hasta un mirador sobre el río Isábena. Había que ir de la mano para no caerse porque estaba muy alto. Otro grupo con primaria se metió más en el bosque para buscar más setas.

Cogimos setas con la navaja y las poníamos en cestas. Había unas que se podían comer como la «lengua de vaca», la «trompetilla», el «moixardón de San Miguel», la «negrilla», o el «rovellón»; otras que no como las «amanitas»; y otras que no sabíamos bien como el «pie de rata» o las «rúsulas». También vimos pisadas de jabalís.

Comimos en el refugio de Pegá. Las madres y padres de Laspaúles habían preparado carne, longaniza y tortillas de patata. Nosotros llevamos el postre. Eran brazos de chocolate o de nata y fresa. Estaban muy ricos.

Después de comer jugamos, nos bajamos con coche a Laspaúles, tres en cada coche y cada niño se fue para su casa.

Gracias a Joaquín, Reyes de Laspaúles, Reyes de Sahún, Elisa, Montse, Tere, Roberto, José Luis, Julio, Diego, Isabel y a todas las personas que nos han ayudado.

ÁLVARO (3º), CARLA (3º), ANDREA (5º), IZARBE (5º) Y GERARDO (6º).

SETAS (JUAN 3 AÑOS)
SETAS (JUAN 3 AÑOS)

VAMOS A IR A FRANCIA

Los días 3, 4 y 5 de Mayo, si todo va bien, los niños y niñas de la escuela de Sahún iremos a Francia a una escuela de 11 niños. Allí nos quedaremos a dormir en las casas de los niños franceses. También iremos a ver “Donjon des Aigles” que creo que es un mirador de las Águilas. También veremos los paisajes de Francia. Los días 9, 10 y 11 ellos vendrán a nuestras casas a dormir e iremos a ver el centro de interpretación y de recuperación de aves rapaces de Ainsa. También iremos a ver paisajes de aquí. Luego ellos se irán y si quieren mantendremos contacto por correo electrónico o por carta. IZARBE 5º.

LA LUCHA CONTRA EL TABACO

Los médicos se enfrentan al Gobierno por el poco apoyo que se presta a la lucha contra el tabaco.
Un informe europeo Ha colocado a España en el último puesto de la clasificación de países que luchan contra el tabaco.
Sanidad prepara una normativa para regular el consumo de tabaco en los centros de trabajo. Quiere que el personal sanitario, los docentes y otros trabajadores que trabajan de cara al público sean un ejemplo social. No sólo se quiere que no fumen durante su tiempo de trabajo, sino que se conviertan en ex fumadores. ÁLVARO 3º.

LAS GALLINAS

El día 6 de Noviembre de 2.004 fui a Graus a comprar gallinas. Compramos 8, después al llegar a casa comimos y nos pusimos a hacer el gallinero con mi padre y mi hermano. El domingo lo terminamos, después estuve «encorriendo» las gallinas para meterlas dentro y me lo pasé muy bien. GERARDO 6º.

EMBARAZOS EN SAHÚN

Anabel, de casa Lacreu, está embarazada por primera vez y su hermana Cuca también está embarazada por segunda vez.
CRISTINA2º

EL CUMPLEAÑOS DE MI PRIMA SANDRA

El día 7 de noviembre fue el cumpleaños de mi prima Sandra y lo celebró en el hotel Pirineos. Cumplía 7 años e hicieron una carrera de sacos y otro juego de saltar a la comba. Luego fuimos a merendar y nos dieron de comer tortilla de patata, patatas bravas y luego nos hicieron juegos: el juego de las zapatillas con la canción «a la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la verás, mirar para arriba que caen judías, mirar para abajo que caen garbanzos, a dormir que los reyes van a venir, ¿a qué hora?», y entonces quien la para dice un numero del 1 al 10 y entonces el le dejaba a alguien la zapatilla y tenía que pillarle y a otro que se llama el juego de las silla. Luego espiábamos a los mayores y la verdad es que me lo pase muy bien. CARLA 3º.

LOS PAÑALES

El anterior día domingo 7 del 11 de 2004 enseñaron al público los nuevos pañales reciclables. Se pueden lavar hasta 300 veces. Este producto será mejor porque asi no gastaran tanto dinero los que tienen bebés, les ira mejor. Al ser los pañales reciclables morirán menos bosques porque por cada niño en toda su vida de bebé se gastaban 4 arboles. ANDREA 5º.

LA ÚLTIMA OSA

El 1 de noviembre la última osa nacida en el Pirineo murió porque unos cazadores franceses la mataron. La osa se llamaba Canelle y estaba con su cria. Hay mas osas porque las han traído de otras montañas. ÁLEX 2º.

CHISTES

- ¿Es el servicio secreto?
- Lo siento, no se lo puedo decir.
ÁLVARO 3º.

- Papá, papá, ¿horchata se escribe con hache?
- Claro hijo, si no se diría «horcata».
GERARDO 6º.

Napoleón dijo una vez a uno de sus oficiales:
- Bebes demasiado.
- Es cierto majestad, pero que conste que bebo siempre a su salud.
CRISTINA 2º.

ADIVINANZAS

1. Unas mujercitas, todas en filita, entran con dulces a su casa. ¿Quiénes son?.
ANDREA 5º.

2. Voy siempre en las manos de una señorita, a veces estirada y otras veces plegada ¿quién soy?.
CARLA 3º.

3. Cuerno en la cabeza, en la sabana vivo yo ¿quién soy?.
ÁLEX 2º.

ACERTIJO EN BROMA: ¿Por qué los cocodrilos son planos?. IZARBE 5º.

(Soluciones de las adivinanzas de La Hoja de Sahún nº 33: 1. la isla 2. el león 3. el huevo 4. la llave)

SETAS (MARÍA 5 AÑOS)
SETAS (MARÍA 5 AÑOS)


Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^