CRA ALTA RIBAGORZA
Categorías
Archivos
¡Ójala que en el próximo 2008...!
LA HOJA DE SAHÚN Nº 99 / COLE DE SAHÚN / Sábado, 22 de diciembre de 2007

 

En mi casa:

- ... haya salud
- ... tengamos mucha alegría y amor
- ... nos juntemos todos un día y nos vayamos a Mallorca
- ... tengamos amor, salud y que no se enfade nadie
- ... haya alegría, salud y amor, y que no tengamos clientes la noche de Reyes
- ... tengamos amor y felicidad
- ...

En nuestro valle:

- ... estemos felices
- ... haya amor y nadie riña
- ... que nadie se enfade
- ... que todos nos llevemos bien
- ... que haya paz
- ...

En el mundo:

- ... que no haya niños y padres que se mueran de hambre
- ... que no haya guerra
- ... que haya paz
- ... que la riqueza se reparta de una forma más justa entre todos los seres humanos
- ... que haya salud y alegría
- ...

Para mí:

- ... que no me ponga malita
- ... que tenga mucha alegría
- ... que tenga felicidad
- ...

Y tú ¿qué le pides al 2008:

- ...

 



¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

¡¡¡Y FELIZ Y MARAVILLOSO 2008!!!

| 1340 visitas | comentar

Última hora sobre la reciente muerte del Conde Olinos y su amada Infanta
LA HOJA DE SAHÚN Nº 98 / ÁLVARO Y CARLA DE 6º / COLE DE SAHÚN / Jueves, 13 de diciembre de 2007

Hace una semana, el lunes en la medianoche, como ya informamos en nuestro periódico, murió el Conde Olinos asesinado con lanzas. La Reina lo había mandado matar porque su hija estaba enamorada de él, y él, enamorado de ella. Pero la Reina no quería que su hija se casara con él porque era de linaje inferior.

Al enterarse de la terrible noticia, la Infanta también murió de pena al amanecer de esa misma noche.

La familia real decidió que a ella, por ser hija de reyes, la enterraran en el altar, pero que a él, al no tener sangre real, lo enterraran unos pasos más atrás.

Parece ser que en estos últimos días de ella había crecido un rosal blanco y de él un espino albar. Como la Reina seguía teniendo envidia ordenó que los cortaran inmediatamente. El jardinero del palacio que los cortó nos dijo que no paraba de llorar de la pena que le dio.

Pero que los cortaran no sirvió de nada porque poco después, según acabamos de conocer en nuestra redacción, de ella nació una hermosa garza y de él un veloz gavilán. Un montañero nos ha confirmado que ayer los vió volando juntos por la Ribagorza.

Y, a pesar de los esfuerzos de la Reina por acabar con esta hermosa historia y que sea olvidada lo antes posible, nuestros trovadores y juglares han compuesto con ella romances que van cantando por todos los pueblos y aldeas de nuestro Reino por muy escondidos o lejanos que se encuentren.

Aquí os dejamos con una de las versiones que hemos escuchado esta misma tarde a un juglar que la cantaba en la plaza:








Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.
 
Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar:
las aves que iban volando
se paraban a escuchar;
 
caminante que camina
detiene su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
 
Desde la torre más alta
la reina le oyó cantar:
- Mira, hija, cómo canta
la sirenita del mar.
 
- No es la sirenita, madre,
que esa no tiene cantar;
es la voz del conde Olinos,
que por mí penando está.
 
- Si por tus amores pena
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta sangre real .

- ¡No le mande matar, madre;
no le mande usted matar,
que si mata al conde Olinos
juntos nos han de enterrar!
 
- ¡Que lo maten a lanzadas
y su cuerpo echen al mar!
Él murió a la media noche;
Ella, a los gallos cantar.
 
A ella, como infanta,
la entierran en el altar,
y a él, el conde Olinos,
unos pasos más atrás.
 
De ella nace un rosal blanco;
de él, un espino albar.
Crece uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
 
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
 
De ella nacería una garza;
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
Juntos vuelan par a par.
| 2491 visitas | comentar

LA CONSTITUCIÓN
LA HOJA DE SAHÚN Nº 97 / COLE DE SAHÚN / Martes, 4 de diciembre de 2007

El día 6 de Diciembre celebramos el Día de la Constitución, conmemorando el referéndum que sirvió para aprobarla.



 

Investigando hemos descubierto que la Constitución...

... es la norma de las normas, donde se especifican derechos y deberes, y como se organiza el Estado español

... son normas que generan derechos y obligaciones

... son una serie de normas para convivir mejor

... se aprobó por las Cortes el 31 de Octubre de 1978

... se ratificó por el pueblo español en el Referéndum de 6 de Diciembre de 1978

... se sancionó por el Rey ante las Cortes el 27 de Diciembre de 1978

... y entró en vigor con su publicación en el BOE el 29 de Diciembre de 1978

En ella se habla, entre otras cosas, de...

... libertad, orden, educación, justicia, igualdad,...

... que todos los españoles y españolas somos iguales ante la ley sin que se pueda discriminar a nadie por razón de raza, sexo o religión.

... que todas las personas tenemos derecho a la educación.

... que todas las personas tenemos derecho a la libertad y a la seguridad.

... que los padres y madres deben prestar asistencia a sus hijos e hijas durante la minoría de edad.

... que todas las personas tienen derecho a disfrutar y conservar el medio ambiente.

Y así empieza nuestra Constitución:



 

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

CONSTITUCIÓN

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

[...]

 

--------------------------------------------------------
Si quieres conocerla mejor puedes descargártela del final y leerla completa.

| 3217 visitas | 1 comentario | comentar

Viaje a Campo de la escuela de Sahún
HOJA DE SAHÚN Nº 96 / Visita al Museo de Juegos Tradicionales / COLE DE SAHÚN / Viernes, 23 de noviembre de 2007

JUGANDO A LA RANA (ELOY 4 AÑOS)

El domingo día 18 de noviembre de 2.007 los niños y niñas del cole de Sahún, José Luis, los padres y madres y algunos familiares fuimos a Campo. Primero fuimos al Museo de Juegos Tradicionales de Campo. Fernando e Idoia nos enseñaron juegos tradicionales y jugamos a muchos de ellos, como el de la rana. Después comimos en el restaurante Cotiella. Cuando terminamos de comer jugamos fuera mientras los adultos hablaban, entonces vino nuestra maestra de religión María Jesús con su marido y nos dió un huevo de chocolate a cada niño. Me gustó mucho y quiero volver a ir. ÁLVARO 6º

Este domingo he ido a Campo con la escuela de Sahún a ver el Museo de Juegos Tradicionales, y también comimos todos en un restaurante de Campo, y después los niños y niñas fuimos a la terraza que había, y María Jesús nos compró huevos kinder, y todos los niños y niñas nos lo pasamos genial y luego fuimos ya a nuestras casas. IRENE 3º

El día 18 de noviembre de 2007 fuimos a Campo. Íbamos: Piedad y Rafa, los padres de Álex y Andrea y ellos también, José Luís el maestro del colegio con sus dos hijas Izarbe e Irene, María y Álvaro con sus padres Manolo y Marisu, Reyes y Juanito con sus hijos Cristina y Juan, Eloy con su hermana Fiorela y sus padres Jessi y José Ramón, y yo con mi madre Montse y mi padre Carlos. Nos recibió Mª Jesús y nos llevo al museo. Allí nos estaban esperando Fernando e Idoia. Después pusieron una película sobre los “juegos tradicionales”.

Cuando acabó la película vimos algunos juguetes tradicionales de antes. Después los padres fueron a ver las salas mientras jugábamos a un juego que ganó María y al de la rana que ganó Álvaro. Cuando acabamos de ver el museo fuimos a comer al Cotiella. Eloy, Juan, Irene, María, Cristina, Álex, Álvaro y yo nos sentamos en una mesa y los demás en otra. Nosotros comimos macarrones y longaniza menos Cristina que se comió de segundo codornices y de postre un helado. Después de comer todo vino Mª Jesús con su marido y nos trajo un huevo kinder para cada uno. Me lo pasé bmuy bien. Por mi volvería a ir y lo que no me gustó es que no pudieramos ir a ver el monasterio budista a Palillo. CARLA 6º

El día 18 de noviembre de 2007 el cole de Sahún fuimos a visitar el Museo de Juegos Tradicionales. Cuando llegamos nos esperaba Maria Jesús la profesora de religión y fuimos al museo. Cuando llegamos nos pusieron un video de juegos tradicionales luego nos enseñaron unos juegos de antes y luego los que querían se fueron a mirar el museo y los otros jugamos a la rana y a otros juegos y luego nos fuimos a comer al restaurante Cotiella y mientras los mayores hablaban los niños nos fuimos a jugar a una terraza que había. CRISTINA 5º

El Domingo fuimos todos los alumnos del colegio de Sahún a Campo con el maestro José Luis, nuestros padres y algunos hermanos. Fuimos a un museo de juegos tradicionales y jugamos a muchos juegos, entre ellos estaba el de la rana que había que meter unas fichas en la boca de la rana, y otro que me gustó mucho de meter unas fichas en unos puentes chiquititos. Luego comimos y cuando acabamos jugamos fuera mientras los padres hablaban, me lo pasé genial. ÁLEX 5º

El domingo día 18 de Noviembre de 2007 la escuela de Sahún fuimos a Campo y visitamos el Museo de Juegos Tradicionales con los padres y madres. También comimos juntos en el restaurante Cotiella, y luego de comer esuvimos jugando en una terraza que había, y ya nos fuimos para Sahún. MARÍA 3º


JUGANDO EN CAMPO (JUAN 1º)

| 3259 visitas | comentar

Algunas fiestas de otoño
HOJA DE SAHÚN Nº 95 / COLE DE SAHÚN / Viernes, 9 de noviembre de 2007

MI CALABAZA DE «HALLOWEEN» (ELOY, 4 AÑOS)

HALLOWEEN

En la noche del 31 de octubre se celebra “Halloween" en algunos sitios del mundo. Nosotros convertimos una calabaza en una linterna. Le quitamos lo de dentro, después le cortamos unos agujeros en forma de ojos, nariz y boca. Por último le pusimos unas vela dentro. Después la dejamos en la ventana y así ya teníamos la típica linterna de “Halloween”. ÁLVARO 6º Y MARÍA 3º

El pasado miércoles se celebró la fiesta de «Halloween». Los del colegio de Sahún hicimos un esqueleto de cartulina (la plantilla está dentro del archivo para descargar de Halloween, una fiesta para nuestros coles ) y figuras de arcilla. Yo en mi casa hice tres calabazas, con mi hermano. Esa noche me lo pasé muy bien y lo volvería a repetir. CRISTINA 5º

Este Halloween me lo he pasado genial, porque vinierón dos niñas a decir «susto o trato». Hicimos una calabaza y un esqueleto para la puerta. IRENE 3º

¿Cómo hacer una calabaza de Halloween?

MATERIAL
Una calabaza
Un cuchillo
Una cuchara
Una vela
Un rotulador

1. Coges la calabaza y le cortas la parte de arriba.

2. Cuando tengas la parte de arriba fuera sácale todas las pipas con la mano o con una cuchara.

3. Luego cuando tengas las pipas fuera de la calabaza con un rotulador le dibujas por fuera los ojos, la nariz y la boca.

4. Con una navaja o un cuchillo le cortas los ojos, la nariz y la boca por donde estaba marcado.

5. Por último coges la vela, la enciendes, la metes, cierras la calabaza con la tapa de la cabeza, apagas las luces y ya verás que miedo pasas.

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de Todos los Santos se recuerda a todos los difuntos especialmente a los familiares visitando sus tumbas y llevando flores.

La historia cuenta que la Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común.

- En Cádiz se celebra el 31 de octubre los «Tosantos», disfrazando a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

- En Ceuta este día se identifica como el «Día de la Mochila», la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

- En Galicia se celebra el «Magosto».

- En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos, castañas y «panellets».

- En Cocentaina (Alicante) se celebra la «Fira de Tots Sants». Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

- En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la «chaquetía». CARLA 6º

OTRAS FIESTAS DE OTOÑO

- El 12 de octubre se celebra en España y principalmente en Zaragoza la fiesta de la Virgen del Pilar.

- En ese día también se celebra el Día de la Hispanidad conmemorando por el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

- El día 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos en los países católicos, ese día se llevan flores a las tumbas de los familiares que han fallecido. ÁLVARO 6º

 


OTOÑO (JUAN 1º)

 

ADIVINANZAS


¿Qué cosa es
que silba sin boca,
corre sin pies,
te pega en la cara
y tú no lo ves?
ÁLVARO 6º

Del nogal vengo
y en el cuello del hombre
me cuelgo.
¿Quién soy?
MARÍA 3º
| 10856 visitas | 2 comentarios | comentar

Salimos en la tele aragonesa
LA HOJA DE SAHÚN Nº 94 / COLE DE SAHÚN / Jueves, 3 de mayo de 2007

El próximo domingo día 6 de mayo a las 9 de la noche (esta es la hora definitiva) Lorena de 5º de Benasque, Francisco de 4º de ESO de Benasque, Álvaro y Carla de 5º de Sahún, nuestra profesora de patués, Carmen, y Francisco, el padre de Javier, saldremos en la televisión aragonesa en el programa «60 minutos» hablando en patués.

El día 3 de abril de 2007 la Televisión de Aragón nos vino a grabar hablando patués (lo que se habla en el valle de Benasque).

Estábamos Lorena, Francisco, Álvaro y Carla. También Carmen la profesora de patués del valle de Benasque y Javier, el padre de Francisco.

Nos grabaron en la Escuela de Sahún haciendo como la clase de patués. Leímos un libro que habíamos hecho en esta escuela en cursos anteriores, “Els ous de yegua”, y después estuvimos conversando en patués. Al final de la clase grabaron a Carmen (la profe) y a Javier (el padre de Francisco) también hablando patués.

CARLA Y ÁLVARO 5º

| 2001 visitas | comentar

Visita de Teresa e Ismael, los abuelos de Álex, y cuento del gallo Quirico
HOJA DE SAHÚN Nº 93 / COLE DE SAHÚN / Sábado, 28 de abril de 2007

En la escuela de Sahún estamos invitando a las personas mayores de nuestras familias y de nuestro pueblo a contar los cuentos que les contaban cuando eran niños y a contarnos cosas de su infancia.

El pasado día 23 de marzo vinieron Teresa Murillo e Ismael Letosa, los abuelos de Álex, y Teresa nos contó el cuento del gallo Quirico además de muchas cosas de como vivían antes.

Si quieres escuchar el cuento del gallo Quirico como lo recordaba la abuela de Álex cliquea en este reproductor...





Cuento del gallo Quirico

Si tienes problemas para escucharlo puedes descargarte el cuento en mp3 cliqueando aquí (con el botón derecho mejor)


Y esto nos contó de su infancia...

Teresa Murillo nació el 15 de octubre de 1933 en Leciñena.

Sus padres se llamaban Antonio y Francisca.

Su infancia la paso en dos sitios en Leciñena y Ariéstolas (cerca de Monzón).

Tiene dos hermanos y una hermana.

Cuando estaba en Ariéstolas no fue al colegio.

Luego fue a Leciñena a los 11 años. Allí si que fue al colegio. Jugaban con muñecas de trapo que las hacían ellas.

En un día normal cuando estaba en Ariéstolas trabajaba ya desde niña cuidando unas ovejas.

En un fin de semana el domingo iban a misa y el sábado jugaba.

Su madre les hacía la ropa.

Solo podían viajar caminando o en tren.

Había muy poco dinero. Era muy difícil adquirir las cosas y la mayoría de veces se cambiaban.

Tenían animales, la mayoría de granja.

Había un solo teléfono para todos los del pueblo. Se comunicaban enviando cartas.

Si enfermaban tenían que usar remedios caseros.

Tenía muchos amigos.

Las comidas eran todo a base de pan.

No iban a la piscina porque no había.

En invierno se calentaban en un hogar de leña y calentaban el agua en una cacerola.

Escribían con lápiz o pluma.

Los únicos materiales que había eran madera, cristal y barro. No había cosas de plástico.

Los pañales los hacían en las casas con telas.

La hora se sabía por un torreón que había en la plaza.

--------------------------------------------------
CARLA Y ÁLVARO 5º

| 3042 visitas | 1 comentario | comentar

Apadrinamos a Matheka
HOJA DE SAHÚN Nº 92 / COLE DE SAHÚN / Jueves, 19 de abril de 2007

En el cole de Sahún estamos apadrinando a un niño que se llama Matheka. Tiene cuatro años y vive en Kabaa, en Kenia, con sus abuelos.

No tiene padres. Tiene 2 hermanos y estamos muy contentos ayudándole. Es bastante alto para su edad.

Antes apadrinabamos a un niño que se llama David Eworo Abaga, de Guinea, pero ya no lo podemos apadrinar.

A Matheka cada mes le enviamos 18 euros que recogemos entre todos los niños y niñas del cole y Andrea y José Luis.

Esperamos que Matheka también esté muy contento.

CRISTINA 4º

| 1775 visitas | comentar

Sembrando judías, garbanzos y... trabalenguas
LA HOJA DE SAHÚN Nº 91 / COLE DE SAHÚN / Martes, 17 de abril de 2007

En la escuela de Sahún hemos sembrado judías y garbanzos y como son de la familia de las dicotiledóneas también hemos aprovechado para sembrar trabalenguas con la palabra cotiledón.

Estos son las resultados por si te atreves a decirlos:


El cotiledón cotiledoneado
cotiledonea cotiledones.
IRENE 2º
 
Mi perro está cotiledoneado
¿Quién lo desencotiledoneará?
El primero que lo desencotiledonee
buen desencotiledoneador será.
MARÍA 2º
 
Cotiledoneador, cotiledoneador,
no me cotiledonees,
que yo te cotiledonearé más.
CARLA 5º
 
Mi garbanzo está cotiledoneado
¿Quién lo desencotiledoneará?
El desencotiledoneador que lo desencotiledonee
Buen desencotiledoneador será.
ÁLVARO 5º
 
Cotiledoneas cotiledón,
saca tus cotiledones al Sol
para que crezcan rápidos
cotiledoneando cotiledón.
ÁLEX 4º
 
Mi judía está cotiledoneada
¿Quién la desencotiledoneará?
El desencotiledoneador que la desencotiledonee,
buen desencotiledoneador será.
CRISTINA 4º
 

| 5083 visitas | comentar

Carámbanos en Sahún
LA HOJA DE SAHÚN Nº 90 / COLE DE SAHÚN / Sábado, 31 de marzo de 2007

El día 20 de marzo de 2007 en casi toda España nevó. En el valle de Benasque y en mi pueblo, Sahún (Huesca), también nevó abundantemente.

Cayeron unos 30 centímetros. Al día siguiente había unos carámbanos enormes.

Al lado de mi casa había muchísimos y muy seguidos.

Por Álvaro Castel Latorre 5º.

| 2504 visitas | comentar

Pages ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ...


^SUBIR^
^SUBIR^