CRA ALTA RIBAGORZA
HACEMOS ESTA WEB...
.: FORO :.
Últimos comentarios
17- 06- 2007: > Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón (felisa)
Estás aquí: INICIOTICsLas 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón
joseluis
/ Martes, 12 de junio de 2007

  Mi libro de animales
  Visibilizando mujeres desde el cole de Sahún
  Propuestas para el verano de 2017
  CD RAYUELA. Más de mil «juegos» para lengua
  Chinchipera 2: Un llugá de lloros
  Encuentro Aula Libre 2011 en Castejón de Sos
  Cuentos de Otras Tierras
  La Carta de la Tierra
VER TODOS >>>
+ EN
TICs
  Publicado Colebuntu 0.6
  Blogs, wikis, webs dinámicas y webquests en el aula.
  Colebuntu, el software libre de nuestro CRA, también se utiliza en otros centros educativos
  Juegos educativos en flash (minijuegos) para Infantil y Primaria
  Grupo de trabajo sobre TICs: Primera reunión
  La web del CRA Alta Ribagorza en la Jornada provincial sobre revistas, webs y blogs escolares
  Proyecto OLPC (One Laptop Per Child / Un portátil para cada niñ@)
  Jornada para la Integración de las TIC en el Aula

Quiero, en primer lugar, felicitar a las personas que se esfuerzan por poner en marcha estas Jornadas pues entiendo que invierten tiempo, esfuerzos y energías en ello y eso merece respeto y apoyo.

Aclarado ese punto, veo con una profunda sensación de tristeza, un año más, que se convocan las séptimas Jornadas mal llamadas de las TICs en la educación aragonesa, ya que en realidad deberían llamarse de los tabletspc en la educación aragonesa, y al leer el programa no encuentro ni una sola mención al software abierto y libre y al modelo social, cultural, educativo, tecnológico y de desarrollo que representa.

Durante tres días de Jornadas se va a continuar dando la espalda desde la educación aragonesa a la situación social y tecnológica actual en la que ya no sólo países como Alemania, Francia o Dinamarca, Comunidades Autónomas como Extremadura, Valencia o Andalucía, o la propia Unión Europea, que lo recomienda en la administración desde el 2003, apuestan decididamente por un modelo tecnológico y de desarrollo basado en el compartir, en la solidaridad, en la no discriminación, en reducir la brecha digital a través del conocimiento libre y la independencia tecnológica, sino que también se está volviendo la espalda a un Ayuntamiento tan cercano e importante para Aragón como lo es el de Zaragoza que se ha incorporado al uso del software abierto y libre en su administración y hasta a la propia Universidad de Zaragoza que también va en esa dirección como ha manifestado públicamente (tienes la noticia sobre la declaración de la Universidad un poco más abajo), e incluso al propio profesorado y a las comunidades educativas que hacemos lo que podemos sin ningún apoyo para experimentarlo e introducirlo en nuestras aulas.

Pensaba yo, inocente de mí, que con los años estas Jornadas y las personas resposables de las TICs en la educación aragonesa irían reajustándose y adaptándose a los tiempos que vivimos caminando por otros derroteros, pero ya entiendo que tras el despilfarro económico y el atraso tecnológico, por el modelo del que surge y que trata de difundir el programa «pizarra digital», no les quede más remedio que seguir mirando el ombligo de los tabletspc y organizar Jornadas a su sombra para justificarlo y darle toda la publicidad posible.

Lo dicho, lamentablemente más de lo mismo otro año más.

Ante está situación, ¿qué te parece si nos vemos el sábado 22 de septiembre para empezar el curso hablando de estos temas y organizamos un Encuentro sobre software libre en la educación aragonesa?

Si te interesa el tema ponte en contacto y lo hablamos.

 

---------------------------------------------------------

Esta es la noticia sobre la Declaración en torno al Software libre de la Universidad de Zaragoza a la que he hecho referencia:

«La Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el Software libre. El consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional sobre el “Software libre y de fuentes abiertas”. Se plantea la creación de una Oficina Técnica como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado una declaración institucional sobre el “software libre y de fuentes abiertas”, por el que la institución académica apuesta por “fomentar y desarrollar” esta filosofía de trabajo en la comunidad universitaria, ya que “responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración”.

Según esta declaración institucional, el uso del software libre aporta “independencia e interoperabilidad” para el funcionamiento de los sistemas de información. Además, su uso garantiza a la Universidad “independencia tecnológica frente a terceros”, así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes. La Universidad de Zaragoza destaca también que con esta filosofía se potencian las posibilidades de elección del profesorado, “fortaleciendo la libertad de cátedra, y del alumnado y asegurando, así, la capacidad independiente necesaria para desarrollar sus tareas”.

De esta manera, el uso del software libre permitirá a la Universidad de Zaragoza utilizar un programa especifico ya desarrollado por otras personas disponiendo del código fuente y teniendo la capacidad para analizarlo, modificarlo, redistribuirlo y ejecutarlo, en cuantos ordenadores desee. Asimismo, se compromete a desarrollar software con la misma filosofía.

Por lo tanto, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza considera el software libre y de fuentes abiertas y los formatos estándares como elementos clave para el desarrollo de la Universidad de Zaragoza, en el marco de la Sociedad del Conocimiento. La institución señala también que son herramientas adecuadas para garantizar el libre acceso de la comunidad universitaria a la información necesaria, en el marco del espacio Europeo de Educación Superior, donde se demanda, cada vez en mayor medida, la disponibilidad de herramientas y de servicios que faciliten la colaboración y el acceso a la información en el entorno digital.

Tras la aprobación de esta declaración institucional, la Universidad de Zaragoza, pretende dar los primeros pasos en este sentido. Así, plantea la creación de una Oficina Técnica de “software libre y de fuentes abiertas” como punto de referencia, de información y de coordinación y la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.

Desde el año 2004, la Universidad de Zaragoza desarrolla institucionalmente algunas actividades en relación con este sistema. En estos años, las principales apuestas han sido las dos distribuciones realizadas de GLUZ (GNU/Linux), la puesta en marcha de Moodle, la creación de la Web Unizar, el desarrollo de todo el software relacionado con las pruebas de acceso a la Universidad o el desarrollo de todo el entorno del correo electrónico institucional sobre herramientas de software libre que, además, ha permitido desarrollar un producto software libre denominado “Hermes” que está siendo utilizado, entre otros, por el Gobierno de Aragón. »

---------------------------------------------------------

Fuente de la noticia sobre la «Declaración en torno al Software libre de la Universidad de Zaragoza»: Universidad de Zaragoza

---------------------------------------------------------

PARA SABER MÁS

Muy interesante la monografía: Mitos y Realidades del Software Libre en la Administración Pública

Sobre su introducción en la educación: Razones para el uso de Software Libre en educación

O algo más práctico: ¿Qué software libre podemos utilizar ya?

[1] Ella lo cuenta así: «Cuanto antes acostumbre uno a los niños a pensar en positivo, mejor... el «bote de la felicidad» (o»frasco de la felicidad") es una iniciativa muy bonita para practicar en familia. La idea es tener en casa un gran bote (o frasco), transparente, en el que cada noche todos los miembros metan una nota con lo bueno que les ha pasado a lo largo del día: que el repartidor de pizza ha sido particularmente amable, un abrazo chulo con un amigo o con tu hijo, un rato en un jardín, un baño con sales… cada uno tiene sus alegrías. Hay que escribir todos esos momentitos que habitualmente dejamos pasar, porque lo normal es que cada noche tu cerebro vaya a recordar lo malo, las decepciones del día, o una mirada desagradable de alguien, y meterlos en el bote.

El tiempo que se tarda en escribirlo permite al cerebro fijarlo. Tenemos memoria a corto plazo, a largo plazo, y lo que pasa es que todas estas cosas pasan tan deprisa… que no se fijan en la memoria. Las malas sí porque el cerebro las recuerda, les da vueltas. Pero las buenas no, por lo que es importante ser conscientes de este fallo de nuestro cerebro. Si entrenas a tus hijos desde pequeños a pensar en positivo, tienen algo muy importante que agradecerte. Es acostumbrarlos, igual que se lavan los dientes, a hacer de este gesto una rutina."



Comentarios
> Las 7as. Jornadas de TICs en la educación aragonesa: más de lo mismo, no al software libre y de fuentes abiertas en Aragón, felisa, 17 de junio de 2007

Nos vemos el 22. Un beso. FElisa

 [Comentar...]


Escribe tu comentario

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


^SUBIR^
 
^SUBIR^