CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
LA HOJA DE SAHUN Nº 38: ¡Feliz 2005!
COLE DE SAHÚN / Jueves, 23 de diciembre de 2004

VERSIÓN
IMPRIMIR
Desde la escuela de Sahún queremos desearte lo mejor para el año próximo y hacerte un regalo muy especial...
CHINERO 2005
CHINERO 2005

...nuestro calendario en patués para el año 2005.

Con la ayuda de muchas personas de Sahún (Tomás y Angélica de casa Colás, Pilar de L’Albardero, Milagros de Falisia, José de Estefanía, Jesús de Lacreu,...) recogimos refranes relativos a los meses del año durante el curso pasado, elegimos unos pocos y preparamos sus dibujos.

Este curso, gracias a Carmen Castán de Gabás, José Antonio Saura de Grist y al Ayuntamiento de Sahún, hemos convertido todo ese material en un calendario en patués para el 2005 y, aunque no te podemos poner en internet el calendario como sale de la imprenta, puedes descargarte el archivo del final para imprimirlo completo con un procesador de textos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
JACINTO DE MARÍA
JACINTO DE MARÍA

LOS JACINTOS

En el cole hemos puesto bulbos de jacintos en los culos de unas botellas cortadas y con bolitas de plastilina para que no se hundan y estén cerca del agua. Álvaro decía que se llamaban marcelinos. Cada uno tenemos uno y a todos menos a mi les está saliendo el tallo. Hay dos de color blanco. A mi ya me salen muchas raíces y eso que antes solo tenía dos. El que más tiene es el de María y podéis verlo en la foto. IZARBE 5º.

HEMOS LLEVADO LAS VACAS A SOS

El día 18 de diciembre llevamos las vacas al pueblo de Sos. Allí pasarán el invierno las que no ordeñamos. Yo fui casi todo el camino «encorriendo» a la ternerita recién nacida porque es muy jugetona. Cuando llegamos fuimos a dejarlas en un prado y volvimos a Sahún. GERARDO 6º.

EL ESQUÍ DE FONDO

El pasado día 11 nos fuimos con Reyes, Juan, Montse y nosotras dos a hacer esquí de fondo. Nosotras dos nunca habíamos ido. Entonces llegamos y fuimos a alquilar esquíes, todos menos Reyes, y a sacarnos el pase de esquí de fondo. Al principio nos dimos unos buenos culetazos, sólo al principio. Paramos a almorzar y a beber agua. Almorzamos bollos. Nosotras dos dimos 4 vueltas, Montse 3 y Reyes, como iba con Juan, 2. La verdad es que a nosotras dos nos daba risa Juan como esquiaba. Nos gustó mucho. CRISTINA 2º y CARLA 3º.

POR QUE FEDERARSE

El federarnos en la Federación Aragonesa de Montañismo contribuye a fomentar la práctica del montañismo con acciones como la promoción de los jóvenes deportistas, la organización de campamentos así como el impulso de infraestructuras básicas, como los refugios, u otros destinados a la formación, como la Escuela de Montaña de Benasque. El esquí de travesía es una de las modalidades que, el federarse, quedan cubiertas en el seguro. ALVARO 3º.

EL COCHE SUICIDA

Hace unos pocos días un coche suicida, o al menos eso me parece porque iba en dirección contraria, chocó contra otro produciendo un accidente en la carretera. Los que iban dentro del coche no suicida eran 4: los dos padres y los dos niños. Los dos padres murieron, afortunadamente los dos hijos vivieron. Estos accidentes se producen bastantes veces. Ahora esos niños son huérfanos por la culpa de una sola persona. ANDREA 5º.

FIN DE SEMANA

El sábado pasado hice los deberes y por la noche vimos JURASIC PARK. Al día siguiente por la mañana fuimos a nuestro campo yo, mamá y Andrea. Fuimos andando y mi papá en coche. Luego volvimos todos en coche a casa . ALEX 2º.
CHISTES

- Papá, ¿el termómetro ha bajado mucho?
- Pues sí, unos diez metros. Se ha caído de la ventana.
ÁLVARO 3º

Cierto sacerdote decidió vender su caballo. Poco después, se presento un hombre que estaba interesado en el animal y el sacerdote le explicó:
- Para que corra, hay que decirle “Bendito sea Dios” y para que se detenga “Aleluya”.
- He trabajado con caballos toda mi vida - comento el posible comprador- , y jamás había escuchado algo asi . Me gustaría probarlo.
El buen hombre se montó y ordenó con escepticismo:
- “Bendito sea Dios”, -y el caballo comenzó a trotar-.
Luego repitio:
- “Bendito sea Dios”, -y el animal se echó a correr.
De pronto, el comprador advirtió que unos metros mas adelante había un precipicio. Aterrado gritó:
- ¡“Aleluya”! -y el caballo se detuvo a un paso del borde.
Sacándose el sudor de la frente, el jinete volvió a exclamar asustado:
- “¡Bendito sea Dios!“.
IZARBE 5º.

ADIVINANZAS

1. Una bolita de algodón que brinca si ton ni son. ¿Qué es?.
CRISTINA 2º.

2. Tito, tito, capolito, subo al cielo y pego un grito. ¿Quién soy?.
CARLA 3º.

3. En el Polo Norte vivo y una larga barba tengo yo. ¿Quién soy?.
ALEX 2º.

4. Vivo en el río y tengo escamas. ¿Quién soy?.
ANDREA 5º.

(Soluciones de las adivinanzas de La Hoja de Sahún nº 37: 1. la cabrita 2. la jirafa 3. la rana)




ARCHIVOS PARA DESCARGAR
Comentarios

Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^SUBIR^
 
^SUBIR^