CRA ALTA RIBAGORZA
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30- 12- 2007: proyecto prehistoria (belen. maestra educacion infantil)
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IV Jornadas sobre las TICs en la Educación Aragonesa
LA WEB DEL CRA ALTA RIBAGORZA
joseluis
/ Lunes, 24 de mayo de 2004

  Paisajes para pintar
  Mapa conceptual sobre familias de palabras, palabras y campos semánticos
  Presentación de Colebuntu en las IX Jornadas de buenas prácticas educativas
  Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
  EDITORIALES, PAPELERÍAS,...
  Obras, ciclo del agua, una planta, la tarta y el chaparrón
  Guía para familias con hij@s adolescentes
  Un planeta de sonrisas
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  ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
  JUGAMOS CON FERNANDO MAESTRO
  ACTIVIDADES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN NUESTRO VALLE
  SEMANA INTERCULTURAL EN CASTEJÓN DE SOS
  XII MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA VILLA DE BENASQUE
  NUESTRA WEB EN EL AULA
  SEMANA DE ESQUÍ. CURSO 03-04
  EL AGUA

Los días 31 de Junio y 1 y 2 de Julio de 2004, organizadas por el Gobierno de Aragón, se van a celebrar en Zaragoza las IV Jornadas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación aragonesa con el lema para este año: Internet en el Centro educativo.

(para más información sobre las Jornadas cliquea aquí: IV Jornadas TIC en la Educación aragonesa)

Desde el CRA vamos a participar con una ponencia que presentaremos Ángel y José Luis. Aquí la tenéis para que la conozcáis y podáis aportar vuestras ideas y opiniones.

La web del CRA Alta Ribagorza (Huesca)

Una página web dinámica y participativa para la comunidad educativa

Cuando a finales del curso 2002-03 nos planteamos la creación de una página web de nuestro CRA (escuelas de Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún, en la Alta Ribagorza de Huesca), diversas sensaciones acudían a nosotros y a nosotras: el interés por el tema; la curiosidad y las ganas de probar que posibilidades nos podía ofrecer una herramienta como ésa; el miedo a algo desconocido para la mayor parte de nuestro profesorado; e incluso el cansancio y la experiencia de algunos de haber montado ya anteriormente otras páginas “estáticas” personales en las que habíamos invertido muchas horas y que, sin embargo, acababan siendo muy complicadas de modificar sin conocimientos de unos lenguajes determinados lo que, en principio, limitaba enormemente su utilización como recurso educativo por la cantidad de tiempo y de conocimientos que exigían. Sin embargo, a comienzos de este curso vimos la posibilidad de explorar un camino nuevo de integración de las nuevas tecnologías en el aula con algo parecido a una weblog.

Pero comencemos por el principio. Normalmente vemos las páginas web e internet como un recurso en el que buscar información, imágenes, sonidos,..., y actuamos como meros receptores pasivos de sus contenidos, o, sino, como algo ajeno a nosotras que nada tiene que ver con nuestro trabajo de cada día en el aula y que no nos afecta; pero, cada vez más, tanto las páginas web como internet, están adquiriendo una mayor importancia como herramientas de información y comunicación en ambos sentidos, es decir, también nosotros y nosotras (alumnado, profesorado, padres y madres) podemos contar nuestras cosas y poner a disposición de otras personas nuestros recursos y experiencias, en definitiva, ser protagonistas en ese proceso de información y comunicación a través de las nuevas tecnologías, utilizando para ello unos medios que pueden ayudarnos en ese proceso: los CMSs (Content Manager System, o gestores de contenidos para entendernos) a veces conocidos como weblogs o blogs o... De entre todos ellos hemos elegido una opción a medio camino entre la página estática clásica y la weblog. Se trata de un CMS que es un una weblog, pero que es «algo más» que una weblog, wlog, ilog, blog (phpnuke, plone, myarchive,...) ya que no se centra ni prioriza los aspectos «técnicos» del sitio (módulos, estadísticas, encajes de código,...) sino los contenidos y su facilidad de presentación para personas que no quieren saber nada de HTMLs, PHPS, MySQLs,.... El CMS en concreto se llama SPIP (Système de Publication Pour l’Internet) (http://www.spip.net) y más abajo encontrarás información sobre él y una explicación de porque lo hemos elegido en lugar de otras herramientas más conocidas. Seguimos con lo que estábamos...

El proceso de creación de las páginas basadas en CMSs se facilita enormemente al separarse la estructura de los contenidos. Mientras que el colocar la estructura de la página en el servidor, la parte técnica, no va más allá de una hora, si no se necesita una personalización especial, y puede hacerla alguien del centro o de fuera con conocimientos básicos de html y ftp, el colocar y modificar los contenidos (secciones, artículos, noticias, archivos,...) se convierte en algo abierto a toda la comunidad que puede ir realizándose a lo largo del tiempo por cualquier persona del centro o externa a él que quiera participar, simplemente aprendiendo unas nociones básicas de uso del ordenador como “máquina de escribir”.

La personalización del sitio es el único aspecto que exige dedicarle algo más de tiempo y unos conocimientos más amplios de html, pero es algo que no es necesario para colocar los contenidos y de lo que se pueden mantener al margen el resto de personas que colaboran en la creación de la página y que no quieran saber nada de “tecnicismos”.

Todas esas características posibilitan que el sitio web creado con SPIP sea un espacio fácilmente actualizable por cualquier miembro de la comunidad educativa sin necesidad de especiales conocimientos en páginas web; que los contenidos que se generen en el aula lleguen tanto a la comunidad educativa del propio centro como al resto del ciberespacio permitiendo una interacción con él; que las personas que participan en la página vean el ordenador e internet como algo cercano y asequible, como una herramienta de creación y comunicación habitual en el aula con un fuerte factor de motivación y a su alcance.

Estas facilidades no están reñidas con un cierto control del sitio. SPIP permite de partida la existencia de personas que administran el sitio y que son las únicas con privilegios para entrar por toda la página y modificar cualquier parte de la misma, tanto la pública (la que ve todo el mundo) como la privada (la que sólo tienen acceso las personas registradas). Se deja a las redactoras y redactores el escribir y proponer contenidos que se quedan en la parte privada del sitio, hasta que una administradora los acepta para que aparezcan en la parte pública de la página. Está forma de funcionar supone una primera barrera a “graciosos” o personas malintencionadas que quieren echar abajo nuestro trabajo. De todos modos estamos hablando de algo situado en internet y, por ello, accesible a cualquiera con conocimientos informáticos, a virus o a errores del servidor, por lo que no está de más mantener una copia de la misma y el ir guardando copias de seguridad de la base de datos que permitan reconstruirla en cualquier momento.

Todo lo anterior nos animó a iniciar la experiencia y se ha ido concretando en diversas secciones y formas de participar en función de las necesidades e intereses de cada persona o aula implicadas en la página: revista escolar, tablón de noticias educativas, escuela de padres y madres, recursos para el profesorado, intercambio de experiencias, debates, información sobre el CRA, archivo de documentos para su consulta y utilización, galerías de imágenes,... todo ello iniciándose o modificándose en cada momento de acuerdo a las propuestas que van surgiendo y a la propia vida del centro.

Uno de los aspectos más interesantes de esta forma de implementar una página web es que en ella tiene cabida todo el mundo sin limitaciones por el grado de conocimiento del funcionamiento de la página: desde los niños y niñas con sus artículos periodísticos, a los profes con sus documentos e impresos; desde quien se aventura a enviar imágenes o documentos y amplios artículos por si solo, a quien únicamente envía el archivo y los administradores lo acaban colocando; desde quienes nos planteamos una colaboración más sistematizada con artículos cada semana en la revista escolar, a quién lo hace de forma esporádica, o se limita a leer, imprimir y distribuir en su aula lo que otras personas han publicado; desde personas externas a nuestra comunidad que utilizan nuestros documentos en sus páginas o en sus centros, a quien nos envía su trabajo para colaborar con nuestra página; desde los niños y niñas de 6 años que descubren que en su casa, en el ordenador del cole o en uno de Barcelona hay lo mismo (“o sea, que esto es internet”), a las personas adultas que envían las canciones de comba de su infancia para ayudar a unas niñas y niños que las han solicitado; todo esto y mucho más cabe en nuestra página sin que nadie se sienta obligado a participar en ella.

Pero esas posibilidades no nos hacen olvidar los contenidos curriculares. Casi sin darnos cuenta estamos trabajando contenidos de lectoescritura (tipología de textos, gramática, ortografía); nos permite difundir el periódico escolar que ya hacía antes algún cole en papel para su pueblo, con todo lo que eso conlleva, o iniciar uno digital que, si se quiere, imprimiéndolo, se puede repartir entre nuestros padres y madres sin necesidad de un trabajo extra; nos permite utilizar de forma significativa y funcional ¡por fin! las nuevas tecnologías como una herramienta real y natural: procesador de textos, intercambio de archivos entre aplicaciones, navegación por internet, correo electrónico, imágenes digitales,...

Pensamos que este proceso todavía podía haberse ampliado todavía más y haber sido mucho más fructífero durante este curso si hubiéramos contado con mejores medios ya que no todas las escuelas cuentan con escáner, cámara digital, o, sobre todo, las conexiones a internet a través de la DGA han sido lentísimas e incluso en alguno de los centros no han funcionado hasta final de curso, lo que ha limitado enormemente esa participación.

Aún así nos parece una experiencia muy positiva que pensamos continuar en el próximo curso mejorando aspectos que este año, por falta de tiempo, han quedado en un segundo plano: subir los documentos “oficiales” del centro como el PCC, la PGA, o el Reglamento de Régimen Interno; enlazarla con otras páginas que también estén creadas con SPIP o con php para crear una pequeña red de páginas de escuelas interconectadas; quizás diferenciar la revista escolar para darle un “aire” propio, o cambiar la estética de la página haciéndola un poco más divertida...

En definitiva, queremos seguir en esta aventura tan enriquecedora y os animamos a iniciarla en vuestros centros. Si os ponéis en marcha, contad con nuestra ayuda y apoyo y con la del grupo de personas de la lista de correo de SPIP, sin las cuales esto no hubiera sido posible.

Por cierto, si queréis echarle un vistazo por vosotras mismas o participar en nuestra y, desde ahora, vuestra página podéis pasaros por http://craar.digital77.com (sin www).


SOBRE SPIP

La información sobre SPIP está elaborada a partir de un artículo de Martín Gaitán en barrapunto

SPIP es un software libre (GPL) en PHP y MySql con la estructura ideal para desarrollar sitios tipo revista en línea (ezine). Un espacio donde un grupo de colaboradores escribe textos de contenido y l@s lectores/as pueden comentarlos. Spip es más un espacio participativo y colaborativo; permite la generación de debates con su propio sistema de foros, asociados a artículos, secciones y noticias breves; y tiene un claro compromiso social, lo que da lugar a multitud de sitios solidarios y en lucha contra la discriminación (mujeresenred, aula intercultural, tierraylibertad, rojo y negro, SAT Sistema de Aprendizaje Tutorial, ...), pero la gran fortaleza de SPIP radica en la flexibilidad y las posibilidades para modificar su apariencia. Se basa en «esqueletos», que son simples html (aunque puede incluirse PHP propio embebido). Los esqueletos son muy abiertos y con sólo conocimientos de HTML y un rato de estudio de los bucles de SPIP se pueden hacer presentaciones gráficas propias, rompiendo el esquema demasiado estandarizado de los «Nuke» y otros CMSs que sólo permiten hacer modificaciones desde el panel de control.

Otras ventajas respecto a casi todos los CMSs «modulares» son la velocidad con la que se muestran las páginas al visitante y que no tienen el gran número de bugs que tienen el resto. La velocidad se debe al sistema de «cacheo» que utiliza: la base de datos no se consulta cada vez que un visitante solicita una página, sino que se genera una vez (cada cierto tiempo), y se guarda esta página estática en un caché para mostrarla (mucho mas rápido por ser html puro) al visitante.

Puedes encontrar ejemplos de «Sitios con SPIP en español» (http://www.spip.net/es_article81.html), o en «Des sites sous SPIP» (http://www.spip.net/fr_article884.html) hay muchísimos más, no en vano comenzó en Francia.
También existe una amplia y solidaria lista de correo en español de SPIP (http://listes.rezo.net/mailman/list...) que permite resolver «casi» todas las dudas que te puedan surgir en la instalación del sistema, así como una abundantísima documetnación en castellano, catalán, gallego (vasco y asturiano próximamente), francés, occitano, inglés,... y un abundante número de idiomas ya que otro de sus objetivos y posibilidades es el multilingüismo.

Datos web CRA ALTA RIBAGORZA

(desde el 1-10-2003 al 11-5-2004)

Se han recibidos las siguientes visitas...

Total: 14.666
Media diaria: 135
Máximo en un día: 211
Máximo en línea (a la vez): 10

Tenemos:




















Secciones15
Artículos148
Noticias19
Mensajes
50
Documentos (archivos, imágenes,...)43

Personas o aulas registradas: 28

Secciones (MENÚ) (entre paréntesis las que están vacías):

- A DEBATE
- CURSO 2003-04
- (DOCUMENTOS)
- PADRES Y MADRES
.....- Escuela de Padres y Madres
- REVISTA ESCOLAR
.....- Entre Tod@s
.....- Otros Textos
.....- ¿Nos Ayudas?
- SALA DE PROFES
.....- Recursos
........... C. del Medio
........... Educación Física
........... (Experimentos divertidos)
........... (Inglés)
........... (Juegos matemáticos)
........... LectoEscritura
........... (Música)
.....- Impresos
- ENLACES

Los 15 Artículos más visitados desde el inicio:

- SOBRE LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL: 4.948
- LETRAS INTERESANTES: 1.810
- ACTIVIDADES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN NUESTRO VALLE: 839
- ACRÓSTICO DANI: 828
- MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA: 725
- SI YO FUERA...: 708
- SALGO EN OTOÑO: 705
- ACRÓSTICO: OTOÑO: 684
- CANCIONES DE COMBA: 510
- LA HOJA DE SAHÚN Nº 7. CARTA A LOS REYES MAGOS: 456
- LAS MARMOTAS JUGUETONAS: 434
- JUEGOS DEL MUNDO: 339
- APRENDER SIN LIBROS DE TEXTO: 329
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: 279
- ESTAS NAVIDADES PODEMOS REGALAR UN LIBRO: 211

Total de espacio en el servidor: 22.2Mb (la base de datos ocupa: 3.8Mb) (y los archivos: 3.1Mb)

Otros datos curiosos

(sólo desde el 7-1-2004 al 11-5-2004)

Visitas identificadas por Continentes:

America: 3.035
Europa: 1.111
Asia: 7
África: 1
Oceanía: 0
Visitas identificadas por Paises:

Desconocido (o sólo IP): 3.965(32.4%)
Redes .net(EEUU): 3.215 (26.3%)
México .mx: 1.501 (12.3%)
España .es: 1.003 (8.2%)
Compañías .com(EEUU): 900 (7.4%)
Perú .pe: 404 (3.3%)
Chile .cl: 387 (3.2%)
Argentina .ar: 240 (2%)
Colombia .co: 158 (1.3%)
República Dominicana .do: 62 (0.5%)
Brasil .br: 46 (0.4%)
Venezuela .ve: 46 (0.4%)
Costa Rica .cr: 36 (0.3%)
Uruguay .uy: 33 (0.3%)
Instituciones educativas de los EEUU .edu: 31 (0.3%)
Francia .fr: 28 (0.2%)
Guatemala .gt: 20 (0.2%)
Ecuador .ec: 15 (0.1%)
Estados Unidos .us: 15 (0.1%)
Italia .it: 13 (0.1%)
Bélgica .be: 12 (0.1%)
Países Bajos .nl: 11 (0.1%)
Portugal .pt: 11 (0.1%)
Honduras .hn: 9 (0.1%)
Reino Unido .uk: 8 (0.1%)
Japón .jp: 7 (0.1%)
Paraguay .py: 7 (0.1%)
Agencia de proyecto de investigación avanzada .arpa: 7 (0.1%)
Bolivia .bo: 6 (0%)
Canadá .ca: 6 (0%)
Alemania .de: 6 (0%)
Nicaragua .ni: 5 (0%)
Entidades gubernamentales de los EEUU (.gov): 5 (0%)
Suiza .ch: 4 (0%)
Dinamarca .dk: 3 (0%)
Grecia .gr: 2 (0%)
Luxemburgo .lu: 2 (0%)
Polonia .pl: 2 (0%)
Suecia .se: 2 (0%)
El Salvador .sv: 2 (0%)
Andorra .ad: 1 (0%)
Cuba .cu: 1 (0%)
República Checa .cz: 1 (0%)
Lituania .lt: 1 (0%)
Marruecos .ma: 1 (0%)
Organizaciones .org: 1 (0%)
Austria .at: 1 (0%)



Comentarios
proyecto prehistoria, belen. maestra educacion infantil, 30 de diciembre de 2007

soy una maestra de educación infantil con un gran interés por los proyectos. mi problema esque acabo de empezar y en mi colegio no se trabaja así. mi interés es grande pero muchas mis dudas de como hacerlo por eso me gustaría que me mandarais información sobre cómo realizar un proyecto sobre la prehistoria ya que es el que quiero introducir en mi clase. mil gracias.

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